domingo, 12 de diciembre de 2010

Obscene



La foto de arriba fue tomada en mi barrio, hace un par de días, por mí.

El auto de la foto es un modelo muy nuevo de una conocida marca alemana, dos puertas, un roadster con todas las letras.

Como se aprecia, estaba estacionado en un día laborable en horario diurno de trabajo, en una de las dársenas de carga, diseñadas para camiones, de una fábrica de productos alimenticios del barrio de Núñez.

A la gente esa le va muy bien: sus productos están en todos lados, y los camiones entran y salen todos los días, inclusive en horas nocturnas, tienen una actividad febril, y parecen cumplir con todas las normas que hay que cumplir: todos sabemos que este tipo de negocios "ensucian" un barrio, crean peligro de contaminaciones varias, pero por lo que se ve, llevan adelante todo con una pulcritud ejemplar. Sus productos, los he probado, tienen una calidad más que razonable.

Todo muy lindo.

Salvo por el hecho de que el propietario de ese automóvil, posiblemente uno de los dueños de esa fábrica, desentone con tanta coherencia y corrección, y esté meando fuera del tarro, pero mal.

Aclaremos: no me "opongo" a que quien tenga éxito en la vida o en los negocios, o inclusive alguien a quien el dinero le llovió de arriba y nunca pensó ni piense en laburar, se lo gaste como quiera en lo que quiera. No puedo tener esos pruritos ridículos a esta altura de mi vida, ¿no?

Lo que me parece una cachetada en la jeta es ese show off flagrante de desigualdad, de refregarle a los operarios de ese lugar, que quizás no ganen tan mal, que eso que ven ahí es la suma de los salarios de 2 ó 3 vidas como las suyas. Me cago en el riesgo del capital, la plusvalía, o inclusive en la descarada desigualdad en el reparto de la torta. No soy economista y tampoco político.

Ojalá que al dueño de ese automóvil no le pase nunca nada malo que motive que su pulcra esposa (si es que la tiene) salga ante las cámaras a pedir "justicia". El mundo está tan conectado hoy que a ningún hijo de puta o persona necesitada en estado de desesperación (a veces esos conceptos van juntos, lamentablemente) le cuesta nada averiguar un par de cosas, hacer un par de seguimientos, un par de llamados y ya, operativo armado.

Las leyes de la física todavía funcionan: en este planeta, si acercás demasiado la mano al fuego, lo más probable es que te quemes.

37 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad le habia escrito demasiado, asì que me arrepentì y lo borrè todo antes de enviarlo, solo le hago una pregunta Ud.donde vive en Nuñez donde dice, o en un parque temàtico de Disney?

El arbolito de olmos no da peras, provee olmos solamente.


Juana de Arco.

Darío dijo...

mmmm, no me parece. Creo que, de acuerdo a como lo leo yo, este post tiene algo de prejuicio hacia los dos lados. Una clase obrera intolerante ante cualquier cosa que este mejor que ellos (cosa que no es así, y menos si se trata de alguien que los trata bien), y otro que el tipo del mercho sea un hueco, y que todos los "dueños" deben cuidarse de no mostrar.
No sé; quizás estas transfiriendo algún miedo tuyo hacia él. Y el tipo no tiene o no quiere tener miedo, y esta en su derecho.

Rob K dijo...

Ojalá el tipo sea émulo del prototípico "Don Carlos" que publicitaba la AFIP, patrón justo, amado por sus empleados (todos en blanco) y puntual pagador de sus impuestos.

Cumplido el punto uno, cada quien sabe hasta dónde mostrar o no, y los riesgos que en estas tierras se corren.

(Aunque si aplico su mismo razonamiento a magnitud de los bienes de un tal Moyano y los comparo con los de un obrero promedio...)

brasil dijo...

pero si el tutú es de un inspector de la Afip de inspección en la empresa

Roedor dijo...

Jeanne, lo único que Núñez tiene en común con Disney es que hay un McDonald's acá cerca.

Lo de las peras es básicamente cierto, sí.

Darío, yo soy bastante prejuicioso, caprichoso también. Sin embargo, no estoy generalizando: digo que siempre hay alguien que puede hacer algo como lo que yo estoy sugiriendo. Si toda la "clase obrera" fuera así, ya habríamos tenido el asalto al palacio de invierno hace muchos años, y no veo que eso ocurra de acá a un buen tiempo, ¿no?

