jueves, 20 de enero de 2011

Jaco x Pat




Hace mucho un vecino de blog difundió este viejo clip de Pat Metheny, y yo dije que lo iba a hacer también. Ahora lo hago.

Pat Metheny, uno de mis guitarristas preferidos y a quien he visto en cada una de sus visitas a la Argentina (ahora hace mucho que no viene), siempre me pareció un innovador, porque el tipo no pretendía ser tan sólo un músico de jazz al estilo Marsalis, alguien para quien las tradiciones eran más importantes que el espíritu aventurero. Aun hoy sigue haciendo cosas raras, medio megalómanas, por cierto, como tocar él solo disparando todos los instrumentos desde su guitarra con pedales y solenoides (ver Orchestrion).

Cuando compuso esta canción llamada Jaco en obvia referencia a su amigo, el finado Pastorius, Pat tenía poco más de 20 años, y en este clip ya venía hacía 4 tocando en el camino ese repertorio. Esta canción está en el disco homónimo del Pat Metheny Group, editado en 1978, donde se acompaña con la primera y más "salvaje" formación que tuvo: Lyle Mays en teclados, Mark Egan en bajo y Dan Gottlieb en batería. Salvo Mays que lo acompaña hasta ahora, los otros fueron y son músicos de sesión muy cotizados, tocando con gente tan disímil como Gary Burton (Mark Egan) o la banda de los Blues Brothers (el baterista).

Lo que siempre me llamó la atención de esta canción, no siendo músico yo mismo, es la reiteración del tema inicial, que empieza con notitas saltarinas juguetonas, apareciendo nuevamente sobre el final y con un tono subido, a toda velocidad, con toda la banda sonando y con el volumen in crescendo, como una especie de orgasmo musical desatado. A esta altura resulta loco ver a estos muchachos todos pelilargos y desarrapados creando un sonido que en este momento era nuevo: no era rock, pero tampoco era estrictamente jazz, y no era sólo un festival de técnica digital. De hecho en el clip hay un par de pifies, pero a quién le importa...

La foto de arriba es misleading. Como no encontré una donde estuvieran solamente Metheny y Pastorius, encontré una del dream team que acompañó a la Mitchell en su disco "Shadows and Light" (la formación era Alias/M. Brecker/Mays/Metheny/Pastorius).


Enjoy.

18 comentarios:

La condesa sangrienta dijo...

Me encanta P.M.
De hecho, tengo una semana so Metheny y está sonando ahora, mientras le escribo.
(anduve por Orchestrion, muy bueno)
beso

Darío dijo...

En un trabajo yo estaba dentro del área de Publicidad, y ahí escuchaban todo el día PM. Así que aunque no quería terminó siendo aceptado por mis oídos, que antes en cuanto escuchaban el sonido de esos "bajo Pastorius" tendían a querer huír.

El tema esta bueno, aunque nunca termino de poder disfrutar del todo este estilo de música. Por eso cuando hablé alguna vez de Pat Metheny lo hice a través de su disco intimista junto a Haden.

En el video es genial ver como los tipos se transportan, y como van cambiando de ubicación Pat y Egar según donde los lleva la música.

brasil dijo...

¡que problemas de digitación, tempo y gusto que tiene el bajista...!

Y pensar que tambien toca bien la trompeta... Y uno ni el tonete, mire....

Darío dijo...

Por otro lado ahí me hicieron avivar de que parte del libro de Hornby hablabas el otro día.

Anónimo dijo...

Pat es lo más... incuestionable.
Lo mejor para ud., Rat.

Roedor dijo...

Comtesse, está bueno, ahí en su página había una de Metheny/Haden que estaba buena. Orchestrion es medio loco, ¿no?

Darío, el "bajo Pastorius" sólo suena, si mal no recuerdo en el primer disco de Pat Metheny, "Bright size life", donde precisamente toca el tipo, y para esa época no abusaba tanto del viejo recurso. En los demás casi no existe ese sonido.

