jueves, 15 de mayo de 2008

Not so desperate housewives


Cruisin’ through Núñez/Belgrano en vehículo.

Yo: Por acá, por esta plaza, a veces la veo a la mamá de Lucas pasear al perro, temprano a la mañana.

Roedorcito 2 (a la sazón compañero y amigo de Lucas, último tramo de la primaria): Sí, viene todos los días.

Roedorcito 1 (no tan "ito", ya adolescente): Claro, si no tiene un carajo que hacer…
Yo: ¿No trabaja la mamá de Lucas? (mal formulada la pregunta, me digo interiormente, pero ya es tarde).
R2: Sí, trabaja en la casa.
Roedorcito 3 (primer tramo de la primaria): Como la mamá de Felipe.
Yo: No, pero la mamá de Felipe es diseñadora gráfica (segunda metida de pata).
R3 (con lógica irrebatible): Sí, pero trabaja en la casa, vos la viste (es cierto, fui más de una vez y ahí tiene un arsenal de hardware y software que vale una pequeña fortuna).
R2: No, lo que yo digo es que ella trabaja haciendo las cosas de la casa.
R3 (más lógico todavía, lamentablemente este pibe pinta para ingeniero): La mamá de Felipe trabaja haciendo las cosas de la casa.
Yo (intentando aclarar a R3, pero oscureciendo, tercer moco en tres intervenciones): No, lo que te quiere decir tu hermano es que la mamá de Lucas no trabaja como trabaja mamá, por ejemplo.
R3: Pero la mamá de Felipe trabaja en la casa. Mamá también (más lógico, todavía, su madre es profesional independiente como la mamá de Felipe).
R1 (hinchado las pelotas): No, man, lo que quiere decir es que la mamá de Lucas se rasca las pelotas todo el día, es de esas minas que no tienen un carajo en la cabeza y no hacen nada útil.
Yo (un tanto asombrado): Tus dos abuelas nunca trabajaron fuera de su casa, y menos como diseñadoras gráficas, y me consta que están lejos de ser taradas. Las hay de ese tipo, pero también hay diseñadoras gráficas y médicas y contadoras y empleadas administrativas taradas, trabajar fuera de la casa no te da chapa de inteligente o preparado (se supone que el pibe este entiende este nivel de discurso apenas por encima de lo elemental).
R1: Nah, nada que ver (risita sarcástica).
R2: La mamá de Lucas sí que labura en la casa: se ocupa de Lucas, del perro, del papá de Lucas, de limpiar, lavar la ropa, yo voy muchas veces a su casa y siempre está haciendo algo…
R1: Eso no es hacer algo, es ser ama de casa.

A veces duele reconocerlo, pero es bueno tenerlo frente a la jeta.
Tantos años de prejuicio siempre dejan secuelas. Hace mucho tiempo que dejé de pensar que un ama de casa era poco más que un utensilio de cocina o un electrodoméstico que camina, más o menos para la edad del R1. Pero en el diálogo diario, en las formas lingüísticas coloquiales, old habits die hard.

Y percepciones son realidades.

R1 y yo tenemos una charla pendiente. Nada me garantiza que yo no haya tenido influencia, aunque sea mínima, en su manera de pensar.

Feo mirarse al espejo, ¿no?

Más de uno debería hacerlo, me parece.




32 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto es para Roedorcito 1.
Hola, bebín:
Quiero decirte que tu mamá, la mamá de Lucas y yo pertenecemos a una generación muy triste, donde se ha confundido la emancipación y la inteligencia con no lavar los platos y ponerse protesis mamarias.
Error, amor.
Yo, que como tu mami, trabajo desde muy chica, estudié y viajé todo lo que quise, y me propongo ahora cumplir mi verdadera vocación de ama de casa, como mi abuela Mary, que es inteligente, linda, no lee revistas, sabe de política, lava su casa y hace manjares con lo que haya en la heladera. No hizo psicoanálisis pero sabe cuidar una pareja 70 años y a los hijos. Sabe componer, remendar y construir.
Es un trabajo muy arduo y hermoso llevar adelante una casa, y no obliga a usar ruleros ni comer mandarina con la boca abierta mientras se ve la novela.
Ir a la universidad o trabajar en puestos importantes no garantiza inteligencia ni emancipación. La única lucha de una mujer es seguir su deseo, cualquiera sea. Desear estar en tu casa, regar las plantass y prepararte una comida rica es una tarea que requiere mucho esfuerzo y cariño. Además permite leer, ponerte linda y salir a pasear
Nadie quiere parecerse a las desperate, nadie: más bien queremos -al menos la mamá de Lucas y otras- ser happy happy housewives, mientras lavamos la ropa con Lenine sonando al mango.
Un beso, bombón.

