martes, 13 de mayo de 2008

Shegua

Yo estoy convencido de que es así.

Sí, se escribe “convencido de”. No, no me equivoqué.

Un par de aclaraciones que ya hice porque voy a volver a reiterar, monotemáticamente, conceptos que ya vertí antes: no soy peronista, nunca lo fui, nunca los voté, me parece un partido esencialmente autoritario y de origen fascista (que no tiene nada de malo intrínsecamente, pero con lo que no estoy de acuerdo).

Adicionalmente, tanto la Sra. Presidenta como su marido, el presidente anterior, me caen especialmente mal, me parecen autoritarios, vengativos, ultra-calculadores y de una crueldad casi extrema, condiciones que, sin embargo, creo que casi todo político que quiera ser exitoso debe tener. De hecho, admiro en los dirigentes peronistas de fuste la manera que tienen de manejar el poder, tanto cuando están en el oficialismo como en la oposición.

Dicho esto, me gustaría destacar nuevamente que estoy convencido de que toda esta pueblada paqueta que se evidencia, entre otras cosas, con los caceroleos de Pacheco de Melo y Billinghurst o Sucre esquina O’Higgins me parece motivada en que quien ejerce la primera magistratura del país es una mujer.

Cuando hace un tiempo la Sra. de Kirchner hizo esta mención en un discurso, le dieron para que tenga, y quizás tenían razón sus críticos porque lo dijo de muy mala manera (como es su estilo), pero no estaba nada errada en la esencia: este es un país machista y esas cosas no se perdonan.

Las señoras gordas celulíticas y cornudas esposas de esos dirigentes de campo absurdos que gritan y cortan caminos (¿estos pueden y los piqueteros pobres no?) le tienen pura y simple envidia. No porque la Presidenta no sea gordichuela, ni sea celulítica, que abuse del bótox, tenga feas piernas y sea un tanto caderuda. Lo es. Todo eso junto y más. Hasta cornuda parece que es (si no, ver el incidente de la pasajera en trance del avioncito con la valija llena de billetes).

Pero además de la canallada de hablar sobre el precio de sus accesorios textiles o de marroquinería, o de las extensiones que tiene en su cabeza, hay otro mensaje: las mujeres están para ejercer el poder en las sombras, no de frente manteca, en la jeta y gritándote las cosas.

Las señoras de Barrio Norte y Belgrano chic se bancan que sus maridos se empernen a sus secretarias, empleadas, contratistas o lo que sea, porque saben que al final ellos van a volver a casita y ellas pueden seguir viviendo en paz, en el lugar que la sociedad les adjudicó y con el que ellas están conformes, no cometiendo la osadía de encargarse de “cosas de hombres”, como andar mandando a todo un equipo de tipos (un gabinete de ministros) y las fuerzas armadas, y… etc.

Las mujeres no están para eso, piensan estas señoras, y por lo tanto lo expresan. ¿Por qué lo expresan? Porque el objeto de su ira no es un hombre. Y sus maridos indignados, tan machos que parecen por la tele, tampoco le hicieron estos desplantes a un montón de funcionarios que les metieron el dedo hasta el fondo de su dignidad, pero que eran hom-bres. Ellos también, los cornudos (todos somos cornudos, esa es otra hipótesis de fácil demostración a desarrollar más adelante), digo, los cornudos “se le atreven” a la Sra. Presidenta porque no toleran que una mina que no sea su esposa les dé órdenes. Nuevamente, las órdenes y las arbitrariedades de la Sra. Presidenta les son espetadas en el rostro, no de manera enroscada ni asordinada como lo hacen habitualmente sus cónyuges, que pese a todo están ahí. Por la ley de las compensaciones, las mencionadas gordas, cualquiera sea su edad, son perdonadas cuando ellos andan de malaria, y entonces ellan acceden ocasionalmente a abrir las piernas un rato para que sus frustrados maridos descarguen lo que no pudieron en otros lugares más gratos y con carnes más firmes.

Las mujeres cornudas de los gorditos del campo, las señoras bien vestidas (casi como esa) tampoco soportan que, a diferencia de muchas de ellas mismas, la Sra. Presidenta no sólo haya comenzado una carrera universitaria sino que la haya terminado. Que además haya tenido hijos y que paralelamente haya desarrollado una brillante carrera política. Todo esto dicho sin hacer juicios de valor: quien no piense que la Sra. Presidenta es una política brillante, está viviendo en otro país.

