jueves, 27 de septiembre de 2007

Vergüenza ajena I

Hoy empiezo esta serie, de la que no prometo continuidad inmediata sino líricogenital (como corresponde).

Hace unos años yo laburaba en el departamento de Marketing de una conocidísima empresa productora de un conocidísimo producto de consumo masivo. Fácil, ¿eh?. Esta marca esponsoreaba recitales en los mid-90's, y no sólo eso: esponsoreaba a tipos, a artistas, uno de ellos Fito Páez. En esa época pre-Mundial de fulbito de USA (corría 1993), esta marca quería salir con la típica publicidad comercial televisiva tribunera emotiva, de esa que los boludos cantan hasta en el bondi. Una conocida marca de cerveza adoptó la costumbre inmediatamente después, luego de robarle uno de sus ejecutivos de marketing. Y así nos va, pero ése es otro asunto.

La realidad es que en ese momento todo el mundo esperaba que Fito compusiera el himno, que era el working title de la mencionada cancioncita. Yo no estaba directamente involucrado pero en esas épocas locas todos nos metíamos en todo, uno de ellos un típico expat nacido en país bananero sudamericano no limítrofe pero ciudadano de un sofisticado país europeo por gracia de su ascendencia paterna. El tipo, patizambo, petisito y cuerpo moldeado por el gimnasio, era por fuera la vera imagen del exitoso ejecutivo de compañía transnacional, especialmente en el rubro de no haber leído un puto libro en su vida, ni escuchado música decente, etc., cosas que habitualmente vienen en esa presentación de producto. Su caja torácica y bíceps eran prominentes, salvo por el detalle de que para lucir proporcionado tendría que haber medido mínimo 20 cm más. O sea, no sólo era ridículo, sino que lo parecía. Vino acá por 5 años, viviendo a todo culo en casa alquilada ad hoc en elegante suburbio del norte del GBA. En resumen, se creía un verdadero Master of the Universe, como diría Tom Wolfe.



El asunto es que Fito había presentado un demo, medio a regañadientes, de una canción inédita en ese momento, que nadie conocía y que luego iría al disco, casi idéntica al demo, como Mariposa Tecnicolor. Era una versión un poco más cruda que la del disco, me acuerdo que el Negro Colombres metía palazos por todos lados (un monstruo) y no contenía el puentecito que dice "Todos yiran y yiran, todos bajo el sol..., etc. etc.". A mí me gustaba la canción (todavía me gusta) y todos estábamos fascinados por el clima festivo, pese a que la melodía tenía alguna complejidad respecto al standard boludón de los jingles y los cambios de tempo y clima eran algo abruptos.

Como era de esperar, todo el mundo estaba dispuesto a mandarla al comercial como protagonista casi absoluta, así como estaba.

Menos el energúmeno este, por supuesto.

El tipo, cuyo modelo de música sofisticada eran los boleros de Luis Miguel, quiso hablar con Páez en persona, para "sugerirle" algunos cambios y que la canción tuviera más gancho. Por supuesto, Páez no quiso saber nada y lo atendió (como una excepción hacia el cliente que había puesto tarasca y de la grossa), alguien cercano a él, su manager de entonces o uno de sus asistentes, no recuerdo bien.

Resultado: el pitufo este cantándole por el fono para que "mejore" la parte que decía "llevo la voz cantante, llevo la luz del tren" y otras por el estilo, con una melodía que bajara o cambiándole un par de palabras. El resto de nosotros contemplábamos azorados el ultraje, no porque Páez nos pareciera intocable sino porque el sordo inútil este se le pusiera a aconsejarle cómo componer canciones pop a una estrella.

Por esta razón o por otras (Fito todavía tenía restos de reluctant star), no sólo que el proyecto quedó trunco sino que Páez de a poco se fue desvinculando de la relación con la empresa, por ejemplo, no presentándose a cantar un par de canciones en la reunión de ese fin de año de la empresa (mandó un video con saludito, todo peinadito con gel y sentado al pianito).

Siempre tomé ese momento como el ejemplo del desubique total, el no saber absolutamente cuáles pueden ser las consecuencias de actos que uno cree que son correctos, embebido en soberbia o lo que sea, y que son básicamente un desastre. Yo he hecho papelones, y seguramente los haré en el futuro, pero como ése, dificulto.

