viernes, 3 de agosto de 2007

Más que una yunta de bueyes

No, no es eso que piensan.

O sí. Traten por un momento de abstraerse de cómo es la vida cotidiana en un medio urbano donde (casi) todo el mundo labura.

Bien, ahora dejen de lado los trabajos manuales y muy pocos otros más.

¿Qué nos queda?

Más o menos esto.

Buena parte de la gente que labura está bastante tiempo por día frente a una terminal de PC. No sé exactamente qué hacen. Dejando de lado los data entry o los empleados de call center (que son unos cuantos), lo que he notado es que mucha gente va y está frente a la PC tipeando. Moviendo el mouse tratando de esquivar la tacita con café que se sirvió recién. Teclean un par de huevadas, miran a la pantalla como un pintor aprecia qué tal le quedó ese brochazo de índigo que le mandó al vestido de la mina que está pintando. Inclinan la cabeza y no es arte. O no parece.

Pareciera por momentos que la casi totalidad de la realidad cabe en una planilla de Excel o una presentación de Powerpoint o una base de datos o un flujo de tareas o algo, no sé, pero algo que está allí dentro. Tipean con la vista borrosa. Algo están por enganchar, o no. Muchas horas por día.

Cuando era chico leí un libro de Howard Fast que se llamaba Freedom Road, Camino de Libertad. El protagonista, Gedeon Jackson o algo así, un negro recién liberado, se las tenía que arreglar. Y un capítulo o sección se llamaba Gedeon Jackson trabaja con sus manos. Hoy casi nadie trabaja con sus manos en esta ciudad, parece. Pero pensándolo bien, también son las manos las que tipean esto que estoy escribiendo, que no es trabajo. Hace muchos años, en el Herald había una tira cómica que se llamaba The Fast Track, donde un computer geek se iba a relajar después de una jornada de 16 horas seguidas de laburo frente a una pantalla. ¿Dónde iba? A un salón de video juegos.

La pantalla es dueña de nuestras vidas. No podemos salirnos de ella. Todo pasa por allí. Inclusive esto. Multitudes de formas humanoides con cara de pantalla caminan como los niños hacia la picadora de carne en la peli de Alan Parker/Roger Waters. Un destino ominoso, sin duda.


38 comentarios:

Darío García dijo...

Yo soy diseñador Roedor, y mi profesión es una de las tantas que han caído en las garras de estos cuadrados luminosos. Inclusive los artistas digitales buscan caer en ellos. Y es así... es loco. Incluso antes para despejarse la gente salia y caminaba un rato, ahora... navegan un poco por internet, para luego volver a concentrarse en su labor.

Lau dijo...

despejarse?Pero si hay gente que se movilizó por que querían cerrar su esparcimietno al "aire libre" (en el rosedal circuito de prostitución de Palermo con la afluencia de más de 2500 personas cada noche)

je, je, es bastante gente... (supongo que la compu la usaban de día)

Saludos!!
:)

Lau dijo...

je, supongo que ciertos
"trabajos manuales" no se van a extinguir nunca...

Luigi dijo...

Las computadoras son una herramienta fabulosa, yo tambien trabajo todo el dia con ellas.
Ahora, cada uno sabrá si cuando deja de trabajar se pone en contacto con la "vida real" (trabajos manuales, esparcimientos, actividad fisica, etc, etc) o si sigue metido adentro de su PC.
Sabían que ya hay más de 8 millones de personas "viviendo" en SECOND LIFE?

Roedor dijo...

No quise hacer un alegato anti PC. La vida cotidiana sería un caos sin ellas, e inclusive sin un montón de tipos que cargan o chequean datos.

El asunto es que en estos días no sé si será por una obsesión o qué me dio la sensación de que el grueso de la humanidad lo único que hacía era teclear ante una pantalla.

Eso.

Este es el momento donde un anónimo iluminado entra a insultar. Creo que voy a dedicar un blog entero a ellos, nada más.

Gracias por el input, todos. No soy consumidor del segmento, Lau, pero a mí me parece más edificante para los usuarios andar por el Rosedal que sentarse frente a la pantallita. Los de Second Life evidentemente no estaban conformes con la Primera que fueron en busca de otra, más amoldada a sus fantasías que a la dura realidad, ¿no?

glenda dijo...

