miércoles, 6 de octubre de 2010

Another piano man



Este tipo de arriba se llama Ben Folds, y anda en la ruta hace unos cuantos años. Típico cantante/autor cuyas armas más ostensibles son su piano y una energía especial. A veces se lo compara erróneamente con Elton John, pero calculo que será por la pelada incipiente y esos anteojos que no se saca nunca. Ben tiene más influencia de otro grande del piano, Joe Jackson, y de algunas bandas post punk (sí, posiblemente XTC), por la energía visceral al servicio de una buena canción. El viejo Randy Newman y Billy Joel también pueden nombrarse como inspiración.

La canción siguiente está en su segundo disco, "Whatever and Ever Amen" (1995), que es con el que se hizo famoso en USA, principalmente y al comienzo en ámbitos universitarios. Su obstinación en no usar guitarras y aun así sonar fuerte puede verse en esta canción, que mi hijo mayor recuerda con cariño, al igual que el disco entero, como algo que se la pasaba escuchando cuando era muy chico. Además del clima salvaje y lo ingenioso del video, el bajo con fuzz era una marca registrada del trío, que se llamaba, paradójicamente, Ben Folds Five.



Folds también tenía y tiene una fuerte influencia beatle, sobre todo en los climas melancólicos y delicadamente melódicos. Su "hit" mayor en USA (también en "Whatever and Ever Amen") se llama "Brick" y es la triste historia de los momentos en que una joven pareja decide interrumpir un embarazo. También con climas sombríos el tipo logra conmover, como se escucha en esta canción, de su CD ya en plan solista, "Songs for Silverman" (2005).



Más cerca en el tiempo, en 2010, y luego de un proyecto medio loco que implicó la grabación de canciones de toda su carrera por coros universitarios a capella, aparentemente una tradición allá en USA, recientemente hizo un trabajo en colaboración con Nick Hornby, el autor de novelas como "High Fidelity" y "About a boy", y muy relacionado con la música por su libro/canon "31 songs", de hace unos años. Hornby en el video de abajo aparece dando unas estadísticas curiosas, siempre con su mirada displiscente sobre la vida en general. Acompañan a Folds en esta canción un dúo que no conocía llamado Pomplamoose. El CD que salió recientemente a la venta se llama "Lonely Avenue" y tiene letras de Hornby musicalizadas por Folds.



Si se quiere investigar algo más en este camino, el baterista original de los Ben Folds Five, Darren Jessee, tiene un grupo llamado Hotel Lights que tiene una onda muy parecida a la de su ex agrupación, y es el clásico baterista "sensible" al estilo Dave Grohl, que no sólo puede aporrear los tambores sin piedad sino componer una bella y triste canción.

Ok, el post es largo, son tres videos, pero valen la pena para esta primavera incipiente.

Enjoy.

30 comentarios:

Rob K dijo...

Es bueno el tal Folds, y sí, tiene un aire joejacksoniano lo que hace. Ahora, la huella de la inspiración de Joel y, sobre todo, de Newman no resulta tan clara. Billy, que es un melodista extraordinario, y Randy (pésimo vocalista) con sus composiciones y con la habitual sutileza de sus arreglos (hay un disco viejo con orquesta en el que suena directamente como Mahler, se me escapa el título) están ambos en otro nivel.

Roedor dijo...

Jackson es un poco más amplio y ecléctico en sus estilos. Probó de todo, hasta música "sinfónica" (y no en la onda Yes, precisamente). Puede ser porque Jackson es inglés y Folds no (prejuicio mío, pero hasta cierto punto se aplica).

Lo de Newman va por el estilo martillado del piano, y alguna influencia blusera/ragtime que tienen canciones de Folds que no he posteado aquí pero pueden encontrarse en sus discos. Y creo que Folds es un excelente melodista, al igual que Billy Joel. Sus letras también están buenas. La tercera canción, sin embargo, me hace acordar mucho a XTC. Tiene su vuelo el tipo.

No recuerdo ese disco de Newman, ¿no era la banda de sonido de "Ragtime"? A mí me gustan mucho los primeros discos como "12 songs" o "Good Old Boys" o "Sail away". Quizás algún día postee algo.

santiago segura dijo...

Voy a bajar el último a ver qué tal, me da curiosidad. De Folds escuché sólo Songs for the sileverman y aunque me gustó no es el tipo de discos que suelo escuchar muy seguido o de los que me hago adicto.

Y se parezca más o menos musicalemnte, es inevitable compararlo con Elton John... si lo ves parece el hijo.

Roedor dijo...

Santiago, Folds no ha cambiado mucho el estilo, en realidad. A mí esos discos con melodías lindas y buenas letras siempre me van a gustar.

Y sí, tiene una onda Elton, pero honestamente le veo pocas cosas en común musicalmente. No hay que dejarse engañar por la figura del nerd tocando el pianito...

emeygriega dijo...