Yo no estoy diciendo que alguien "no muestre", pero la circunstancia es un poco fuera de lugar en mi opinión: el auto estaba ocupando el lugar de uno de los camiones, en un sitio ostensible y que es imposible de soslayar. Anoche, por ejemplo, en el parking del Paseo Alcorta había una Ferrari roja estacionada. De hecho le saqué una foto porque quería agregarla a este post, pero la matrícula se veía claramente y no me pareció adecuado. La persona dueña de ese vehículo sólo fue a un mall, donde hay muchos autos, una situación cotidiana, etc. etc. No le está refregando nada a nadie en particular. Los empleados de esa empresa, sin embargo, saben el nombre del dueño del Mercho, y pueden averiguar fácilmente dónde vive y cuáles son sus hábitos.

Redondeando, si no tiene miedo Don Carlos, mejor, pero yo le diría que se cuide...

Rob, yo no excluyo a nadie de este tipo de cosas. Moyano tiene un mejor asesor de marketing, ésa es la diferencia. Posiblemente tenga, o pueda tener, dos o tres de esos autos...

brasil, a la mañana se desayuna café, no ácido nítrico. Pare la mano querido...

Darío dijo...

O sea que al tipo vos irías y le dirías: "señor, cuídese, estacione en el Paseo Alcorta, pero en el depósito de su fábrica ni en pedo; guarda que los del mionca lo pueden secuestrar..."

Mensajero dijo...

Yo por eso ando en un modelo 95.
Perfil bajo.
Además, a mí se me para.

Roedor dijo...

Estás belicoso, Darío... Mirá, te cuento algo, yo conocí gente como el dueño de ese auto. Es más, tenía el equivalente de eso y algo más. Y cuando iban a su trabajo no se tomaban el bondi, pero se cuidaban mucho de hacer esas ostentaciones. Una vez leí en un diario hace mucho tiempo, ponele año 2000, que el Goyo Pérez Companc (alguien con algo más de guita que el tipo de Núñez) andaba en un Peugeot 505 modelo '89, manejado por su chofer, y con él en el asiento del acompañante.

Que es lo que hace el Mensajero, obviamente. Mensajero, ¿Ud. no será el Goyo?

Darío dijo...

Entiendo a que vas; pero no termino de acordar con el post. Como escandalizrase al ver un BMW estacionado en un depósito. No sé; no me cierra, que se yo. Puede ser que ande belicoso. No es la intención. Y menos con vos que sos de los "grises" como yo; pero ando sacado con la cantidad de giladas y cobardías maquilladas de oportunismo.
Por suerte escribo sobre música y demases.
Abrazo! te dejo porque me esta sonando la alarma del auto.

Mensajero dijo...

Pero no, si ya le dije, yo todavía puedo.

Anónimo dijo...

Se perfectamente lo que es el barrio de Nuñez Roedor, la pregunta se la hago a Ud. directamente, eso que escribiò lo piensa realmente o es otro de sus jueguitos para conseguir no se que cosa que anda dando vueltas en su cabeza?
Pero màs bien que un tipo que tiene una auto asi lo va mostrar.! y que? si se lo comprò con dinero ganado decentemente que pasa? tambièn puede ser que sea un buen empleador, porque supone sin saber que es un negrero que estafa a sus empleados?
Me parece rìdiculo que alguien que compra un auto de esa naturaleza o similar luego se suba a un fiat 600 para pasar inadvertido, para que lo compra si no lo puede disfrutar?
La persona que posee bienes materiales y los esconde por algo los esconde, no es casual y bien dijo alguien en uno de los comentarios, un inspector de la AFIP, lo creo totalmente, se de una funcionaria de ese ente que la mucama le robò $ 100.000.- y no pudo hacer la denuncia en la policìa, se imagina porque, verdad?
lo tenia guardadito en la casa, dentro de una cajita de zapatos, no lo ganò decentemente, lo recibiò " por debajo de la mesa" (canta Luis Miguel...)

Serìa para colgarlo de las pelotas a èl o a quien sea ,si no paga en tiempo y forma los haberes a sus empleados, no deposita las cargas sociales o lo comprò con dinero que proviene de actividades ilìcitas. Pero si el tipo puede, es dinero que no està manchado con la sangre de ningùn inocente dejelo tranquilo que ande por la vida como quiera.
Otra cosa que me quedè pensando es en el prejuicio masculino, pensar que un tipo que puede acceder a un auto asì NO SE LE PARA, seguimos metiendo a todos en la misma bolsa, vamos.!!! todo junto, metemeos la ropita en el lavarropas como cae, las medìas, las sàbanas, la bombachas, los calzones del marido, el repasador y el trapo de piso...dale que va.!
todo mezclado.
Le digo, yo que Ud. me voy a la fàbrica averiguo quien es el dueño y si no es un imitador del chocolatero le doy la derecha, a un tipo como el chocolatero si que es para castrarlo, no todo el mundo es igual gracias al cielo.!