Trabajo (y boludeo) todo el día delante de una computadora, tecleando, con el word como mi mejor aliado. La computadora en mi casa ni siquiera está enchufada, mi "second life" fuera de la oficina afortunadamente se despega de pantallas, exceptuando la de los cines.

Desiree dijo...

ES as'i, pasamos gran parte de nuestra vida frente a la computadora, incluso recurrimos a ella como medio de "esparcimiento". Yo ahora, por ejemplo, tenía toooooda la intención de dejar las chancletas y ponerme un poco más presentable para mi marido que ya está por llegar y por, quinta noche consecutiva, me encuentra pelotudizada frente a la pantalla "estoy actualizado el blog" Estoy buscando info para el rabajo" "estoy leyendo el diario", etc, etc.
Patético, pero real, estamos totalmente absorvidos por nuestro monitor, tanto que a veces la luz natural me lastima los ojos...

Tucho dijo...

Yo también laburo con computadora. Pero, lamentablemente, todavía no tengo internet, lo que hace que no pueda boludear ni un ratito.

henry dijo...

Roedor,repetí varias veces a ver si lo entendés: yo también soy anónimo, yo también soy anónimo... y así hasta que te des cuenta, después vendrá la etapa de la aceptación.

Todos Gronchos dijo...

Es lo que hay en este gran conurbano de Capital y provincia, pero estimado amigo, hay millones (más de 30) que ponen su fuerza de trabajo por sueldos miserables.

Cosa que nunca haré, percibir sueldos miserables y trabajar.

Los servicios del sector terciario en un país agroexportador son parte de la mentira general (hay que mantenerlos ocupados) que tiene un costo financiero que todos asumen como que hay que pagarlo y listo.

Si durante un mes los 10 millones de tipos que "trabajan" en el ámbito metropolitano se quedaran en sus casas, no pasaría nada.

Saludos!!

Viva Perón carajo!!

Jack Celliers dijo...

Roedor, me parece que se trata de un error de percepción, si me permite.

Mire a su alrededor: la mesa, la silla, la cama, la PC misma. Alguien la hizo con sus manos. Observe los muros de su casa, la pintura de las paredes. Y aquello que no ve: los caños que pasan y desembocan en en el inodoro. Hay que instalarlos con los bracitos.

Que no lo veamos es otro tema, se llama psicología de clase. Pero es un tema larguito.

Nunca pensé que coincidiría con alguien que grita vivas a Juancito, pero razón no le falta.

Salutes.

Roedor dijo...

Lo de tucho es una ironía fantástica o una descripción pelada de su situación.

Henry, muy bueno (me gustó el nick si es una respuesta a lo de Tití, si es que sos vos): no soy tan pavote como para no darme cuenta de que no soy anónimo, ¿viste? No ofendas mi inteligencia. Es preferible que pongas un nick pedorro, así puedo identificar al bardero y espadear un rato sabiendo de quién y hacia quién vienen o van los mandobles, 'taclaro?

Jack y Groncho, en otro nivel también me subestiman: creo haber sido claro en el post original que no todo el que labura lo hace frente a una pantalla. Por momentos me dio la sensación de que TODO el mundo estaba frente a una PC. Lo que me sigue sorprendiendo es que haya tantas cosas que requieran de un ser humano poniendo letritas y numeritos en un server. ¿Quién se ocupa de todo lo demás, o sea de lo que dicen ambos LOS dos? A eso iba. ¿O es que me han leído a la ligera?

Que en realidad es lo que pretendo, que todo sea una gran superficialidad y la sangre nunca llegue al río.

Desirée, dejate de joder y ponete linda que seguramente tu marido o algún otro voluntario tiene otros planes para vos más interesantes que el que describís. Es más, puede haber alguno al que le caigas muy bien así en pantuflas.

henry dijo...