21 comentarios:

bonito lunch dijo...

me gustó mucho esta anecdota . imagine la cantidad de canciones , libros , discos enteros ,guiones etc.geniales que quedaron en el camino por estos visionarios .

gA dijo...

Buenísimo. Me encantó lo de continuidad líricogenital, aunque esperamos más episodios.

Darío dijo...

Genial relato.
Encima la parte que dice "llevo la voz cantante, llevo la luz del tren" siempre me pareció muy buena, y me pega de manera especial por haber vivido muchas cosas en Rosario y el tren también; leer que gente de este tipo quizo alterar algo de eso me pone loco.
Quiero el videíto de la fiesta en youtube! Saludos.

La condesa sangrienta dijo...

bueno...la relación arte/poder no es nueva ¿o acaso no se mandaron a cubrir las desnudeces que Miguel Angel pintó en la Capilla Sixtina? y como éste, hay mil ejemplos más (digo, por si acaso se inicia una discusión teológica...je).

La condesa sangrienta dijo...

Volví con otro ejemplo para evitar bolonqui:
El mural que Diego Rivera pintó en el Rockefeller Center a pedido del millonario. Como el artista decidió incorporar la figura de Lenin, la reacción del millonario industrial fue ordenar destruir la obra y despedir al artista.
Como verá, nuestra Mariposa multicolor y su Enano transnacional entran dentro de las generales de la ley.

yo dijo...

Me mató la foto del tipo con los puños...como diciéndo "me las sé todas!"...jeje.

Menos mal que "Mariposa Tecnicolor" no fue una jingle...
Que personajes te habrás cruzado...cada vez me voy dando cuenta de que el mundo de la publicidad debe ser terrible (y eso que esstudio algo de eso)
Saludos! :)

Anónimo dijo...

Enanos transnacionales hay en todos lados, acá sobre todo pululan por doquier, pero uno no siempre tiene acceso a tan precisas anécdotas sobre ellos.
Se agradece.
Lo del mural de Rivera es increíble, ni hablar del mural de Siqueiros acá, es una historia apasionante y muy triste a la vez.

Roedor dijo...

Lunchero, yo cada vez que pienso en eso me agarra la cosa...

Vendrán más episodios, Doc, pero... una pregunta: ¿perdió la Filcar, usted? (no lo tome a mal...).

Darío, esa canción es lo que los ingleses, que suelen pegarla para las etiquetas, llamarían "uplifting". Se requiere talento para eso.

Countess, su punto es bueno. Si una empresa paga por algo, tiene derecho a opinar, pero en el caso relatado, la cosa pasaba más por el espíritu del asunto que por la letra o la canción en sí, no sé si me explico. Esos comerciales son poco "racionales" y muy efectistas. La canción crea un clima, y eso, en mi opinión, Páez lo lograba perfectamente, no estaba para fijarse en las comas, y menos por un nulo cero a la izquierda.

Lau, el mundo de la publicidad es fascinante, por la cantidad y calidad de talentosos y de chantas, bastante parecida. No hay mucho término medio ahí.

Glenda, todos los días un talentoso o una talentosa se anota para laburar en un call center porque no le dan bola. Todos. Es triste pero es así. Por eso tenemos Latin American Idol. Nos lo merecemos por desconsiderados...

Estrella dijo...

Bueno, no es novedad que los pitufos, si son soberbios, dan siempre verguenza ajena.
¿Habrá más anécdotas?

Roedor dijo...

Como dije antes, habrá liricogenitalmente.

Luigi dijo...

Y que fué del muñeco? llegó a presidente de la empresa??

Stella dijo...

Me encanta leer anécdotas!
En todos los laburos hay algún "yo me las se todas!"
Cuánto mas creídos son, menos se la saben!!

Buen finde!! :)

santiago segura dijo...

Cuánto mas creídos son, menos se la saben!

Tal cual, Stella.
Faltaría el comentario de Herbie hablando de los manejos discográficas-músicos, similares a la excelsa anécdota que nos contás.
Saludos.

Anónimo dijo...