Creo que no entró, voy de vuelta. ( si entró el anterior, eliminá éste)

Les decía que la dificultad de ser igualmente talentoso como instrumentista y cantante es interesante, tal como lo plantea Rob.
Newman no me gusta, Joe Jackson tampoco, y este Folds....lindo para primavera, bien decís.

Decía que despues de Rufus Wingwright todo seme hace anodino, es un artista multifunción, genial a mi gusto.

Mencionar a Steve Wonder es trillado, pero merecido. Manzarek, aunque tampoco juega en esta liga, queda claro.
Y quería destacar a las piano woman Oleta Adams y Alicia Keys que me parecen maravillosas.

Saludos a todos.

emeygriega dijo...

Y aunque no cante, es oportuno recomendarles a una pequeña bestiecilla argentina, Horacio Labandera, a quien conocí llevada de prepo al ND Ateneo y me pareció el pibe más genial que tengamos frente a un piano en este momento. Le da igual Alberto Williams, Chopin o Piazolla, es fantástico, escúchenlo.
Además tiene un aspecto de Peter Pan sin edad muy muy singular, un verdadero brillante.

Roedor dijo...

M.Y., entraron dos idénticos, dejé sólo uno. Creo que no se puede comparar a esta gente con Wainwright, un tipo que tiene toda una carga (inclusive familiar) de música folk, teatro, cabaret, clásica y una cultura general vastísima, con un humilde piano man como Folds. Está en otro nivel, y no cualquiera se banca tanto barroquismo. Me gusta mucho, obviamente, pero es otra cosa, para degustar de a cachitos, si no, empalaga.

Randy Newman y Joe Jackson son geniales, che. Deberías probar más de un disco. Manzarek era más tecladista, sólo el finado cantaba.

Oleta Adams está OK, Alicia Keys también, pero creo que su música excede la figura del pianista/cantante. Es como que el énfasis está más en la interpretación, la composición y los arreglos. Su música quizás es más compleja. Folds me parece más directo, más elemental, si se quiere.

A Lavandera (creo que es con "v", como René, que también se llama así de apellido) me parece que lo descubrió Argerich hace un tiempo. Dicen que la rompe, jamás lo escuché, y parece que heredó de su mentora el eclecticismo y el romper moldes de lo que se supone debe ser un pianista clásico. No tiene nada que ver, pero jamás tocaría una de Ben Folds, o una "que sepamos todos" de Elton John.

santiago segura dijo...

Y sí, tiene una onda Elton, pero honestamente le veo pocas cosas en común musicalmente. No hay que dejarse engañar por la figura del nerd tocando el pianito...


Por eso, me refería a lo físico nomás.

bonito lunch dijo...

hay una cancion de pulp que enlaza a j.jackson, ben folds y william shatner.
que enigmatico que estoy.

Geraldo dijo...

Su primero solista, Rockin' the suburbs, para mí es excelente, casi a la altura de Whatever, esos dos son los que hay escuchar sí o sí. Ultimamente se le viene mojando la pólvora, pero ya va a levantar, estoy seguro.

Roedor dijo...

Santiago, sí, es así, pero Folds nunca (creo) podría hacer la pirueta de Elton esa donde el tipo está horizontal al piso y con las manos apoyadas en el teclado. Creo que está en un post viejísimo que hice, pero la foto anda dando vueltas por ahí.

bonito, shatner participa en un disco de no sé quién ahora, en estos días lo escuché. Pero es tarde y tengo sueño, mañana le contesto.

Geraldinho, ansina es, al tipo le sale mejor la cosa para afuera, o al menos a mí me parece más divertida. "Whatever..." es casi perfecto, lo mismo que una compilación que salió casi al mismo tiempo, donde inclusive el tipo comete el pecado de incluir una guitarra.

Darío dijo...

Me gusta; tampoco me resulta imprescindible, pero son gustos. Joel y Elton dos grandes que estan bastante lejos en mi opinión.

Agustina dijo...

Voy a ver que onda...gracias por la data.
Saludos

Roedor dijo...

Darío, nadie dijo que es imprescindible. ¿Hay imprescindibles (además de Joni, los Beatles y tres más)?

Se deja escuchar en esta primavera shuviosa.

Agustina, gracias por pasar. Feel free to comment.

Darío dijo...

Cuando tenés razón, tenés razón; no hablaste de imprescindible.
Lo que pasa que me embalé con las alusiones a Joel y Elton.

brasil dijo...

Depende.

Para mi Zitarrosa es un imprescindible...

Por lo que he visto por aquí los últimos años no creo que para vos lo sea.

Una buena conclusión sería que no hay ningún imprescindible para todos

Digo. Por decir algo, nomás

Roedor dijo...

Todo bien, Darío.

brasil, no, Zitarrosa me gusta pero no es un imprescinble para mí, aunque con ese criterio debería haber uno no sólo para cada persona sino para cada estilo, porque uno no se la pasa todo el día escuchando reggaetón o IDM.

brasil dijo...

