martes, 23 de noviembre de 2010

Quoi encore?



A pocos minutos de comenzado el show en La Trastienda, la morocha intentó hacer cantar al escasísimo público. El coro del estribillo de su hit "Elle panique", incluido en su reciente CD "Miss Météores", dice, "elle panique, elle panique", que viene a ser como que a ella le agarra el pánico. Pobre respuesta entre gente no demasiado afecta al pogo. Ceño fruncido de la morocha, que la rema y sigue adelante.

Minutos antes, en el nivel superior de la sala, una señora sesentona con mucho aspecto de argentina trataba de embaucar a una de las acomodadoras del lugar diciendo "perdí la entrada" (¿?) y "yo vine con el embajador". No hubo manera. Abajo a averiguar qué onda.

La presencia de unos cuantos francoparlantes en la sala no pasó inadvertida para la morocha, quien con aire resignado y conteniendo la cara de ojete, lanzó: "He hecho miles de kilómetros para encontrarme con un montón de franceses..." A veces costaba prestarle atención a sus palabras y a su canto, tan sexy ella con un vestido negro medio vaporoso, y con esos saltitos flamencoides a los que es tan afecta. Sin ser una mujer exuberante, a más de uno nos puso bastante nerviosos...

Más allá de los barquinazos, el show de Olivia Ruiz fue cortito, apenas una hora y cuarto, pero contundente. Detrás de ella venían los Pavement o no sé quién, y tenía que despejar el escenario. La banda tenía su formato acústico, que gracias a algunas triquiñuelas ocasionalmente sonaba grunge, una característica de esta francesa hija de franceses pero con ancestros españoles (su apellido real es Blanc, el Ruiz viene de una abuela), que se las arregló para enardecer a un público que evidentemente no tenía el entusiasmo de los que suele enfrentar en otros escenarios.

Las canciones de Olivia Ruiz pueden ser cualquier cosa: algo de cabaret, aires españoloides y arábigos, mariachi, rock and roll, punk, chanson francesa tradicional (cantó un hit de Edith Piaf), lo que venga. La chica no le hace asco a nada. Durante la breve performance cantó en francés, inglés y castellano. Su dominio de este último idioma es más que decente, salvo el clásico acento español (ay, esas "zetas"...).

Luego de un par de arengas y con amenazas de que hasta que todos no levantaran los brazos ella no iba a comenzar a cantar su último bis ("J'traîne les pieds", uno de sus hits), se puso al público en el bolsillo, que al final rugía por más cuando sabía que no había tiempo. Un descolocado, o no tanto, le pidió el hit de Mano Negra "Mala vida" a lo que rápidamente replicó entonando los primeros versos a capella y disculpándose por no poder cantarlo entero porque su banda no sabía el tema. Lo mandó a bajarlo de internet: ella hizo un cover de esa canción en un compilado.

Lo que uno lamenta es que por falta de difusión de un par de nabos que encima pusieron plata, esta mina probablemente no vuelva en mucho tiempo. Tardó 4 años en venir de vuelta, dijo que esperaba no demorar tanto tiempo hasta la próxima pero lo dudo. Dijo que su reciente CD se había editado recientemente aquí: si lo compran 100 personas creo que es mucho...

Al igual que con cosas que vi en el Hot Festival el fin de semana, hay gente local que podría hacer una carrera entera con 4 ideas que puede sacar de artistas como Olivia Ruiz. Pero la vida sigue y es lo que hay.

18 comentarios:

Alelí dijo...

aquí, en la foto digo, se ve preciosa la francesa.

no conozco nada pero tampoco soy parámetro.

la voy a buscar.

beso

Roedor dijo...

La foto es algo vieja, pero sí, es muy linda. Y además, compone, arregla y canta. Falta que sepa amasar ravioles, nomás...

Je.

Su disco "La femme chocolat" no tiene desperdicio. De hecho hace mucho hice un post con un par de canciones, cuyo link ahora desapareció porque lo retiraron de youtube.

Anónimo dijo...

La femme chocolat está llena de bellas canciones, y esta vez me la perdí!
Saludos roedor!
Filo

brasil dijo...

A cuento de nada, su relato me disparó una viejísima anecdota.

Corrían los medianos 80, y en un momento que yo estaba en banda, un amigo del alma me propuso ir a ver a Silvina Garré a un boliche en compañía de su chica y una amiga de ella.

Odio las citas a ciegas, pero quien sabe que me hizo aceptar

Eran las épocas que la Garré empezaba a ser conocida, y no estaba chapa como en el presente. La recuerdo muy sexi en el escenario con un chaleco onda búlgaro apenas agarrado con una cadenita, y nada abajo.

La platea masculina estaba ensimismada en su actuación. De mi partenaire ocasional, baste decir que desde los premolares para atrás solo existía un vacío inconmensurable, y repetía "supoNte, esto, supoNte lo otro...", mientras yo hacía ingentes esfuerzos por concentrarme en la Garre y en pensar "esto no me puede estar sucediendo...."

