lunes, 15 de diciembre de 2008

Take the long way home


Siempre pasa lo mismo los fines de semana.
No paso mucho tiempo con mis hijos, por lo tanto el rush que tengo cuando los veo hace que intente meter en dos horas actividades que normalmente deberían hacerse en el doble de tiempo.
Eso hace que los límites horarios, los compromisos, la vuelta a casa, a veces transcurran en una especie de vértigo, con los pendejos convenientemente ajustados contra sus asientos por el cinturón de seguridad mientras hago slalom por el tránsito de la Av. del Libertador.
Si ese fuera todo el comentario, esto sería más aburrido de lo que habitualmente es. Una queja sobre el tránsito en Buenos Aires, en especial en el del fin de semana a la tarde, es bastante pedestre.
Pero no se trata de esto.
He descubierto una cosa.
La gente no quiere llegar a su casa.
Va por el camino más largo. O a 40kph por, precisamente, Av. del Libertador a la altura de Núñez.
Esto puede deberse a varios factores, por ejemplo que hay mucha gente con auto nuevo y recién aprende a manejar. Esas SUV que andan por ahí, con tanto botoncito y cruise control y tostadora incorporada, a veces son difíciles de controlar.
También puede ser que en los días de calor no da ganas de bajar la ventanilla y pasar del cálido aire acondicionado y el disco de Arjona (o de Steely Dan) al ruido de la calle. Lo mismo en invierno con el frío.
Ocasionalmente puede darse el caso en que la familia (porque siempre son familias, no hay tipos/as solos que manejen como nabos en esos días y horas), digo que la familia se esté cagando a gritos adentro, como a veces solía pasarme en otras épocas.
Puede ser que estén perdidos y no sepan cómo llegar a Turdera desde Av. del Libertador (me preguntan todo el tiempo de auto a auto o de auto a vereda).
Puede ser todo eso.
U otras cosas.
Pero no, yo tengo la posta.
La gente no quiere llegar a su casa porque en su casa los esperan...
... ellos mismos.
Y los chicos que tienen que ir a la escuela al día siguiente (o a la colonia si están en vacaciones), o si no pasa nada de eso, tienen que bañarse, y ordenar el cuarto.
Los adultos deben evitar que se cuelguen de la PS2 o su equivalente, o se claven mirando lo que queda del partido de la fecha.
Los fantasmas, las realidades, están detrás del portón que se abre con el control remoto desde el auto, o la tranquera, o el segurança que sube la barrera. A nadie le gusta cuando se cierra la puerta del ascensor y hay que poner la llave en la del depto.
Los adultos se enfrentan a sí mismos y a la rutina de mirarse a las caras, yo sé porque estuve ahí.
Yo también andaba lento por la calle escuchando a Steely Dan con el aire acondicionado en 500.
No soy ni mejor ni peor que ellos ahora, creo que estoy un poco más vivo, pero lo que me sigue jodiendo sobremanera es tener que andar a 40kph por la Av. del Libertador.

30 comentarios:

Darío dijo...

El auto pasó a ser un refugio en sí mismo, más que un transporte que te lleva a tu refugio.

Anónimo dijo...

Vendría a ser como esa gente (en su mayoría hombres) que se queda boludeando en el laburo... no tienen nada para hacer, es sólo no quieren volver a su casa. Triste.

bonito lunch dijo...

por lo menos escuchás a steely y no a richard.

Anónimo dijo...

Che, abrile la posibilidad a que alguno la este pasando más o menos bien adentro del auto con su familia, y que además es más ordenado en su Schedule que vos que querés acomodar una semana en un rato del finde...

Perdoname que en esta no te acompañe. Pero prefiero al boludo que va a 40, que al que hace slalom.

Manejo bien. Te diría que extremadamente bien. En mi multifacética vida he sido brevemente fletero en una pick up 404 de joven, viajante de comercio a los 21, etc

Y no me refiero a manejar lento cuando se puede ir rápido. Si estoy en la ruta del desierto manejo a los 170 que da mi modesto auto. Pero en una avenida recuerdo que la máxima es 60 y que si el que va adelante mío quiere ir a 40 es respetable, y me lo saco de encima como puedo y sin quejarme. Eso tambien es saber manejar. Sinó sos como los tacheros que creen que saber manejar es sobrevivir hasta que se matan o matan a alguien

Por último: Por mi casa los domingos van por la banquina a 120 y por donde pueden a 200 tratando de llegar a sus casas en la invivible Buenos Aires- ¿que les pasa, les agarra el síndrome que decis vos cuando bajan de la Panamericana?

Roedor dijo...

