lunes, 14 de mayo de 2007

A raíz de no sé muy bien qué cosa...

Una de los primeros conceptos que me enseñaron en la universidad, carrera de marketing, materia relacionada con la publicidad, es que no existe el "no entendiste": si el receptor no entiende o no capta el mensaje como el emisor quiso que lo aprehendan, entonces la "culpa" es de este último. Así de simple, nomás. A llorar a la Iglesia.

La realidad es que participo en algunos blogs como opinéitor, en algunos foros que nada tienen que ver con la nada misma como este, etc. Y la realidad adicional es que hay un montón de bardo y agresiones por doquier, principalmente a causa de (creo yo) la dificultad en que quien escribe algo llegue a la cabeza del lector con exactamente la misma idea o concepto que pergeñó cuando estaba frente al teclado.

A raíz de ello, y volviendo al título, hay algo "intocable" pero "sentible", ghost in the machine o no sé qué, una distorsión autogenerada, o engendrada por la ambigüedad y/o la incapacidad del que escribe, que muchas veces determina que todo vaya tomando el incierto rumbo de los tomates, según una vieja expresión del Negro "Bótox" Dolina.

Con lo cual la pedestre conclusión del día es que nada reemplaza el contacto uno a uno, oral, ojo a ojo, boca a boca, oreja a oreja, piel a piel. La "autopista informática" y esas expresiones cliché sólo contribuyen a que vos y yo, en lugar de estar entendiéndonos en un café o en una cama, estemos acá, tristemente enfrentados, creyendo vos una cosa y yo otra.

Mientras tanto, afuera la vida estalla.

Por un momento, por favor, salgamos a la calle.

8 comentarios:

La condesa sangrienta dijo...

Me parece que un blog es una manera de pensar en voz alta y compartir el pensamiento con desconocidos, en su mayoría. Hay un transmisor que transmite con mayor o menor facilidad un concepto y hay un receptor que lo recibe con mayor o menor claridad de acuerdo a la enciclopedia, a la sensibilidad o a la historia que se supo conseguir. Falta, claro está, la tonalidad de la voz, la mirada, la piel... y eso trae desinteligencias, pero también pasa en un café o en una cama.
Afuera, la vida estalla sí. Adentro, "en la autopista informática", se puede encontrar muchas veces un espacio de reflexión, instrucción o distracción. Todo está en uno mismo. En esta Torre de Babel, uno es como es allá afuera (no se puede fingir por mucho tiempo y la letra delata)
Creo que usté está necesitando que le mimoseen un poquito el ego, así que le cuento que su blog me sirve para ampliar mi escasa cultura musical (comí con deleite esa última manzana) y para hacer un ratito de guantes en algunas ocasiones.
Acá no estamos tristemente enfrentados, la confrontación es estimulante si el nivel de discusión se mantiene alto. Usté y yo tuvimos bastantes batallas, no? y sin embargo lo quiero, quevasé.
Ah...y si manda a llorar a la Iglesia, le aviso que soy la única clienta por estos pagos ¡no me deje sola!

Anónimo dijo...

"Afuerala vida estalla "y acá frente al teclado la circunspeccion no admite distracciones ni falsos estimulos. Su espacio puede ser ácido pero el trato o el maltrato depende de lo que cada cual pueda encontrar en él. Y por lo general es un espacio que me lleva a reflexionar. Es ud. un buen transmisor a la hora de comunicar lo que quiere comunicar, por lo tanto la señal es nitida (imagen) y suena como tiene que sonar.

Luigi dijo...

Dependerá del dueño de cada blog generar un espacio de sano entendimiento o una cancha embarrada donde se "ningunea" al que opina distinto...
Desde luego que en la vida real las cosas son mejores; pero internet tiene otras ventajas...

PD: le acepto el café, pero olvídese de la cama

yael dijo...

un blog ni siquiera es lo que su autor pretende que sea. más bien, es lo que cada uno (autor, lector, opineitor, voyeur y hasta indiferente) quiere que sea.

pero sobre todo, un blog es un pasatiempo y no puede compararse con la vida.

Roedor dijo...

Yo no me refería concretamente a los blogs, o no sólo a eso. Sin duda que una parte importante de la "comuncación escrita" pasa por ahí, también por foros, pero también e-mails y otras formas donde ambos extremos de la cosa no se ven las caras ni escuchan las voces.

El blog es un pasatiempo, pero se maneja con las herramientas de la vida misma, yaeLita querida... O sea, no juega en una liga distinta. Estamos todos hasta el cuello acá.

Más allá de que nadie es un fenómeno comunicando ni se puede tener siempre ideas brillantes (algunos puede que no las tengan o tengamos jamás), los bardeos generalizados motivados por esa "incomunicación" y no por el espíritu belicoso, son los que me preocupan.

En otras palabras, no me molestan los que putean por enfermos o locos o porque quieren divertirse, me joden los malos entendidos, pero esto es lo que hay, ¿no?

Espero haber atendido a las cuestiones elevadas por cada uno de Uds., boys and girls.

Luigi, a usté la cama ni loco. A las chicas, sí. Pero si no hay café, no.

yael dijo...

los blogs son la evolución casi natural de las viejas listas de correo, llenas de personajes "de catálogo" (la niña indefensa que inunda todo de melaza, el/la que la "ataca", los que la defienden, los que defienden al atacante, el sabelotodo... podría hacer un tratado de varios tomos al respecto, pero es muy cansado.

no voy a decir ninguna verdad revelada pero internet permite tirar la piedra y esconder la mano. y también permite hacer un fotoyop no sólo de la imagen sino de la personalidad. el tema es que cuando hay que poner la cara y/o el cuerpo muy pocos son capaces de sostener lo que hay.

Roedor dijo...

Totalmente de acuerdo, de hecho uno de los principales usos de los blogs y la vita internética general es precisamente ejercer la noble profesión del pirata (y no hablo de ser usuario soulseek). Por lo cual sólo son una plataforma, pero después, como dicen los yanquis, "you've got to deliver".

La clave es dejar siempre algo en zona incertidumbre que después (hopefully) se corrobora o no en la vida real. Hay gente que muestra la mano pero después esconde el cuerpo, hay de todo en la viña del señor...

bonito lunch dijo...

interesante