lunes, 10 de diciembre de 2007

Everything is truch

Saliendo del letargo, dedicado a julito

Un equipo de un suburbio del Sur que conoció mejores épocas (quizás menos el equipo que el suburbio), sale campeón del torneo de fútbol local, uno de los más flojos de las últimos años, que ya eran flojos.

Otro equipo de otro suburbio del Sur que conoció mejores épocas (el otro equipo y el otro suburbio), sale campeón de un torneo continental... de segunda categoría.

Las cosas que brillan (que brishan), que salen en los diarios, la presidenta híper maquillada con los bracitos regordetes y joyas que valen lo que mi departamento en su totalidad, aparecen en la primera plana de los diarios.

Un grupo de colombianos biempensantes y con mucho dinero que posiblemente sea difícil de explicar (casi toda cantidad obscena de dinero es difícil de explicar, actually), va y protesta para lograr la liberación de su hija, apresada por salvajes guerrilleros cuyo racional de lucha nos escapa a vos y a mí porque es demasiado complejo. ¿Dónde hacen la protesta? ¿En su propio país? No. En la Argentina. ¿Frente a la embajada colombiana? ¿la estadounidense? No, en pleno campo de polo, ¿viste?, donde se juega la final del Abierto. Dos potencias (bananeras) se saludan.
Hoy a las 5.30am el ventanal inmenso de mi departamento (2,5m x 2,5m) vibraba salvajemente por efectos del temporal. Parecía que el vidrio se iba a hacer trizas sobre mi cabeza rompiendo las gruesas cortinas en el camino. Respiré hondo, fui a la cocina, tomé un poco de jugo de naranja, volví a dormir. Dos horas más tarde escucho que hay caos de tránsito, trenes, gastronómico, sojero en todos lados... por un par de ráfagas de viento acompañadas de agua en una de las grandes capitales de América del Sur.

Todo es berreta, hay gente que lo dice y describe mejor que yo, pero en estos días el subdesarrollo, ese que siempre estuvo y siempre estará allí, se nos vino encima, como no se me vino el vidrio de mi departamento. Por ahora, al menos por ahora.

23 comentarios:

yo dijo...

Después de comienzo de la tormenta (tipo 5 de la mañana en mis pagos)no pude dormirme más. Me fui a trabajar unas horas mas tarde. Y ahora estoy un poco menos que muerrrta de cansancio....Y encima anoche me acosté bien tarde...pero bueh..."calavera no chilla".
Saludos!! :)

bonito lunch dijo...

pero que lindo ventanal , che .

estejulioesuno dijo...

Has vuelto a tu mejor forma. Yo sabía que podías, actually.

Roedor dijo...

Gracias, che. Mi ventanal es lindo, y espero poder subir algunas fotos de la bella vista que se tiene desde el balcón.

Es notable cómo todo cambia cuando finalmente sale el sol, y el viento fresco se cuela por entre las cortinas haciendo ruidito entre las hojas del par de macetas solitarias que hay por ahí.

El subdesarrollo no lo parece tanto. Hasta que se nos viene la noche nuevamente. Y todo vuelve a empezar.

Inexorablemente.

armando blog dijo...

Menos mal que a su ventanal del subdesarrollo lo agarró nuestro temporal subdesarrollado, que si hubiese vivido en Nueva Orleans sabría lo que es un Katrina del 1er. mundo che!

La condesa sangrienta dijo...

Sorry, se coló uno de mis hermanos (el comentario anterior es mío)

Roedor dijo...

Ajá, la agarré condesa. Detenida por usurpación de identidad. Después me doy una vuelta.

La condesa sangrienta dijo...

jaaaaaaaaaaaaaaa y tengo más hermanos dando vueltas por ahí. Siempre he confesado las múltiples personalidades que me habitan, sólo que hasta ahora habían vivido en la clandestinidad.
Mire el bolonqui que está armando Armando!

Salemo dijo...

Hola,soy Salemo de losqueabandonanomelas.blogspot y un tal Antonio Birabent,me pidió que te mandara ésto:
"A mí la lluvia no me inspira,
ni me lleva a una salida,
y las letras no me salen,
y la cabeza se me llena de preguntas de segunda....
No entendí porqué.
Saludos.

Roedor dijo...

Cosa curiosa, yo siempre cito esa letra como una de las más pelotudas jamás escritas en este país, y a Birabent como un ridículo monigotín a quien le pesa demasiado el apellido.

Anónimo dijo...