Estoy un tanto confundida con su persona, hay momentos que parece que enciende habanos con billetes de U$s 100 y por momentos falta que uno de estos dìas aparezca una foto suya con la remera del Sr. Enernesto Guevara, digo ya que se le està dando por la fotografìa.

Me hizo calentar, le pido disculpas.

Juana de Arco.

Roedor dijo...

No me opongo, Jeanne, ya lo dije en el post. Simplemente el tipo parece un descuidado. Alguien que no tiene idea de las consecuencias que puede acarrear en un ecosistema tan retorcido como este el simple hecho de disfrutar del fruto de su esfuerzo, si es que asumimos que se lo ganó legalmente, que no tenemos razón en principio para pensar lo contrario.

En realidad yo soy un santo, un paladín de la justicia, que quiere que los mejores valores de la argentinidad conserven su vida y sus bienes para que puedan reinvertirlos y que el derrame haga más rica a nuestra patria y a sus hijos nativos o por opción.

Mensajero, yo lo entiendo, no se preocupe.

Darío, reitero que no me parece mal disfrutar como nos plazca del fruto de nuestros esfuerzos. En algunos contextos, sin embargo, ese gesto inocente puede parecer obsceno, como dice el título.

Mari Pops dijo...

la foto es un poco mala

Matías dijo...

Roedor es verdad, disfrutar de determinadas cosas no está mal. Pero si pareciera que a veces algunos gestos son como gozadores. Quizás sin quererlo o quizás queriendo. El otro día pasé por la puerta del súpermercado y había un montón de gente entrando y saliendo, ignorando a la madre con su hijo en la puerta que estaba pidiendo. Y recuerdo sentir lo mismo que vos, aunque la situación fuese distinta. A veces deberíamos tener cuidado con determinadas cosas, que por más que sean inconscientes puede provocar un daño importante. Abrazo!

Roedor dijo...

Lo del supermercado es ligeramente diferente, eso ya tiene que ver con la solidaridad de cada uno. La ostentación, para mí, o la inconsciencia, es otra cosa.

La foto, Mary, precisamente fue publicada porque es mala. Si se leyera la matrícula, como se lee claramente la de la Ferrari roja del Paseo Alcorta, no iba a ser publicada.

brasil dijo...

Believe or not:

En mi actividad (ya fue develada algunos post atrás), tengo un cliente de 73 años que soñó toda la vida comprarse una Mecha.

Tanto afán hizo que se comprara lo que pudo, un clase E ( la gama superior) pero modelo 1998. Lo primero que hizo fue venir a mostrarnoslo a mis empleados y a mi.

Era evidente que lo habían estafado con el precio, pero para que entristecer a un anciano satisfecho

Hace cosa de dos semanas le pregunté como andaba, y me dijo que tenía miedo de usarlo. Y que estaba buscando un autito viejo como segundo.

En este pais no puede ser feliz la clase obrera, pero me parece que a los pequeños burgueses tambien se la hacen dificil...

Solo la alta burguesía (y la alta burocracia) la pasan bomba...

Anónimo dijo...

Es el pulso que no deja enfocar.
Así que una especie de Robin Hood del subdesarrollo?
Fotoyopee la patente y listo, no excuses.

Roedor dijo...

brasil, no hacía falta el comentario destituyente de la alta burocracia, jaja! Ya lo sabemos todos... En realidad, eso que le pasó, che, es lo que quería señalar yo con esta cuestión, ¿vio?

Anónimo/a: no tengo photoshop, es programa de puto ese, o de usuario Mac, que es más o menos lo mismo...

Luigi dijo...

Seee, todos los usuarios de MAC son putos (JAJAJAJAJAAJAJA)

Darío dijo...

Ah, che; gracias a los dos!
putos sin mac!

Anónimo dijo...

q viejo nabo q sos, che, esto se escribe a los quince y si sos medio tonti.

Gabriela dijo...

No se lo ocurrió pensar que por ahi ese mercho es afanado y lo dejaron estacionado después de perpetrar el robo del siglo? Por ahí es hasta el auto de Su que lo dejó estacionado mientras sacaba a pasear al dinosaurio!!

es icreible la sarta de pelotudeces que se pueden elucubrar a partir de un auto estacionado en un lugar destinado a otro tipo de vehículo.

Hace un tiempo le dije que era prejuicioso y me lo negò... ahora se lo dicen un par de coments màs arriba y lo acepta... ud esta haciendo terapia de aceptación, lo felicito!!!

aps..yo uso mac y de puto tengo poco; tan poco que hasta hago pis sentada! otro prejuicio, rencor, resentimiento o lo que sea que le pase por la cabeza?

ud.. cuando piensa salir a laburar de progresista okupa? si sigue con esa linea de pensamiento le falta poquito...

Darío dijo...

