viernes, 11 de febrero de 2011

Voices in the night. excerpt one



10

"Han desfallecido nuestros ojos esperando en vano tu socorro. Castigaremos tu iniquidad y nos burlaremos cuando todo el mal que has temido venga hacia ti y cuando a ti sólo venga tribulación y angustia, menesteroso de muladar", fue lo más edificante que las voces le gritaron esa noche.

Entonces llegó la dulce voz de la señora Tokoyama que le recitó un haiku donde la paloma le aconseja al búho que cambie su expresión porque llega la primavera.

A continuación, le leyó una enseñanza: "Caminaba el maestro pensando en que estamos hechos de alternancias y mutaciones, cuando a la vera del camino vio a una anciana que freía pastelillos y los vendía a los paseantes. Tentado, el maestro pidió uno, lo comió, lo halló bueno a su espíritu y pidió otro. Y así pidió otro y otro más hasta dar cuenta de toda la fuente de pastelillos que había freído la anciana. Cuando llegó el momento de pagar, el maestro dijo: 'Lo sombrío retrocede ante lo luminoso y lo luminoso marca el camino de la rectitud'. La anciana le arrojó el aceite hirviendo a la cara. La quemadura que en forma de loto atraviesa el rostro del maestro hoy es venerada por los discípulos".


9 comentarios:

Anónimo dijo...

Isidoro esta injustamente subvaluado, un narrador maravilloso, un chiflado que a los 10 anios se tiro del balcon con un paraguas para ver si podia volar y un companiero de mi papa.

Lo amo y admiro. Excelente seleccion, Roedor.

Anónimo dijo...

De donde es ese fragmento? Tengo Cuentos Anteriores nada mas.

Roedor dijo...

"Voces en la noche", la única novela que escribió, publicada no mucho tiempo antes de morir.

Sí, los cuentos son excelentes, y Blaisten está terriblemente subvalorado.

Anónimo dijo...

Ah! no la lei. El fragmento es hermoso.

Roedor dijo...

No sé si hermoso exactamente, bastante irónico, bien en su estilo. De poco voy a publicar otros más, espero que Seix Barral no se enoje...

edu, desde el barrio, dijo...

Roedor:
Eso no se hace...hay derechos de autor. Lo suyo deja de ser un uso privado...
Le aclaro que odio a las editoriales (le recomiendo www.orsai.es y al gordo Casciari a tales fectos)
Pero que quiere que le diga...es como si en mi blog publico a Fontanarrossa...
Disculpe.
(Y coincido con emeygriega)

Unknown dijo...

No he leido nada de su obra, pero ahora que usted lo trae por acà me puse a indagar y he visto que escribiò un libro de cuentos, CERRADO POR MELANCOLIA, me llamò la atenciòn la temàtica, indagarè al respecto por la libreria.
El fragmento como usted bien dice, es sumamente irònico, pero muy bueno.
Parece ser que la dedicatoria del libro que yo le menciono es para su analista, mire esto:

" No me cure la locura, Dr. es lo ùnico que tengo "

este Isidoro.!! encontrè tambièn en una pàgina sobre literatura le cambiaron el nombre por Isidro.

Veremos.

saludos

Roedor dijo...

Edu, lo mío era irónico... Dudo mucho que las editoriales estén preocupadas porque un par de bloggers pedorros difundan la obra de sus autores, jaja!

M.Y., pruebeló, es un buen libro y no vale muy caro. Dudo que lo reediten, con lo cual posiblemente tenga el honor de tener, como yo, la primera (y única) edición...

Jeanne, pruebe con "Dublin al Sur" y sí, con "Cerrado por melancolía". Hay un libro de cuentos que se llama "El Mago", que fue como yo conocí a Blaisten, yo era un adolescente a quien sus viejos llevaron a visitar a un aburrido (no tan aburrido) amigo, un sábado a la noche, un embole, realmente. Me puse a husmear la biblioteca y el amigo de mi viejo no sólo me recomendó el libro sino que me lo prestó, con una seria advertencia de que se lo retorne sano y salvo, cosa que hice (hizo mi viejo, en realidad) a los 15 días. Después tiene un libro de delirios llamado "Anticonferencias" que es glorioso, la mayor parte de las historias son narraciones de casos reales, como cuando ganó un premio municipal de literatura y el monto del premio le alcanzó para el taxi, un par de cafés y un par de ensaimadas... También recuerda con cariño algunos momentos que tenía la escuela pública y cómo les "enseñaban" literatura a los chicos de entonces. Pese a los esfuerzos de sus docentes, Blaisten salió no sólo un escritor, sino un escritor excelente.

Unknown dijo...

Porque antes, en la escuela pùblica se enseñaba como correspondìa, los maestros y los profesores eran en verdad gente que elegìa su carrera por real vocaciòn.
Yo recuerdo con mucho cariño mis profesoras de castellano, recuerdo el leer un libro y luego cerrarlo y hacer comprensiòn del texto, creo que es lo mejor que le podìa suceder a uno, para saber y entender y ejercitar la cabeza, ahora mucha gente lee y no entiende nada y muchos leen libros porque queda bien leer y no tiene idea de lo que leen, solo porque lo recomiendan en la revista Para tì o Caras.
Yo conocì a una persona que cuando uno la vistiba en la casa, ella estaba encerrada en su cuarto, el resto de la flia. salìa a recibir a la visita, ella salìa luego de un buen rato, siempre con un libro bajo el brazo, un dìa la suegra me dijo...no tiene la menor idea de nada, jamàs lee solo lo hace porque queda bien...Ajjjj.!!

saludos.