martes, 7 de septiembre de 2010

Friendly Fire I

Sección iniciada recién, porque se me canta, comentando las delicias que maquinan los cerebros profesionales marketineros/publicitarios, "creando" publicidades que aparentan ser inocentes y no, no lo son.

Exhibit A:



Pese a lo que indica el nombre de la imagen, que refiere algo relacionado con la "cirugía" (esas líneas que le dibujan a la muchacha del sector superior), el mensaje subliminal es que efectivamente la muchacha en ropa interior es, digámoslo así, gorda.

Ok, no es el cánon corporal que se maneja de un tiempo a esta parte, pero posiblemente su tipo de cuerpo esté en el sector superior en cuanto a proporciones, al menos en la población femenina mundial. Y superior no en peso, sino en lo que se refiere a "belleza", si se quiere.

Lo irritante de este asunto es el uso de "Too much", que obviamente luego remata con "Tu much" linkeando el nombre del cliente, que es el canal de música que todos conocemos, Much Music, y la imagen de una niña que no, que no es "too much". Que es linda. Porque no es gorda.

El uso del "too much", que en inglés significa "demasiado", es, en mi opinión, especialmente perverso dado que en el lenguaje coloquial de cierta fauna urbana porteña, deja de significar lo que significa, o sea "demasiado", para implicar o connotar la acepción de "inaceptable": mucha gente en esta ciudad utiliza la expresión (aun sin saber una papa de inglés, como la mayoría de la población argentina) para referirse a algo que no va, que no encaja, etc.

El contraste con la bonita señorita de la foto inferior hace que huelguen las palabras, ¿verdat?

There will be more to come.

No es brillante, pero al menos los 4 (cuatro) comentaristas de este blog van a dejar de hablar de soretes esparcidos por el campo, qué joder.

24 comentarios:

Gabriela dijo...

y por que deberíamos dejar de hablar de eso? acaso las señoritas too much y tu much no cagan?
digo... soy soez cuando me lo propongo :P

Me tiene harta esto de la gorda y de la que no lo es... asì andamos, con la juventud toda anorèxica, no saben comer, se la pasan a mate cafè y pucho y no saben diferenciar una proteìna de un carbohidrato.

brasil dijo...

Esa chica es linda. Tal vez le falte activia. Tendría que hacer como mis perros. ¿le conté?

En mi época los burros decían "muy mucho"

Luigi dijo...

Están en pedo absoluto... la mujer de arriba está "a punto caramelo"!!!

Alelí dijo...

jajajaj el borche final me encantó!


me parece espantoso, sabés? yo recién ví la gráfica de la que aquí hablás pero sólo vi el cartel de la chica supuestamente gorda, sabés que entendí?

que era too much que marcaran como una vaca a una chica que no está tan gorda. que es demasiado...igual una parte de mi dudó de esa interpretación.

beso

Bugman dijo...

La señorita de arriba es absolutamente apetecible.
Por ahí la cirugía es para borrarle esas marcas raras que tiene en la piel.

Darío dijo...

Coincido con lo que decís.
Creo que estos avisos son fruto de "brainstormings" idiotizantes, que terminan juntando ideas y juegos de palabras que creen genialidades.
"Pará, pará, es buenísimo ¿cómo no lo vamos a usar? too much, tu much, gorda, flaca; genial usalo, usalo".

Me tienen cansado estos juegos de palabras, o esos avisos de radio que ya te fuerzan al chiste porque ellos creen que si buscan la risa logran vender.

mary poppins dijo...

era ud el que decia que los bancos son la encarnacion del mal?

Roedor dijo...

Gabriela, la mayoría de la población femenina tiene ese machaque (como el pajarito del comercial, ya me voy a dedicar a eso más adelante) de que son gordas. Curiosamente, todas intentan entrar en los talles chicos, porque de los grandes no hay. Más paradójicamente, tampoco hay mucha abundancia de talle cero, o sea los XXS, con lo cual por el absurdo se demuestra que este país está lleno de gorditas.

La chica de abajo es linda. La de arriba pareciera que también, pero quizás de rostro es un mamarracho, brasil. Ni se le ocurra contarme nada de sus perros, por favor. Tema terminado, mesplico? "Muy mucho" creo que en una época estaba aceptado, pero voy a chequearlo. Mi viejo siempre lo decía haciéndose el gracioso pero nunca estuve seguro.

Luigi, no sé si tanto como eso, pero algunas cosas no se le niegan a nadie...

Alelí, Ud. lo interpretó como una chica de buena voluntad. Las brujitas no, discriminan a la pendeja de arriba. Y así nos va en la vida.

bonito lunch dijo...

me gustan mas las chicas carnosas.

mujerdeole dijo...