Igual, en el laburo me acaban de traer la nueva Mac Pro. Y estoy con un mouse y un teclado que de tan increíblemente diseñados que estan, la verdad, me siento un poco gay usándolos. Y qué lindo es jejeje.

Roedor dijo...

Anónimo/a tontuelín/a: a los 15 se escribe contra la desigualdad, pero veo que no sabe leer porque no escribí sobre eso. La desigualdad está, y aprendí a convivir con ella, lamentable o afortunadamente. El motivo del post no se "escribe" a los 15: es describir la situación de un nabo que pudiendo evitarse problemas se caga en eso y ahí anda por la vida. De todos modos, la razón por la que escribí esto fue porque hace unos años me pasó que a un cliente que hacía este tipo de exhibiciones lo agarraron y lo mataron en la puerta de su propia casa en un elegante suburbio del Oeste del GBA, mientras intentaba entrar su Toyota Land Cruiser negra. Yo vi el video de una cámara de seguridad, vi todo. Y me consta que el tipo se cagaba en todo el entorno. A pocas cuadras de su barrio la gente no andaba en Land Cruiser. Sos un/a gil, anónimo/a.

Gabriela: otra que no sabe leer o se hace la pelotuda, querida. ¿Qué mierda tiene que ver criticar a un tipo por descuidado con ser piquetero y todo eso? Demasiado La Nación y Clarín, che, en algo tiene razón, mire...

Luigi, a confesión de partes...

Luigi dijo...

jajajjaaja, el comentario de Dario me hizo reir... sonó algo así como "este teclado me excita tanto que no puedo dejar de escribirrrrrrrr!!!!"



PD: doña Gabriela no se enoje, con lo de las Mac le estamos haciendo una broma a un conocido en común.

brasil dijo...

Un amigo sostiene que el hombre antiguamente cazaba casi como única actividad (o recolectaba). Eso habría generado una forma enfocada de ver las cosas, al revés de la femenina que es más diversa (o dispersa)

Con los tiempos eso ha ido desapareciendo como necesidad, y el hombre tiene más espacio en su cerebro, y se feminiza.

Digo por lo de la Mac y lo gay (o puto)

La verdad no comprendo como hay tanto comentario por un exhibicionista. Será que nos estamos volviendo putos.

Además ¡es tán al pedo! Siempre hay alguien que la tiene más grande

Conté esta anecdota hace un tiempo y me parece que en este mismo blog. Shopping Las Palmas. Estaciono mi Escort Bordó modelo 1998. Al lado mío estaciona en ese mismo momento una Cherokee impecable, negra, brillante último modelo. Se baja el tipo con impecable pilcha, anteojos negros, y mirando (¡lo juro!) para todos lados para ver si lo estaban mirando.

Inmediatamente al lado estaciona una Porsche Cayenne, negra opaca, y se baja otro ser igual.

El primero quedó con una carita de mecagaron increible.

Si no podemos tener la más grande, tengamos la más divertida

Samaniego

Gabriela dijo...

sisi .yo soy pelotuda y leo clarin... si usted lo dice asì serà!!
me olvidè que anda de como el acomodador del cine.. iluminando gente!!

brasil tenga cuidado con decir que es mucho comentario al pedo que lo tratan de pelotudo y poco pensante.

por otro lado.... su perro hizo caca hoy?? :P

Roedor dijo...

Estoy intolerante con los intolerantes, Gabriela. ¿En qué posición quedo?

No se enoje, che. La vida está en otra parte.

Anónimo dijo...

Gabriela, Gabriela, es parte del juego de seducción del dueño de casa, en el fondo o en el patio lo sabés y seguís ese juego porque te gusta y porque sabés que a él le gusta. Y de eso se trata, de jugar.

Gabriela dijo...

en la peor.... reclama lo que no es capaz de dar.

Roedor dijo...

Gabriela, posiblemente sea cierto, pero nadie dijo que yo era un paladín de la justicia. Y esos ejercicios los hago para remover el avispero. Para seducir uso otros recursos, y otros ámbitos, no este.

Anónimo dijo...

¡¡¡ pero como saltaste !!
ahora sos doblemente un viejo nabo

Roedor dijo...

Claro, ahora era chistecito...

Sos una pobre alma, anónimo/a.

Anónimo dijo...

aclaro que no tengo nada que ver con la anonima de arriba, pero es cierto, usted es un grandulon medio zonzo.

Roedor dijo...

Último/a anónimo/a: ¿cómo sabe que el/la otro/a anónimo/a es una mujer?

¿Quién es más nabo/a? ¿Quien escribe boludeces o quien las comenta?

Anónimo dijo...

sin duda : quien las escribe.

Roedor dijo...

Todos escribimos.

Pero olvidémoslo: ya nadie lee esto.