lunes, 11 de enero de 2010

Viento Idiota

Son más de las 11pm y en Buenos Aires, al menos cerca del río, nos está asolando el viento Miami, como le digo yo a esa brisa fuerte que hace agitar todas las hojas y me vuela algunos papeles de la biblioteca, pero no enfría nada, más bien sentís más calor todavía.

Por lo tanto, para estar acorde al clima, va la reproducción de la canción Miami por U2 en la gira Popmart en Las Vegas.

Pop es mi segundo disco preferido de U2, luego de Achtung Baby! y creo que no hay muchos que piensan como yo, pero no importa porque al escuchar ese disco, puro exceso, pura megalomanía, puro ego pero con una pared de sonido que te volteaba, me di cuenta realmente de que los U2 eran larger than life...

De otro modo no se explica que abrieran los conciertos con esa canción (acá al igual que en Las Vegas lo hicieron, yo estuve en River y empezaron así). La canción es anticlimática, no es un hit, Bono tiene una actitud displiscente en el escenario, y no llega a levantar vuelo. Por un instante me puse en los zapatos de los tipos y creo que sospechaban que si empezaban un recital con una batería de flatos la gente los iba a ovacionar igual...

Miami era mejor que eso, obviamente....

Enjoy.


13 comentarios:

Darío dijo...

Es de esos temas de "Pop" que valoré después de un tiempo. Me encanta cuando estalla y Bono grita "Miamiiii...".

También estuve en River. Está entre los 3 mejores conciertos que ví, y pelea la cabeza. La última vez no le llegaron ni a los talones a aquel River.
Y sí, los tipos pueden hacer lo que quieran.

santiago segura dijo...

Me cagaste, entré engañado pensando que ibas a hablar -efectivamente- de Idiot wind de Dylan.

Y soy de los que se extrañan con tu afirmación de Pop: quizá debiera volver a escucharlo (ya pasaron varios años). Staring at the sun y The Playboy mansion son temazos, de los demás ya ni me acuerdo.

Bah, de Discotheque sí... lamentablemente!

Luigi dijo...

Me quedo con "atchung" o algun otro en vez de "pop", pero de todas maneras es U2.

Creo que en una entrevista Bono reconocía que no eran musicos sobresalientes, ni nada por el estilo... sin embargo es eso: hacen un solo de pedos y aplaudiremos!

Roedor dijo...

A mí me gustó el show del Popmart y no los fui a ver la última vez que vinieron. Me gusta la etapa Brian Eno de ellos, desde "The Unforgettable Fire" en adelante. El último disco no está mal, pero no me vuela la cabeza.

"Idiot wind" fue la primera canción de Dylan que escuché a conciencia, en realidad me devoré "Blood on the Tracks", lo escuchaba todo el día de adolescente. Nunca fui un fan de Dylan, pero esa canción me gusta mucho, en realidad no habla del viento en sí sino de una minita que dice tantas pelotudeces...

A mí "Discotheque" me gusta mucho. Me gusta el U2 agrandado, exacerbado. Suenan bien.

santiago segura dijo...

Si hay algo que tienen los discos de U2, en especial de los 90 para acá es que suenan bien, eso está claro.

Y la letra de Idiot wind se zarpa en todo sentido (perdón por la expresión pero es la única que se me ocurre), en longitud y en sentimiento.
En realidad todas las letras de ese disco son bárbaras, elegiste bien disco de Dylan a gastar (es más, siempre que sale el tema BD lo nombrás, o me equivoco?).

Salutes.

Roedor dijo...

No, no te equivocás. He escuchado otros discos de Dylan, los últimos me parecen muy buenos discos country, pero ese me partió la cabeza, en especial "Tangled up in blue", que es una de las mejores canciones que escuché en mi vida, y que recién pude apreciar en toda su dimensión cuando escuché la versión en vivo de las Indigo Girls.

Cosa loca esta de mencionar a U2 y terminar hablando de Dylan. No es casualidad. Uno hizo historia, los otros son una linda banda, pero...

Aldo dijo...

Me gusta más Atchung. Sin embargo Pop quiebra el estilo de lo que venían haciendo, y vale mucho por eso. Arriesgaron cuando no era indispensable hacerlo. Buen artículo, buen Blog. Un abrazo... (Ah, y todo bien con Dylan también... je)

Roedor dijo...

