viernes, 28 de diciembre de 2007

Digresiones sobre el piropo

El post de acá abajo me hizo acordar de algo que había prometido y nunca hice.

Lo hago ahora.

Hace mucho cité una canción de Jaime Roos relacionada con la nieve. Al poco tiempo nevó en Buenos Aires. Espero que mentando esta historia aparezcan por arte de magia los churros y las bolas de fraile en mi barrio.

Otra frase rescatable en la canción citada reza, (y es posible que no haya sido escrita por el mismo Roos, mucho mejor músico que letrista):

Lo más lejos que hay…
…es el fondo del mar

Lo más cerca que hay…
Es…
… la panadería




Roos titubea cuando canta las tres últimas palabras, efecto que intento reproducir torpemente con dos jueguitos de puntos suspensivos.

Pero cuando escuché esa parte de la canción no pude menos que soltar la carcajada.

Explicando el chiste: en una típica calle urbana rioplatense, el tipo medio apoyado en la pared tratando de piropear a la fémina que pasa, quiere presumir de profundo y el romántico… mira alrededor buscando inspiración, y cita lo que encuentra más a mano.

Cómo se puede ser poeta, ser gracioso, ser conciso, ser efectivo, ser básicamente genial, sólo con un puñado de palabras puestas en música, y con un fraseo y entonación determinada.

La famosa economía de recursos, que le dicen. Los Beatles ganaron justificadamente fortunas con estas cosas. Roos tiene un poco menos de dinero que ellos (aunque bastante influencia) pero igualmente la sabe.

Alguna vez alguien va a tomar en serio a la música rioplatense de raíz no tanguera, pese a los andreses ciros, los pelados corderas y otros mediocres que andan por ahí.

5 comentarios:

estejulioesuno dijo...

XTC, Crash Test Dummies, Jaime Roos, The Beatles. Te mandaste cuatro goles al hilo. O cuatro dobles, a vos que te gusta el baloncesto. Beautiful.

Estrella dijo...

Esa canción de Jaime Ross se llama Piropo y toda la letra es increíble. También la escuché cantada por Adriana Varela, que sabe darle un buen énfasis a los puntos suspensivos.

Roedor dijo...

julito, la vida es demasiado corta como para escuchar Diego Torres.

Estrella, precisamente el título del post refiere a eso, y el link a mi propio post también. De todos modos gracias por la aclaración. A mí me gusta que estos posts le sirvan al menos a una persona a que descubra algo que antes no sabía ni que existía. A mí me gusta que me pase y por eso deduzco que a los demás también, no sé, digo. Quizás mañana hay dos o tres que van a tratar de bajarse "Piropo" o algo de Roos a raíz de tu comentario.

Por lo demás, no soporto a Adriana Varela cantando. Pero eso no es grave. En realidad, me gustó mucho cómo cantó "Perfume", una canción que está en el primer disco de BajoFondo Tango Club. De hecho hasta la vi en vivo en el ND Ateneo cantándola y lo hizo de maravillas. Lástima que no cante como una mujer.

bonito lunch dijo...

muy bueno y feliz año.

Roedor dijo...

gracias e igualmente, lunchero.

Es bueno elegir una buena canción para poner apenas comenzado el año. La mía puede ser Kid Charlemagne, de Steely Dan.