Darío, no está mal ir refugiado en el auto, es más, como dice brasil, está bueno ir confortable y disfrutando.

El espíritu de la cosa es más como lo que dice Glenda, como que los tipos se niegan a ir a su casa de vuelta y "arrastran los pies", como dirían en inglés.

Yo no ando más que a 60 kph por una avenida, hay que aclararlo, pero no podés ir a 40 y por el carril izquierdo, o mirando a los costados por el carril del medio, acelerando ocasionalmente, o acordándote de dónde estaba ese restaurante en la calle Arribeños. brasil, creo que me agarró para el otro lado, para el total opuesto.

JuliChic dijo...

" lo que me sigue jodiendo sobremanera es tener que andar a 40kph por la Av. del Libertador."

Y si fueras a esa velocidad por la zona de atràs del nuevo gasòmetro?
creo que entre andar asi por Av del Libertador y alla es diferente...sobre todos por lo pozos... porque ese " home" a los que ellos quieren llegar seguro tiene aire acondicionado ( como el mio) asi que dejense se j*** con sus humanidades porque hoy estan aca y mañana en la villa 31.
Yo antes tambien me quejaba por las lineas de bondi que tomaba y ahora me tomo otras lineas que pasan por paisajes menos pintorescos y todavia sigo viva!
Y me encanta llegar a mi casa!!!!!

Los embotellamientos son densos, pero hay lugares y lugares donde quedarse frenado. Y seguro en ese momento no lo piensan asi. Los ùnicos que nunca quieren llegar a casa luego de un paseo son los chicos, porque los adultos siempre cargamos los pesares a donde sea, aùn movièndonos si no nos los sacamos de encima.

Anónimo dijo...

Todo es humo, todo es ilusión...

Los chicos no importan donde estén, siempre sueñan. Siempre piensan en ser astronautas, Ben10, o un superstar. Tienen todo el tiempo del mundo.

Los adultos solo nos permitimos soñar menos tiempo y en cosas más chicas porque la realidad nos confronta diariamente y el tiempo se nos achica. A los 51 no podría pensar que cuando sea grande quiero mnanejar un Scania por las rutas del Sur.

Dentro de ese confronte, el hogar es el peor lugar, porque además te das cuenta que tu vida no solo es tuya, sino la de los que te rodean. Que mientras tu pibe sueña lo que se le canta, vos tenés que pensar que gambeta vas a hacer para pagarles el colegio, comprarles esto o aquello... Y ni que hablar si tenés que hacerte cargo de una relacion conflictiva con tu pareja

El hombre divorciado (hablo por mi experiencia), es como un niño renacido. Cree que se le vuelven a abrir las puertas del cielo. Y si es de mediana edad rejuvenece (tontamente) un par de décadas.

La mujer si hay chicos no tiene exactamente la misma sensación, porque es la que sigue cargando -normalmente- con la cotidiana rutina familiar. No debe concentrar en un día la atención de los chicos, sino que sigue medianamente igual...

Pero todo es humo, todo es ilusión. Cortar con lo que nos ata al tedio, al fastidio, a la certeza que ciertas cosas no se cumplirán, requiere de una ruptura con un modo de vivir, de producir, y de consumir que es casi imposible de conseguir.

De hecho en mi medio siglo conocí solo un tipo que lo ha hecho.

Roedor dijo...

Interesante.

Pequeña historia: en "Wall Street" el personaje de Michael Douglas, Gordon Gekko, se dirigía a la asamblea de accionistas de una empresa a la que se iba a deglutir, diciéndoles: "Greed is good", "La codicia es buena". En realidad quería decir que la ambición era buena, que eso había hecho grande a (los Estados Unidos de) América y eso.

Mucha digresión. Esto viene a cuento porque creo que la rutina, no el tedio, está bueno. Si digo "El tedio está bueno" pasan a otra página.

Honestamente, creo que todos somos animales de rutina, pero caemos muy fácilmente en el tedio. brasil tiene razón, nosotros ya no estamos en posición de romper ningún esquema, con lo cual nos conformaríamos con ser tibios reformistas, y disfrutar hasta de ver en pareja alguno de los aburridísimos programas de domingo a la noche (antes de que empiece Fútbol de Primera, ob-via-men-te).

Creo que pasa por ahí, ayer lo hablaba con un amigo: la situación ideal es de a dos, y si hay hijos está todo bien y si no los hay también), pero el asunto es el intercambio, la interacción, ser rutinariamente activo, aunque los domingos a la noche invariablemente pidas empanadas al mismo delivery.

Las parejas no se arruinan por hacer siempre lo mismo, sino por no hacer nunca cosas que deberían hacer consuetudinariamente, no sé si me explico.

