miércoles, 15 de agosto de 2007

¿El tiempo es dinero?


Hace poco me sorprendí a mí mismo escribiendo en un blog vecino algo como "no pude leer ese texto que linkeaste porque es muy largo pero estoy de acuerdo con vos", o una burrada por el estilo.

Como la tecla enter no tiene entre sus defectos el arrepentimiento, me quedé pensando en cuán pelotudo era. Básicamente porque no tengo obligación de leer todo lo que hay por ahí, sólo lo que me interesa, obviamente, pero si lo hago... lo hago, y me dejo de joder.

Me molesta sobremanera que haya comentaristas de bloggers o gente en general que no lee algo "porque es largo".
Puedo entender que en mi laburo yo pida la información de manera concisa como para tomar una decisión, o la prepare de ese modo para alguien que está por encima, pero no en un blog o una revista o donde sea, ¿no? En una revista de negocios medio pedorra en una época tenían una sección que se llamaba "Cuentos cortos para ejecutivos rápidos". Paaaaaaaaaaa... Mensaje subliminal: sabemos que a vos la literatura te parece una mierda pero fundamentalmente una pérdida de tiempo, por lo cual te vamos a dar una dosis chiquita pero no mucho no sea cosa que te transformes en un vago y nos vengas a pedir que publiquemos en entregas a Proust o uno de ésos.

La lectura en estos lugares es o debería ser puro placer, elección, salto de acá para allá, regocijo en hacer la plancha donde a uno le quede cómodo. No te quejes, mi vida, si algiuen desarrolla una teoría conspirativa en quince páginas o te pone su tesis de posgrado encubierta en un estudio sobre las virtudes terapéuticas del romero. Nadie te está obligando a leerla, anyway.

El tiempo es dinero, pero no en este caso. El tiempo es sólo una canoíta que te permite navegar y poner la manito en el agua, probando y viendo. Pero no seas irrespetuoso/a para con los que intentan meterte de nuevo en lo que alguna vez era común: reflexionar a partir de un texto que tiene algún grado de elaboración. Que después resulte una basura o no es aleatorio, pero lo que no es aleatorio sino notorio es que es muy poco elegante pedir cosas cortitas o resumidas o abreviadas.

Espero haber podido resumir bien la idea.


17 comentarios:

La condesa sangrienta dijo...

Están los "eyaculectores precoces" que sólo leen dos líneas debajo de las figuritas pero bueno, por algo se empieza (o se acaba, con perdón).
También están los otros, los que leen con atención e interés sabiendo que, aún desde el disenso, se puede hacer una reflexión.
Pero convengamos que también hay bloggers que escriben larguísimos, aburridísimos y presuntuosos parlamentos que podrían resumirse en 4 renglones. Eso sí, a esas aguas no vuelvo ni a mojarme las patas (mucho menos a remar con la canoíta tratando de remontar textos imposibles)

estejulioesuno dijo...

est. tot. de ac. c/vos

bonito lunch dijo...

tein razao la condesa ,
la mayoría de los blogs escriben cosas larguisimas y aburridisimas .
la cuestion es lo aburrido , no lo largo o corto de lo que escriben
y otra lacra son los que comentan de todos los temas habidos y por haber .

Bugman dijo...

Personalmente puedo disfrutar de un artículo extenso y bien escrito, pero cuando no se unen la calidad y la cantidad, me cuesta. Hay otros que escriben una línea y nos dejan con la boca abierta, por ejemplo este muchacho. Me encantaría poder escribir así.

yael dijo...

el método es el mismo que con la poesía: si no te engancha en las dos primeras líneas, no vale la pena seguir

Desirée dijo...

En los blogs como en todo hay varieté y, como siempre, la decisión está en el consumidor.

Stella dijo...

Yo empecé a escribir una tesis sobre el romero, pero se mueve mucho y me sale la letra desprolija!!

(perdonnn, no lo pude evitar!! jajajaaj)

Luigi dijo...

Además, los libros con mucho texto, sin fotos, dibujos o graficos son un embole!!

(va con onda Don Roedor!)

Roedor dijo...

Ja! Muchas gracias por el aporte a todos.

Ok, yo asumía que el texto era por definición interesante, no un embole a cuadros... pero una vez un tipo que era un capo en una empresa donde laburaba me contó sobre lo que es "ass-u-me".

You are an ass before u and me.

Ingenioso, como el korochi ese que cita Mr. Bug.

Me hicieron acordar al ya remanidísimo y citadísimo cuento de Fontanarrosa que empieza con "Puto el que lee" y su digresión acerca de los elementos que debe tener un texto para atraparte.

Los cuentistas clásicos tipo Poe o London eran expertos en eso.

Pero acá estamos bastante lejos.

Sin embargo, hipótesis sobre el romero... me leería cuatro o cinco, che.

Darío dijo...

También estan los que creen que si no escriben algo bien largo no tiene sentido empezar. Este tema de la lectura en los blogs es interesante y para el debate.

Roedor dijo...

Claro, porque mucha gente quiere escribir cosas "importantes" y "profundas".

Y así les va, soporífero puro.

No lo digo porque yo sea un modelo de chispa e ingenio. Pero por lo menos el lector está avisado desde el nombre por dónde pasa el asunto.

La condesa sangrienta dijo...

Como ya dijo alguien,
"Voy a escribir algo profundo: subsuelo"

Anónimo dijo...

"Cuentos cortos para ejecutivos"...muy bueno.
Estoy de acuerdo con todo lo que escribis en el post...yo también alguna vez me he quejado de algunos textos largos..pero es cierto que si es atrapante no me doy cuenta del paso del tiempo.
Ojo! Tampoco me van esos blog donde el autor/a pone:

"Me pica la oreja"

y ves que tiene 123 comentarios

Hay gente muy ingeniosa también...en fin..
Saludos!

PD: no comenté en el post anterior porque andaba mal de amores y leer la canción me dejó por el suelo, je

Lau-kith

Roedor dijo...

Lau, los posts haiku tienen que ser hechos por gente que sabe, si no es la tremenda pelotudez al cubo, o esos exabruptos de los que alguien llamó "blogs de minita".

No es obligación comentar en todos lados: de hecho este mismo post no fue fácil de escribir para mí. Como pasa con algunas pocas obras maestras, pareciera que la Carole se me hubiese sentado en el living frente a mí y me cantaba la canción a mí solo.

Anónimo dijo...

Coincido,...yo suelo comentar siempre porque casi siempre tengo algo que decir, salvo en los post de Fórmula Uno de Luigi, je je...realmente acpeto que no sé nada de eso.
No sabía que existían post "haiku"...
Saludos!

lau

Roedor dijo...

Lau, el otro día Bugman citó un blog que se llama korochi o algo así, donde hay algunos haiku (unos en serio, otros en joda) y donde el tipo hace gala ocasionalmente de un poder de síntesis que envidio y que calculo nunca podré alcanzar.

Mire lo que será, mi vida, que este post, para no decir casi nada, me llevó unas 10 líneas...

yo dijo...

ahh , si , korochi es uno de los fundadores del mundo blog, lo tenía linkeado en un blog viejo mio

Gracias por el dato