lunes, 9 de abril de 2007

Todo llega...


...entre otras cosas, el otoño.

Me ha tocado en suerte verificar en mi edad adulta cómo esta bendita ciudad pasa a ser de una subtropicalidad asfixiante y vulgar. El frío ya no es el frío, la lluvia ya no es la lluvia, y el sol necesita de protectores de piel hechos para bebés.

Vamos mal así.

Pero recién ahora, comienzos casi mediados de abril (que ya suena bien por sí solo no obstante los montones de pendejas que le usurparon el nombre.), la cosa se pone interesante, y pese a que he visto pocas hojas amarillentas, hoy hacía fresquito, y al salir a la calle la cosa estaba bien.

El otoño me cae simpático porque a diferencia de la extroversión del verano, donde cualquiera está de buen humor cuando hace un "día espectacular" (detesto la expresión), uno tiene que encontrar las razones para que las brisas húmedas y el sol en low no te manden derecho dentro de la cama a hacer cosas no gratificantes (como leer el diario, por ejemplo).

Escuché Genesis por primera vez una tarde de otoño, cuando era adolescente, y siempre me quedó como que ésa era música vespertina otoñal, esa especie de melancolía con el costadito media sonrisa. Foxtrot, para más datos.

Entonces, el frisson, el arripío, me ponen de buen humor. Lástima no encontrarle una variante en castellano a esas expresiones, que suenan a tiritada y saquito ad hoc.

Enjoy.


24 comentarios:

La condesa sangrienta dijo...

Los colores del otoño son el dorado, el sepia, el naranja atenuado, el borravino, el amarillo suave. Los sonidos del otoño son el de la lluvia tenue, el del crujir de las hojas bajo los pies, el de alguna canción suave de particular significación.
El otoño es un abanico de matices, es olor a garrapiñada. Abril y brisa son bellas palabras a "pesar de" y los primeros fresquitos otoñales son una buena excusa para meterse en la cama, habiendo leído el diario previamente...
"tiritada y saquito" me mató ¡buen post!

Anónimo dijo...

El Otoño es ideal para escuchar Ten de Pearl Jam, Tommy de The Who y el siempre hermosamente depresivo Abbey Road.

Roedor dijo...

Es posible, Mr./Ms. Anónimo/a. Mis gustos musicales otoñales son un tanto menos testosterónicos, de todos modos. En mi perfil hay unos cuantos, pero por ahí se destacan Belle & Sebastian, Felt, Eric Matthews, Françoise Hardy y unos cuantos más. Pero Genesis es posiblemente quien mejor explica ese sentimiento de introspección. Parece mentira cómo a uno le quedan las fotos o flashes de determinados momentos, el famoso "qué estabas haciendo cuando...".

Countess, todo bien, pero es como que a la garrapiñada le falta alcurnia para el otoño. Será porque era mi acompañamiento preferido en las épocas lejanas en que iba a la cancha... "Canción suave de particular significación", voy a pensar en una y le cuento.

La condesa sangrienta dijo...

Hablé del "aroma" de la garrapiñada y no de su sinfonía masticatoria que, concuerdo, carece de alcurnia.
De la cancha y/o la tabla mejor no hablemos...todavía ;0)
Quedo a la espera de su canción particular, usté es mi libro gordo de Petete.

La condesa sangrienta dijo...

Esto de Petete quedó feíto. Pongamosle que usté es mi Manual Musical.

Luigi dijo...

Dicen por acá que "no es lo mismo el otoño en mendoza..."
La nostalgia debe pegar igual en todos lados, pero acá seguramente debe ser por el vino que nos tomamos; igual si alguien quiere ver algunas fotos
http://www.parques.mendoza.gov.ar/fotos/galeria2/index_2.htm

Milkus Maximus dijo...

Yo soy extremista, qué quiere que le diga: O un veranito a orillas del mar y a la sombra de una palmera (panorama que no disfruto hace AÑOS) o un gratificante frío polar, de esos que, sospecho, ya no veremos más en Buenos Aires.
El otoño me gusta como estética, pero en Baires tuvo esas sorpresas de un par de días húmedo-pegajosos, que en estos años van pareciendo los más.
En fin: el único otoño que disfruté en mi vida, estaba en Irlanda. Pero eso, es otra historia.

Roedor dijo...

Disculpemé, Milkus, pero leyendo lo suyo casi me pongo a llorar... Vamos a tener que inventarle una quinta estación al año en Buenos Aires para que pueda estar a gusto.

O mandarlo a Dublin de vuelta en viaje relámpago (qué antigüedad...).

El gran problema con Buenos Aires últimamente, y ha dado en la tecla, es su carácter pegachento.

Roedor dijo...

Para la Condesa (de parte del símil Petete):

Un par de canciones de otoño (no las únicas pero las que recuerdo ahora), son "Rain" de los Beatles (que es una de mis top 5 de ellos), y "Time Table", precisamente la segunda canción de Foxtrot, de Genesis, que pasa inadvertida por cortita y sencilla en medio de tanta obra maestra y épica como "Watcher of the Skies", "Supper's ready" o "Get'em out by Friday". Sobre todo la parte donde Tony Banks pulsa las teclas del piano.

