miércoles, 23 de mayo de 2007

Nieve

"Lo más blanco que hay
es la primera vez
que vi nieve"
Jaime Roos, "Piropo".

Esa canción tiene otra línea magistral, pero será motivo de otro post.

Hoy la tele contaba que en Córdoba había nevado, mostraban imágenes y estaba bueno. Recuerdo que la primera vez que vi nieve fue precisamente en Córdoba: yo todavía no había cumplido 13 años y estaba yendo en tren de campamento con mi colegio secundario a San Luis (madre llorando en la estación y esas cosas). El tren paró en Laboulaye (excelente nombre, y la pronunciación del tipo de la estación, mejor todavía). Y allí se largó a nevar fuerte. Obviamente nos matamos a bolazos, y desde ese momento la nieve es para mí un elemento amigable, lúdico, relacionado con la diversión, o al menos con las vacaciones.

Para otra gente no, es un serio problema, en especial en lugares donde pone en peligro tu vida, o al menos te trae problemas para arrancar y/o mover tu auto. Si no, pregúntenle al protagonista de To build a fire de Jack London (esté donde esté).

Es curioso cómo el mismo objeto significa cosas tan diferentes para personas distintas. La mejor canción de los Beatles puede ser pesadillesca para alguien a quien le patearon el traste en el momento oportuno. Por esta razón elijo mujeres que tienen oído musical nulo... Je.

Pero con la nieve es distinto. No leí El Eternauta, pero me contaron que por ahí hay una escena donde nieva en Buenos Aires. No sería mala idea. Es de las pocas cosas que le falta a esta ciudad para ser perfecta, así, atada con alambre como está, en ese estado de precariedad permanente como dije por ahí abajo.






24 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy del sur allá bien abajo, me vine a Bs. As. recién a los 18 años asi que la nieve para mi es el muñeco con nariz de zanahoria, el trineo, no poder sacar el auto y que mi vieja le sacara la escarcha al parabrisas con agua caliente y una espátula, palear la puerta de tu casa para poder salir a jugar, que se suspendan las clases por el frio...y tantos recuerdos más. No extraño el sur pero sí su clima, amo los otoños y los inviernos y la nieve.
Lindo post, como verá me arrancó muchos recuerdos...se agradece.

La condesa sangrienta dijo...

La primera vez que ví nieve fue a los 8 ó 9 años en Mendoza, donde pasé parte de mi infancia. Volví a ver nieve en Bariloche, en Córdoba y en Mdza., nuevamente, durante unas vacaciones. Mar del Plata nevada, fue un espectáculo maravilloso (años 1991 y 1994). Ahora que lo pienso la nieve está ligada a momentos muy felices.

(No sería mala la idea de la nieve en Bs.As., aunque la de El Eternauta era mortal para los humanos, no recuerdo si los roedores zafaban)

Roedor dijo...

No lo sé, pero está visto que los roedores zafan de casi todo, aunque no tanto como otros bichitos insectos más chiquitos y asquerosientos (puaj).

La nieve me gusta porque es como que invita a la introspección, uno no anda pelotudeando por ahí si hay nieve. No es lo mismo eso que vivir en una ciudad con 45 a la sombra, los cocoteros tirándote cosas desde allá arriba, y salsa/merengue atronando por todas partes.

El Caribe está bárbaro, pero que se quede allí. Ya sé que estoy reiterativo, pero la última vez que vi nieve fue en Budapest, en pleno enero. El ruido de mis borceguíes sobre esa masa, o el ver los copos caer sobre el Danubio era un buen espectáculo, créanme.

La condesa sangrienta dijo...

Bueno...cuando las nieves del tiempo plateen su sien, volveremos a hablar!

Roedor dijo...

They already did, countess.

Hablamos cuando quiera...

estejulioesuno dijo...

y lo más negro que hay es un carro fúnebre cuando llueve. Hermosa canción es Piropo. En El Eternauta esa especie de nieve era una inmundicia que nos mandaban los sinvergüenzas de los marcianos para hacernos crepar, según recuerdo.

will dijo...

tenes que leer el eternauta, una historia muy atrapante y la nieve para nada se le da un sentido positivo en la historia, es más... es asesina.

y no se, a mi me parece divertida, y que me da frio....y mientras no me resfrie o enferme....todo bien ja

saludos, lindo blog.
will

La condesa sangrienta dijo...

ok. a que tiene canitas para tirar al aire. Hablamos cuando quiera pero mire que le voy a sacar canas verdes, eh?
Coincido con Will. No deje de leer El Eternauta, excelente historieta de ciencia ficción argentina.

