jueves, 7 de enero de 2010

Un hit single de más de 7 minutos

Dedicado a MY, a quien (todavía) no le gusta Ouéisis.

No puedo insertar el video porque los Gallagher son muy celosos de sus derechos de autor y no lo permiten.

Nota: el frenético solo de guitarra sobre el final, pese a que no aparece en el videoclip oficial, es de Paul Weller.

Enjoy.

13 comentarios:

Darío dijo...

En el top 5 de temas de los 90´s, aunque es eterno. Y yo a los Gallagher (juntos o separados) los re banco; trajeron el rock clásico y sagrado a las nuevas generaciones, y aún lo siguen haciendo, porque todas las banditas nuevas que surgen son de pibes que tienen posters de los hermanitos en sus habitaciones.

Anónimo dijo...

El arte es como el amor, basta con decir "I like" o "I do not". Nada más estéril que explicar por qué algo no te gusta. Pero lo intentaré porque sos un experto y coincidimos en nuestros gustos musicales.

Mi problema es con las canciones de Oasis, que me parecen todas la misma: una melodía previsible de las que te podría hacer cuatro por día (sí, yo), con armonías poco renovadores e interrumpidas por un riff que nada puede arreglar. Una canción de 7 minutos debe asegurarnos que en algun momento la letanía cederá y se pudrirá todo. Paul Weller es indigno de esta balada pavota. Capuccino es cosa fina.

Lo siento, Roedor. Nunca me gustarán estos hermanos lánguidos. Y para ilustrar mis argumentos poco consistentes, te regalo un tema ¿similar? que no le cambia la vida a nadie, pero que para mí es glorioso:

http://www.youtube.com/watch?v=rSKmYC0mHXI

Pero vayamos más lejos. Olvidemos las comparaciones y busquemos bandas que supieron inventar un sarpullido distinto en la piel, una eruptiva desconocida que en Oasis se me hace acné juvenil hecho por cuarentones.

Escuchemos este manjar:
http://www.youtube.com/watch?v=aP8RCC8r2C8

Y si nó, viajemos a la adolescencia y veamos cómo se componía hace ¿25 años? Jesús!
http://www.youtube.com/watch?v=y8XVHnNaJOo

En fin, he tratado de guitarrear sin mayor asidero teórico siguiendo mi estilo, simplemente para decirte que Oasis nunca entrará en mi mundo, como tantas cosas.
Esta es mi música, amigo mío. Y conste que no metí Zeppelin, que hacía temas de 11 minutos lisérgicos, porque no juegan en esta liga directamente.
No es nostalgia, no es vejez, amigo ratón.
Crecí escuchando lo mejor de lo mejor y Horacio Salgán fue mi maestro. Los Oasis para mí son Las Trillizas de Oro.

Un beso (y otro a vos Darío querido). Me tomo un recreo blogueril y reconectamos durante el año. Felicidad.

Anónimo dijo...

Darío: si estos hermanos traen el rock clásico y sagrado a las nuevas generaciones, yo devolvería la encomienda urgente.

Roedor dijo...

Si los Beatles hubiesen seguido juntos, sonarían casi exactamente como Oasis.

Podría haber linkeado no menos de 10 canciones que te matan, muchas de las cuales más moviditas que esta, tipo "Supersonic", "Cigarettes and alcohol", "What's the story", para no hablar de las masterpieces "Don't look back in anger" o "Wonderwall", que directamente son clásicos de la música universal.

No insistas en llamar Capuccino a Weller. De hecho, Weller es como el padrino de los Oasis, ha colaborado principalmente con Noel en muchos lugares, hacen recitales juntos, supongo que deben tomarse un par de birras por ahí, en una clásica relación maestro/alumno. Y la búsqueda de Oasis se parece a la de Weller: tomar lo que ya existe, refrescar una tradición riquísima y tal vez inmejorable, y darle una vuelta de tuerca popular, sucia y rockera.

No ocurre lo mismo con otros "herederos" de los Beatles, como los XTC, quienes ya directamente se fueron al carajo porque subieron varios metros la vara, metieron a los Beach Boys, el punk y otros estilos en el medio para lograr algo terriblemente sofisticado. Andy Partridge era (es) un chico de clase media bien educado. Los Gallagher son dos gángsters de barrio industrial pobre de Manchester, bastante más parecidos a los 4 héroes de la clase trabajadora de Liverpool que inventaron casi todo.

Desde el lugar donde estoy escribiendo no puedo acceder a esos videos de youtube pero después le voy a dar una mirada.

De todos modos, deberías arrepentirte del juicio ese de las Trillizas de Oro.

Ah. El problema de Salgán fue que después de patear todo el tablero y reinventar el tango, se pasó medio siglo literalmente haciendo lo mismo, sin evolucionar ni un cm.

Anónimo dijo...

Lo de Capuccino me lo contó un amigo, ¡perdón por insistir! Perdón, perdón.

Si Oasis es sucio, mamita querida...."I can remember when the air was clean and sex was dirty".
La biografía de los músicos es para coleccionistas de Pelo. ¿qué me importa si son hermanos malandras de barrios industriales y si toman cerveza con Paul Weller?
No me gusta su música y mucho la de Weller, punto. Me gusta Cachorro Lopez y no Diego Torres.
Me gusta la música de García Moreno, que era de familia media y hoy toma Gatorade con el changuito cañero que hacía canciones crueles. Me gusta Mercedes Sosa y no Soledad pastorutti. O el talento se contagia? "Andy Partridge era (es) un chico de clase media ...." ¿qué me demonios me importa?
Yo soy muy precaria para argumentar mis gustos, te lo acepto, pero vos no te quedás atrás.

p.d.: deberías arrepentirte del juicio a Horacio Salgán; el mío de la trillizas de Oro es inamovible. Aunque ahora que lo decís...creo que tomaron champán con Sinatra. Ok, sí, me desdigo. Son grosas.

Roedor dijo...

Uf. Te estás poniendo casi tan densa como los anónimos, MY... Igual todos te amamos por acá.

Anónimo dijo...

ja!, sí, es com la soledad pastorutti de los blogs

Darío dijo...

Eme, no eran cuarentones estos pibes cuando debutaron y tuvieron sus más grandes éxitos. Hoy, igualmente, Noel sigue componinedo tan bien como antes; lo que pasa que la gilada del periodismo se queda con su "época de oro".

Eme, estos pibes son populares, por lo menos valoralos por esa razón que te hace valorar otras cosas (jeje).

Roedor, no caigas en su trampa. Es alguien a la que no le gustan los Beatles, y habla de Tricky (!!!), para denostar a Oasis (músico que me gusta, pero no tiene NADA que ver).

Noel es admirado por Weller, no fué una colaboración comercial e interesada. De hecho hasta ya son amigos, y todos querían tocar con ellos allá hace tiempo y ahora también. Si hasta Johnny Depp tocó en el tercer disco!.

Pero bueh...

Roedor dijo...

Si alguien se pierde a los Oasis, too bad for him/her.

Es una pena pero es así...

Luigi dijo...

A ver, cobardes, canallas, vergonzantes!

Emprenderla así contra una dama no es de caballeros!

Aunque Eme sepa defenderse sola, sepan que estoy de su lado y si se meten con ella se meten conmigo!!!

(la verdad... no puedo opinar de Oasis, no tengo ningún disco)

Roedor dijo...

Luigi, salí del táper, plis...

Darío dijo...

Luigi pollerudo.

Luigi dijo...

- - EMEdefendEME - -


(sacala a esa papá! seré taperudo pollerudo pero hasta hago jueguitos con las palabras!)