miércoles, 4 de abril de 2007

No somos latinos

Juro que nunca vi un recital del Cuarteto de Nos. De hecho vi algunos videos, son divertidos, no muy originales, tienen el costado más light de gente grossa como Zappa, pero se quedan en una pálida copia de los Decadentes o Kapanga (lo que tampoco es un elogio para estos dos últimos). Ok, no son malos muchachos, ellos saben tocar la guitarra y yo no. Y hasta por ahí se ponen un poco irónicos en su condición de uruguayos, pero me parece que se aplica también de este lado del charco.

Dejando de lado las aclaraciones de falsa humildad, la cosa es que hace un buen tiempo escuché esta canción y no pude sentirme más identificado.

Aclaración importante: yo soy un muchacho morochito, como se aprecia por allá abajo tengo algo de sangre gallega, mucha argentina, cero italiana y alguna otra cosa más indefinida por ahí. E'cir, no me la quiero dar de ario (como si eso fuera un asset, además). Pero me resulta particularmente molesto cuando nos quieren enrostrar el asunto ese de "lo latino".

Sí, nacimos en América Latina, tenemos sangre latina, pero muchos de nosotros, una gran mayoría, al menos los que estamos en ambas márgenes del Río de la Plata, no queremos saber nada con los cocoteros, la "pasión", las palmeras que había puesto el Innombrable en la 9 de Julio y esos lugares comunes del color local que nos asignan nuestros hermanos del Norte o del otro lado del Atlántico.

Les concedo que siempre fuimos subdesarrollados, lo somos y lo seremos, pero por favor no me pongan a menear las caderas, porque no lo voy a hacer.

NO SOMOS LATINOS
Autor: Roberto Musso

Disco: Cortamambo - 2000

Pensarán que soy medio ladino
o que vivo borracho de vino
quieren hacerme creer estos cretinos
que los uruguayos somos latinos.

Hace un tiempo parecía joda
que ser chicano esté de moda
si me viera mi abuelito Arsenio
cantando con acento caribeño.

Yo no digo "ia está listo el poio",
Ni "frijoles" ni "arroio"
"ierba", "iuio" ni "io io"

No me jodan más no somos latinos
Yo me crié en la suiza del sur.

Yo no sé bailar ni cumbia ni salsa
ni me escapé de Cuba en una balsa.
Me parió en Montevideo mi mami
yo no quiero ir a vivir a Miami.

Hace rato en la radio, en la tele
me pudrieron a son y a merengue
No me hagan poner arisco
y no quiero ir al show de Don Francisco

Y piensan los yanquis y los europeos
somos un país bananero
con palmeritas y calor.

No me jodan más no somos latinos
Yo me crié en la suiza del sur.

En Colombia me decían gringo,
o alemán en Santo Domingo
Ni en Honduras, Panamá y Venezuela
el Uruguay ni saben dónde queda.

Prefiero hablar con un filósofo sueco
Que con un indio guatemalteco,
y tengo más en común con un rumano
que con un cholo boliviano.

Cuando leí "las venas abiertas"
que era un bodrio me di cuenta
y a la cuarta hoja me dormí.

No me jodan más no somos latinos
Yo me crié en la suiza del sur.

Uruguaios a gozal!!

7 comentarios:

La condesa sangrienta dijo...

O sea que la Jelinek tenía razón y los uruguayos, como los chilenos, son casi latinos...mire usté!
(¿y qué me hizo patrón? cambió el frente de la casa sin avisar y creí que me había metido en otro lado, lo parió)

Roedor dijo...

Tá bueno el rancho ahora, ¿no?

Ya van a aparecer los credits correspondientes.

bonito lunch dijo...

querido roedor: comparar al cuarteto con decadentes o kapanga es como decir que super ratones se parece a beach boys ,disculpeme.

bonito lunch dijo...

asi como jack celliers,disculpe por no visitar su blog,pero esto se debe a mi casi analfabetismo digital.pero ya voy aprendiendo.
un abrazo y sigo leyendo viejos post(no se como es el plural)ç'*ººººººººººººº

Roedor dijo...

No sé por qué pero no me aparece mi comment. Lunchero virtual: no me tome textualmente. Simplemente describo lo que sentí cuando escuché algunas canciones del Cuarteto. Me da la sensación de que juegan como niños traviesos con las palabras y las rimas, un poco al estilo de Calamaro. Pero igualmente a los Decadentes los banco. A los Kapanga no.

Siga aprendiendo, de paso. En esto nos va la vida, inclusive a decrépitos como yo.

Tirino Wok dijo...

Siempre lo dije, el mejor candombe es sin dudas el suizo.

Anónimo dijo...

seguro en el margen del rio de la plata beberan mierda contaminada.

x q ese rio es mas contaminado!!! que chernobyl

argentinos y uruguayos les afectó el cerebro la contaminacion!!!!.

se usa el termino latino x q hablamos idioma español!!!!, los rumanos, italianos, franceses tb son latinos!!

taradossss