domingo, 6 de junio de 2010

Girls part I



La chica de la foto se llama Grace Potter y creo que para mostrarse sexy podría haber elegido otra manera un tanto más tasty.

Típica muchacha hija de hippies, nacida en Vermont, le dio por investigar en la música de raíz blusera y ese complejo tan amplio y difuso conocido como Americana, una especie de fusión pagana entre el folk, el country, el blues y el rock.

Grace no llega a los 30 años y es mucho mejor tocando el órgano que la guitarra (no pun intended). Por su estilo vocal algo visceral han llegado a compararla con Janis Joplin, lo que me parece una exageración, entre otras cosas porque Grace es una chica bastante contenida y no aparenta tener demasiados dramas en su vida. Tampoco suena desgarrada como la finada cuando canta. El único problema parece ser que tendría que aflojar con los danettes de chocolate... A mí en especial me recuerda ocasionalmente a Sheryl Crow y de vez en cuando a Edie Brickell en su estilo vocal, y al igual que estas dos, compone todo lo que canta.

Son muy recomendables los dos primeros discos junto a su banda, The Nocturnals, "Nothing but the water" y "This is somewhere", todos grabados en los últimos 5 años. Los Nocturnals suenan a la vez muy ajustados y sueltos, y en su formación estuvo el guitarrista Mike Daly, quien solía tocar con el delirante de Ryan Adams (sin "B" al comienzo, no es el canadiense meloso) en una banda muy buena que se llamaba Whiskeytown. El guitarrista que aparece en estos videos es Scott Tournet, muy imaginativo aunque ocasionalmente muy volcado al yeite tribunero.

Estas canciones son de esos dos discos. Los ejecutivos de las discográficas, ni lerdos ni perezosos, lo primero que hicieron fue ponerla en pelotas en actitudes sugerentes, como en la foto, y teñirla de rubia como se ve en la cubierta de su reciente disco, todavía no disponible por ahí (you know), que lleva simplemente el nombre de la banda.



Esta canción se llama "Ah Mary", y su letra parece referirse a una mujer bastante despiadada con su entorno ("te quema las galletitas y te quema tu pueblo"). Su nombre aparenta ser Mary, hasta que al final Potter le agrega "ca" y allí queda develado el misterio. Era una canción política, ¿viste?



Esta es un clásico blusero, "Mystery train", muy bien tocado por una banda que suena compacta, y una delicia de escuchar a alguien que toque un Hammond B3 de verdad...



Esta es rara. Una especie de superbanda de estrellas, que incluyen al inefable e indescriptible Joe Satriani, tocando un clásico de Neil Young, "Cortez the Killer" (que habla sobre Hernán Cortés, con "s", sabrán disculpar), con una participación brillante de Willy Waldman en trompeta y flügelhorn. Igualmente, Satriani te quema la cabeza como siempre, y la performance vocal de Potter, aquí de invitada, es realmente buena.



Finalmente, una versión de "Ah Mary" en el súper mirado programa de Jay Leno (junto con David Letterman los culpables de que tengamos que sufrir a Pettinato), con la Grace vestida de ocasión. En realidad esta la incluí no por la minifalda sino porque a esta canción le queda mejor que ella toque el órgano en la parte final (OK, lo digo en serio).

Enjoy. Para un domingo a la tarde, nada mal.



Adición de último momento. Un clip "casero" de "Paris", del último disco cuya cubierta se muestra más arriba, presuntamente del sitio oficial de Grace Potter. No termino de entender si ese clip lo hicieron en serio o en joda.

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.