Estaría buena una lista de imprescindibles. Me quedé pensando:

Pescado Rabioso (no Spinetta)
Aquelarre (no Del Guercio)
Molinari (no Almendra)
Billy Joel (claro que si)
Acá te vas a cagar de risa : Los Bee Gees de Odessa (no los de la mierda disco)
Elis Regina
Dino Saluzzi
Stan Getz
Bill Evans
John Coltrane
Gonzalo Rubalcava
Serge Reggiani
Brel
Brassens
Pink Floyd
Alan Price (NO The Animals sino el de OLucky man! y Hospital Britannia)

Y la lista podría ser inmensa porque tiene 54 años y me constituye

brasil dijo...

¡Por Dios!
Weather Report!! ¡Hace tanto que no los escucho (tipos que pasaron por allí como Pastorius / Miroslav Vitous / Wayne Shorter)

Y Zappa??? ¡The mothers of the Invention!

Mejor paro porque voy a terminar como con el tema de la mierda de mis perros

Roedor dijo...

Y sí, mejor pará, brasil, porque efectivamente nos vamos a la mierda.

Acuerdo con casi todo menos con Rubalcaba y con lo de los Bee Gees época disco. Rubalcaba mete demasiadas notas. Los Bee Gees eran brillantes, geniales, de hecho en lugar de Ben Folds estuve a punto de postear algo de ellos de esa época tomado en vivo en la tele. Alucinantes.

brasil dijo...

me parece mejor lo más viejo de los BG, pero bueno, gustos son gustos

Mari Pops dijo...

mi lista
Astor

y al rato mucho despues agrego
Leguizamon y Castilla,
Vinicius
Chopin
Listz
Evans
Ellington
Coltrane
Serrat
la trova cubana
Miles Davis
Sara Vaughan

Mari Pops dijo...

de los Beatles creo podria prescindir aunque me gustan pero Seru Giran, no

Gabriela dijo...

y los conciertos de Brandenburgo de Bach, Mozart y sus ganas de fiestorros eternos... y las mazurcas y puedo pasar tbm al jingle de yogur ese de las vacas que son ordeñadas por princesas morenas.... y tbm algo de Adrián Iaies y de Chico Novarro (un cancionista de pm al que nadie le da mucha pelota)

George Michael, Michael Jackson sindudamente estàn entre los top 10 de mi lista...

TTTOOOOODDDDAAAA la música! hasta la de los 80 que tanto le aburre al dueño de casa....

Al paraiso borgiano le agregarìa una discoteca construida con el mismo criterio... ah!! y una vinoteca y una salamecaeroteca!!!

caramba.. me cuesta tanto hacer una lista de imprescindibles musicales como hacer una valija para irme una semanita de vacanza!!

Roedor dijo...

No voy a hacer más menciones canónicas. Ben Folds es lo suficientemente divertido como para estar tirado en el pasto, o apoyado en la barandita del balcón mirando cómo rueda la tierra...

Pero sí, quizás uno puede vivir con Liszt y Bach, ¿no?

mujerdeole dijo...

Pero qué conversación tan amena y delirante se fue armando. Cómo hacen tus amigos y vos Roedor para llegar con este Folds hasta Rufus (no se pierdan su ultimo cd "All days are nights. Songs for Lulu", sencillamente genial) y a Rubalcaba? de quien coincido en el tema de la cantidad de notas pero es un monstruo, hay un par de discos con Charlie Haden que son la gloria.
Escuchaste al padre, a Guillermo Rubalcaba? divino y mucho más minialista en el toque.

Besos

Roedor dijo...

Y sep, mujerdeolé, quizás todo deviene en una bola incontrolable. Si Ud. recomienda al Rubalcaba Sr., allí ire yo a buscar. Después le cuento, querida.

Maria ♪♪ Popps dijo...

Bach tambien usaba muchas notas ...

brasil dijo...

Y para no ser injusto con todos mis amigos, no quiero dejar de nombrar a:
Barboza
Mederos
Chick Corea
Keith Jarret

Roedor dijo...

Mary, a Bach se le perdona todo porque inventó todo.

Qué buenos amigos que tiene, brasil... cuando armen una zapadita en su casa, ¿me invita?

De Barboza me hablaron demasiado bien varias personas y sigo sin escucharlo. Tendré que hacerlo, nomás...

A Mederos lo escucho de hace pilas, inclusive cuando sacaba discos "progresivos", con Tommy Gubitsch y con el tecladista loco que tenía, no me acuerdo el nombre, creo que era Gustavo Fedel, el que tocaba en Espíritu. Flor de banda tenía Mederos. Después, como todos los tangueros, se puso a tocar standards. Lo mismo hizo Jarrett hace como 20 años y en general me duerme...