sábado, 1 de enero de 2011

Energía Natural




Hoy me levanté temprano para ser feriado, año nuevo. Tipo 11.30am.

Como hago algunas veces, tomo el primer CD que encuentro en mis estanterías, sin siquiera mirar qué es: muchos de ellos no tienen tapa ni nombre, sólo mi letra en el CD (no sé si me explico).

Encontré el primer disco de Paul Weller en la BBC. La edición es de 4 CD, pero con el primero alcanza.

La primera canción es "Fly on the Wall", una obra maestra, pero de la que no encontré en youtube ninguna filmación aunque sí alguien subió el audio solamente con la foto de la caja del mismo nombre (que yo tengo en original, síiiiii...). Lo mismo pasaba (y todavía pasa) con el maravilloso cover de "Sexy Sadie" de los Beatles. Búsquenlos y escúchenlos.

Para resumir, porque 2011 viene apurado, va "Hung up", temazo que habla sobre un tipo que se quedó colgado vaya a saber en qué rollo y admite que no puede salir.



Siguiente es "Clues", versión acústica sobre un tontuelo enamorado que le dice a la minita que se van a ir en uno de esos buses con la parte de arriba sin techo (si el día está cálido), no van a hablar de nada en particular y simplemente van a estar ahí.



Finalmente, una canción "con mensaje" antiguerra, "Whirlpool's End", de la que hay versiones posteriores muy buenas, pero esta está en "Later" del viejo Jools y tiene cuerdas y vientos en un muy buen arreglo.



Podría estar horas posteando el resto de las canciones. Sólo en el CD 1 dejé fuera, además de "Fly on the wall", "The Changing Man", "Broken Stones", "Out of the sinking" y un cover de "The Poacher" de Ronnie Lane. De esta se encuentra una buena filmación del año '97 donde Noel Gallagher participa como invitado, sonriendo sentadito en el suelo y sólo rasgueando y mirando admirado a su maestro, con eso le alcanzaba, parece. Por eso puse la foto de ambos, porque es reciente y porque uno me parece la perfecta continuación del otro.

Paul Weller es la música ideal para mirar hacia delante, esa energía que fluye tan cálida y frescamente a la vez, la guitarra acústica con sonido orgánico, la voz ligeramente disfónica y perfectamente colocada, la poesía que no inventa nada nuevo, quizás, pero que me canta una parte de mi vida, la de todos los días. Increíble cómo un londinense retorcido puede llegarle hondo a un indio con plumita de las pampas, ¿no?

Que comencemos bien y terminemos mejor.

Enjoy.

10 comentarios:

Darío dijo...

"Hung up" es brillante.
La obra de Weller es inmensa, y lo loco es que pocas canciones se destacan por encima de otras; pero ya las que no se destacan son memorables.

Te dejo este videíto con una bandaza junto a su lado:
"This Old Town" es el tema:
http://www.youtube.com/watch?v=XdvWR3prbzg

brasil dijo...

Feliz año

Ayer en el quincho puse works de Jarret, y mi hija de 7 se puso una toalla de pareo, agarró un palo de la leñera, y se puso a bailarlo mientas Keith aullaba en el fondo....

Temo que voy a tener una paternidad movidita

Roedor dijo...

Gracias por el link, Darío, brillante, realmente.

brasil, qué conchetada, la nena bailando Jarrett... Está al borde del snobismo. Mañana va a hacer como la Duncan, va a bailar un sillón...

Darío dijo...

viste la "bandita"?
Coxon, Z. Starkey, Mani.

Roedor dijo...

Sí, la banda sobresaliente, además el Ringo Jr. es numerito común con los Oasis y los Who...

Y Coxon siempre fue para mí el cerebro de Blur. Le faltó marketing, cosa que le sobró y le sobra a Damon Albarn, aun con lo talentoso que es...

A los Stone Roses los agarré tarde porque eran la banda preferida de un pariente político bastante menor que yo... típico prejuicio: música de pendejos... Pero me quedo más con la etapa solista de Brown y Squire.

Desde hace mucho tiempo, Weller puede hacer cualquier cosa y yo voy a comprarla. Lástima que ahora ni traen sus discos a la Argentina, salvo alguna excepción. La alternativa es la que todos conocemos, ¿no?

Rob K dijo...

Suena muy polentoso, realmente. Y además de expresivo, se lo oye muy afinado: en vivo muchos "grandes" suelen flaquear.

Saludos.

A Brasil: ¿alguien se habrá animado alguna vez a sugerirle a Dios, perdón, a Keith, que su murmullo es insoportable?

Roedor dijo...

Rob, el problema es que la inmensa mayoría del público ignora no sólo que Weller es un grande, sino que existe siquiera... Es triste pero es verdad. El tipo realmente suena fuerte, suena afinado, suena sentido, todo eso junto y profesional a la vez.

Muy buena acotación sobre el murmullo de Jarrett: no lo soporto. El otro día estaba escuchando el concierto del Carnegie Hall, que está buenísimo, y por momentos me dieron ganas de patear los parlantes. Realmente insufrible.

brasil dijo...

Vamos que es más Jarret murmurando que la inmensa mayoría haciendo prolijamento lo suyo

Roedor dijo...

Sí, puede ser, Chris Martin es re-prolijo y te duerme cuando canta y toca el piano al mismo tiempo...

Mari Pops dijo...

me gusto mucho el del autobus descapotado
tiene una voz que transmite que ha vivido mucho y solo esos llegan a artistas
ahora escuchare el 3