A mí me gustaba más Pat Metheny en esa época, donde fusionaba de manera irrespetuosa el jazz, el folk, el country y el rock and roll. Cuando se puso "étnico", salvo el primer disco donde toca Pedro Aznar, me empezó a aburrir. Lo que me gusta de esa época es ese fervor casi adolescente que tenían estos tipos, rompiendo con los clichés que se supone que tiene que tener un músico de jazz, y no sólo por la vestimenta o el largo del pelo.

brasil, ese tipo es sencillamente brillante. Lo de la trompeta no lo sabía, pero en una época los tipos entraban a escena tocando una marchita en joda, con instrumentos locos, caminando entre la gente, y el que tocaba la trompeta creo que era Lyle Mays, no Mark Egan. Sucede que ambos lucen ese maravilloso pelo frissé que haría las delicias de más de una chica con pelo lacio...

Darío, ahora que me acuerdo la canción Kid Charlemagne (que es esa a la que se refiere Hornsby) está en The Royal Scam de Steely Dan pero no en la antología del libro. Hay una referencia a ella en otra canción, ahora que recuerdo.

Anónimo dijo...

Una belleza total. A Pat me gusta escucharlo pero para ser sincerisima a veces me torra y cuando lo veo con shorts, su melena y el bulto marcado, me da impresion.

Pero haciendo honor al titulo del post me quedo con Jaco x Marcus, me matan las mil y una versiones de Mr Pastorious de y con Marcus Miller y decidi que despues de Jaco no hay nadie como Marcus, nadiess. Ese es el jazz que me gusta, definitivamente.

Mr Pastorious con el loquillo bestial Dean Brown o con Su Majestad Miles Davis, que placer.

Che, hablando de Miller.... que cosa Federico, el hermano de Fernando Penia. Que mono tremendo, verdad?

Anónimo dijo...

Esto me encanta, Marcus pendejin aun, todavia no era el tractor sexy que es ahora.
Un poco de swing tienen estos chicos,no?
Por eso Pat a veces me torra, lo digo sin verguenza.
*sin dieresis ni tildes tambien, sepan disculpar...

http://www.youtube.com/watch?v=SjBUNyFKkJI&feature=related

Anónimo dijo...

Tambien me mata Victor Wooten el bajista de Cream, hablando de bajos post Jaco, o vivos.
Me encanta el slap de Marcus, hay temas en que es sobrehumano lo que hace.
Perdon por hablar de cualquier cosa menos de Pat, pero como dicen ustedes siempre me aburrio tantico.

brasil dijo...

Es anecdótico, pero el padre de Egan era trompetista, y su hijo empezó con la trompeta. Llegó a tocarla unos pocos años como profesional, inclusive

Roedor dijo...

brasil, no sabía el dato. Gracias por la info.

M.Y., lo que queda claro es que Marcus Miller le parece una bestia y Pat Metheny lo aburre. Está todo OK, para mí es casi al revés, el slapping de Miller me cansa un poco, pero es un músico del carajo, no por nada formó parte (importante, no secundaria) de una de las últimas bandas de Miles Davis.

Pat Metheny nunca usó shortcito, hasta donde recuerdo, pero sí los jeans muy ajustados marcando el tobul, jaja! Además de la proverbial remera a rayas horizontales azules y blancas y las zapas. Ahora que está grande y más gordito usa camisita, pero sigue teniendo la mata de pelo toda alborotada, aunque para disimular el volado de chapas.

Metheny me parece un tipo arriesgado, y su etapa supuestamente más "jugada", cuando se puso a mezclar música brasileña y africana, es la que menos me gusta porque tiende a repetirse. De todos modos, siempre pega virajes bruscos, nunca dejó de tocar straight ahead jazz, le gusta mucho el formato de trío, que es el que viene usando ahora últimamente, y ha tocado con gente tan disímil como Pedro Aznar, David Bowie, la cantante polaca Anna Maria Jopek y Brad Mehldau, con este tanto en dúo como con contrabajo y batería.

No conocía el clip ese, es viejo viejo... el del saxo es Kenny Garrett, una bestia peluda. No reconozco al baterista. Victor Wooten es muy funky, y el bajista de Cream, Jack Bruce, otro animal, pero meten demasiados dedos, para mi gusto, como los pianistas cubanos de jazz...

Hay un disco de Pat Metheny, creo que ya lo nombré acá o en otro lado, que se llama "One quiet night" o algo así, está grabado en la casa de Pat Metheny por él mismo, sólo con guitarra barítono con una afinación distinta de la tradicional (que inclusive está indicada en el librito interno). Es muy recomendable para noches solitarias y en paz, como bien muestra la foto de cubierta. Ahí toca el "hit" de Norah Jones (que no es de Norah Jones), "Don't know why". Lindo. Menos frenético que esto.