Merci beacoup, Aldo. A veces es bueno difundir cosas que en teoría no le gustan a todo el mundo, pero por ahí uno ignoró o por puro prejuicio se niega a escuchar.

Victor dijo...

Entré a comentar sobre U2 pero me enganche con Tangled up in blue... (que canción por favor). Y con Dylan del que soy incondicional. Los últimos discos son increíbles, por lo creativos y buenos. Digo, cuando a esta altura la mayoría de los capos están de vuelta, este tipo todavía esta yendo para adelante. El viejo Zimmerman es una fuente inagotable de canciones.

Roedor dijo...

El gran problema con Dylan es que su voz nasal es irritante a la oreja, nunca canta igual dos veces la misma canción, su pronunciación y "enganche" de palabras son confusos, parece borracho (aunque siempre está más lúcido que la mitad del mundo), y encima de eso las mezclas de sus discos no ponen su voz muy al frente (salvo en los últimos álbumes).

Entonces, disfrutar de su música requiere de esfuerzo, que nadie joda alrededor, y por ahí alguna segunda pasada por si se nos escapó un vocablo. También es muy sutil como poeta, y no entender una palabra o frase puede cambiar el contexto de toda la canción.

En suma, yo a esta altura no entiendo cómo el tipo fue en un momento ídolo de multitudes si era una ordalía prestarle atención...

Pero sí, claro "Tangled up in blue" y no menos de 10 canciones más son sencillamaente geniales. En youtube está colgada una versión en vivo de "Idiot Wind" del '75 o por ahí, cuando sacó su álbum en vivo. Vale la pena verla y escucharla, te lacera el cerebro.

Victor dijo...

Cierto, a mi me costó superar la voz de Dylan. Por eso me empezó a gustar mas de viejo (yo). Durante unos tres años escuché exclusivamente Dylan. Para entenderle las letras las tengo que leer, igual disfruto de su fraseo la forma de decir. Me identifico absolutamente con los dichos de Calamaro Que suerte que tienen los anglo parlantes ... ¡Escuchar a Bob Dylan como quien bebe un vaso de agua! Porque yo, contra todo pronóstico, no soy especialista en la obra del campeón mundial de Minnesota, el divino Roberto. Si soy un incondicional del fraseo y del carisma, de la historia de la música que emana de la garganta de arena (y mar) de la leyenda mayor del Rock, del joven que enterró el folk de protesta cuando decidió empuñar una guitarra Fender... Dylan fue el Judas de los cantautores "progres" de su época y refundó la música popular, enderezando el rumbo de un rock simplón que decía mas bien poco (el setentista) y mostrando el camino (o iluminándolo) a los compañeros de generación que eran ni mas ni menos que Los Beatles, los Birds, Los Roling Stones y Jimi Hendrix.

s2

Roedor dijo...

Buena la frase de Calamaro, Víctor. No la conocía. Al igual que los relojes descompuestos, don Andrés no sirve para nada pero dos veces por día da la hora exacta, jaja!

No, mentira, Calamaro, al igual que Dylan, tiene no menos de 10 canciones imbatibles.

Respecto a lo otro, sí y no.

Dylan decidió electrificarse cuando el folk tradicional se había puesto demasiado conservador y se mirba el ombligo, entonces, en mi opinión, creo que adoptó la electricidad de todos esos grupos que andaban por ahí porque sabía perfectamente que si quería que su mensaje fuese masivo, tenía que ir para ese lado.

Pero una cosa no quita la otra, una característica común en casi todos los sectores progres es ese sectarismo de mirarse el ombligo todo el tiempo.

Respecto de Dylan, hace muy poco vi en un documental el momento exacto en que le gritan "Judas!" creo que en el Royal Albert Hall de Londres, a lo que reacciona pidiéndole a Robertson y los otros muchachos de The Band, "Play f***in' loud!" y se larga con la canción.

Su talento era tan inmenso como los cojones que tenía.

Victor dijo...

ja, ja ...buenísimo lo de Calamaro. Yo como lo quiero, le perdono casi todo, ademas es un tipo supertalentoso (para mi).

Y la anécdota de Dylan muy buena también. Voy a ver si doy con ese documental. s2