lunes, 10 de mayo de 2010

Dos dosis de divina decadencia californiana

Primero la alumna, de su reciente CD "Nobody's Daughter" (bajo el nombre del grupo Hole), una canción con título autoexplicativo y autorreferencial, "Skinny Little Bitch". Este tipo de sonido ya lo hacía Billy Corgan hace más de 10 años (de hecho el dolape metió la nariz en la producción), pero bueh, a mí me gusta.



Luego, la maestra, quien en el speech inicial cuenta cómo compuso esta canción, un clásico del grupo que integraba entonces. Para quien no entiende inglés, la minursa cuenta cómo un asistente la llevó al estudio de grabación de la leyenda Sly Stone, todo lleno de terciopelo negro. Ella, por esas cosas del destino, llevaba consigo un Fender Rhodes (una reliquia arriba de un auto, pero bueno, en la California de fines de los '70's cualquiera hacía CUALQUIER cosa con un poco de polvo blanco en la nariz), y cómo escribió esa maravillosa canción. OK, el baterista de esta versión es muy bueno, pero JAMÁS tocará como el original.

Enjoy (mientras se me ocurre otra cosa en estos muy disfrutables días otoñales).

18 comentarios:

Luigi dijo...

Justo ayer me bajé el disco de la Courtney y me gustó muchisimo!

Qué tiene para recomendar que suene parecido?

Roedor dijo...

El disco anterior de Hole, "Celebrity Skin", de hace algunos años, está muy bueno también. Y también está producido por Billy Corgan, de los Smashing Pumpkins. De estos tipos podés empezar con "Siamese Dream", que suena sospechosamente parecido a Nirvana porque tienen el mismo productor, Butch Vig, del grupo Garbage. Y el grupo Garbage es otra muestra de música fuerte con minita cantando, de ellos sus dos primeros discos, "Garbage" y "Version 2.0" te van a llenar la panza.

De nada.

bonito lunch dijo...

stevie nicks para todo el mundo carajo!

Roedor dijo...

Stevie era el reviente en persona en la época de "Dreams". Unos años después contó que para esa época el médico le había dicho que pare con la pala porque una membrana interna nasal (no sé si no era el tabique propiamente dicho) estaba prácticamente desaparecido/disuelto por el consumo loco de sustancias...

A mí todavía me gusta ahora, ya no llega a algunos agudos y la voz se le ha quebrado un poco, no tanto por los años sino por las experiencias que vivió, y ahí también, no sólo por cuestiones químicas.

La Courtney siempre me cayó simpática porque es grosera y frontal. Ya nomás con haberle puesto "Hole" (agujero) a una banda conformada por 3 mujeres sobre 4 integrantes me parece toda una declaración de principios y cagarse en la sutileza. Ahora no queda ni uno de los de antes, pero suena igual de podrida y vulnerable a la vez.

Almafuerte dijo...

Con permiso:
¿No te parece que Courtney estuvo excelente en la película sobre Larry Flynt?
Yo también tuve simpatía por ella, o mejor dicho, expectativas musicales y artísticas. Pero luego entró en un lapsus, y reapareció deglutida por el botox y las cirugías. Siempre me deja con una sensación ambigua, no termina de caer ni de salvarse.

Roedor dijo...

A mí eso es lo que precisamente me gusta de ella, que puede ser sublime y vulgar con poca diferencia de tiempo. Ella vive en Los Angeles, allí se hizo conocida y allí se va a morir probablemente. Y en Los Angeles se juega ese juego, el de las cirugías, el botox, las drogas y la figuración a toda costa.

En la peli actuó muy bien, pero como autora e intérprete me parece muy genuina, no sólo porque sabe sacar un hecho artístico de una sobreexposición personal, sino que usualmente lo hace bien.

Nadie es perfecto de todos modos. Algunas canciones (hasta discos enteros) de Love sola o con Hole me parecen bastante mediocres. Pero a mí siempre me llama la atención cuando alguien muestra que tiene "algo", aunque sea en cuentagotas y ella lo tiene.

emeygriega dijo...

Divina Stevie. En el show de Charly en el Luna, cuando tocó Pasajera en trance, salió de su piano una especie de Stevie - por la ropa de hada y el peinado- que sobrevoló el estadio en arnés. Me acordé mucho de esta mujer.

