viernes, 5 de febrero de 2010

Me engañaste, nena

Cuando era chico, en un momento la máquina marketinera del showbiz nos asestó, al mundo y a los indios con plumita de estos lares, a una niña prodigio, Nikka Costa.

Cantaba una canción insoportablemente melosa, y no ayudaba la voz de pito que era natural en una pequeña que con suerte estaba en la mitad de la escuela primaria.

Ahora la nena es esto, o algo así:


Pero como se trata de una cantante, la imagen es lo de menos, aunque es toda una declaración ideológica que la chica, casi pisando los 40 años en estos días, insista obcecadamente en no hacerse las tetas, y además, mostrarlas. Encima, le queda bien.

Nikka Costa es sangre real musical: su padre Don fue arreglador y compositor para Frank Sinatra y se nota que nunca pasó necesidades. Sin embargo, a juzgar por algunas imágenes que hay por ahí y por su persona escénica, parece que su vida no debe haber sido tan suave y fluida. Durante mucho tiempo vivió en Europa y se ganó la vida dignamente allí, como hizo y hace en otro género musical muy distinto la talentosísima Dee Dee Bridgewater.

Hace poco sacó una joya de CD llamada Pebble To A Pearl, pero lamentablemente en youtube no hay muchas performances en vivo de buena calidad de ese último trabajo.

La canción del clip de abajo se llama Fooled Ya Baby y es de su anterior trabajo, Can'tneverdidnothin'. El CD inmediato anterior es de 2001 se llama Everybody Got Their Something y ha merecido comparaciones con Prince, Lenny Kravitz, Chaka Khan y otras leyendas. Nikka Costa no necesita luminarias en sus discos, pero también participan, por lo cual cualquiera de estos 3 CDs es para darle una escuchada sin más trámite.

Lo que (me) llama la atención es la falta de pose de esta chica, parece realmente que está sintiendo lo que canta, además de tener un fraseo diabólico y una afinación que pocos pueden igualar.


Edit de último momento: En el CD original la canción del clip está en versión eléctrica y básicamente te despeina. Pude encontrar una versión de la misma canción con banda completa y es notoriamente mejor, más emocionante, con un despliegue instrumental más copado y la performance vocal más extrema.

Ver aquí





Enjoy (esta es la versión acústica, mucho más cool).

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando la reencontré, hace poco, no me dí cuenta de que era la de sometimes I wonder/ how I feel....
Esa película nos encantó, ese disco lo tuve, esa niñita creció nomás y sí, es estupenda.

Roedor dijo...

Qué raro. Autoricé los 3 comments y sólo apareció uno...

Vamos a comentarlos igual, de todos modos.

Si, moderé comentarios porque si alguien quiere escribir pelotudeces, mejor que me pague, no voy a andar difundiendo huevadas y encima gratis... Así está mejor, MY, ¿no le parece?

Montse querida (ya la estaba extrañando), no sé si este tipo es hijo de Chevy Chase, pero podría serlo. De hecho Chevy Chase es músico, y si mal no recuerdo en una época era el baterista de una formación prehistórica de Steely Dan.

Nikka Costa cantaba bien también cuando era una niña, pero a mí me chocaba que la letra de esa canción no era para que la cante una nena. No es que dijera cosss obscenas ni nada de eso, pero hablaba de una relación de adultos, o sea que hacía algo de ruido.

Mirando de vuelta los clips, el eléctrico que descubrí cuando ya había publicado el otro es sencillamente una aplanadora.

Roedor dijo...

Uf. Me confundí, los dos comments que no aparecían acá en realidad eran del post sobre Brookville, o Andy Chase. Sorry si parece fuera de contexto. Es la shuvia, la shuvia...

Here comes the rain again... y la Av. del Libertador es el Paraná de las Palmas... gracias Mauricio.

Luigi dijo...

Bene, se largó con una tonelada de elogios! Anoto esos tres discos en la musica para buscar y escuchar.

Anónimo dijo...

No, infinitamente mejor la podredumbre del eléctrico, no es un tema para desenchufar, no hay comparación.

Roedor dijo...

Y sí, MY, pero yo escuché primero el acústico, y aun así me impresionó. Lo que demuestra que la colorada la gasta.

wholeeofer dijo...

creo que vino con el padre cuando éste vino con Frank y la presentó un par de veces por la tele como la consentida de papi que declama ante la tía pocha que vino a tomar el té. Pero ya afinaba bien.

Roedor dijo...

Tendría que fijarme bien las fechas, pero me parece que para ese momento ya tenía un disco en el mercado. Aun así, es verdad, afinaba muy bien.

Gabriela dijo...

Joss Stone tiene mucho de esta chiquita (no tan chiquita), sobre todo el fraseo que usted dice, esos tonos que si uno no sabe que canta una señorita rubita sintética piensa que es una black funk ma'am que ti la voglio dire.

Gracias por el dato! me habìa quedado en sometimes i wonder where i've been. Who i am do i fit in