Dos cositas que esperon aclaren un poco la cosa:lo de pensamientos de segunda de la letra no era especificamente para vos,ya que no me desagradó tu espacio y aunque Birabent no está para nada entre mis músicos de cabecera,no encontré tus gustos musicales para saber con quién lo comparás para ser tan duro.Veo un video de Calamaro,buen tema,y digo que una de las frases que me gustan del rock es aquella que dice "yo soy un loco que se dió cuenta que el tiempo es muy poco",pero convengamos que Andrés tiene en su haber letras muchísimas más pelotudas que a la que te referís.
El genio del padre -30 minutos de vida está entre los mejores albunes de la historia del rock-,sin embargo también tiene sus lapsus.¿Escuchaste algo de su carrera en España?Es al pedo,de nada sirve escaparse de uno mismo.
Si malinterpreté tu respuesta cómo una agresión,pido disculpas.(Esto fué escrito en un arranque total de irracionalidad aguda)
Salemo.

Roedor dijo...

Todo bien, vos sos un príncipe inglés al lado de algunos barderos que vienen por acá, descargan un shitload y como ven que ni los miran se van tan rápido como aparecieron.

No me sentí aludido, y no me molesta que digan que tengo pensamientos de segunda tampoco. Son opiniones y puedo dormir perfectamente con o sin ellas.

El asunto es que cuando puse el video de Calamaro mi intención era marcar una clara diferencia entre algunas de sus canciones y otras, precisamente la mayoría de las que tienen rimas consonantes, que me matan de grasa que son. De todos modos, pocos tipos son capaces de escribir algo como "Sin Documentos", aun hoy, y quizás de acá a 20 años.

Con Birabent es distinto, porque Moris tuvo que salir a la calle a ganarse el pesito, acá se estaba cagando de hambre literalmente, pero todos sabemos que éste es un mundo de grises, donde no hay héroes o villanos 100% definidos (bueno, algunos sí, pero no son muchos). El pobre Antoñito tiene una carga muy grande, y quizás debería seguir los pasos de (salvando las distancias intergalácticas) Dhani Harrison: sólo toca en conciertos tributo y mueve las perillas, de lo demás ni hablar. Miralos a los Lennon, que no son malos pero al lado del ícono son un mal chiste.

Que le garúe finito, mi viejo.

Anónimo dijo...

Esto se está poniendo lindo.Una buena discusión siempre viene bien.
Creo que hay esencialmente dos tipos de grises:
1-El gris al pedo, el indefinido que ni siquiera sabe que es gris,el que lo es por comodidad y así poder inclinarse para donde le convenga.
2-Aquél que en un momento de su vida,aún no habiendolo sido en una parte de ella,se dió cuenta que el negro o el blanco absolutos no existe,que ser gris es haberse percatado que lo absoluto separa,darse cuenta que uno podría estar equivocado (o no),que en consecuencia ,el otro podría tener razón(o no),o sí te parece ,podríamos decir que las verdades absolutas no existen.
También coincidirás conmigo que todavía hay mucha gente burguesa y corrompida que sigue engañandose pensando que son hippies.Y que Pato sigue trabajando en una carnicería.
Hasta luego.
(Si le ponemos voluntad,por ahí queda algo de todo esto).
Por cierto,la garúa finita suele durar mucho tiempo y es bastante hincha bolas.
Salemo

La condesa sangrienta dijo...

Tal vez Birabent abandonó Omelas y no es fácil dejar la ciudad de la dicha donde la música es más rítmica y se oye el trepidar de gongs y panderos.

Salemo dijo...

Ya que la "condesa sangrienta" se invitó a este pequeño y casi sin importancia debate,me pregunto:por qué es ella la que contesta?Acaso ella no abandonaría Omelas,la que a pesar de todas sus bondades está asentada sobre la infelicidad de una persona?Birabent,en el supuesto caso de que decidiera abandonar Omelas,sería menos egoista o mejor persona que la "Condesa sangrienta"?.La monarquía te atrae? Estás herida?.
Te mordió el roedor?.No contesté antes,no por machista,sino porque recién vuelvo de laburar.
Cómo no me gusta la "nobleza",no te hago ninguna reverencia,pero por ser mujer (y tener que soportar hermanos metidos-¿De quien habrán aprendido?)te mando un beso.
Chau.
Salemo(el que por ahora no sangra)

La condesa sangrienta dijo...

Uy dio...!