Hablar, por ejemplo.

Y sé de qué hablo.

Anónimo dijo...

Interesantes los comentarios, por cierto. Saludos.

JuliChic dijo...

si los que tienen hijos se separan porque no se los queda el padre? Asi la mujer puede " renacer"...
O mejor: no tengan hijos!!!

como decia la publicidad " cada dia es una aventura!"

Anónimo dijo...

Hay muchos motivos

a) El sentido común indica que los chicos necesitan más a la madre que al padre. Mis niños me aman sin dudas, pero cuando les duele algo lo primero que gritan es ¡mamaaaaá!

b) En los acuerdos de divorcio generalmente se fija el hogar conyugal como residencia de la familia (mujer e hijos) y la salida del hombre. Y en caso que no haya arreglo es casi imposible que un Juez diga otra cosa

c) Tené en cuenta que si los chicos quedaran con el padre, no solo la mujer no recibiría pensión, sino que tendría que pagarla. Lo cual en muchos casos dirime la cuestion ¿me explico?

JuliChic dijo...

el sentido comun, no. es la costumbre, ellos seguramente pasaron mas tiempo con la madre o quizas ella les brindo mas confianza, eso depende de los padres, del sexo de los chicos y de la edad que tengan los chicos tambien. Y lo de la pension seria mejor que las mujeres paguen y los chicos se queden con las padres, no estaria mal no?

Anónimo dijo...

si ves poco a tus hijos, también ves poco a tu mujer, creo que ahí está tu problem, tenés que ponerla.
Como diría el viejo y querido de la Nata: INFELIZ!!!!

Anónimo dijo...

Tengo experiencia como separado, pero no como padre separado. O sea: en mi matrimonio anterior no tuve hijos. Ahora tengo dos. Chiquitos y no estoy separado

Superchic: ¿tenés chicos? ¿en serio pensás que los hijos precisan a su padre o a su madre según el tiempo que pasen juntos?

Mirá que hay bastante nibliografía que explica la relación con la madre. La unidad. La teoría del espejo cuando se dan cuenta que son algo separado. ¿tenés alguna data que indique que a un chico le da lo mismo estar con el padre que con la madre?

En cuanto a que si el padre se queda con los chicos la madre pague una pensión ya es así, y existen algunos casos. No es habitual que se vaya la mujer y se quede el hombre

Al anónimo que se explaye: ¿que edad tenés? ¿cuantas veces la ponés (en tu mano)? 5 veces por día de un minuto cada uno???

Compartí con nosotros por favor

Mensajero dijo...

¿Y si el padre se queda con la madre y se van los chicos?....y de paso, que paguen la pensión.

brasil dijo...

Me gustó la del Mensajero, vendría siendo la gran Sabatini. La Gaby mantiene a todos

Tambien hay un caso en el que el padre se quedo con la hija y rajaron a la madre . La gran Woody

JuliChic dijo...

brasil, no tengo hijos ni pienso tenerlos, no me gustan los chicos, yo ya fui una niña muy feliz y me gusta como estoy ahora. Lo que quiero decir es que el instinto materno se adquiere, ya sea mujer, hombre, travesti y eso tambien esta explicado.
La del mensajero esta buena tambien, pero de eso ya se dieron cuenta muchos y ahora los mandan a casting desde temprano a los babies.

Por ultimo, el comentario de " la gran Woody" es simplemente enfermo. El hecho de que seguro se te cruzò al toque ese ejemplo me hace saber que lo tenés bien presente. Quizas Woody sea tu héroe pero please, no lo hagas público. Al leerlo ya me doy cuenta que esta discusion con vos es completamente inútil.

Roedor dijo...

Superchic, que tus preferencias no nublen tu criterio, querida. Si no querés tener hijos está todo bien, acá hay un par de gentes que hablan de eso no porque se lo contaron sino porque lo vivieron. No significa que su palabra vale más que la tuya, pero a mí al menos me cierra porque puedo sentirme identificado con algunas cosas.

Además, permitiles un chascarrillo a los chicos, nena. Lo de Woody es un sencillo chiste, paremos la mano porque esto va camino de convertirse en una convención de seudo feministas y corrección política, y no lo voy a permitir de ninguna manera.

Anónimo, me encanta su manera de sacar conclusiones del tipo si le gusta la manzana entonces seguro elegirá siempre ropa color marrón. Qué bárbaro, che. No puedo creer que todavía haya gente que no haya encontrado mejor cosa que hacer que andar perdiendo su tiempo llamando infeliz a cualquier infeliz, ¿no?