Roedor dijo...

Perdón, las CUERDAS del piano...

Roedor dijo...

Luigi, el link me rebota. ¿Algún dato más?

La condesa sangrienta dijo...

Acabo de postear acerca de la lluvia y ud. me trae a la memoria la LLuvia de los 4, qué bien...! (llueve sin parar en MDQ)
Voy a parar la oreja atenta y literalmente a sus recomendaciones, que siempre son acertadas para mi gusto.

¿Tony Banks pulsa las cuerdas del PIANO? oops

Roedor dijo...

Countess, si escucha la canción se le van a despejar las dudas, además de que va a pasar un buen rato de melancolía confortable.

Pero sí, por eso hice la aclaración, las cuerdas se pulsan, las teclas no, aunque estoy tratando de encontrarle el verbo para éstas últimas.

viole dijo...

lindas fotos

lindos son los saquitos ad hoc


primera vez por aqui... me llamo la atencion su nick

Luigi dijo...

Concha, no me quedé a ver y el link quedó cortado.

http://www.parques.mendoza.gov.ar/
fotos/galeria2/index_2.htm

Bene, si no anda te lo mando por mail; Lo esperamos cuando quiera por acá... (a los roedores les gusta la buena bebida??)
jejejeje
Abrazo

Luigi dijo...

UUUHH... "Supper's ready" es fantastica...
Y si me permite el atrevimiento, le cuento lo que está en el Winamp ahora mismo:

- TheMusicalBox.mp3
- TheReturnOfTheGiantHogweed.mp3
- TheBattleOfEppingForest.mp3
- FirthOfFifth.mp3
- InTheCage.mp3
- Squonk.mp3
- LosEndos.mp3

PORCA MISERIA que vale la pena estar vivo !!!

Roedor dijo...

Luigi, veo que al igual que en el mío, en su geriátrico lo dejan escuchar musica antiqua... Ahora voy a chequear el link.

VJ, gracias por pasar, a usté lo tengo visto en algunos de los que tengo linkeados. Las fotos son, como las de un post anterior, de la ciudad de Budapest, capital de Hungría. La primera del Eotvos Park, un espacio verde muy lindo parecido a las plazas porteñas, y la segunda está tomada desde el tope de una de las muchas escaleras que conducen desde el nivel del río Danubio hasta el centro de Buda, el casco histórico. De nada. Ahora: ¿puedo preguntarle qué le llamó la atención de mi nick, que es bastante ramplón, si nos ponemos a analizar?

Roedor dijo...

VJ era una lady, me había olvidado. Sorry about that.

Milkus Maximus dijo...

Roedor: acepto donaciones "pro viaje de Milkus Maximus a Irlanda". Siempre he pensado que hay que ayudar a los pobres ... comenzando por el pobre de mí :P

Luigi dijo...

JAJAJAJA

En distintos geriatricos, a todos nos pasa igual... viejos, chotos, y encima bloggers !!!

Bene, si le gusta Supertramp, hoy puse algo para que escuche.

Abrazo

marian's audiolog dijo...

el otoño es el momento ideal para escuchar los temas de depeche mode que están compuestos por martin gore.

y si uno está en ese momento en la ciudad de mendoza, muchísimo mejor.

:D

Anónimo dijo...

ok computer de Radiohead también va muy bien con el otoño...y Echoes de Pink Floyd
La lista puede ser interminable

Roedor dijo...

Vamos por partes, dijo Jack The Ripper:

Milkus, lo suyo es demasiado. Como no puedo viajar nuevamente a Budapest, yo me consuelo blogueando fotos que ni siquiera saqué yo y me hago a la idea de que estoy empinándome un buen vodka mientras afuera los copos de nieve caen en el Danubio no tan azul. Usted manguea de entrada, lo que no me parece mala idea, y de h echo si vamos en yunta podemos manguear ya que estamos un viaje para el Roedor a Escocia, tierra de grupos pop gloriosos (la lista es larguísima, pero luego lo posteo). Todo queda cerca, como nuestra provincia Rio de Janeiro, en el corazón de Argentina.

Marian, nunca entendí a los que aman Depeche Mode, a mí me resulta un aburrimiento mortal, máquinas de ritmo, climas oscuros, proto punchi, pero gente ligeramente menor que yo (digamos recientes cuarentones o casi) mueren por ellos. No será Usted una de ellas, ¿no? Con esos ojitos siempre me hice a la idea de que tenía 17 añitos... No me defraude.

Glenda: Radiohead es claramente un grupo otoñal, sobre todo la manera hipereléctrica y ordenadamente caótica de los dos guitarristas y la enclenque pero justísima voz de Thom Yorke. Ese es el disco que más me gusta de ellos, seguido cerquita por Kid A (sí, era yo el sudaca al que le gustaba ese disco).

Luigi, deje de tentarme con música paleozoica que los de blogger me van a cerrar el boliche por presunción de muerte...

La condesa sangrienta dijo...

jaaaaaa qué lindo se puso esto. ¿Es un geriátrico? ¿un neuropsiquiátrico? ¿una academia musical? mejor decir que parece una reunión de viejos amigos, locos por la música y los viajes
(y no se vayan sin decirme a dónde van!!)