Roedor dijo...

I already threw them, countess.

Hablamos cuando quiera...

Voy a leer El Eternauta. De hecho, alguien que conozco bastante bien va a estar involucrado con algo de eso.

Diseño y Planificación Comunicacional dijo...

Estoy bastante triste, cai en la cuenta de que no conozco la nieve y me duele mucho.

Suerte.

bonito lunch dijo...

dos cosas :hace diez años mas o menos fuí a tocar como invitado a labulaie (asi le dicen por alli) y aun lugar de san luis muy cerca de ahi: justo daracq(no se si escribe asi)
y en el año 75 estando en la escuela secundaria nevó. Era un miercoles por la tarde y jugaba river contra ferro.
salimos a la calle a agarrar la nieve que se junto en el cordon.
decían que era agua-nieve pero para mi era nieve loco

Roedor dijo...

recontra: yo nunca estuve en Niú iorc, y ahí ando feliz por la vida.

bony (me gusta el nick): al igual que todo lo que importa en la vida, si usté decidió que eso era nieve, era nieve nomás... Lo mismo pasa cuando a una mujer (por caso) uno la califica como "novia", o "esposa", o "amante", digamos.

No sé si me explico.

Luigi dijo...

Hoy me acordé de Usted; está cayendo una nevadita leve por acá; si quiere verlo, acabo de publicar una foto.
PD: hace un frio de remierda, ayuda a la introspección, pero por los tres primeros minutos (que es lo que demora uno en congelarse)

Anónimo dijo...

Yo creo que al bife hay que salarlo antes de ponerlo en la plancha bien caliente, otros opinan que se sala una vez que lo pusiste en el plato, de todas formas nunca hay que ponerle mayonesa y mucho menos quechu.Un buen secreto es cortar un poquito de grasa, dejar que se caliente en la plancha, y con el tenedor pasarla por todos lados, de esa forma salen mas ricos que con aceite.

PURE NONSENSE

Roedor dijo...

¿Sabe que sí? Pero el churrasco a la plancha es un poco soso para mi gusto.

Y eso es cualquier cosa menos nonsense, che. Salvo que sea spam, pero es demasiado poético.

yael dijo...

no sólo es soso sino que te deja la casa llena de olor por una semana.

y no me vengan con el extractor, porque no hay ni uno que sea medianamente decente

La condesa sangrienta dijo...

Dejan olor y grasa, Yael.
Los churrascos en la parrilla del horno y la plancha para hacer tostadas es la mejor solución.
¿este era el post de la nieve? me perdí

Luigi dijo...

jejeje, es fantástico quedarse dos horas solo en casa y comerse un churrasco a la plancha en medio del humo. Lo de soso lo arreglo con pimienta, oregano, sal y mayonesa.
Por supuesto, hay que conseguir un buen protector bucal para cuando llega la patrona.

Está bueno este blog; un anonimo tira cualquier yerba y el resto le sigue la corriente

Milkus Maximus dijo...

Roedor tiene esa virtud de encontrarle la vena catártica al prójimo.

Como psicólogo haría fortuna ;)

Roedor dijo...

No, Milkus, creo que más rentable sería dedicarme a pastor electrónico brasileiro como los que se ven en la tele.

Ahí se recauda más, y los tipos son unos capos para lograr que la gente saque todo afuera, en especial la billetera.

Milkus Maximus dijo...

Vio? A mi me tienen asombrado.
Son un genios del márketing, y creo que tienen un par de cosas para enseñarles al respecto a nuestros curitas, cada vez más ingenuotes.

Alelí dijo...

navegando y explorando me di cuenta que sus deseos se hicieron realidad hace tan poco! Vio a Buenos Aires nevada! Brindo por eso y por los sueños realizados en vida!
beso

Roedor dijo...

Brinde nomás, Alelí, y bienvenida. No sé si voy a ver Buenos Aires bajo la nieve otra vez. Pero lo bueno es que la vi. Lo bueno son las cosas que pasan.

centro de ski dijo...

Es muy grato disfrutar de una siempre impensada nevazón. Los paisajes que aparecen son espectaculares, y es algo que no es muy frecuente en nuestras localidades.

Saludos.