martes, 18 de mayo de 2010

El de arriba ataca de nuevo

Hace mucho puse aquí el clip original de "Dear God" de XTC, que estaba bueno, pero algunos espíritus sensibles se sintieron tocados. Hasta me acusaron, con algo de razón, de que mi visión sobre la religión era más bien lamentable. No la de XTC, que para mí, como dije en ese momento, sólo expresaron una opinión en una canción pop de algo más de 3 minutos.

Anyway, buscando otra cosa el otro día encontré una versión de esa canción, en vivo, por Tricky que, como casi todo lo que hace e hizo Tricky, me llena de intrigas y de sensaciones que no termino de comprender. Creo que la música del tipo toca en mí (y en unos cuantos más) algunas cuerdas que posiblemente no estemos en condiciones de discernir o distinguir bien de qué se trata.

La versión original de esta canción tiene un toque como urgente, casi ingenuo, de hecho hay un niño que canta una parte, y en la de Tricky una cantante ligeramente desafinada también entona con un aire un tanto naïf que contrasta drásticamente con el clima ominoso y oscuro de la interpretación.

Pero lo que me pone de la cabeza es el riff de fondo que toca el sintetizador, que se repite de manera obstinada durante absolutamente toda la canción, y el crescendo final donde toda la banda va subiendo la intensidad de manera casi imperceptible, repitiendo una nota-una nota-tres notas, hasta un punto donde parece que el piso del lugar se va a partir y se va a tragar a todos los que estaban allí, incluyendo al propio Tricky, quien quizás no se iba a hacer mucho problema a juzgar por el caño XL que se estaba clavando.

Posiblemente haya una explicación musical (que desconozco) que dé pistas de porqué la música de Tricky tiene ese efecto. Inclusive los Massive Attack, donde Tricky estuvo hasta que empezó a ser más o menos conocido, aun hoy suenan así: "Heligoland", su última obra, también tiene por momentos ese clima. O sea, el tipo está hasta en los lugares donde no está, no sé si me explico.

Hay algo siniestro, hay algo que te atrae, hay algo que quizás no quieras saber qué es, pero querés más.

Siempre querés más.

Enjoy.

9 comentarios:

bonito lunch dijo...

esta bueno.
quien es la que canta?.

Roedor dijo...

Costanza Francavilla, italiana. En las cosas que grabó con su nombre afina un poco mejor, inclusive en vivo. La voz en esta versión es como que le sale un poco insegura.

emeygriega dijo...

Coincido completamente con tu percepción: algo de siniestro, algo de místico, algo de infinito.

(ya cambié el clip de Carly a ver si ahora entendés por qué lo puse. Pensé que todos lo recordarían, pero me equivoqué)

Mirá ésto. Como para no pedir que no se termine:

http://www.youtube.com/watch?v=aP8RCC8r2C8&feature=related

Roedor dijo...

Terriblemente sexy esta canción, no sólo la música sino la letra. Es notorio cómo los verdaderos artistas exceden su campo específico.

Para mí Tricky es casi una ideología, no es un músico. Buena elección, M.Y.

Después me doy una vuelta para apreciar lo de Carly.

mujerdeole dijo...

Muy bueno.
Creo que lo mejor que tiene un tema o un disco son esas sensaciones que no terminamos de comprender.

Beso

Darío dijo...

Excelente versión. Me gusta el cuelgue del teclado y el aire misterioso y de "inminente peligro" que lanza.

Roedor dijo...

Sí, es exactamente eso, me parece. No poder poner en un papel, o en palabras o en una pantalla porqué demonios algo te atrae tanto, pero te atrae... Buena acotación, mujerdeolé.

Darío, el cuelgue del teclado sobre el final tiene variaciones y es otra cosa casi diabólica, en la parte del "peligro inminente", todo lo que toca el tipo es distinto... El sonido que logra también es "raro", y según lo que se ve brevemente, aparentemente el tipo está haciendo un unísono entre un registro de sintetizador y el teclado que suena como piano (ya no existen más los pianos de verdad en el rock/pop). Creo que ese detalle también le da clima a la canción.

No hay que perder de vista que la canción es un cover de un grupo que estilística y creativamente poco tiene que ver con Tricky, pero logra que suene como una canción suya sin que pierda la esencia original. Estas cosas no ocurren muy seguido...

¿Pongo una de Los Tipitos para compensar?

Luigi dijo...

Me bajé un disco de triki-triki ("Maxinquaye") pero no me gustó mucho... a lo mejor empecé por el equivocado!

Roedor dijo...

Bueno, Luigi, dicen que ese es uno de los mejores discos de Tricky, a mí me gusta mucho, pero... gustos son gustos.

"Knowle West Boy" es el último que sacó, hace menos de 2 años y está bueno, más accesible quizás, probá con ese.

Si no, para que te pique el bichito del trip hop podés escuchar un clásico, "Blue Lines" de Massive Attack, grabado hace casi ¡20 años! Tricky todavía estaba en el grupo en esa época, y tiene un clima muy misterioso también.

Y si no, tendremos que probar nomás con Los Tipitos, jaja!