viernes, 19 de marzo de 2010

how to lose a guy in 10 days

la peli no es gran cosa, pero es muy divertida y ayuda a zafar un sábado de lluvia o una tarde de gripe. Andy es periodista en una revista femenina, es rubia y linda y además parece ser la verdadera encarnación de lo que los hombres considerarían la mujer ideal: sexy, desfachatada, seductora, inteligente, interesantes, nada de pegote, le gustan las hamburguesas y es fanática de la nba (y además es Kate Hudson, a quien después de Almost Famous le podemos permitir cualquier cosa). Benjamin es publicista y el típico hombre díscolo, cuyas prioridades pasan por el poker y los amigos y no se compromete con ninguna mujer porque le gusta vivir su vida de soltero seductor. el chiste de la peli es una doble apuesta en la que él, para ganar una cuenta grande, tiene 10 días para enamorar a una chica y llevarla a una fiesta como su novia y ella, para cumplir con su jefa y poder escribir artículos serios, tiene esos mismos 10 días para enamorar a un tipo y echar a perder la relación apelando al catálogo completo de las actitudes típicas (que ella ni tiene ni entiende) de las mujeres: ser posesiva, pegota, celosa, melosa, demandante, e interminables etc.

bueno, como decía la peli no es gran cosa pero es muy divertida y merece que le dediquen el próximo sábado de lluvia o la próxima tarde de gripe: no me voy a poner a contárselas acá. lo único que me interesa es rescatar la escena en la que Andy, en tren de que Benjamin la mande a freir churros, le llena la casa de peluches, alfombritas rosadas, tampones y cremas en el botiquín del baño, y hasta un helecho ("the love fern"). eso, un hermoso, moderno, despojado, pero por sobre todo muy masculino departamento de Manhattan invadido de repente por lo más rancio y encumbrado del chiché femenino.

por algo de eso es que voy a andarme con cuidado, al menos por unos días. no quisiera que piensen que me creo Kate Hudson, pero si llegan a ver algún peluchito que desentone, sabrán disculpar.

12 comentarios:

Gabriela dijo...

yael, en realidad 10 días es muchisimo tiempo!! jajajajaa
la peli la vi hace un tiempo largo y es bastante pochcoclera.. digamos que da para verla si la repiten por cinecanal.

saludos!!

La condesa sangrienta dijo...

¡Bienvenida Yael! (es raro esto de dar la bienvenida en casa ajena), celebro el maridaje lírico-genital, que no es matrimonial como algunos supusieron celosamente aunque sin celo.
No se me mande la parte querida, sé que no poblará de peluches la cueva del ratón, pero espero que traiga alguno de aquellos muñecos malditos que tanto disfruté en el punto débil de la ducha.
Un beso.

Ah, y comencemos a ordenar la casa ¿su nombre lleva o no acento?
Porque Yulai no lleva acento Mousie.
Mestraña araña, ud. que domina el idioma sabrá mejor que yo que en inglés no existen los acentos.

Allek dijo...

hola!
te invito a que pases por mi casa
dejare la puerta entreabierta..
te dejo un fuerte abrazo!!!

Roedor dijo...

Yulái termina en vocal y es una palabra aguda. Lleva tilde. No hay discusión posible sobre eso.

La condesa sangrienta dijo...

Si Yulai fuera una palabra aguda terminada en vocal, entonces el acento debería estar sobre la 'í'
y quedaría Yulaí (que suena a guaraní).
Pero como hay diptongo y la vocal fuerte es la 'a', no necesita tilde.
(Y más allá de cualquier regla ortográfica, no desautorice mis bautismos ¿mentendió?
Vaya y escriba 10 renglones, qué pibe...!)

Roedor dijo...

No, lo importante es que es una palabra aguda terminada en vocal, no que haya diptongo, y mucho menos que las vocales fuertes en un diptongo no llevan tilde.

Es simplemente como suena, y si yo no le pongo tilde a la "a", entonces debería tenerlo la "u", o esa guaraniada ridícula que sugiere Ud., querida. Estoy trancribiendo la fonética, básicamente, y desde siempre los diptongos me parecieron ridículos, sólo por el nombre que llevan.

Ahora bien, ¿qué tiene que ver esto con Kate Hudson?

La condesa sangrienta dijo...

Pero... hay diptongo y no lleva tilde, no es una palabra aguda, es una 'argentinización' del nombre en inglés, si fuera palabra castellana terminaría en y y si quisiéramos podríamos discutir ad infinitum esta boludez que no tiene pies ni cabeza.

El acento hay que ponerlo en la nueva editora cuyo nombre, por cierto...¿lleva acento?
¡Mai gad! (¿o mái gad?)ja

yael dijo...

no, no lleva.
lo que pasa es que el señor Roedor es tan ordenado y puntilloso que necesita marcar que él me dice yáel y no yaél o shaél o sháel.
el nombre es Yael y se pronuncia iaél, pero en general cada quien me dice/escribe como quiere/le sale.
porque, como usté dice, el acento está en otro lado.

Roedor dijo...

Volviendo al asunto (sí, lo que dice Yáel es 100% cierto, y además soy un hinchapelotas), digo:

1. Las películas pochocleras y de sábado de lluvia me gustan mucho, si me entretienen. Uno no puede estar esperando ver el equivalaente de Casablanca todos los sábados, y menos si llueve. Adicionalmente, hay un spot de Coca-Cola en el aire donde se ríen del comentario peyorativo "es para alquilar un sábado a la tarde" o algo similar. Y está bien que sea así. Los solemnes que sólo quieren a Lawrence Olivier haciendo Macbeth (me toco el izquierdo) me tienen podrido.

2. Las chicas son casi por definición pegotas, o sea, ese personaje original de Hudson no existe. Debe ser por una cuestión biológica o no sé qué, pero las mujeres siempre buscan generar un "vínculo" o un "consenso". No lo digo yo, lo dijo una linguista gringa de quien citaré un par de párrafos un día de estos. El gran problema es cuando el vínculo o el consenso se busca mediante la superpoblación de peluches o de cremas anti-age.

A Kate Hudson le perdonamos todo porque fue esposa y madre de dos hijos de Chris Robinson, líder y cantante de los Black Crowes.

yael dijo...

algún día podemos discutir el campo de aplicación del concepto, pero las buenas películas pochocleras son tanto o más necesarias que las obras maestras.

brasil dijo...

Creo que por una cuestión de caracter o portación de cara, en general se han abstenido de peluches.

Pero me he encontrado con algún paquetito de siempre libre, o un cepillo de dientes.

Y siempre ha sido acción comando sin comentarios previos o permisos solicitados

Roedor dijo...

Esato.

Es más, podría decirse que los cepillos de dientes, junto con las prestobarbas o similares, han sido los primeros objetos que han experimentado la teletransportación, osea, un momento están acá, y al siguiente están ashá...