Hace rato veo un problemita en ciertos publicistas. Algunas no se entienden y otras lejos de causar gracias causan rechazo.
Pero por suerte también las hay buenas. A mí me gustan mucho las del Banco Hipotecario, en general toda la línea es muy buena, las de Dueño y las de las tarjetas cancheras. Más allá del producto.

Saludos

Anónimo dijo...

Y así quedó Ud. luego de pasar horas frente a la TV viendo
Dr. 90210 y Extreme Makeover.

Roedor dijo...

Mr. Bug, me había olvidado de Ud. Welcome back. Su mirada lateral (también literalmente) siempre me llamó y me llamará la atención.

Darío, ya estoy redundante con mi afirmación de que los creativos no están fumando de la buena. Por lo demás, es una pena que casi la totalidad de las marcas y sus agencias recurran al humor para hacer llegar el mensaje. No siempre fue así. Pero quizás en los focus groups les da que la recordación se maximiza si te hacés el gracioso... Yo personalmente lo dudo.

Mary, efectivamente, los bancos y las compañías de seguros, que es prácticamente lo mismo. Son mercaderes del miedo.

bonitinho, sé de sus gustos, me acuerdo que Ud. me defendió hace mil años cuando hice un post sobre el sex appeal de las maduritas con figuras no ideales, jaja!

Mujerdeolé, yo creo que los mensajes se hacen cada vez más hacia públicos más pequeños, lo que se llama nichos. El asunto es que para eso se utilizan medios masivos y tanto Ud. como yo a veces nos quedamos en ascuas. Aunque en realidad, y no lo digo por Ud. que es una bebé (y no estoy siendo irónico), yo a mi edad ya no soy mercado. Las publicidades en general no están dirigidas a mí, salvo las de productos que atienden la decrepitud y la decadencia humanas...

Jeanne, yo nunca miré todo eso que dice Ud. y estoy arruinado igual...

brasil dijo...

Roe: en unos añitos Ud y yo entraremos en un limbo...

Me tocó trabajar (como mercader del miedo) en un proyecto para incluir a la 3er edad como consumidores

A partir de eso me puse a investigar, y fue notable descubrir que salvo algo muy incipiente en España, y nichos muy estancos como el inmobiliario en USA, no existe consideracion alguna del ser humano mayor como consumidor.

A pesar que todos sabemos que un habitante del capitalismo que todavía respira es un consumidor potencial...

Es cierto que el mejor mercado es el de los niños. Es perverso: el párvulo no entiende ni le importa si le pueden comprar o no el lanzador de bakuganes. Pide. Y eso moviliza a padres, tios y abuelos.

O sea es un mercado disparador para los consumidores de todas las edades

Ud. no se imagina las cosas que yo haría si tuviera un Beria al lado y reencarnara en Stalin!

Mari Pops dijo...

el Beria es un vino, brasil?

yo quiero que brasil cuente que haria???

Matías dijo...

Las constantes faltas de respeto que se cometen a través de las publicidades ya son, valga la redundancia, Too Much. Estoy cansado de que le hagan creer a la gente y la torturen con que hay que tener los abdominales marcados y los pechos que midan 120 para ser hermoso. BASTA! Cada uno es como es y hay que aceptarse. es enorme el daño que hacen con este tipo de publicidades. Encima generalizan el concepto de belleza, porque por ejemplo para mi no es linda la chica de abajo. A mi me gusta la mujer natural, con celulitis, con buenas gambas, que no se haya hecho nada de cirugías. Porque si se respeta su cuerpo como es, sabe respetar a los demás. Abrazo!

Matías dijo...

Ahh y aguanten las publicidades de Mamá Lucchetti!!!!!!

La condesa sangrienta dijo...

1-Todas las publicidades aparentan ser inocentes, ninguna lo es.

2-¿es lícito el comercial dirigido a los niños? (lícito seguro que sí ¿ético?)

3-Ud. es un buen profesional: terminó el post dirigiéndose a los 4 (cuatro) comentaristas del blog (pobeshito...) y aquí estamos todos para confirmarle que somos más de 4 (cuatro) y que hace rato lo compramos.

4-Un beso, rat.

Roedor dijo...

Los niños son los que disparan los consumos, básicamente. Porque muchos de ellos son de relativo poco valor absoluto y entonces "no cuesta nada" ceder. Es un tanto más complejo que eso, brasiliensis, pero anda por ese lado.

Mejor que no cuente, Mary. Beria era un señor de pocos escrúpulos, precisamente que acompañaba a Stalin, que tampoco era una niña.

Matías, si todo eso que dice fuera verdad, nada pasaría en este mundo, no habría tele, nada, porque no habría nada para vender. Creo que todo sería un tanto más aburrido... y yo quizás habría estudiado canto lírico o mecánico dental, qué se yo...