Omelas/Salemo: soy sangrienta porque la vida es una herida absurda.
Saluti
Condesa/Asednoc

Roedor ¿usté me mordió? creí que era un ratoncito amigable!

Salemo dijo...

ya que están muy tangueros,con lo de la garúa y la herida absurda,seguramente a mí ni el tiro del final me va salir.Disculpas por mi dudoso sentido del humor y tarde pero seguro,veo que me estoy poniendo muy plomo(siempre me costó aquello de "lo bueno si breve dos veces bueno")Desandoles que curen todas sus heridas,me despido.Gracias por su atención.
Salemo.
P.D.Bien,por la condesa,aunque obvio,la idea del nick era esa.Yo quiero abandonar Omelas.Pero no es fácil.

Roedor dijo...

Che, no me jueguen de manos en el patio que se van a lastimar, nenes...

La condesa es como de la casa y puede meterse sin permiso, pero cualquiera puede hacer eso, en realidad.

Aprendí con los años que el blanco y negro no es negocio, estoy más bien en la opción dos, aunque de vez en cuando me pongo extremadamente arbitrario, que es una manera también de salirse de los esquemas, pa' joder nomás.

Una de mis frases rockeras favoritas (se viene post al respecto) es: "Vos te reís del mundo y de las personas/pero querés que el mundo te alimente/ otros te proporcionan lo necesario/y vos seguís creyendo que es lo corriente".

O algo así.

A la Kroeber Le Guin la tengo, leí un par de novelas, pero no leí lo de Omelas, queselevacer.

Salemo dijo...

Roedor,precisamente tu frase preferida ya te la comenté.Eso es de Pato trabaja en una carnicerìa(del papá de Antoñito.A propósito,¿Por qué de repente me convertí en su defensor,si solo conozco dos canciones de él?)no empecemos a tener coincidencias,porque esto se va al carajo.Si querés leer Los que abandonan Omelas,obviamente está en mi blog.
Sorry,(término en inglés para adaptarme a los modos del roedor-¿Mickey?En estos momentos se me ocurrió que podría ser el peor insulto para vos)Ah!Jamás se me ocurriría irme a las manos con una dama,ya que a pesar de lo que parezca,soy un caballero.
Salemo

Roedor dijo...

Veo que estamos hablando de lo mismo pero de diferente modo, por lo cual... un curso de coordinación ahí, plis.

Yo cité esa frase porque vos citaste la canción. Todo bien.

La condesa es difícil de embocar para pegarle. Es una lagartijita escurridiza, que además vive a unos 400 km de acá. También daría la sensación de que es difícil de embocar, así, a secas. Pero ése es otro tema.

En este blog se utilizan muchos términos en inglés. Es inevitable. Para mí al menos. Si a alguien le parece snob, una boludez, o lo que sea, es su problema no el mío. Si alguien no entiende, que pregunte, yo se lo aclaro.

¿Capisce?
(en italiano, no tanto).

La condesa sangrienta dijo...

La condesa no es difícil de embocar, mi vida, sólo hay que determinar dónde tiene el centro y después...todo depende de su puntería.

Anónimo dijo...

Lo de roedor te viene como anillo al dedo,tenés que estar mordiendo siempre,si no te morís.Lo de la coincidencia era solo por el tema,evidentemente nuestros cristales son de diferente color.Podríamos consultar al autor del tema en cuestión que la debe tener más clara,pero seguramente se refiere a aquellos que creen ser algo y no lo son.Antes de que te enojes (parece que estás la mayor parte del tiempo en esta situación)Aplicando mi cristal gris,diría que esto se puede aplicar tanto a mí como a vos,y lo mío pasa por tratar de entender al otro y respetarlo.Desde luego hay situaciones en que esto no es para nada aplicable.no me menosprecies,tu utilización del inglés,lo entendí cuando leí uno de tus post aclaratorio.Con respecto a la relación-invitación-insinuación que te hizo la condesa,yo no me meto,salvo que inviten.Cuatrocientos kilómetros no son tanto,jugatela.
Salemo.

Roedor dijo...

No suelo estar enojado. Soy enfático, que es otra cosa. Pero cada cual mira con su cristal y ve lo que quiere ver. Yo no le discuto nada a nadie.

Me fascina esta situación donde dos personas que no quieren pelearse entre sí dan la sensación como que estuvieran enojados. ¿Por qué no la corta, don Omelas? No lo invito a tomar una cerveza porque la prioridad la tiene la condesa cuando me decida a ir 400 km al Sur.

Al centro del mandala.