lunes, 15 de febrero de 2010

Chupate esa mandarina

Hablando del eclecticismo de David Byrne...

... lindo momento el de esos fans que en el video se miraban entre ellos como preguntándose "¿Podemos bailar esto?"

Enjoy.

36 comentarios:

Darío dijo...

Mirá vos, no lo conocía este video.
Me hiciste acordar lo buena que estaba la Houston allá lejos y hace tiempo.

Roedor dijo...

La Houston estaba muy buena y además cantaba (canta) muy bien. Un poco de abuso del melisma y un repertorio masomeno no la ayudan, pero igual tiene un vozarrón épico.

Esta versión no parece una joda ni una ironía, creo que el tipo la canta de corazón.

Anónimo dijo...

Auch, qué manera de desafinar, David, qué necesidad.
W.H. es divina y no le pifia una nota, no sé en qué anda ahora pero es cierto, es una gran cantante que manejó mal la carrera.
Creo- creo- que tiene grabado un tema que hacía Shirley Bassey y es una versión bárbara, además de Someone who watch over me. No sé si es así o lo soñé.

Darío dijo...

ni hablar, no parece una ironía en absoluto; el tipo hace honor al tema y te hace ver ese lado "pseudo latin" que tenía ¿no?

Roedor dijo...

MY, me parece que no desafina, lo voy a escuchar de nuevo pero Byrne tiene una manera de modular muy especial... no me sea prejuiciosa, chica.

Whitney Houston acaba de sacar hace muy poco un nuevo disco, y dicen que es muy bueno. También dicen que ya no llega a los agudos locos de otra época, pero ése nunca es un problema para una cantante de verdad, y ella lo es.

A mí lo que me gusta de Byrne es que con elementos no tradicionales o escasos te puede armar una canción hecha y derecha. El hit de Whitney en su versión original era un típico producto neo soul disco lo que sea, con sintetizadores, vientos, cuerdas, coros multitudinarios, etc. Acá con unas cuerdas y una base rítmica y un percusionista te arma la fiestita igual...

Anónimo dijo...

Desafina. Mal.

Roedor dijo...

Lo dudo, pero cuando lo escuche en detalle en un lugar sin censura, le cuenta.

Anónimo dijo...

Si cerraras lo ojos y no fueses prejuicioso (vos, porque D.B. es cool) dirías que es tu primo en un karaoké de Villa Urquiza.

Luigi dijo...

No puedo ver videos acá!

(me estoy perdiendo de algo?)

Roedor dijo...

MY, es una pena pero no voy a seguir discutiendo con vos lo indiscutible. No podés decir eso de uno de los mejores cantantes y músicos revolucionarios que dio la música popular en la última parte del siglo XX. Sencillamente no podés, y es coherente con tu juicio sobre Oasis y otros más que no me acuerdo.

Yo igual te aprecio, pero no.

Luigi, se está perdiendo joyas de David Byrne/Talking Heads. No es poca cosa. Pero siga con el secreto en la montaña que la va a pasar bien, jaaaaaaa!!!!!!!

Luigi dijo...

Seee, lastima que acá no hay vaqueros... pero ya me las arreglaré! (jajaajaja)

mujerdeole dijo...

Me gustó la idea de tu post y respeto muchísimo tu muy buen gusto en música, ya lo hemos hablado. Me gustó sobre todo esto de compartir otro camino posible para una canción. Pero me preocupa que tal vez, corregime si no es así, se desprenda de esto cierta línea de razonamiento que ha llevado al inefable de Chris Cornell a creer que su versión de Billie Jean es mejor que la de Michael, y encima tratar de enseñarnos al resto de los mortales que el tema "sacándole todos los arreglitos y cositas" que hizo un tal Quincy Jones, es "un gran tema" (sic en Rolling Stone). Por lo demás, lo banco a Byrne y también a Whitney.

Beso

Gabriela dijo...

mira.. no se si mi opiniòn cuenta.. pero el tipo desafina..
bah.. mejor dicho no es que desafine sino que ese es su estilo.. muy diferente del de la houston que es una cantante casi de conservatorio donde lo opuesto a DB es lo que cuenta: la pulcritud de la voz contra la onda del canoso.

Si me dan a elegir digo los dos a la final!

Roedor dijo...

Gracias Mujerdeolé por tan conceptuosas palabras que no merezco.

Ja!

No sé si es así como Ud. dice, che. A mí la música funk y disco me gusta mucho, inclusive la que está hecha exclusivamente para bailar. Me bssta con que la composición me parezca imaginativa y los arreglos interesantes. Ni siquiera digo "buena" o "mala". A mí me gusta Mariah Carey, por ejemplo, y casi todo lo que grabó está hecho meramente para que alguien lo ponga de fondo mientras cocina o tiene sexo, dos actividades loables, si las hay.

