lunes, 3 de enero de 2011

Un lindo lugar

14 comentarios:

SonoIo dijo...

... cuando no está tomado.
Hace un tiempo había visitas guiadas, cobraban unos pesitos.
http://www.cnba.uba.ar/extension/visitas-guiadas
Tiene recuerdos sobre el olor particular de la biblioteca, Roedor? Y Brasil? Aunque todas las bibliotecas tienen un olor particular. Saludo.

Anónimo dijo...

No lo conocìa y no fue dificil suponer que era la biblioteca del Nacional Buenos Aires, donde usted cuenta que estudiò, sinceramente no sabìa que tenia una lugar asì.
Estaba leyendo la lista de egresados famosos, gente para sacarse el sombrero, escritores, politicos y periodistas relevantes, pero tambièn vi al hijo de puta de Mario Firmenich, como de una misma instituciòn tan prestigiosa pueden salir cosas tan opuestas, no?

Se olvidaron de ponerlo en la lista, no decìa Mr. Roedor, yo que ud. reclamo.

Juana de Arco.

Roedor dijo...

SonoIo, nada ni nadie es perfecto, ¿vio? Y no está nada mal que de vez en cuando esté tomado, eso significa que sus habitantes circunstanciales, i.e. sus alumnos, tienen algún tipo de conciencia de clase o de pertenencia.

Nunca fui a las visitas guiadas porque más o menos una vez cada 5 años voy por ahí y chusmeo un rato. La biblioteca tiene colores, no olores, y el verde siempre fue un color predominante en el colegio, comenzando por las tristemente famosas paredes de cerámica francesa.

Por lo demás, no me importa si la gente puede o no puede ir a visitas guiadas. Seguramente no van a sentir lo que siente una pila de gente que pasó unos 6 años (ocasionalmente 5) por ahí.

Jeanne, hay un montón de gente fausta e infausta que fue allí, y Ud. ha nombrado a parte de los del segundo grupo. Lalo Schiffrin y Bernardo Houssay (y si vamos p'atrás, Belgrano y Echeverría) compensan con creces a toda la banda de impresentables posteriores, entre ellos Carlitos Corach, Pepe Eliaschev, Lanny Hanglin, el mencionado croata y sua amigos de Tacuara como los Abal Medina y unos cuantos más... A Dorio/Caparrós los podemos poner en el limbo, por ahora.

Lo que me intriga realmente es saber cómo verificó que ningún Roedor fue a ese lugar... Después me cuenta los criterios de búsqueda, ¿sí?

La condesa sangrienta dijo...

¡Ahora podemos decir con razón que ud. es un ratón de biblioteca!

SonoIo dijo...

Las bibliotecas tienen colores y olores, los lugares especiales despiertan sentidos, parece que alguno le anda fallando. Y no, seguramente nadie que vaya a una visita guiada pueda sentir lo que sintió quien estudió allí, pero el escuchar a alguien que sí lo hizo, y cuando habla con sentimiento, puede despertar cosas en quien lo escucha y casi imaginar que uno estuvo ahí. No pasa leyéndolo a ud. Enjoy, y disfrute su queso.

Julián dijo...

Parece una biblioteca y con ejemplares difíciles de conseguir!
Un abrazo.

brasil dijo...

Este... No me meta a Abal Medina en la misma bolsa que el Pepe, plis...

Creo que los hermanos Alemann tambien (no Katja, lamentablemente)

En realidad solo fueron los Ramambledo. Los demás adornan...

Roedor dijo...

Condesa, en una época lo era. No por una fruición de conocimientos sino porque a veces había que pegarle duro y parejo para mantenerse en carrera. Para mí ese lugar es más que un sitio agradable o imponente o con olor a algo. De hecho lo del olor no lo distingo no sólo porque no tengo buen olfato sino porque estuve allí tantas veces que ya no me llamaría la atención aun si fuera mañana y me meta allí por un rato.

SonoIo, mi post original era sin palabras, no con relato. La imagen sola por sí misma me despierta sentimientos, y no sé si quiero que los lectores "sientan" lo que yo. Reitero que es imposible, salvo por ahí brasil y alguno que otro que haya estado unos cuantos años dando vueltas por el lugar.

Y si quiere leer buenos relatos, por favor agarre un libro de Scott Fitzgerald.

Julián, por si no quedó claro, es la biblioteca del colegio secundario donde fui de adolescente. Creo que tiene libros difíciles de conseguir, pero nunca les presté mucha atención. Lo que no sé si es un mal reflejo de la foto es que las pantallas de las luces, cuando yo iba, eran verdes ya allí parecen algo azuladas. Quizás las cambiaron. Las que había cuando yo iba eran como de una loza rara, medio metálica, que cuando uno las tocaba con un bolígrafo parecían campanas. Entonces el chiste era que, como estaban afinadas en distintas notas, nosotros hacíamos la parodia de una marchita que pasaban en la radio de "La cabalgata deportiva Gillette" (esto es para julito, seguro), que empezaba con unos campanazos y seguía con una fanfarria que nosotros cantábamos haciendo "cha chan".

Y sí, nos divertíamos de ese modo.

brasil, sí, esos dos fueron ahí, y algunos otros de esa calaña. Los niños católicos Firmenich y sus amigos (Abal Medina era uno de ellos) jamás me cayeron bien, qué quiere que le diga...

Vamos a obviar lo de los Ramambledo, aunque los tres que conozco (Ud. es el único que no vi en persona) son gente decente, hablando en términos generales...

Yo era Abucheo. Otra parte de la promoción era Avechucho, Ud. sabe, en esa época ya no había cohesión de promociones.

brasil dijo...

¿había algún otro grupete? ¿los avechechar, por ejemplo?

Por Dios....

La condesa sangrienta dijo...

Mi colegio no tenía una biblioteca tan hermosa pero ahora es ¡toda una biblioteca!
Quiero decir que tiraron abajo el edificio y ahora, en ese predio, funciona la Biblioteca Municipal y el Centro Cultural Juan Martín de Pueyrredón.
Un clásico marplatense esto de condenar a la piqueta los edificios con historia.
Una reja y una placa en el patio interior, es todo lo que quedó como recuerdo.

Roedor dijo...

avechechar es ingenioso... pero no, no había tal cosa. No tenía ningún significado en especial el nombre, salvo en el caso de ramambledo, que siempre me fue oculto, y otro que era muy creativo: embole, estudiantes martirizados buscan olvidar la educación. Creo que mi hermana, que egresó unos seis años después que yo, nunca tuvo nombre de promoción, pobrecita...

Condesa, a mi colegio lo usaron de cuartel durante un buen tiempo, hace muchos años, así que no se queje...

Roedor dijo...

Ahora que recuerdo, hace muy poco tiempo describí cómo era el claustro del segundo piso, con una puerta a la que daba el sol, pero no puedo recordar si lo hice aquí o en otro blog. Estoy volviéndome viejo, sin duda...

Anónimo dijo...

simplemente no vi su nombre en la lista, no sea rebuscado, me hace el favor.
gracias.

Juana de Arco.

SonoIo dijo...

Mira vos, no había visto lo de los ex-alumnos, estuve buscando a algunos conocidos y están. Al que no encontré fue a Brasil.