Finalizado el evento , Suponte me ofrece su teléfono, el que anoté en un billete que gasté en el taxi de esa noche. (No existían ,graciaDió, los celulares)

Es el día de hoy que se lo echo en cara a mi amigo....

Roedor dijo...

¿Pero le gustó o no le gustó Suponte?

El vacío detrás de los premolares, para algunas hipótesis y conclusiones, no sirve de nada, ¿vio? E'cir, no es relevante.

La Garré estaba buena cuando parecía gastadita, antes de teñirse de rubia. Parece que la locura se la agarró luego de varios años en Miami, como Ricky Fort.

brasil dijo...

En el delirio que me provocó el impacto de Suponte, que además parloteaba boludeces, me convencí que la Garré me miraba fijo y me dedicó un par de canciones...

Supongo que se trató de cierto afán por sufrir más aún.

brasil dijo...

PS

La Cantante esta (por lo menos en la foto que publicas) se parece a Mary-Louise Parker, de la serie Weeds

¿no?

Roedor dijo...

La dedicatoria ¿fue real o imaginada? Usted sabe lo que hace la testosterona a esa edad...

Mary Louise Parker es más rellenita y mayor que Olivia. Hay muchas otras fotos de ella dando vueltas por ahí. De hecho yo mismo voy a postear algunas que saqué ayer pero estaban en otra cámara. Quizás actualice hoy o mañana.

Mientras tanto, pueden ir corriendo a comprar Miss Météores, o a bajar La femme chocolat.

Filo volvió al ruedo después de siglos. Ella fue la que hizo la recomendación original, me parece. Yo con la edad ya pierdo noción de las cosas...

Anónimo dijo...

Yo nunca me fui roedor, ud. inspira pero hay que tener autoridad para decir algo en este templo de la buena música. Y sí yo le hablé de la chica chocolate y bien contento que se puso allá lejos y hace tiempo. Salutti
Filo

mujerdeole dijo...

Canta muy bien esta chica, me la hicieron escuchar unos amigos no hae mucho, fue el disco ese "la chica de chocolate", el segundo de ella creo.
Y lo de la difusión tiene razón, si no es por usted ni me entero.

Besos

La condesa sangrienta dijo...

Uh Filo ¿se acuerda de cuando presentó a Olivia? hablábamos de ella, de Camille, de F. Hardy, de Coralie Clément... ¡fuimos afrancesados antes que Telerman y citamos a la Bruni antes que el Sarko!
No me había dado cuenta hasta recién, que sucedió hace tanto, que hasta tenemos recuerdos compartidos.

Roedor dijo...

Es cierto, en Francia hacen buenas cosas y casi nadie se entera. Coralie Clément es la hermana de Benjamin Biolay, que hizo un papel más que decente en el Hot Festival del fin de semana pasado. Espero rescatar fotos y publicar algo pronto.

Igualmente, siempre vienen bien las recomendaciones. Uno no puede estar en todos lados todo el tiempo.

Anónimo dijo...

Count! será por eso que la quiero tanto, amigas de niñez blogueril ja
Y esto es así , una retroalimentación, el roedor se las sabe todas, por él conocí a Belle&Sebastian y a tantos otros.!
El año pasado caminando por las calles de Paris (),vi el anuncio de un concierto de O.Ruiz en mi afan impulsivo por llegar me perdí y me quedé tomando un café por unos de esos lugarcitos del Q.Latin y de repente una voz, me envolvió, empecé a escuchar y no podía creer era Hindi Zhara los franceses mueren por ella con voz melanco y sonidos increíbles.,tal vez inspirados en sus origenes marroquies. Tampoco sé porque no tienen más difusión acá.
S
Filo

La condesa sangrienta dijo...

Bueno, Filo, si Gardel fue reconocido aquí después de haber actuado en París ¿qué otra cosa puede esperar Hindi Zhara?
(y sí, empezamos juntos salita de tres en el jardincito de Sam jajajj)

Roedor dijo...

Qué lindo es que la gente haga tertulia... je. No, nada, muy interesante todo, filo y condesa, pero la sensación que tengo es que acá Olivia no pegó tanto como en otros lugares porque precisamente en otros lugares no está llenos de latinos que se la saben todas como nosotros. En otras palabras, Olivia Ruiz en Alemania es francamente exótica, posiblemente también lo sea en algunos ámbitos de Francia y otros lugares, pero acá tenemos morochas sexys a patadas, lo que nos anda faltando son morochas que además de esas cosas también se les caiga una idea, afinen, compongan cosas que no sean rocanrol y no quieran ser las enviadas de Jesucristo en la Tierra.

Anónimo dijo...

No hay caso, vamos a tener que volver al Koleston 2000 NEGRO OLIVIA, es la ùtlima tendencia en coloraciòn para el cabello.

Juana de Arco.

Roedor dijo...

Olivia parecía teñida de negro pasión, para hacer juego con el el vestido, que tenía unos detalles en rojo más pasión todavía...

Lástima que las francesitas son un poco aburridas, ¿no?

Anónimo dijo...

Gracias por la gran información! Yo no habría descubierto esto de otra manera!