La Sra. Presidenta, finalmente, e insisto en llamarla así porque corresponde (nadie le decía Raúl o Carlos o Fernando a algunos presidentes anteriores), es el reflejo de lo que todas estas señoras y algunos señores no fueron, no son ni nunca serán, alguien que cruzó las líneas y se dedicó a hacer lo que creía correcto. Sigo sin emitir juicios de valor: no estoy avalando los actos de gobierno, ni siquiera su estilo como mujer política. La realidad es que la mina salió a la calle y a los codazos se abrió camino, fue dirigente, diputada y senadora mucho tiempo y no accedió a la presidencia (con millones de votos a favor) solamente porque era la esposa de su marido.

Como dijo una vez Samurai Jack en el viejo blog Barra de Seriales, justo ahora que esta mina me empieza a caer realmente mal (él se refería a su marido, en ese momento presidente) empiezan a hablar sus enemigos. Me pasa exactamente lo mismo. Todas estas bravuconadas están originadas en esa misma mezquina y vergonzante causa: una mujer que se atreve a hablar de otra cosa que no sea de chicos, faldas (aunque se las critican) y maridos incorregibles.

Toda esta digresión seudo sociológica y de cuestiones de género fue expresada mucho mejor, más fundamentada y mucho más sintéticamente por el Adivinador del Pasado en este lugar.

En realidad, yo amo a la Sra. Presidenta, pero creo que tiene un defecto insalvable: le gusta Víctor Heredia y todos esos cantantes “comprometidos” pasados de moda.

Qué asco.








33 comentarios:

Claude dijo...

Este post es lo más estereotipado que he leído en mi vida. Ya sé: el Universo queda justo donde yo nunca estuve. Siempre lo mismo.

Roedor dijo...

No, usted tiene todo el derecho de opinar lo que quiera. Yo también, y no tengo la culpa si me he cansado de ver cómo los pollerudos y sus mujeres cacarean por una mina que no se pone en su lugar.

Anónimo dijo...

Qué quiere que le diga, a mí con lo que me gusta pelearme, en este caso no puedo dejar de estar 100% de acuerdo.

yo dijo...

Yo también coincido y creo que esas señoras y señores harían lo mismo (o peor) que la presidenta si pudieran....¿o no?
Tal vez haya gente que lo haría mucho mejor...pero esa gente pasa desapercibida

saludos!:)

Anónimo dijo...

Lo felicito Roedor. Usted es una persona totalmente consecuente consigo misma.
Este post es la clara expresión de sí mismo. Por algo el subtítulo de su blog.

Mensajero dijo...

Vengo de familia gorila y gallina.
Al crecer me di cuenta y me hice de Boca, pero aunque me simpatizan los peronistas, no logro votarlos.
Eso me da una ventaja ética frente a los gorilas liberales republicanos que en los 90s votaban a Calosh y hoy ya no pueden hacer gala de ser coherentes.
Lo comenté en algún otro lado: sin desconocer la importantísima impronta machista y "de hienas (porque se le atreven a las presas fáciles)", para muchos cacerolos porteños el problema es de tipo estético.
No pueden soportar un discurso (solo un discurso) de izquierda. Usted sabe, como dijo el dictador "cuando los negros se juntan con los zurdos...."

Roedor dijo...

Esato, Lau, esos señores y señoras son tan autoritarios y malintencionados como la Sra. Presidenta. Pero ellos creen que son mejores que ella... emmmm, y ella también cree lo mismo, ja!

Superbuttman, dígame algo que no sepa, mi viejo, me hace el favor de obviar las obviedades, ¿quiere?

Mensajero, en lo único que disiento con usted (además de NO ser un plumífero) es en lo de la izquierda. No hay peronistas de izquierda. No existen, es un oxímoron. Puede haber discurso, pero dígame dónde escondieron las leyes de reforma agraria, nacionalización de recursos, y otras cosas más inocentes.

Anónimo dijo...

muy bien elegido el dia para publicar un post dedicado a la shegua, martes 13, porq ademas de todo lo q es, la shegua es sheta

La condesa sangrienta dijo...