P.D.: Roedor. Póngase ya a trabajar en esto. Por hombrecitos así, nosotras estamos así, desperate workers tristes sin flores en la casa. Estamos a tiempo con el pequeño ratoncito.

Anónimo dijo...

Se que no es el tema ¿pero no son deliciosas las charlas con los chicos?

Por ejemplo. Por capricho mio y de la señora con la que vivo, no tengo tele en los cuartos, y si bien hay en la cocina, no se ve mientras comemos.

Esto nos obliga a "charlar" diariamente. El tema diario es ¿que hiciste en el jardin / colegio? Y con 4 y 6 años cuentan los que pueden y quieren

La semana pasada mi niño varon casi se manda un Columbine trip. Le pego a compañeros, maestra, un día de furia al fin

Antes de cenar charla y reto. A la cena el ambiente se cortaba de espeso. Mi hijo pone una carita de nada y me manda "¿que tal? ¿como te fue en el trabajo papi?"

yo dijo...

Lo gracioso es que R1 va a morir por tener una esposa bien ama de casa, que lo espere con comidita casera cuando él llegue a su casa después de hacer cosas más útiles. No va a querer una "profesional" que no toque una cacerola.

Yo me reconozco inútil, ojalá supiera cocinar, ojalá supiera tejer una mísera bufanda,lo que aprendí de los gremios que pasean por mi casa (del plomero, del electricista, del portero) es lo que me interesa saber...

Muy buena la reflexión final....porque algunos chicos creen que los padres van a vivir por siempre para sacarles las papas del fuego.
saludos!:)

Desirée dijo...

Tal cual Roedor, es mirarse al espejo. Pero yo lo extendería a todos, no solo a los hijos. Cuando nos molesta algo de otros, ¿dirá algo de nosotros? Digo, al menos a mí me pasa.

Anónimo dijo...

Yo creo que el concepto de "trabajar" se abrió taaanto taanto que se terminó haciendo mierda.
La mayoría de nuestras abuelas nunca trabajaron en el sentido de que nunca se emplearon...pero el "trabajo" habrá pasado por otro lado...verdad?
Más de una viví el consabido diálogo:
-A que te dedicas?
-Soy músico
-Ah y pero de que trabajás?

Rodeor muy bueno el blog, yo casi nunca comento pero siempre le leo.

La condesa sangrienta dijo...

Si el árbol se conoce por sus frutos quiero decirle Roedor, que el discurso de sus retoños pinta un mapa perfecto de su propia evolución.
Continúe así, felices vacaciones!

Roedor dijo...

M.Y.: el R1 mide 1,90, tiene el pelo bien abajo de los hombros y es guitarrista de thrash metal. Aun así, de vez en cuando usa la cabeza y supongo que el exabrupto también se debe a que estuvo demasiado en contacto con gente muy "moderna" que cree que una buena camisa es mejor que un buen tiramisú casero. No es su culpa, pero de todos modos, la voy a tener que remar, y es lo que corresponde. Gracias por sus palabras, querida.

brasil: ES el tema, también lo es. Traté de reproducir el diálogo en crudo, con todas sus contradicciones y desprolijidades, creo que el único detalle (importante) que olvidé es que la mamá de Lucas tiene mucama que la ayuda parcialmente en sus tareas, pero aun así, y pese a que a veces pasa demasiado tiempo en la puerta de la escuela, se banca lo que hace y con convicción. Y estoy casi seguro que mantiene más diálogos de ese tipo con Lucas que los que yo mantengo con el R2. Y eso es lo que vale, lo demás son paparruchadas.

Lau, no sé si el R1 va a morir por una chica de hogar (je). Pero posiblemente en diálogos futuros conmigo y hasta con su madre, espero que pueda apreciar que los blancos y negros (siempre lo mismo) están muy bien para una hoja de papel de diario, no para la vida diaria.

Desirée, creo que no me expresé bien: cuando hablo del espejo, hablo exclusivamente de mí, no del R1. Escribir eso fue una manera de sacarme de encima el malestar por traslucir prejuicio cuando en realidad no lo tengo (¿no lo tengo?)

Pol, el "trabajo" dignifica. No importa si es remunerado o no. O sea, si garpan, mejor, pero yo creo que la pura vagancia, aun el clásico sueño clasemediero de vivir de rentas o de las minas, a la corta (no a la larga) no llena la panza, qué quiere que le diga. Y hace rato que no escucho el viejo chiste de que ser músico no es trabajar.