Roedor, escribiste: no soy tan pavote como para no darme cuenta que "no" soy anónimo. No hay caso, de veras no te das cuenta, te explico, este blog lo escribís bajo un seudónimo, abajo de datos personales dice Roedor, no tu nombre real, igual que en los comentarios que dejás en otros blogs, sos igual de anónimo que la mayoría de tus comentaristas, tanto los que usan un seudónimo como los que aparecen como anónimos y también de los que te "subestiman", y nunca escribí con el seudónimo de Tití ¿?, pero quién puede saberlo en este mar de anónimos, parece que te bardean unos cuantos.

Roedor dijo...

Sí, es verdad, se me escapó un "no", pero a vos se te escapó un poco de sentido común como para darte cuenta de la gaffe.

No sabés lo que me preocupan la cantidad y calidad de los que me bardean a mí y a cientos de bloggers. Te digo más: si hiciéramos una campaña eliminando los post de anónimos con o sin seudónimo que abundan en la red, te aseguro que el problema de capacidad que está sufriendo se termina overnight.

Besos.

¡Ah! Y gracias por explicarme porqué soy un anónimo con seudónimo. No me había dado cuenta, che.

Estrella dijo...

A mí me pasa lo mismo que a desiree, puedo pasarme horas y horas. Me consuelo pensando que ya pasará.
Muy bueno todo.

La condesa sangrienta dijo...

No jodamos: el horno a microondas, el control remoto,la telefonía celular, las cintas para correr, el personal trainner, el delivery y la personal computer se han instalado en nuestras Primeras Vidas para regalarnos un poco más de tiempo.
Tiempo que empleamos, por supuesto,para volcar anónimas/seudónimas pelotudeces en la red o para mirar tele mientras corremos en la cinta y pedimos por cell. un menú light a calentar en el microwave.
Hay otra gente que carece de todo esto y todavía planta rabanitos, tiene que caminar una cuadra para hablar por teléfono, encender el horno y esperar una hora por la cocciòn, que hace sentadillas no en el gym, sino en el bondi, que escribe y manda cartas por correo, que busca info en diccionarios o bibliotecas, que dibuja a mano, que escribe a máquina y saca fotocopias, etc.
No reneguemos tanto de lo que tanto usamos. Tenemos la posibilidad de dosificar, de desenchufar o de salir a plantar rabanitos y putear con nombre y apellido al vecino que se afanó un par.

bonito lunch dijo...

roedor prefiero pasarmela frente a la compu que ir al rosedal a buscar travesaños.

Jack Celliers dijo...

La intención no era bardear, simplemente señalar que lo que vemos tiene mucho que ver con la clase a la que pertenecemos.

Por un lado creo que tiene que ver con la gente que nos rodea habitualmente, aunque en realidad se trata de un porcentaje pequeño de la población mundial.

Y por otro me parece que inconscientemente no vemos a otras personas que pululan por la ciudad y que no laburan con una PC: el obrero de la construcción, la florista, el mendigo, el pibe "de la calle", el changarin, el kiosquero, el plomero que se baja en Temperley, y así.

Luigi dijo...

jejeje, creo que Don Groncho tiene razón; el país seguiría igual sin ese costo financiero.

Los trabajos manuales no han desaparecido. Pero la gente de las ciudades quizá no lo percibe un poco (como dice Jack) por el entorno en que viven. Eso sí, lo advierten inmediatamente cuando se rompe algo (me hace acordar a la pelicula "Brazil")

estejulioesuno dijo...

Cuando yo era un purrete nos llevaban del colegio a las fábricas para ver cómo trabajaba la gente. Eran visitas apasionantes. Ir a a ver a unos papanatas frente al monitor no parece tan interesante.

estejulioesuno dijo...

En cualquier caso, Roedor, tu tema fue un lindo policía bonaerense (quiero decir disparador) porque la población se ha prendido y tuviste hasta ahora 20 comentarios, a los que no llega casi nunca ni La tuya está que es un portento en el mundo de los blogs y habla de cosas importantes como el Incaa, el Bafici y todas esos temas la mar de apasionantes. ¡Sigue así!

Anónimo dijo...

