lunes, 4 de octubre de 2010

Algunas cosas claras

Yo hasta ahora no tenía idea de quién era Eric Hoffer.

Lucía más o menos así:



Buscando algún material sobre el disenso, encontré esta cita, que asumo como no apócrifa.

Una minoría disidente se siente libre sólo cuando puede imponer su voluntad a la mayoría: lo que más abomina es el disenso de la mayoría.

Hurgando (y sí, la fácil es la fácil) en la wiki, que dista de ser un medio confiable pero por lo menos sirve como disparador para una búsqueda seria, se menciona algunos conceptos vertidos por Hoffer en un libro (que ya estoy buscando) llamado "El verdadero creyente: pensamientos sobre la naturaleza de los movimientos de masas".

Esto es lo que se lee allí, en la wiki:


Hoffer fue uno de los primeros en reconocer la importancia central de la autoestima para el bienestar psicológico. Hoffer se centró en las consecuencias de la falta de autoestima. Preocupado por el auge de los gobiernos totalitarios, especialmente los de Adolf Hitler y Joseph Stalin, trató de encontrar las raíces de estos "manicomios" en la psicología humana. Postuló que el fanatismo y el sentimiento de superioridad (difícil traducir "self-righteousness", lo admito) se basan en el odio a si mísmo, la duda sobre sí y la inseguridad. Como se describe en "The True Believer", creía que una obsesión apasionada con el mundo exterior o con la vida privada de otras personas no es más que un intento cobarde para compensar la falta de sentido de la propia vida.


Posiblemente los radical chic lo desprecien, aparentemente así era el caso, obviamente los del otro lado lo atacaban por zurdito, y honestamente a esta altura no sé si está bien o está mal que me parezca interesante lo que escribía (vivió durante casi todo el siglo XX). El tipo quizás era fan de Los Angeles Lakers y aun así valía la pena, ¿quién lo sabe? Bueno, de hecho vivió casi toda su vida en San Francisco, por lo cual quizá su equipo eran los Golden State Warriors. No es una mala elección. También gustaba de trabajar con sus manos, lo hizo durante mucho tiempo, y no calificaba ni como freudiano ni como ninguna de las corrientes en boga de le época. Difícil de encasillar, el muy estúpido.

Voy en busca, entonces, de "The True Believer". A más de uno/una, todos incluidos, por supuesto, le va a venir bien darle una mirada.

Hoy no hay canción, pero estoy escuchando el último de los Doobies, "World Gone Crazy", y la rompe.

14 comentarios:

Rob K dijo...

(Desvío de tema). Buscando al azar más sobre el señor Hoffer, me topo con esta obra maestra de la traducción, una parte de la cual copio textual:

Eric Hoffer
Eric Hoffer (25 de julio, 1902 (o 1898) – 21 de mayo, 1983) era un americano social escritor. Él produjo diez libros y fue concedido Medalla presidencial de la libertad en febrero de 1983 cerca Presidente de los Estados Unidos Ronald Reagan. Su primer libro, El Believer verdadero, publicado en 1951, fue reconocido extensamente como clásico, recibiendo la aclamación crítica de eruditos y de laicos.[1] Este libro, que él consideraba su mejor[citación necesitada], establecido su reputación[la citación necesitó]. Él seguía siendo un acertado[citación necesitada] escritor por la mayor parte de sus años restantes.

(...)

Roedor dijo...

Ay mi Dios.

Espero que lo que encuentre yo "haga sentido".

Gracias igual, Rob.

Matías dijo...

Hay varios (muchos) que deberían pegarle una ojeada a ese libro... Abrazo!

brasil dijo...

Estuve leyendo un poquito. Si me tengo que basar en ese "poquito" diría que como buen americano es bastante casuistico, primario, descriptivo.

Una especie de manual de filosofía del Reader's Digest.

Y para confirmar el prejuicio fue condecorado por Ronald Reagan.

Si me disculpa hasta que me prueben lo contrario paso.

Roedor dijo...

Matías, yo el primero, lo que hice fue rescatar una frase que me parece una punta interesante.

brasil, tiene ese tufillo y definitivamente no ayuda que lo haya condecorado Reagan. De todos modos, a mí los filósofos "pan y manteca" de entrada me caen simpáticos. Es difícil a veces distinguir a primera vista a un chanta de un tipo que pega en el centro, pero para eso está el libro. Le voy a dar una mirada.

brasil dijo...

By the way, quienes nacimos de este lado del orbe sabemos exactamente que es lo que quiere decir un yanqui cuando habla de "fanaticos".

Son todos salvo los que in "God they trust"

brasil dijo...

Depende. Si el centro del blanco es tan grande que no le podes errar, hasta Narovsky es filósofo.

Roedor dijo...

El centro del blanco siempre es pequeño, brasiliensis. Siempre. La frutilla del postre es una sola y no es muy grande, no hay montones.

Matías dijo...

Yo voy a ver si lo consigo Roedor. "lo que más sorprende es el disenso de la mayoría" podría bien aplicarse a la política de hoy en día, sobre todo a la oposición, que no hace más que criticar sin proponer una solución y pelearse entre ellos en vez de construir una alternativa como la gente de cara al 2011.
Abrazo!

Roedor dijo...

Matías, en eso estoy de acuerdo, pero en este país nadie tiene el culo limpio, se siente donde se siente.

Darío dijo...

Estas buscando un escritor que esté en el "middle"?. Esta bueno esto de ir descubriendo y postear antes. Quizás al final termines diciendo que no te gustó. Pero esta bueno; por lo general cuando alguien postea lo hace seguro de conocer, y en este caso me parece interesante el descubrir "en vivo y en directo".

Roedor dijo...

Sí, lo que leí me resultó interesante, pero esas "señales" que indicó brasil y la desconfianza de un anciano decrépito como yo que puede intuir a alguien que quiere te tragues un sapo a veces puede más... No lo sé, habrá que leerlo, pero no logro encontrar un libro de él ni en torrents ni en ningún lado. ¿Tendré que ir a una librería?

Alelí dijo...

para mi las cosas son así, a veces para encontrar eso que estamos buscando tenemos que leer libros de 1000 páginas sólo para descubrir una frase.

sólo sé que cuando algo me llama la atención le doy para adelante, algo más hay para descubrir.

lo que a simple viste o lectura rápida es simple y fácil es, según mi experiencia, lo más difícil de llevar adelante.

Roedor dijo...

Buena reflexión, yo honestamente creo que las cosas salen o no salen, se dan o no se dan, y a veces la verdad "salta" del lado más inesperado de la vida, che.

Pero me estoy poniendo demasiado "profundo" (nunca más adecuadas las comillas).