lunes, 28 de abril de 2008

A buen entendedor

Este tipo de historias las cuenta mejor el vecino Juan Hundred. Lo bueno de él es que posiblemente la mayoría de esos cuentos no sean reales, pero son verosímiles, que es mucho mejor.

Una de mi amigo F., uno más de los relatos de broken hearts y relaciones que se terminan.

Al tipo en un comienzo no le disgustaba ir algunos domingos a lo de su suegra. Típica familia hija de inmigrantes, de suburbio de la provincia de Buenos Aires, casa cómoda, parrilla al fondo, pileta, buena mercadería, vino de primera, todo bien. El negocio era poner la jeta, relojear si se podía mirar el partido en el codificado, almuerzos típicamente peninsulares que comienzan a las 3.30pm y son un continuum de masticar y beber hasta las 6pm o por ahí, si es que uno se enganchaba con el mate, cosa que al tipo le asqueaba.

Pero haciendo de tripas corazón, la cosa no estaba tan mal, sólo había que fijarse que los pendejos no rociaran con combustible al canario o no preparasen al escabeche a la tortuga. Por lo demás, situación controlada. Y el lomito mechado, o los ocasionales chipirones al disco justificaban la ordalía.

Facturas que se pasan en público, ése es el problema, pensaba el tipo. Tanta bronca acumulada, tantas ganas de descargar y no poder, todo en undercurrent, todo por debajo, como el subte, tan real e invisible a la vez.

Ella pensaba lo mismo, por supuesto, y también sufría la enfermedad de tener celos del pasado, tema álgido ya tratado hace no demasiado tiempo por acá.

Entonces el diálogo fue de aqueste modo, ya llegando a los postres y con el alcohol comenzando a hacer estragos.

- La que era una ridícula era la novia esa que tenías vos antes.

- ...

- Esa, la que te fue a buscar al laburo una vez, con esas colitas ridículas en el pelo.

- Ah, sí. Bueno, no era exactamente mi novia. Viví como 3 años con ella... (ahí fue el sablazo, vos te lo buscaste). Además, las colitas no le quedaban tan mal, tenía una bella cabellera lacia y rubia.

- ¿¿Rubia?? ¡Ja! Esa no era rubia (dicho con tono de morochaza del sur de Italia, facciones duras pero agradables, casi arabescas).

- Sí, era rubia.

A esta altura la audiencia (no menos de 15 personas de ambos sexos con rango de edades entre 7 y 70 años, con predominancia de thirtysomethings), ya miraba enarcando el cuello, entre interesada, intrigada y perturbada.

- Naaah, de rubia no tenía un carajo. En realidad sí, una tintura de cuarta que dejaba ver las raíces (búsqueda y encuentro de aprobación entre mayoría de parientes directos, todo un éxito).

- No, de hecho, no eran raíces, era rubia clara, medio ceniza con mechones más oscuros, pero sin duda que era rubia. Lo que no entiendo es qué importancia tiene que haya sido (que es, porque todavía no se murió) rubia o no.

- No me banco a las que se hacen las que no son.

- Pero ella es rubia.

- No lo es, no me lo vas a decir a mí, yo soy mujer...

Haciendo una rápida evaluación de la situación, el postre ya consumido (tiramisú del mejor), el Luigi Bosca colmando la copa y el partido por empezar, el tipo se dijo "ma sí", y se despachó para terminar la controversia, ahí, con todos mirando y escuchando, incluyendo los parientes más cercanos de la belicosa.

- Te puedo asegurar que era rubia.

Y ahí se pudrió todo.



25 comentarios:

Anónimo dijo...

muy bueno!!!!

La condesa sangrienta dijo...

Despuès de convivir 3 años con una mujer, cualquier tipo está en condiciones de verificar la rubiez de ella, a menos que sea Stevie Wonder, claro está; la bronca de la actual es injustificada o el tiramisú le cayó pesado.

Cosima dijo...

Juá juá! Amerita una batalla la rubiez o no.

Mari Pops dijo...

lo que no entiendo es esa gente que tiene celos del pasado del otro.

lo que no entiendo es esa gente que arruina un Luigi Bosca

Anónimo dijo...

Me suena familiar estimado.

Mi actual es del sur del conurbano, son tanos, hace 65 años que mi suegro vive en el mismo lugar. La descripcion es ferpecta

En mi caso fue "la pendeja esa que salía con vos". Y termino con el cobarde (me) yéndose a la mierda despues de decir "por lo menos a mi me duran un rato" "a vos salvo yo ninguno te duró un año"

Delicias de la vida conyugal

yo dijo...

todos mis novios son y fueron rubios....doy fé..
saludos!:)

Roedor dijo...

Condesa, tiene razón. Ahora, ¿quién le dijo que es "actual"?