Disfruten la vida, boys and girls, pero arriba del auto estén atentos/as, no me miren vidrieras, no se distraigan con el DVD o el GPS y no discutan con la patrona. Tírense los platos (o cómanse a besos, para no ser excluyente) en casa.

JuliChic dijo...

roedor, aca se vive de los chascarrillos..en casi todos los post y comentarios! alguien tiene que abrir debate!

yo no pretendo ser seudo feminista, uno no es feminista por querer que los hijos no se queden con la madre luego de un divorcio ( basandome en la teoria de brasil de que un hombre divorciado cree que se le vuelven a abrir las puertas del cielo, pero la mujer sigue medianamente igual..) Eso no es feminismo, acaso no te parece justo a vos tambien? que ambos puedan seguir sus caminos libres y felices?
Y que me caigan mal los chistes incestuosos tampoco es feminismo!

Al final, todo este post y discusiones delatan eso...que por aca no hay nada nuevo bajo el sol, que quizas la mayoria que escribe aqui no tiene realmente grandes problemas ( mejor no tenerlos)y el aburrimiento abunda. Y no hay nada mas peligroso que el aburrimiento, es la base de las malas ideas y futuras desgracias.

pero bueno, volviendo al tema original , si, en auto se puede vivir, el viaje y el tiempo que lleva un viaje ya es parte de nuestras vidas, sòlo que estamos mal acostumbrados, antes viajaban durante dias, semanas, meses hasta llegar a sus casa. Y no se quejaban tanto...

Roedor dijo...

Superchic, yo debo estar obnubilado por el vino del mediodía no sé qué (porque el calor no es, está lloviendo y está lindo).

No me parece una causa a enarbolar que los niños se queden con alguien que no sea la madre. Es más, no me parece algo que deba entrar en el análisis de si es justo o no. A veces ocurre, a veces no. Usualmente es más beneficioso que sea así, por las razones mencionadas por brasil. No es ser machista pensar eso, es casi casi puro sentido práctico, es evaluar la cosa empírica y actuar en consecuencia.

¿Chiste incestuoso lo de la "gran Woody? Ja! No puedo creerlo, no merece ni un octavo de análisis.

Pero sí, el aburrimiento mata, y en esta tarde gris, en lugar de estar autoflagelándome o viendo una de acción por la tele, estoy escuchando la versión remasterizada del primer disco de Gentle Giant, que está muy bueno. Obviamente, es domingo a la tarde y voy a evitar manejar. Además, mis hijos ya volvieron a su casa, a eso de las 12.30pm.

Anónimo dijo...

Qué pena, los comentarios pasaron de interesantes a algo totalmente opuesto.

Anónimo dijo...

Las pocas ganas y las ganas urgentes de volver a casa se parecen mucho. Está el que tarda en el auto, en el subte o vuelve caminando despacio, está el que regresa espantado porque solo en casa se siente en paz.
Ninguno de los dos impulsos parecen muy saludables, pero es bastante común, demasiado para que no nos preocupemos y tratemos de ver qué pasa.

JuliChic dijo...

Por suerte veo que en mis compañeros que fueron padres recientemente estan muchisimo mas involucrados con la crianza de sus babies, incluso hay uno que se queda en casa a cuidarlos mientras la señora trabaja, y si bien no estan separados sè que reclamarian quedarse con los niños tanto como sus madres. Son otra generación y a pesar de que yo no quiero tener hijos realmente valoro que ellos se preocupen realmente por los suyos.
No digo que uds no quieran a sus hijos, digo que piensan diferente.

y nunca supe realmente por que Brasil hizo esa diferencia entre hombres separados y familias en sus comentario sobre el "tiempo para soñar" entre chicos y grandes. Igual ya esta, basta che.

Roedor dijo...

Yo soy el único que dice basta acá, che.

JuliChic dijo...

ok señor, lo que ud diga. :P

yo dijo...

Si los autos van despacito...por qué tanto bocinazo? Tal vez se enfrenta esa mitad que quiere llegar rápido-a-donde-sea y esa mitad que no quiere volver (tan rápido).
También depende del auto (no tardarías con 40 grados y sin aire acondicionado ni stéreo) y del lugar, como dice Superchic.

Yo creo que la gente tiene una relación ambivalente con la rutina. La odia pero no podría vivir sin ella. Si tuviera tres meses de vacaciones (en la ciudad) a la tercer semana ya no sabría que hacer y andaría caminando por las paredes.

-La otra vez ví "Kramer vs. Kramer" Creo que eso también explica el tema del supuesto instinto maternal.