Comtesse, merci. Pero sigo pensando que son 4. O 5, a lo más...

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo, bancos y Cia. de seguros son primos hermanos que se llevan muy bien, ya todos sabemos como funciona la cosa y el sistema perverso que tienen, el cliente siempre queda atrapado.

La mayoria de la publicida va dirigida a los niños, es cierto, los padres muchas veces otorgan cuando no deberian porque sienten culpa, por muchos motivos, uno es porque deben salir a trabajar, la culpa hace que con dinero se tapen otras cosas más profundas y así la cadena...
Lamentablemente vivimos en una sociedad de consumo donde si no se tiene el último movil de super tegnología, el último reloj del diseñador de moda, la ropa de tal casa, el auto marca tal, las tetas grandes con silicones a punto de explotar en cuerpos que no son acordes al tamaño para ser supuestamente " elegida " por cierta clase de hombres y así mil cosas más que no puedo ponerme a escribir, porque no me da el tiempo ni quiero ponerme demasiado solemne, además sería invadirlo.

Hay que estar en un grado muy elevado para despojarse de todo lo que nos venden o intentan vender y compramos, se necesita de un gran trabajo interior para decirle NO al consumo, no todos estamos preparados para eso o quizás a estas alturas no tengamos ganas.

Yo no entiendo del tema pero creo que son momentos, en un tiempo se recurria al tipo de publicidad " tocar los sentimientos" darnos a donde todos nos duele,la flia. los amores, ahora la moda es el humor
me parece que responde y es acorde a los tiempos que nos tocan vivir, los creativos publicitarios también estan conjuntamente con los bancos y la aseguradoras en el combo.
Eso que la vida es un carnaval es mentira, tampoco una lágrima.

Buenas noches.

Mari Pops dijo...

yo creo, aunque usted sabe mas, que la publicidad apunta mas a la gente entre 30- 40-50. porque ahi esta el dinero.
Automoviles, appliances, mercado inmobiliario, estetica en gral. De hecho en un centro comercial -los detesto a todos y sobretodo Unicenter- hay pocas jugueterias. . Sí hay muchas tiendas de ropas de ninios -pero éstos negocios le divierten mas a los padres que a los pequenines.

brasil dijo...

El más divertido de los mercados (por lo absurdo) es el de las mascotas.

En el mundo es una industria enorme, y en Argentina (obvio, en términos relativos), más

Deja al descubierto lo más pelotudo del ser humano.

Cachos de cuero con forma de huesito, muñequitos de goma con pitos, vestiditos, rueditas para el hamster....

¿me queres decir que te pide de todo eso tu perro?

Roedor , a propós, ¿le conté que tengo 8 perros?

Gabriela dijo...

brasil querido, eso se llama sublimaciòn .... y consiste en poner en el perro toda la libido que esa persona tiene suelta y diseminada por ahí. Tratan a los perros como hijos, novios, maridos, amantes y hasta fetiches.... pero nunca como perros!!

Volviendo al tema que nos convoca a veces trato de imaginar al perro puteando como energùmeno al dueño cuando trata de cagar con esos voladitos preZZZioZZZos rozàndole el trasero.


saludos!!!

Roedor dijo...

Mary, la publicidad apunta a los que hacen que los de 30/40 (no 50) que son los que tienen la guita para gastar aquí y ahora, la gasten. Y esos son usualmente los niños. Es un detalle irrelevante que los niños no manejen dinero: ellos logran que sus padres lo hagan por ello, y lo digo por conocimiento de causa.

brasil y gabriela, déjense de joder, che, yo hice un post nuevo sólo para que uds. no solipsiseen sobre canes, y siguen jodiendo...

No tienen arreglo.

Roedor dijo...

Jeanne, me había olvidado de Ud. querida. Lo que dice es muy cierto, y con eso juegan los publicitarios (no sólo los creativos sino los que asesoran al cliente por dónde puede llegar a venir la plata). Todavía no encuentro una publicidad televisiva de una compañía de teléfonos móviles que precisamente da como "básicos" algunos servicios que sólo pueden comprar unos pocos.

Si bien lo llamado "aspiracional" es moneda común en la publicidad, ahora es más que flagrante su uso descarado. Aspiracional, de manera grosera, significa que uno le habla a alguien que no tiene el recurso x para comprar el producto y, pero como ese sujeto aspira a estar algunos escalones en la jerarquía, va y se lo compra igual porque quiere ser parecido a quienes admira.

No está mal que la publicidad quiera sacarte la plata del bolsillo, de otro modo muchos productos no se venderían porque nadie los conoce. Lo que me parece altamente cuestionable es el método, la manera descarada de decirte que sos un idiota.

Y ahí el que se puso solemne soy yo, che. Too bad.