Qué pena como se tuneó la cara! Igual sigue b´rbara.
Me encantaron estos temas elegidos y ella sigue vigente.
El video de Gipsy es ella misma.
Cariños, Roe.

Roedor dijo...

M.Y., yo creo que se tuneó la cara por la misma razón que lo hizo Courtney Love, el lugar y la época que les tocó vivir, y posiblemente para ocultar, si no hacer desaparecer directamente, las malas cosas que les tocó vivir.

No es casualidad tampoco que haya elegido a ellas dos, tan distintas/parecidas una con la otra. De hecho, hace bastante tiempo hubo un reportaje en la RS yanqui donde la entrevistadora era Courtney y la entrevistada era Stevie. Dos generaciones unidas por esa cosa intensa que ambas tenían y tienen dentro.

Pese a que me parece que cada canción es un cacho de vida que ponen sobre la mesa para que nosotros disfrutemos, aun a su pesar, siguen mostrando que vale la pena escucharlas y apreciarlas.

mujerdeole dijo...

A mí también me gusta Courtney y como suena Hole, no escuhé el ultimo pero ahí voy a ir ya que usted lo recomienda. Pienso que es una mina con talento, sin dudas, en esa palícula que nombraron "Larry Flynt" está fantástica, canta bien y siempre parece auténtica hasta cuando se planta mala, conchuda y con cierto sadismo frente a los fans de Cobain.

Beso

Roedor dijo...

Conchuda es una buena palabra, y creo que le sale más por las expectativas de pobre viuda que le han endilgado (o sea, como viudad se tendría que portar bien), que por propia decisión. La blableta al comienzo de la canción dice algo como: "Esto no lo hago por Uds., lo hago por mí. Si les gusta, genial, si no, chúpenla".

Las estreshas son así. En términos generales, uno no cuestiona a una estresha, porque ellos lo son y nosotros no. Take it or leave it. Si te gusta bien, y si no, chupala.

Claro, hacer buenas canciones de vez en cuando ayuda, ¿no?

Darío dijo...

"Players only love you when they're playing...", una frase que convierte al tema en perfecto.

Por otro lado me cae bien la Courtney, como cantante y actriz. No me cabe algunas cosas de tipo legal que hizo con el material de Nirvana, pero bueh... vaya a saber las internas que hay ahí.

Me parece acertado el paralelismo. Esa forma de cantar de ambas; nasal, arrastrada y en actitud de "no me importa". Un poco más virtuosa, obviamente, la Nicks. Una grande.
Stevie hasta cantando sin ganas la rompe.

Roedor dijo...

A mi la frase que me gusta es "Thunder only happens when it's raining", que técnicamente no siempre es exacto, pero simbólicamente está OK. Cualquiera que haya tenido una relación más o menos profunda con alguien puede dar fe.

Por mí, Courtney podría haber quemado todas las grabaciones sobrevivientes de Nirvana, creo que el mundo podría haber vivido tranquilamente sin ellas, jaja!

En inglés, ese estilo de cantar (o hablar, por caso) se llama "sneer", y las dos los dominan. Yo creo que Stevie Nicks no estaba sin ganas en ese concierto, estaba empastillada. Estamos viendo demasiada gente cantando en estado zombie últimamente, y es alarmante (García, Cantilo, etc.).

Mari Pops dijo...

no me conmueven las artistas que mencionas, aunque algo me deja pensando sobre la decadencia californiana , tal vez, la unica autentica

Roedor dijo...

Gustos son gustos, Mary. Pero lo que a mí me conmueve de ambas mujeres es la capacidad de talento, osadía y simultánea vulnerabilidad que muestran. Teniendo estilos tan distintos y expresando su mensaje de manera tan diferente, a mí me llegan.

De hecho, ése es el tipo de mujer que me llama la atención. No me cierran las muñequitas sensibles ni las heroínas que sacrifican su alma ante casa acto insignificante de su vida.

Y como decadencia, quizás los californianos no andan en los primeros puestos. Decadente de verdad era Scott Fitzgerald, que era un genio. No es decadente quien quiere, sino quien puede.

Mari Pops dijo...

prefiero le Baudelaire decadence

Cosima dijo...

Morí M U E R T A!

Cosima dijo...

(Obviamente?) por Dreams!

Roedor dijo...

No se me muera, che, hay versiones de Dreams un poco más dramáticas. Pero igual el de la Courtney es desafiante, no me va a negar...