Brasil: el estadio del espejo y sus posiciones son puramente simbólicas. El papel de "la madre" puede ocuparlo cualquier persona (y hasta un animal) que sea quien tiene el primer contacto con el bebé: un hombre, un travesti, un hermano o hermana mayor, abuelos,etc.
Y aclaro que yo crecí sin tomar leche materna y estoy fenómena

saludos!

Anónimo dijo...

Quien haya leido mi blog lo sabe, y quienes no, no

Superchic, no des por sentado cosas cuando no conocés con quien estás hablando

Hablás de involucrarse con sus hijos? Pues te comento que soy padre adoptivo de dos hermanitos que hoy tienen 5 y 6 años y medio y que llegaron a mi casa hace 4. Con mi mujer corrimos el riesgo de asumir una guarda simple (esto significaba poder perderlos en cualquier momento), y hemos estado cortando clavos hasta hace muy poco.

A lo mejor eso no es "estar muy involucrado" como si lo es "cuidarlos" (aunque te aclaro que también los cuido, los quiero, los baño, etc, etc. etc.)

La seguridad con la desprecias mis opiniones, se justifican plenamente si tenés menos de 30 (yo no podría tirar la primera piedra), ahora si sos más grande, me parece intolerante y adolescente.

La diferencia que plantée en la capacidad de soñar me parece objetiva. Mi hijo puede soñas ser Ben 10. Yo nó. Yo puedo intentar ayudarlo a que siga soñando.

Lo de las madres y los niños es un hecho estadístico. Y creo que varias veces te digo que puede ser lo contrario, pero no es. Sencillamente asi: NO ES

Luego viene mi comentario que cito textualmente: "Y si es de mediana edad rejuvenece (tontamente) un par de décadas."

¿¿te parece loable para los hombres en detrimento de la mujer?? Simplemente al revés: ante el hecho que las madres en el 90% de los casos siguen cargando con la cotideaneidad, el tipo separado tiene el tiempo de volverse un nabo ¿¿¿se entendió mejor ahora???

Y después cuando hablo de humo e ilusión, justamente explico que creo que el tedio, el hastío, y la frustración van de la mano de un modo de ver el mundo que pone todo en la pareja (lo cual facilita echarle la culpa al otro), cuando ser feliz implica producir y consumir de otra forma a la que la mayoría hacemos. Esto que creí que era lo central de mi planteo pasó de largo para dar entrada a la anécdota.

Debí prever cual es la relación de la mayoría de la gente cuando ponés las palabras "hombre" y "mujer" en un mismo párrafo, saltan como leche hervida sin meditar lo que dicen. Te tengo una mala noticia, en una sociedad eminentemente injusta y decadente ni el hombre ni la mujer pueden ser felices. NO ES UN TEMA DE GENERO.

Lo de Woody Allen si leés la sucesión de comentarios, hasta un niño puede darse cuenta que es un chiste

Por mi lado superchic, tema terminado, si considerar que soy una especie de turro machista e incestuoso te hace feliz o calma de alguna manera, todo bien.

YO: El tema que planteás se llama "imprinting" y se usa en la cría de caballos -por ejemplo-. Me parece que en tanto ser humanos, simbolizamos y el tema no es tan fácil. Me encantaría pensar que soy tan indispensable para mis hijos como mi mujer, pero no lo soy

Justamente me apoyo en ser padres adoptivos. No fuimos lo primero que mis hijos vieron. En ese sentido cualquiera de los dos podría estar suplantando la sensación de "miembro amputado" sin embargo recurren a la figura femenina.

Isil dijo...

Buen blog!

El bocinazo es para tapar esa vocesita interna que dice "nooo vueelvas timmy, cambiate de carril y estampate head on contra el camion cisterna, no vueelvas timmy"

No usar cinturon y demases es una prolongación del mismo enunciado del post, llegando al extremo claro.

Roedor dijo...

brasil, me ha dejao sin palabras, me ha dejao. Cualquier cosa que se agregue, sobra.

Isil, interesante blog. Thanx for comin' (con perdón).

La condesa sangrienta dijo...

Me mantuve al margen hasta ahora, porque creo que ciertas discusiones son inconducentes. En medio de eso, algunos excedieron el límite de velocidad y, por llegar antes, nunca llegaron, a la idea central, digo.
Estos enfrentamientos por cuestiones de género, si no se hacen en tren de broma -al menos en este contexto- tienen olor a viejos discursos feministas remixados en la nueva batidora pseudo cool, perdonables -como dice Brasil- sólo si sos una pendex. Y, ya que estamos, Brasil, aplauso, medalla y beso (grande) para ud.
(como no adhiero a esta cuestión del género ¿seré una de-generada? my god!)
Saludos Rat, lo colgué del árbol, ja.