La foto es increíble, perfecta, el just in time y una larga lista de términos de quién se ha llevado mi queso (o similares, hace poco me dijeron que este ejemplo está muy fuera de moda, ahora es el 8vo no sé cuánto).

A partir de estos post vengo pensando desde hace varias semanas en escribir un serie llamada Miserias propias, donde hablar de lo mismo pero ocupándome de mí. Aún no encontré el coraje ni, mucho menos, la gracia para contarlo y hacerlo menos patético.

El texto es excelente (sin zalamerías).

Desirée dijo...

Cuañntos "me las sé todas hay" por todos lados, no? Alguna vez padecí un jefe así, nacido en un país europeo alguna vez lo escuché mencionar su origen sajón al banco al que le "solicitaba" un préstamo por teléfono, como argumento para que le concidiéran el pedido. Ni hablar de la vez que se animó a contradecir a una abogada,sobre un aspecto básico de la ley, él que estaba especializado en la disecación de ranas...

Anónimo dijo...

Creo que es de la misma nacionalidad del que me toco lidiar una vez a mi, era "capito" en una petrolera, imaginate lo demàs...; siempre te decia "cuando terminemos el "proiecto" losspero en su casa para fesstejar", frase utilizada para decir los espero en mi casa..... jamas fui...

Luci dijo...

Antes de leerte, que tu blog parece muy atractivo y prometo, te diré algo.
Muchos como vos tendrían que sentir vergüenza ajena. He sido saqueada, vampirizada, vapuleada por una banda de ladrones, comandada por Joaquín Sabina y la Sony. Si conocés a Fito, seguramente sabés quien soy.
En la Rolling Stone, que justamente publica el logo Dark side of the moon, apareció como carta del mes de febrero la mía.
Los miserables andan ganando muchísimo dinero ( en millones de euros) mientras se regodean burlándose de las musas que quieren cobrar y diciendo por radio Mitre que conocen a "Lucía".
Sé que la red es tan poderosa que no quedará uno que no sepa de quienes hablo y alguien alguna vez los pondrá en evidencia en público. No será Contempomi ni será Ulanovski, pero Plotkin se animó, Lanata se animó. Ya no piensan que estoy más loca de lo que soy.


Por si no te queda todavía claro como es el asunto de logias, publicistas, ladrones cerveceros, masonerías, comandancias y afines políticos del asunto copio como saludo inicial mi Invitación al blog:

Buenas, buenos:






Soy argentina y pionera en esto de las redes, por tanto tendrás que saber quien soy:


Alinearse, listo... ya.



En mi carácter de
Jefa Espiritual de las Redes.
Líder Absoluta de la Revolución planetaria.
Maestra especialista de Anda Lucía.
Dueña de tartas de cerezas:
Ser ésa de Utopías,
Demoras, moro y Tomás.
Más Supervisora Mayor del Cielo
de San Pedro Termo (feliz día de los santos).
Dueña y provocadora de todos los cambios climáticos.
Apasionada prominente de tortugas de Aquiles
y talones metafísicos.
La Pacha Mama.
Revisora de cuentas de Lucifer, ángeles caídos de
Luzbel Guerrero y Mostrenco Retirado.
San Colmo de los síndromes de Estocolmo.
Paisana de los líderes masones,
blasones, blusones, buzones
y perdigones.
Animadora de fiestas infantiles en las que
Panam quiebra, y birla estribillos de Peter Sellers
para Bests sellers.
PAM PAM PAM.
Lu Bank de los gerontes,
de los rinocerontes,
de los rinoscópicos
y polizontes.
Bicoteadora oficial de marianos,
marinos,
marcianos,
martínez,
enanos,
girones,
giraldas,
ele-mentales,
ele-monteros,
ele-fantiásicas,
ele-fantásticas,
ujieres,
ajuares,
ojuárez,
-venciendo a los muchachos del fulbito , que perdieron el partido-,
Robin Hood de los atrapados en ismaelistas serranías,
de malas compañias.
Jud Robin de Batman sin batichicha.
Ni chicha ni limón hada.
Sor Juana Inés de la innegable Cruz,
y poseedora del mérito de haber escrito
mis nanas de nona,
el cuento más largo y más corto del mundo
al mismo tiempo,
en un solo acto.
Conste en actas.
Envío mis saludos a la triple Sex Radio Vaticano´s Caros-vicios.