Yo ya dí mi opinión sobre el tema en mi blog, y no reniego nada de la tecnología, al contrario, se que facilita muchas cosas y hay muuucha gente necesitada que se alegraría muchísimo si pudiera tener acceso a nuestros pequeños artefactos.
Después...cada uno sabrá si por la compu pasa su 1º vida, su 2º o lo que sea.... personalmente me divierte...es una forma de esparcimiento (y ahora tengo tiempo de hacer tour por los blogs) Si pudiera iría a jugar al voley con amigas a un club..pero hace FRIOOOOO!!!
Maldición!.

Je, bueno,realmente creo que asisitir al Rosedal no es más "edificante" pero sí representa una fuente de trabajo para muchas personas necesitadas...y bueh,,

Saludos! :)

Lau

Roedor dijo...

¡Ja! Esto está bárbaro... se me retobaron los comentaristas. Jack, ya sé que usté a mí no me bardea.

Voy a aclarar por tercera vez que no es que no VEA al resto de los laburantes, es que el otro día me pareció absurdo prestarle atención a todos los que estaban frente a una pantalla y mi pregunta interior era: ¿se necesitan tantos? Eso, nomás.

Ir al Rosedal para mí no es edificante pero ayer salió una nota en el Herald donde tiran unos números impresionante de usuarios, y lo que es más loco, de sus preferencias. Será motivo de otro post.

Qué epocas esas de las visitas a las fábricas... Yo fui a lo que era Somisa. Ahí sí que laburaban de verdad... Hasta recuerdo que cuando era MUY pequeño, mi abuelo paterno, burócrata eterno y ya jubilado me llevaba a la esquina de mi casa donde había unos obreros que arreglaban la vereda para que viera cómo era eso de laburar "denserio".

Siempre va a ser mejor ir a jugar al básquet (al voley no porque es de nenas) que estar frente a la pantalla.

La pregunta siguiente es: ¿qué hago yo aquí, entonces? Como dice julito, encandilé a los comentaristas con temas baladíes como este, y me pierdo a los grandes filósofos que hablan de Montes-Bradley o de tuitear...

Luigi dijo...

Que es "tuitear"?

La condesa sangrienta dijo...

Mire Luigi, no sé qué es tuitear pero si hemos sobrevivido hasta hoy sin eso y sin Montes Bradley, más vale seguir así y no averiguar demasiado ja!

Lau dijo...

debe tener que ver con twitter.. o no?

Roedor dijo...

Esato, Lau.

Luigi, para que se dé una idea de la profundidad y alcance de la actividad, es el equivalente internético de cuando una minita, novia, esposa o lo que sea, lo llamaba por fono y le preguntaba: ¿qué estás haciendo?

Tan edificante como eso, imaginesé.

Padre Tiempo dijo...

Una pregunta similar sería: es necesario el trabajo que se hace en la PC?
Digo; en los consultorios médicos había fichas con los datos de los pacientes, y hoy la consulta es casi instantánea. Dirán que se ahorró tiempo. Tiempo para qué? Para seguir esperando en la sala de espera?
Hay profesiones en las que la PC son una herramienta valiosa. Pero sospecho que casi todos adquirieron computadoras "para modernizar el negocio", no porque sean indispensables. Es decir, por presión evolutiva: estamos siendo utilizados para asegurar la superviviencia de las computadoras...
Saludos.

Luigi dijo...

jejejeje, este post se pone cada vez mas interesante.

Coincido en que las PC han proliferado y en muchisimos lugares su utilidad es dudosa (lo mismo que los celulares); pero más que una "presión evolutiva" yo hablaría de una "presión de mercado". Es simplemente un negocio meter computadoras en todos lados; un negocio que nunca acaba porque una vez que entraste, hay que actualizar software y hardware periodicamente, aunque uno siga haciendo la misma tarea rudimentaria que podría hacer fácilmente con una calculadora de bolsillo.

Ah, y por lo visto, "tuitear" no es tan importante o sí?

Roedor dijo...

Padre Tiempo (¿no tenía un nick más barrial, jefe?), quizás das en la tecla, ése era la segunda "interpretación", ¿realmente necesitamos todo esto?

Luigi dice lo mismo, y de paso agrego: si tuitear fuera importante, el mundo entero estaría haciéndolo, y la realidad no es así.

Sigamos felices usando la calculadora, mi viejo.