Gracias por sus palabras, countess. Espero que los retoños sean un poco mejores que el padre. No entendí lo de las vacaciones. Ojalá estuviera. Por ahora estoy acá, al pie del lavarropas, eeeeh. No, eso no. Eso no es trabajar (más je).

Anónimo dijo...

1, 90?
Trash metal?
Soy Dorys del Valle para hablar con R1...!
Ya sé. Me haré un piercing en la ceja y un tatoo en el cuello que diga ¨I m not your maid, fucking bastard¨. Creo que será el puntapié ideal para iniciar mi amistad con el pequeño roedor arisco. Iré a buscarlo a su ensayo con una iguana en el cuello, le contaré que fuí alumna del Rino Rafanelli- llevaré un Expreso Imaginario para que entienda que éso es re in- y cuando me gane su confianza, lo sorprenderé con una cheescake casera y un vinilo de Sui firmado: para bebín, de Tía Emeygriega.
Nnnno, mejor no.

Roedor dijo...

Muy gracioso, M.Y., pero le recuerdo que la corrupción de menores es un delito federal, jaja!

Es "thrash", no "trash". Le aseguro que no es lo mismo.

Anónimo dijo...

aha.. interesante tanto el post como los comentarios, sigo leyendo.. o no. Saludo.
P.S. espero por su bien que sea thrash y no gothic.

Anónimo dijo...

qué demonios es thrash, por dios? Quiero ser joven, ashuda. A lo último que llegué es a Pearl Jam y ya no pude avanzar más, pero quiero estar en la pomada.

Anónimo dijo...

Lo fundamental para estar en la pomada es no decir pomada.
Y menos mal que no tengo hijos porque sino serían un manojo de prejuicios condenados al diván eterno.
Saludos.

Darío dijo...

Buena charla, y bien por ocuparse de esas cosas que muchos optarian por cagarse de risa y a otra cosa.
Estaré atento a esto cuando me suceda, pero dentro de 10 años la cosa va a seguir cambiando, y quizás tenga que aclararle al mío que las que trabajan fuera de la casa no son todas unas hijas de mil desamoradas... veremos que nos depara el destino. Salute!

brasil dijo...

el trece es yeta

Anónimo dijo...

Caramba Roedor: pocas veces creo haber estado TAN de acuerdo con Ud. como en esta ocasión.

Mi pequeño Godzilla tiene apenas 2 años, pero me duelen los testículos cuando le veo ciertos tics de tipo cabrón, y me doy cuenta que son igualitos a los míos.
Ni hablar cuando te contestan CON LAS MISMAS PALABRAS Y EL MISMO TONO que contesta uno a veces.

A mí, por lo menos, esto me está enseñando a pensarlo más de dos veces antes de abrir mi bocaza.

La condesa sangrienta dijo...

el 15 es la niña bonita. Pucha me ganó de mano Milkus.

JuliChic dijo...

bueno, quizas con el tiempo R1 se de cuenta que no todo es asi, pero sera mas adelante seguramente.
Pero si puede ser desde ahora mejor.

JuliChic dijo...

R1 ya esta en edad de poder irse a vivir solo?

Roedor dijo...

Raro que Darío o el bonito no hayan contestado: el thrash (significa aplastar, trash signific basura), es un subgénero del metal, su exponente máximo quizás sea Megadeth. Mucha velocidad, ritmos entrecortados, no mucha melodía, no suena muy "agradable", solos veloces y mucha bronca escupida por partes vocales no demasiado gratas de escuchar. Pearl Jam es Albinoni (no Luisa, Tomaso) al lado de los extremistas del thrash (que no son los Megadeth).

glenda, los hijos suelen tener casi los mismos prejuicios que los padres. A veces logramos (logran) desprenderse de ellos (y/o adquirir otros) con el tiempo. El post fue escrito exactamente por esa razón.

Darío, las que trabajan fuera de casa son todas unas locas a las que no les gusta preparar el guiso como corresponde. Madre era mi mamá, era (lo es, porque todavía vive).

El 13 no es mal número, brasiliensis, un día voy a escribir sobre eso.

Milkus, como siempre agarra la onda. Yo estaba escribiendo sobre mí, no sobre el R1. Bien ahí.

superchic, no tire la onda como la emeygriega: el niño R1 tiene 17 años. No está en edad de ir a vivir solo. Además, al igual que su padre prejuicioso, no sabe cómo hacerse un huevo frito (o poché, o cualquier tipo de huevo salvo el duro).