El post está bien escrito y pretende ser provocador pero... llevar la discusión a una cuestión de género es reducir el asunto a su mínima expresión.
Le recuerdo que históricamente, en la Rural, la mayoría de los presidentes hombres han sido abucheados, por lo tanto este nuevo abucheo del campo, es viejo más allá de quien lo reciba.
Le recuerdo también que "la mina que no accedió a la presidencia (con millones de votos a favor) solamente porque era la esposa de su marido" en realidad sí lo hizo por ser la esposa de su marido quien la designó como candidata del partido, a dedo y pasando por alto las internas.
Señoras paquetas, gordas, resentidas, celulíticas, cornudas y envidiosas que se abren de gambas para complacer a sus maridos pollerudos y mantener el status... ¿qué es esto roedor, una charla de feria? ¿no hace ud. lo mismo que critica? digo, argumentar con el género.
Soy mujer y universitaria. No soy peronista, no tengo campos y no voté a CF, pero cuando ganó aposté por ella. No pensé si era mujer u hombre, pensé en mi presidente.
Y si mi presidente fuese hombre, hoy estaría reclamándole lo mismo: que sea más flexible, que deje de tirar la pelota afuera, que no gaste tiempo en demostrar quién tiene más aguante y que se dedique a gobernar.

Roedor dijo...

anónimo, no sabía de esa cualidad de la Sra. En adelante, evitaré tocar el tema, y si lo toco, haré lo mismo con el izquierdo de abajo, como con el innombrable riojano.

Condesa, está todo muy lindo, pero mi comentario apunta a que todas estas bravuconadas y sacadas de pecho ocurren porque en mi opinión, la presidenta es mujer. Ya conocemos los episodios de la Rural, pero admitirá que ahora esta crítica está mucho más extendida en niveles donde antes no sólo no los había sino que se ocultaban. Los mediocres sólo se hacen los machos con los débiles, aparentes o reales, y la mujer tiene colgado el cartelito de débil, hasta en la manera (cada vez más infrecuente, acepto) de denominar su género.

Ahora bien, el adverbio "solamente" en la frase que Usted cita se refiere precisamente a eso, a que también fue presidenta gracias al dedo de su marido. Aclarado esto, la sarta de expresiones vulgares, groseras, de mal gusto, chabacanas, ordinarias, chuscas y demás dedicadas a las señoras indignadas y sus maridos son absolutamente adrede, llámelas de feria o no, porque me tienen las pelotas soberanamente llenas con su cotorrerío barato. Me importa tres carajos que yo quede a su nivel, todo ese grupete y el de una clase media más mediocre todavía que ni siquiera vive en Barrio Norte o Belgrano que le hace coro, me da la muestra de que en este bendito país no aprendemos nunca.

Hoy en la radio escuchaba que cuando salió esta pelotudez de las retenciones móviles, la inmensa mayoría de las empresas exportadoras de granos declararon embarques considerando el 27% y salieron a comprarle a los productores por los granos que todavía NO se habían sembrado descontándoles el 40%.

¿Podríamos armar un piquete contra estos tipos, no? Después de todo, se están quedando con un 13% de guita de los contribuyentes, me parece...

Yo no aposté por ella, no la voté ni nunca la votaría, como nunca votaré a quien voté en su momento, Elisa Carrió, porque descarriló fiero y/o yo no me di cuenta que quizás ese no era el mal menor, que fue lo que motivó mi voto por ella.

Pero me molesta muchísimo ese doublespeak, esa actitud hipócrita de argentino mediocre.

Patricio G. Bazán dijo...

Totalmente de acuerdo con Vd., Roedor; esta mujer despierta un odio visceral como no creo recordar salvo cuando se hablaba (mal) de Evita.
Trabajo con un par de prosojeros que se les hincha la vena del cogote como una manguera cada vez que hablan de ella. Y las críticas tienen el tenor crítico de Doña Tota hablando con la Porota sobre la hija del almacenero. O sea, les jode la forma, pero no el fondo.
También escuché lo de Grobocopatel y Cía.: es un curro, pero los chacareros no les hacen un cacerolazo a ellos.
Los que se quejan, ¿son chacareros desde siempre, o son los buscas que empezaron con un videoclub, después pusieron un parripollo, después una cancha de paddle, etc.?
Perdón por la verborrea: me entusiasmé con su post. Excelente.

estejulioesuno dijo...

Las mujeres de clase media que conozco no la complican tanto pero tu monografía trasluce un trabajo intelectual encomiable así que te felicito. ¡Sigue así!

La condesa sangrienta dijo...

El tema de "todo me cuesta más por ser mujer" lo estableció ella en su 2do. discurso. No nos crea a las mujeres cuando decimos esas cosas, sólo recreamos la frase bíblica que dice en la debilidad está mi fuerza.
¿y sabe qué? ud. no votó ni votaría,luego votó y no votará a los mismos que yo no voté, voté y no votaré.
Beso
Dejemos que quienes deben, focalicen el asunto en las retenciones y exportaciones.
Y nosotros, que nos queremos tanto, no peleemos por esta shegua quiere?

