lunes, 12 de marzo de 2007

La Mitchell


Cosa rara la Joni.
La inmensa mayoría de las mujeres que pasaron por mi vida y mis brazos (pfiuuuuu...), ante la inevitable pregunta, el sampleo de canciones, la traducción o lectura conjunta de letras, decía:
- Msé, no está mal.
Todavía no puedo llegar a entender tanta indiferencia. ¿Seré tan obnoxious como para pensar que era el limitado manejo del idioma inglés de algunas de ellas? Podría ser, pero me consta que un par la tenían muy clara. Nones, de todos modos.
Yo: Además, es hermosa.
La(s) de turno: Whottt?
Un conjunto de malos entendidos, che.
Las letras son terriblemente femeninas pero reconociendo los lugares oscuros (OK, sonó machista eso, ¿verdattt?), la música de lo más delicado y jugado que hay en plaza desde sus comienzos folkie a mediados de los '60 pasando por jazz fok, jazz rock, rock jazz y cosas seudo sinfónico-folk-étnico whatever...
Vieja loca que no era tan vieja cuando comenzó, vagina alegre enhebrándose a buena parte de la realeza rockera de la época, tan sofisticada como para convivir con David Geffen (el mismo) durante un buen tiempo, él declaradamente homosexual, ella no. The odd couple.
Otro gay muy gay, en concierto tributo colectivo hace unos años, dijo al público, con ella mismísima en la audiencia: "Créanme, yo he tocado para la Reina de Inglaterra, pero con los nervios y expectativa que hay por acá cerca del escenario, aquéllo era un paseo...". Nombre: Sir Elton John, quien a continuación atacó con versión antológica de "Free Man in Paris" (canción que habla de Geffen, precisamente). Sí, es una exigente perfeccionista hinchapelotas, además.
Se viene CD tributo que incluye amateurs como James Taylor, Prince, Björk, Elvis Costello, Sufjan Stevens y esa clase de gentuza.
La Joni es un placer mío. Desde adolescentito, nomás. Y así seguirá siendo, parece.
No tengo ningún problema.
Pero no digan que no les avisé.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias Roedor por el rescate de la Joni. Me compre Hejira a los 17 años y me volo la peluquita, aunque ahora cuando lo escucho, pienso... que entendia esa pavota inocente que era yo a los 17 de TODO lo que dice este disco? No se, pero los años pasan y sigo teniendo a Hejira como musica de fondo de mi vida.

Roedor dijo...

Firulete querida, yo también escuché ese disco a esa edad, y también me pregunté unos cuantos años más tarde si ésa era la edad ideal para entender a una mujer que en ese momento tenía más o menos la edad que yo tengo ahora, y que, como ella decía, su tema preferido era la desilusión, básicamente aplicada a los hombres y su circunstancias.

No me sirvió para entender mejor a las mujeres, pero sí a tenerles un poco más de paciencia. No sé si eso ha sido bueno o malo, pero fue así.

Mientras tanto, yo le sugiero que como música de fondo de su vida no me la tenga a esta sola, porque se me va a deprimir. Alégrese la vida con un Brian Wilson o un Teenage Fanclub, por favor.

Anónimo dijo...

No se preocupe, que tambien escucho a Cyndi Lauper y los Decadentes con sumo placer. Asi que le gusta Sufjan Stevens? Pero que bien!

Roedor dijo...

Sí, che, Sufjan Stevens está bueno, aunque ayer le agarré un poco de cosa, porque escuché su versión de "Free Man in Paris" que aparece en el tributo a la Mitchell que sale dentro de poco pero que (obviamente) ya se consigue en determinados lugares. No sé si será porque la versión de Mitchell es muy buena, o inclusive la de Elton John (en un tributo previo a Mitchell hace unos años) es una maravilla, pero el tipo la dio vuelta totalmente, y si bien no está mal, no encaja en la idea que yo tengo de la canción.

Pero hay cosas peores, por supuesto.

"At Last" de la Lauper está bueno. Los Deca vienen bien para la joda. Y para inspirar un post al que no mucha gente dio bola, jaja!

Anónimo dijo...

Mitchell compuso el último tema de Beyoncé y Shakira,por demás,horrible.


...

Roedor dijo...

Si te referís a "Beautiful Liar", no fue compuesto por Joni Mitchell. Pero es verdad, es horrible la canción.

Anónimo dijo...

El otro día en el consultorio del médico me puse a hojear la revista del domingo y decía eso.
A lo mejor(espero eso) mintieron.Si no es así,se me cayó una ídola.

Roedor dijo...

Estuve chequeando en allmusic y no parece ser así. Parece ser una de esas típicas canciones con 15 autores, típicas del R&B contemporáneo, y además no es el estilo de ella. Pero si averigua algo más, avise.