Padre Tiempo dijo...

"Sigamos felices usando la calculadora, mi viejo."
Secundo la moción, Roedor. Y si en el laburo tenemos que hacer un cartel que diga "Mantengan limpio el sector. Gracias", hagámoslo a mano con fibrón. Igual no le van a dar pelota. Pero el primer impulso es abrir el Word (en mi caso, el Corel).
PD: Nick más barrial? Mmmm... "El Taita del Arrabal" es un poco largo, no? "Cacho" es medio impersonal (y después te agregan cosas: cacho de...). Además, no sé bien qué es barrial en esta época: "aguantela25vieja"? "unpesitopalabirraamigo"?
Respete las canas, Roedor! (juventud perdida...)

Jack Celliers dijo...

En los supermercados, por ejemplo, antes había cinco líneas de caja y entrenadas cajeras que tipeaban ágilmente los precios. Había errores.

Hoy día tenemos lectores de código de barras. Ni cortos ni perezosos los capitalistas metieron sólo dos líneas de caja, con lo cual de entrada el beneficio para el consumidor es mínimo o inexistente, porque la demora es igual.

Pero atenti, porque además de eso hay productos no etiquetados, ignotos, con la etiqueta cambiada, etc. etc.

Todos pierden.

Luigi dijo...

Supongo que hay ámbitos donde se podría ir haciendo retroceder a la informática; hay otros donde es imposible (a nivel industrial, comunicaciones, etc); a menos que suceda alguna catástrofe tipo futurista (que se acabe la energía de todo el planeta, por ejemplo)

Milkus Maximus dijo...

Para mí ha sido todo parte de una gran trampa: prometerte que con las "tareas informatizadas" tendrías más tiempo para .... ¿para qué? ¿Para seguir llenando tus huecos en la agenda hasta morirte del stress? ¿Para seguir frente a la pantalla "distrayéndote", "despejándote"? Boludez suprema.

Otro chupete electrónico, otra droga más.

Si Marx hubiese sabido la que se venía con la informática, otro hubiese sido su discurso sobre el "opio de los pueblos".

Pol dijo...

Pero como, la vida no estaba aquí adentro ?

Roedor dijo...

La 25 tiene la mención prohibida en este blog. El apóstata sufrirá las consecuencias de la ira divina...

Creo que vamos redondeando el concepto de que nos tiene los huevos llenos la adicción o dependencia de este bicharraco que tengo enfrente.

Sin embargo, en 35 comments todos estuvimos haciendo lo mismo.

Lo mismo que hago yo ahora. Sentado acá, frente a la computadora. "Divirtiéndome".

Jack, parece que me hubiese estado vigilando cual Big Brother: hoy a la mañana camino al laburo en el auto paré muy temprano en una sucursal de conocido hipermercado francés en el norte del GBA, compré una pasta dental y una caja de pañuelos de papel... hice una cola de 15 minutos, y encima el cajero tuvo que ir a pedir cambio de... ¡¡¡20 pesos!!!. Había no menos de 10 cajas, sólo dos funcionaban.

A la final, como decía mi abuelita, nada ha cambiado demasiado.

Roedor dijo...

Me olvidaba de Pol: la vida, no sólo no está aquí dentro. Como decía el checo, la vie est ailleurs.

Stella dijo...

Si bien para muchos la pc es trabajo, para otros puede ser distraccion o boludeo, pero para otros también es compañía! Hay mucha gente sola en el mundo y, a pesar de que la vida no está aca dentro para la mayoría de nosotros, para algunos si está.
Y es como todo, que se yo!
Uno de mis hijos, adolescente el, se puso de novio con una chica de otro pais en un viaje, y estuvo 6 meses pegado a la pc esperando q ella se conectara, solo para verla! Me costó mucho que volviera a salir con sus amigos no virtuales!
Es todo un tema! Y si, yo estoy de acuerdo con ud, Roedor. Se que hay mucha gente q no usa la pc, ni sabe prenderla, pero definitivamente hay mucha mas gente que antes usando este medio.
Será bueno eso o no? Creo que no está mal.
Soy Stella Anónima...jajaja ahora todos tenemos apellido! ;)