Cosima, algunas rubias están para la batalla, la guerra y el crimen de lesa humanidad, pero usualmente no son mi tipo.

Mary, le falta transitar un poco la vida, me parece. Los celos son una de las peores pestes del universo, junto con la berenjena y el coliflor. Se me hace que al Luigi Bosca la única manera de arruinarlo es poniéndole un hielito.

brasiliensis: también Sur del conurbano, también tanos, también viviendo ahí desde el año de la escarapela, una isla elegante con la villa a dos cuadras escasas... inentendible. Mis fuentes pueden abastecerme casi eternamente con episodios de este tipo. Habrá más.

Roedor dijo...

Estoy esperando que alguien haga referencia a la alegoría algo obvia por la cual elegí la imagen que elegí.

En algún punto, también tiene que ver con el Sur del conurbano.

La condesa sangrienta dijo...

Querido, sus comentaristas somos cualquier cosa menos obvios, qué joder.
Si la que creí actual ya no lo es, entonces pasó a ser "aquella negrita con pretensiones de Cucinota" de la actual.
Por supuesto entendimos, pero mejor musicalicemos este post antes de que sea historia vieja:

Trigal, donde mis manos se dilatan,
se comprimen y arrebatan...
el color de tu trigal.
Trigal... ay! trigal...

estejulioesuno dijo...

ya va siendo hora de que las mujeres también se tiñan allí así las mujeres no rompen más.

yo dijo...

teñido no...depilado (para ambos)! (el teñido puede arder) je je

Anónimo dijo...

*verosímil esssta. se lo digo con respeto, roedor. se lo digo bien. un saludo.
JH

jorge gómez dijo...

Muy bueno el relato, Roedor.

En una versiòn creible de la vida podriamos decir que las mujeres del pasado fueron - para nosotros - todas rubias naturales, y para nuestras fatigadas compañéras actuales unas chirusitas teñidas con agua oxigenada.

Saludos

Darío dijo...

Muy buen relato. Me quedo con la que para mi es la mejor imagen: el postre terminado y la copa colamda de Luigi Bosca. Genial.

Anónimo dijo...

Algunas minas nos hacen quedar para el orto...hay que ser pelotuda para ponerse a discutir sobre la rubiez natural o no de una ex, que lo tiró!

Roedor dijo...

Esato, condesa. El habitante más ilustre de Banfield (el más siniestro ya sabemos quién es) fue todo un poeta para referirse justo a ese sector piloso femenino. En verdad que luce así. Si nos ponemos rigurosos, el hombre sólo fue descriptivo...

La morocha, hasta donde yo sé, no estaba nada mal tampoco, pero esas pelotudeces suceden.

Julito, 100% de acuerdo.

Lau, depilación masculina ni loco. Ahora que lo tengo a mano, julito, trate de explicarle a esta postpúber cómo luciría en un vestuario futbolero el look hairless...

Juan Hundred, si efectivamente es usted, lo mío intentó ser un elogio.

adivinador, ansina es, como ya lo han dicho acá, todas las anteriores eran unas brujas. Las futuras también, si seguimos siendo rigurosos.

Darío, ese fue el momento crucial, el tipo evaluó que nada podía empañar una buena sobremesa, un postre decente, un vinito para degustar mientras miraba las piruetas de Palacio, y otras ventajas de la vida burguesa familiar.

Anónimo dijo...

Cruel y aplanador. Sois unos salvajes, nosotras somos malitas, pero por amor, nomás. Malos.
Le faltó agregar " como te puedo asegurar que este tiramisú no está hecho con mascarpone, sino con mendicrim".

Luigi dijo...

Un acuerdo básico y fundamental es que de las/los "ex" nunca se habla... pero bueh, hay gente con tendencias suicidas como para hablarlo adelante de la parentela.

Roedor dijo...

M.Y., no tenía mucho "amor" el ataque de la "indignada", me parece...

Luigi, de las ex sólo se habla cuando se quiere ser ex, creo. Es una teoría que tengo en elaboración, después le cuento.

Mensajero dijo...

jajaj!
Qué buen relato Roedor....
Ella abusó de su localía.

Caia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Una pregunta, PIKACHU, lleva acento agudo, grave o esdrújulo?

Entre tanta gente inteligente y leída, alguno debe saber...

Roedor dijo...

Mensajero, muy observador. Mi fuenet afirma que fue así efectivamente y eso fue lo que motivó (en parte) la reacción extemporánea.

Anónimo, mire, la respuesta realmente no la sé, pero hoy era un día casi perfecto, otoñal, ganó Boca, y usted me sale con eso que me impedirá dormir hoy a la noche. No se lo voy a perdonar nunca.

Desirée dijo...

Las rubias..¿son aburridas?

Roedor dijo...

Desirée, no sé, pero aun si lo fueran, como reza el dicho, se divierten más.