Hacer huevo (dicho en general) sí sabe. El padre también.

Mensajero dijo...

Que bueno el "diván" que se improvisa en el auto...los niños en el asiento de atrás, y uno adelante.
En los pools a la escuela me divierto mucho, el otro día improvisé un "focus group" para analizar jugando una campaña de vía pública de la competencia .
Cuando en el almuerzo comentaba en chiste los resultados, muchos se los tomaron en serio.
Pero respecto al tema del post...que heavy para una mujer dev hoy elegir trabajar de ama de casa!
Tiene muy mala prensa...supongo que es envidia o sobreactuación de las profesionales, y presión masculina, el macho se avergüenza de que su mujer no ocupe un cargo.
Hasta las putas son hoy más respetadas.

Roedor dijo...

Mensajero querido, las putas siempre serán respetadas porque cumplen una función muy importante. Qué duda cabe.

Respecto de la mamá de Lucas (si lee todo esto seguido me mata...), no sé si es tan brillante, es más, a mí me parece ocasionalmente pelotuda, pero ello no tiene nada que ver con su condición de ama de casa. De hecho al compartir nuestros respectivos hijos múltiples actividades que exceden la escuela primaria, me ha tocado admirar su sentido de la organización, practicidad y lógica. Claro está que esto lo dice un padre separado recientemente que jamás se caracterizó por todo eso, pero de todos modos, no lo hace tan mal.

Respecto del auto como lugar donde "sacar" cosas fuera, es muy útil, el problema es que yo tengo 3 y el más grande suele ir en el asiento del acompañante. Su presencia a veces intimida, y a veces resulta difícil recurrir a la mirada ingenua (en el buen sentido) de los más chicos cuando este irrumpe con el clásico escepticismo adolescente.

Mari Pops dijo...

hola roedor
pasaba para saludarlo, me gusto lo que escribio, pero lo que queria decir se ha dicho. en definitiva el eterno abuso de los estereotipos.

si sabe ingles como me parece le invito a que lea mi anteultimo post que se llama "Lengua madre" a ver que le parece
kisses

Anónimo dijo...

"las putas siempre serán respetadas"

dios los cria y los soretes se juntan

Roedor dijo...

mary, gracias por la invitación, luego paso.

Respecto del anónimo... mmmm, qué honor. Parece que nos visita un cruzado de la brigada moral argentina. Yo creía que estaban todos conspirando en un sucio subsuelo.

Man, las putas dan un flor de servicio social, en especial a los que intuyo que admirás.

¿Vos viste La Jaula de las Locas?

Anónimo dijo...

"Hasta las putas son hoy más respetadas" (q las amas de casa)

muy bueno el mensaje del mensajero, valga la redundancia

SS
(saludos a todos los soretes q visitan este honorable blog)

Mensajero dijo...

Pobre las putas! Ahora les compiten los travestis...
Y si las traviesas siguen enamorando machos, pronto le van a competir a las amas de casa, no anónimo?
Un horror, che.

Anónimo dijo...

q yo sepa, las "traviesas" no enamoran machos, sino putos reprimidos...

Roedor dijo...

anónimo, queremos ser como vos, un hombre argentino de ley, derecho y humano.

yo dijo...

En parte es cierto que hoy en día es más ofensivo que te digan "ama de casa" que "gato"....pero esto no significa que debería ser así. Ninguna de las dos cosas es ofensiva...lamentablemente no todos respetan a ambas....
De hecho hay una fantasía quita- culpas de que muchas mujeres "eligen" la prostitución y que asi ganan mucho dinero rápido y "fácil" y mientras tanto "hacen una labor importante". Si bien esto puede ser cierto en algunos casos la verdad es que es sólo un pequeño porcentaje. Todos sabemos que la mayoría de los casos no se realiza por una cuestión de comodidasd ni para comparse una 4x4.

Y además la labor importante puede conseguirse gratis..

JuliChic dijo...

no creo que a todas la prosti les guste mucho ser prosti.
Creo que ultimamente a casi nadie le gusta ser quien es...

JuliChic dijo...

.....a los 18 años ya podes ir a vivir solo, si sos un poco piola para arreglartelas y tenes $$$.
Pasa que los 18 de hoy no son los 18 de antes, antes con el tema del servicio militar todos lo muchachos estaban en otra. Hoy a los 18 sos un bebe de pecho, que se le va a hacer..

Anónimo dijo...

Le dejo un link interesante
Link