Ahora bien, no creo que sea "mejor" la versión de Byrne que la de Houston en este caso. Es más, a mí me consta haberme divertido mucho bailando la versión original de Whitney en fiestas y casamientos de esa época. Creo que si no salías a bailar con eso estabas muerto, pero es mi apreciación. La versión de Byrne me parece muy buena, fidedigna, pero casi conceptual. Whitney quería que te diviertas, Byrne quiere que lo admires por ser tan corajudo como para hacer una versión impecable de un megahit pop de una cantante negra. Las dos cosas me parecen bien.

De paso, la versión de "Billie Jean" de Ian Brown, el líder de Stone Roses, es casi tan buena como la de Jackson, y es muy distinta, totalmente cool y como al descuido. La de Cornell mucho no me gusta.

Pero yo soy un fanático de los covers. Si se ponen a revisar en este sitio, la mayoría de las canciones posteadas son covers, no son los tipos tocando su propia canción.

Muy observadora, Mujerdeolé.

Roedor dijo...

MY, lo escuché enterito otra vez y no sólo puedo decir que no "desafina mal" como escribiste, sino que más bien canta como los dioses.

Evidentemente no estás acostumbrada a escuchar Talking Heads o David Byrne como solista, el tipo tiene un registro que no es del todo "amigable", la voz es estentórea y canta con lo que se llama "sneer", como con un ligero tonito sobrador y despectivo.

Si eso te parece desafinar, posiblemente desafine. Ahora bien, todos tienen algunos deslices en su performance en vivo, pero es raro que aquí lo hayan dejado pasar porque este DVD se editó, y Byrne es un enfermo perfeccionista.

Por lo cual permíteme disentir contigo, dear MY.

Darío dijo...

uh! me diste ganas de escuchar al mono Ian Brown y su Billy Jean sublime.
saludos!

Anónimo dijo...

No, no me suenan D.B. ni los T.H, soy jovencita, tampoco los bailé, soy tímida y salgo poco, los conozco a través de tu blog y me alegra si es uno de los revolucionarios del siglo pasado.
Pensaba que un do sostenido era como un la o un fa, como el tiempo, como la agujita del metrónomo, algo no sujeto a opiniones, no sabía lo que era cantar sneer, pensé que desafinaba, un beso y gracias.

Anónimo dijo...

Qué bueno, mire usté no conocía esta versión.
Respecto a los covers, es increíble lo que se encuentra en youtube, uno se puede pasar horas (si tiene luz y su conexión de banda ancha funciona normalmente) recorriéndolos, he hecho algún par de posts comparando versiones.
Saludos, don.

Roedor dijo...

Lindo nomás, entonces. Para evitar polémica, próximamente voy a tratar de ubicar alguna versión de Ricardo Iorio de "Somewhere over the rainbow". Ahí quizás coincidimos, jaja!

mujerdeole dijo...

Coincido, la versión de Cornell de Billie Jean no sólo no me gusta, sino que voy más allá creo que es malísima. Y si bien tiene en su haber uno de los temas más lindos del mundo (blackhole sun) no le perdono su pedantería en ese reportaje y ningunear en una sola frase a Michael y a Quincy y a ese temazo.
Pero tal como dice Darío a mí también me dieron ganas de escuchar la de Ian Brown. Allá voy! La versión de Whitney de su hitazo es apoteotica!

Salute

Mari Pops dijo...

no, no, no
prefiero Raphael cantando tangos


PD: desafina

Roedor dijo...

Alguien que por favor le avise a David que en realidad todo este tiempo estuvo engañando a la gente.

Parece mentira, gente grande haciendo papelones... y encima ganando plata y prestigio en el camino. Habráse visto atrevimiento.

Anónimo dijo...

Roedor, no seas tozudo, trataré de no serlo yo tampoco. Sé que es un esfuerzo para los dos.

Byrne es un artista descomunal, no solo lo escuché a morir sino que me gusta mucho, aunque desde Rey Momo que no le seguí la carrera (sí, ya sé, pasó una vida).
Lo que te quiero decir es lo que te dice Mujer de Olé, que es ésto: hay un desprecio alentado por la crítica a la música industrial....como si Byrne no lo fuese. Hay hermosas, maravillosas canciones, que además son hitazos populares, lo que redobla su valor artístico.

Mirá en el video exactamente éso en lo que reparaste: el público mirándose como diciendo "¿podemos bailar ésto?".
La respuesta es ¡SIIIIIIII! Bailalo tranquilo, es un temazo, tenía que gustarte antes de que D.B. lo habilite.

Eso quise decirte, la versión de W.H. es hermosa aunque suene en FM, como lo fue Michael Jackson y George Michael y tantos otros. No hay por qué versionarlos con ironía o con buen gusto (no digo que D.B. lo haga, digo que su público lo baila como diciendo: ah, ok, si David lo dice, es un gran tema). Fueron gestados con buen gusto, son canciones que todos amamos en secreto o en público.

Si desafina o no, no lo discutamos más, sólo fijate en ésto, que ni siquiera es el original y decime si D.B. no queda un poco pálido al lado. Es un vivo con Whitney momificada, post drogas y sigue siendo un flash.
¿Amigos?
Saludos.

http://www.youtube.com/watch?v=wsL-5_hKcvs

Anónimo dijo...