Anónimo dijo...

Estimado Roedor, soy un mítico Ramambledo

Estos fulanos que nos gobiernan me despiertan algunos odios, pero por motivos que no tienen que ver con lo expuesto. Haré post para explayarme

Al Sr Bazán le quiero comentar que con la cancha de paddle o el parripollo les tiene que haber ido excelentemente: 50 miseras has. en Buenos Aires fluctuan entre los 250.000. y 500.000.- verdes

Con alguna mejora en Pergamino o Sierra de los Padres puede llegar al palito

jorge gómez dijo...

Roedor,
Mi opinión está expresada en el post que usted tan gentilmente linkeó.

Estoy muy de acuerdo con este analisis suyo. Las criticas a las mujeres que se meten en cosas " de hombres "(Evita, Bonafini, Tatcher ) suelen tener referencias bastante horribles al género.

Esta minita que nos ocupa hoy es peronista, medio negrita, altanera , peronista e hincha de gimnasia: Estás en el horno, shegua.

Saludos

Anónimo dijo...

Que quilombo que se armó en casa ajena por este post...
Entendí que la exageración en los adjetivos hacia esas señoras eran parte de un momento de calentura y una humorada pero ahora no sé, tengo miedo de que me griten misógina...
Me voy a ir a cacerolear por Nuñez aprovechando que estoy en zona.

Patricio G. Bazán dijo...

Sr. Brasil: A la pelotita! ¡Qué precios! Eso es la provincia de Bs. As., no? Porque tengo entendido que están desmontando medio Chaco para sojear, y sin pedirle permiso a los aborígenes. Calculo que el terrenito saldrá ahí un cacho más barato.
¿Y con 50 has. me alcanza para sembrar soja? Me pa que no. Entonces, ¿cuánto necesita un "pequeño productor"? Si es tan buen negocio...
Perdone don Roedor por usarle el espacio para desasnarme, y gracias Brasil por la data.
Saludos.

yo dijo...

Cualquier "señora" que diga "shegua"....eso es un oxímoron

Jamás uso esa palabra
saludos!:)

Roedor dijo...

Patricio, posiblemente ese sea el núcleo de todo: me parece absurdo criticar a alguien por el peinado o por la cara de orto o el tonito camorrero, habiendo tantas otras variables de fondo. Siempre lo comparo con el innombrable, que se comía críticas porque le gustaba empomarse a vedettes o andar en Ferrari a 250 kph. Mientras tanto, se afanaron (se afanan) el país, y nosotros con estas paparruchadas...

Yo no sé si los que se quejan son "los chacareros desde siempre", esto de las dinastías me pone nervioso, lo real es que hay un doble discurso donde por un lado reclaman justamente para que no les metan la mano en el bolsillo, pero por el otro desmontan bosques o agotan suelos o garpan en negro u otras calamidades. Volvemos a lo del culo sucio.

julito, gracias por sus palabras, yo de esos ejemplares conozco una bocha, le aseguro, y no estoy orgulloso de ello.

Yo no quiero pelear con alguien y menos con usted, condesa. La invito al semipiso para que nos reconciliemos. Je. A mí me parece que hizo bien en sacar el tema del género. Los que me dicen misógino la erran como a las peras. Creo que los desorienta que también mande palos para las respetables señoras de barrios elegantes y hasta para la propia shegua en cuestión.

brasiliensis, Ramambledo creo que era un año o dos antes que yo. Yo soy del no tan mítico Avechucho. Los demás no lean esto, son pelotudeces... Esperamos ampliaciones sobre temas sojeros y uso de la tierra.

adivinador, gracias por la fuente de inspiración, yo iba a escribir algo cuando vi la foto de la Merkel con el busto desbordante. Es todo parte de lo mismo. La shegua se hizo de abajo, y se la banca, como dijo ella. Que yo no me la banque es otro tema, y creo que puede dormir muy bien sin mi aprobación o aval.

glenda, la exageración de los adjetivos era y es adrede, es calentura, me ponen loco esas tilingadas.

lau, la "mayoría" de las "señoras" que "conozco" dicen "shegua". ¿Usted no?

Anónimo dijo...