Finalmente, para terminarlos de aburrir con Pat Metheny, la fiebre comenzó cuando a eso de los 19 años un amigo se había comprado "Brithg Size Life" con Pastorius y como a ambos nos había gustado, me dijo que si pasaba al día siguiente por un local de discos, que compre un par de cosas de Metheny, que él después me daba la guita. Fui y compré el disco donde está "Jaco" y el solista "New Chautauqua", que me quemaron la cabeza. Cuando nos vimos, el tipo sacó la guita y le dije nones, estos son míos, andá mañana vos a comprártelos porque de acá no salen...

Roedor dijo...

bright, quise decir.

Anónimo dijo...

Despues te digo en que concierto, creo que con Aznar, Pat luce un short cortito setentoso, tipo Angelo Paolo, que lo hace un personaje del tipo Dean Brown, muy gracioso.

Queda claro que quienes saben mucho de musica y tienen un oido avezado aman a Pat, pero a una que el jazz se le hace dificil, se queda con el jazz rock, el rithm blues o como se escriba y otras misturas que permitan marcar el ritmo con los pies y bailar como Lallah Hataway cuando esta en el escenario con Marcus. A mi esos temas que son un monio me aburren, por eso veo a Stanley Clarke, Marcus y Victor tributando a Michael Jackson y me enloquece.

Saludos a todos.

Anónimo dijo...

Ah! y me gusta mucho el slap de Miller! te resulta cansador? Para mi es alucinante. Y Rinaldo no me lo ensenio, malo. (mentira, yo era pesima y encima tenia 14 anios!)

Hablando de bajos, anoche fui a escuchar a Lebon, mi adorado Deivis, y pensaba....por que no quisiste tocar el bajo en Pescado de Velez? Poseido del Alba hubiese sido desesperante con la formacion original, Vadala hizo lo suyo, pero lo suyo no nos interesaba.... a muchos al menos.
Te compraste el set box de Las Bandas Eternas, Roedor? Eso tiene que estar en tu discoteca! En la discoteca y videoteca de todo argentino nativo o por opcion!

p.d. ya se que es caro, pero cuando uno lo tiene se da cuenta de que es barato, es algo tan pero tan hermoso...

Roedor dijo...

Yo no sé mucho de música ni tengo el oído avezado: ni siquiera sé leer música, pero Pat Metheny me suena terriblemente "agradable", en el buen sentido de la palabra. Se nota que toca con alegría o, llevándolo al extremo, que disfruta del sexo y otros placeres lo que le permite hacer una música tan sueltita y relajada, con momentos de furia y tensión a la vez, todo eso junto, como en la vida.

Lo del shorcito puede ser, no soy un estudioso de Pat Metheny ni de nadie.

Respecto de la caja de Spinetta, en este momento específico mi presupuesto tiene otras prioridades, y no es que es una caja que vale ni 100 ni 200 mangos, digamos... De todos modos, ya he disfrutado de algunos momentos via youtube. Poseído del Alba es una de las canciones preferidas de mi hijo del medio, no puedo creer cuando lo veo cantando la letra de memoria, casi como lo hacía yo a su edad...

brasil dijo...

un amigo del alma ,desaparecido, en épocas colegiales decidió identificar a sus mejores amigos con canciones de Pescado.

A mi me tocó Cristálida "Aguas claras de Olimpo / que la diosa guarda..."

En ese momento de pendejo pretencioso no le pregunté porque. Y me quedé para siempre con la incógnita.

Cosas de mi generación.

Nada que ver con nada, pero lei el intercambio con MY, y me acordé

Roedor dijo...

Cristálida, linda canción. Su amigo lo debía querer mucho.

Buen juego ese. Creo que había uno con canciones de los Beatles.

Anónimo dijo...

Que lindo, Brasil.

Roedor, te presto el box, que tengo por duplicado, una temporada para que lo paladees con tus hijos y o te lo copies, no se si tecnicamente se puede, yo tengo mi DVD roto y no lo pienso arreglar.
Se lo puedo dar a Mujer de Ole que es tu vecina, se que lo disfrutaras y lo cuidaras. Y tu ratocito adolescente se va a enloquecer.