Y observá al público, a ver si tiene algun problema sobre si tiene que moverse o no.

Roedor dijo...

MY, yo soy tozudo pero no en esta oportunidad. Yo sé que soy medio nabo a la hora de hacerme entender, pero creí que quedaba claro que yo NO pienso (léase, NO pienso, NO creo, NO opino) que Byrne esté de algún modo “legitimando” a la canción y/o a Whitney Houston. De hecho en mi respuesta a la Mujerdeolé decía precisamente que ese tipo de música a mí me gusta, y mucho. ¿De qué estamos discutiendo?

Yo no necesito que nadie venga a aconsejarme sobre cómo “escuchar” a Michael Jackson o George Michael, ambos terribles músicos por derecho propio y que además hacían/hacen canciones pegadizas. Mi comentario sobre el baile era francamente irónico: creo que yo también me habría sorprendido si estando en un recital de Byrne (yo estuve en un par de ellos), el tipo se soltaba con esta canción. ¿Habría bailado? Sí, claro. ¿Dónde está el conflicto?

Finalmente, creo que objetivamente Byrne no desafina, pero no estoy de acuerdo con que “queda pálido” al lado de Houston. Son dos estilos de cantar la misma canción.

Respecto a lo de “¿Amigos?”, Ud. ya sabe que yo no tengo ni quiero tener amigas mujeres, pero, y esto también lo dije, a Ud. (parafraseando a Les Luthiers) la aprecio... la estimo… bastante.

Mari Pops dijo...

pero desafina

Roedor dijo...

In other news (porque si no se me ofenden, tengo comentaristas sensibles...):

Gabriela y Mary: NO desafina, pero ya me gasté todas mis energías y argumentos antes, por lo tanto ganaron. By the way, eso de Raphael cantando tangos sonó pavoroso...

Caia, como dije antes, yo casi siempre pongo covers en los posteos de videos, y soy casi adicto a youtube.

Mujerdeolé, yo leí ese reportaje y francamente Cornell es un caradura, no importa cuán buen cantante sea (que lo es). Nadie puede ponerse a la altura de Jackson, Quincy o Frank. Aunque internamente lo crea, queda muy feo, especialmente en USA donde, en diferentes niveles, son íconos intocables.

Luigi dijo...

jajajaajaja

Por favor, ponga por escrito que el cristiano desafina y listo!!

Gabriela dijo...

ay diosito santo!!!
mejor salga de ese berenjenal quiere? venga.. deme la mano.
por otro lado no me de nada que se acaba de meter con George Michael que me encanta!!

el disquito Unplugged que grabò en la MTV, el otro de musica del fin del milenio son geniales... por nombrar algunos y ni que decir que asi como usted saliò a bailar con la Houston en los casamientos algo me dice que cuando sonaba Wake me up before you go go (y cuando lea esto mueva los hombritos siguiendo el ritmo) salía saltando a las pistas...!!!

Soy una babosa y el tripo es gay.. lo se, pero creo que puedo vivir ingorando el heceho porque cuando lo veo vestido de cuero con esos perros en la mano cantando I'm your sexual freak me muero muerta 3veces!


No se encule quiere? jajajaa

Anónimo dijo...

Jaja! Me sumo a Luigi, sea cortés y déle el gusto a las ladies.

Anónimo dijo...

Es que si no discutimos e intercambiamos opiniones ¿para qué jugamos al blog?

Bueno, un beso, sabés que el aprecio es mutuo. Hasta tu próximo post.

Roedor dijo...

Sí, para terminar, desafina. Qué carajo.

Gabriela, George Michael es uno de mis cantantes favoritos, y no soy gay. La versión de "Star people" en ese CD es increíble. Hay un momento sobre el final en que la energía es tanta que el público se pone a aplaudir espontáneamente, momento mágico. El de covers es poco conocido también, y me gusta mucho la versión de Roxanne.

Tiene gustos escondidos Ud., ¿eh? ¿Todo lo tiene tan escondido?

Gabriela dijo...

roedor con mucho placer veo que ya me anduvo espiando las momas. Use la etiqueta arriba las palmas que se va a encontrar con algunas cositas porque yo escondo lo que puedo, sobre todo en invierno que uso botas y pullover de cuello alto.

Ademàs tiene que volver a responderme lo de los repertorios, hágase cargo ahora!

A cierta gente se le perdona que sea gay... no se persiga (chanza chanza... chanza dijeeeee!)

Roedor dijo...

I will.

Gabriela dijo...

did you?

Mire de lo que me hizo acordar... lindo tema para cantarlo culoparriba mientras acomodo las macetas del balcón que se me volaron a la merdus con la tormenta.

Roedor dijo...

Esa canción es linda para cantarla en cualquier momento, culoparriba o pabajo, mirando el techo después de alguna actividad edificante, o simplemente haciendo la Gran Serrat en una de sus canciones más conocidas.