50 has permiten vivir

A una media (se puede obtener más) de 3 tons de soja, se obtienen 150 tons

Eso es un ingreso de 170 lucas (pesos) bruto. Y además no es solo soja lo que hará en un año de producción

Y no tenga la imagen del campesino deslomándose. Van a venir un día con una fumigadora. Al tiempito vienen con una sembradora directa, uds se sienta a ver como crece, y unos meses despues viene una cosechadora, un chimango y un camion y se la llevan. Listo. Mientras tanto mira tele

Darío dijo...

Quizás no tenga mucho que ver, o sí.
Volvía de Rosario por la ruta 9 y la gente del campo estaba demorando el tránsito para repartir los volantes donde explican lo del precio de sus productos.
Una señora con sus nietos los repartía, mientras te decía "gracias, perdón la molestia", lo que me cayó muy bien; y la gente estaba ahí, en la ruta, reclamando por lo que le parece justo tal como lo hacen todos los demás cuando reclaman.
Este post me suena parecido a uno que ya posteaste antes; no estoy de acuerdo en todo lo que decía, y tampoco con éste.
Y eso de que "harían lo mismo si estuvieran arriba" creo que se puede aplicar a TODOS, pero en serio, no sólo a la gente de Santa Fe y Coronel Díaz. Si no fijate que comportamientos mafiosos hay en todos lados.

Saludos!

Darío dijo...

Ah, me olvidaba.
me pasa lo mismo que a Samurai Jack!, cuando sus enemigos hablan la veo con otros ojos.

Mensajero dijo...

Roedor, aclaré que se trataba solo del discurso. Pero basta enunciarlo para irritar a muchos. Por supuesto que no creo que este sea un gobierno de izquieerda.
De todos modos, yo paso de alineaciones estrictas, creo que hay que ser de derecha cuando corresponde y de izquierda cuando corresponde.
Pero eso es no es muy común, basta con ver a los comentaristas en los distintos blogs políticos. El que lo logra, es una persona de centro (por eso me causan gracia las categorías centroizquierda y centroderecha.
En definitiva, se trata de personas, no de modelos.
Saludos, excelente y exitoso post.

Anónimo dijo...

che, estan ricos los sapos?
porq segun veo ustedes se tragan todos

Anónimo dijo...

Los sapos, Ano, son más ricos que la carne podrida

Roedor dijo...

¿Dominará el Ano la jerga periodística? Yo habría sido más drástico, pero como hoy me dijeron pitufo gruñón, por hoy paré.

Darío y también mensajero: los grises son difíciles de percibir, o de absorber. Siempre hablamos de lo mismo, al final. Todavía no he logrado convencer a algunos lectores de que no estoy "defendiendo" a la Sra. Presidenta.

Quizás si sigo intentando logre mi objetivo y pueda tener la claridad conceptual de gente brillante como Bonelli, Silvestre (¿o Sylvester?) o Morales Solá.

La condesa sangrienta dijo...

Querido, para arreglar la reconciliación en el semipiso, mejor quedamos en línea privada. No vaya a ser que nuestro amigo JH se despache con otra proclama!
Beso

bonito lunch dijo...

cuantas ganas de escribir que tienen todos che.

Roedor dijo...

Condesa, sigamos por línea privada, MUY privada, por favor...

Bonitinho, lo malo no es que escriban sino que quieran enseñarme a pensar, a escribir y a vivir, pero no me refiero a los que escribieron acá, que en general son amigos de la casa, sino a los que tiran piedras desde una casa vecina.

Hay cosas peores, le aseguro...

JuliChic dijo...

nunca le dije "shegua" a nuestra sra presidenta "Cristina". En alguna parte coincido con lo que puso Roedor, no creo que el hecho de ser mujer no tenga "nada que ver" con todo el lio que se armó con el campo.
Me gusta ver con que se viste. Me gustaba mas su marido, pero hacen una linda pareja. No la voté.

Yo recuerdo la epoca de la "Muñerca Brava", ya nadie la llama asi...

Roedor dijo...

No sé si ayer o antes de ayer el titular de Clarín era "El campo desoyó a Cristina y sigue el paro" o algoa así.

Nunca, PERO NUNCA, leí un titular que dijera, por ejemplo:

"LOS BANQUEROS DESOYERON A FERNANDO"

LOS PRODUCTORES AVÍCOLAS DESOYERON A CARLOS"


y esas cosas.

¿Ustedes sí?

JuliChic dijo...

ud esta en lo correcto señor
"desoyeron" ( ni siquiera es un mandato!)

Anónimo dijo...

te gusta ver q se pone la shegua, te parece una linda pareja... no te quiero ofender, pero me pa superchic q la erraste fiero con tu nick