Viva el dogma, muera el dogma.
No aceptemos postulados falsos.
Soy el bucle del conocimiento del conocimiento de los peluqueros.


En mi curriculum ostento el raro privilegio de ser la musa gratuita por decisión ajena, de tantísimos cantautores hispanos que andan a los tiros embolsando muchísimos millones, con mi nombre y sin indemnización alguna.


Combatamos a Los Miserables.

Vamos por una REVOLUCIÓN ÉTICA Y POÉTICA.

Las Musas también merecemos cobrar derechos de autor.
Aguardamos nuestra recompensa.



Qué sería de la creación sin nuestros pasos perdidos.

Sin ese blanqueamiento seguirán aprovechando de nosotr@s "las enanas de jardín" para alimentar sus gordas barrigas infladas con cerveza.

No somos "negr@s" sino MORENA(S).





Sé quien soy.






La última sultana. La Moraima.

Gotas de lluvia sobre ti.

Chamana pionera del Ejército de Salvación.

Gaitera mayor de las Fiestas Urbanas.

La Luna de Avellaneda.

Princesa de los helitropos.

Gran Gata de los tejados de alambre.

La Caléndula Vargas de los indios Come-chingones.

Gaitera Mayor de fiestas urbanas.

Chamana del ejército de Salvación de Pobres y Ausentes.

La lengua de las mariposas azules.

Primera Adelantada del Siglo XXI.

La Leyenda dorada del seibo.

Campeona interespecial de Mitos hispano-argentinos.

Primera Adelantada del Siglo XXI.



Me colgué todos los títulos y no te atrevá a querer quitármelos, porque te spero en la esquina, te spero.



Abrazos de buena fe:


Comandante General del Mundo Entero
y
Papisa Universal de la Iglesia Luciangélica.



Lu /// in the sky of diamonds del Sargento Pepper.



---
Quieres ver fotos de mascotas wapas ?

http://premioparalucia.blogspot.com
http://vamosahablarsinmiedo.com
http://retablo-de-duelos.blogspot.com



Vuela esta canción, para tí...

(puede usted agregarme nuevos títulos si así lo desea)
---
Quieres jugar a juegos de coches?







Posdata y ya te dejo para leerte:
Entré a tu blog porque sos el otro único de la red que mencionó a Blaisten entre sus autores predilectos. Ya somos dos Al acecho cuando el mundo está Cerrado por Melancolía.

Luci dijo...

condesa sangrienta pizarnikiana:


La relación arte y poder siempre van de la mano.


(por decir cosas como éstas antes que nadie es que soy un genio, jajajajajajajajajaja y blablabla)

Luci dijo...

Siempre tomé ese momento como el ejemplo del desubique total, el no saber absolutamente cuáles pueden ser las consecuencias de actos que uno cree que son correctos, embebido en soberbia o lo que sea, y que son básicamente un desastre. Yo he hecho papelones, y seguramente los haré en el futuro, pero como ése, dificulto.






Bueno, hay anécdotas que te hacen reflexionar sobre tu lugar en el mundo. Es verdad. El pobre hombre, no sabía nada pero tenía el poder.
De eso se trata. Muchas veces la gente ignorante opina y uno les tiene que responder:
No es que yo esté loca, es que tus parámetros intelectuales no alcanzan a comprender la complejidad del asunto.
Terminan con el vulgar "tomate la pastillita azul". De esos cavernícolas está lleno el mundo mediático.

¿Fito es Lucía?
Por lo menos eso dijo Joaquín en diciembre del 2006.

Y ellos son Pimpinela (que no se llaman Lucía y Joaquín pero era un buen gancho atrapabobos).

Roedor dijo...

premio consuelo: ¿usté tomó la pastilla, m'hijita?

Vuelvo enseguida, sabrán disculpar. Y si no saben, búsquense alguien que les enseñe, carajo, mierda...

Yanina dijo...

Dice mi jefe: "Dale poder a un asno y verás cosas asombrosas". Le doy la razón.