martes, 1 de julio de 2008

La otra república bolivariana


Los chicos del Colegio Nacional de Buenos Aires (el diario La Nación es el único que usa el "de", posiblemente el redactor y/o el titulero hayan ido al colegio...) tomaron el establecimiento, con demandas varias, algunas las conozco, otras no, otras las supongo. No estoy tan seguro.

De lo que tengo certeza es de que yo estaba en esa misma situación hace algo más de 30 años, dentro del mismo edificio. No era igual pero era lo mismo, ahora es altamente improbable que la seguridad física de estos chicos corra peligro. Mejor.

Mientras tanto, en el diario de los Mitre, encontramos los cotidianos ejemplos de buena gente que opina y piensa como hay que pensar.

Forista 1:
"Las Autoridades del Colegio tendrían que actuar como tales y dedicarse a enseñar y NO PERMITIR bajo ningun concepto la participación de los alumnos QUE VAN A APRENDER, en las decisiones tanto academicas como internas del Colegio. Los alumnos van a estudiar, no a decidir politicas de estudio y convivencia. Esta situación es un claro reflejo de la ananrquia institucional que tenemos en el Pais, con el actual desgobierno. Ante este tipo de actitudes y la pasividad y permisividad de los padres de los alumnos, deberían no solo SANCIONAR a los alumnos involucrados sino exonerar a aquellos reconocidos activistas que solo perturban a quienes desean estudiar. Si no se reacciona rápido, en lugar de un Titulo cuando se reciban (si lo hacen) les van a dar un bombo para que salgan a demostrar su capacidad intelectual."

Forista 2:
"Es inadmisible que en un colegio secundario los alumnos pretendan "ser" autoridad. A esto hemos llegado y a o que llegaremos!!! En Mendoza se pretende que los "pobrecitos nenes" no tengan que llevarse materias pues se "desmoralizan" ¡¿?!. Pobrecitos quedarían traumatizados. !!!! ¿Esta es la educación que deseamos? Chicos: dedíquense a estudiar, ese es su "trabajo" de hoy, así hacen PATRIA."
Todo esto es riguroso copy/paste, con mistypings, falta de tildes, sintaxis cambalachera, puntuación caótica, etc.

En Infobae, mientras tanto, publican esta foto:


Uno de los foristas, al que seguramente también le interesa el país, se mofa de los viejitos que aparecen allí, sin antes haber deslizado el mouse sobre la imagen y leer que se trata de una toma de hace algunos meses, cuando hubo elecciones en la UBA y sus autoridades deliberaban en ese lugar.
Con esos opinéitors, y aun si no hubiese pasado unos buenos años de mi vida allí, estoy con Uds. chicos. Con estos barbetas no sé, pero con los de arriba de todo, seguro.

28 comentarios:

Mensajero dijo...

Siempre me molestó la, en palabras de otro blogger, "jactancia visual y audible" de los alumnos del Cole llegando a Catedral.
Tengo sensaciones encontradas con tan importante establecimiento educativo, cuna de parte importante de nuestro progresismo.
Uno de mis hijos está haciendo el ingreso (uno le compra la guitarra, estimula el rock and roll y así se lo agradecen) y no me parece que sea para jactarse de nada el hceho de que a ese colegio público acceden mayoritariamente niños provenientes de la educación privada y que disponen a la vez de preparación privada en carísimos institutos dedicados a tal fin. Competencia desleal.
Bajen el perfil mocosos, que corren en Ferrari contra Fititos.
Ahora, respecto a la protesta, tienen razón, les habían prometido cosas y no cumplieron.
Y respecto a la metodología. Después de tanto campo, no nos vamos a poner en ortivas, no?.

Anónimo dijo...

Mensajero:

Mirá que tambien pasaron los Alemann y Pablo Rojo por el colegio...

Roedor: ¡Borrego, atrás, te falta un año más!

En cuanto a los opinólogos, la culpa la tiene Neustadt, creo él este pais lleno de "Doñas Rosa"

Roedor dijo...

Mensajero, no es así. De esos hay unos cuantos, pero no son todos. Yo mismo era hijo de un empleado público y un ama de casa, no me preparé en ninguna academia, tan sólo una profe conocida me hizo un asesoramiento en matemática y entré igual. Mis compañeros en esa época eran algunos niños bien, algunos hijos de intelectuales, algunos clase media trucha laburante como yo y pibes de hogares muy humildes. No sé si hoy mantienen ese "corte", pero más allá de ello, en mi post sólo expresé mi apoyo a su protesta, que efectivamente está motivada por promesas puestas por escrito que no fueron cumplidas.

brasil, mejor no nombremos algunos de los personajes siniestros que pasaron por ahí. Mantengamos piadoso silencio (también hay algunos que valen la pena).

Tengo una ristra de canciones contra Garda y Muñoz, pero serían meramente chicanas internas para que las entiendan 4 monos. Hasta el título del post es casi críptico.

Yo amo a esos opinólogos. Hace un rato seguí leyendo y aparecieron algunos al lado de los cuales los que cité son discípulos de Bakunin.

yo dijo...

che...a uno de lo "viejitos" de la foto de abajo lo conozco!! Se llama Cristian es el presidente del PO.
Siempre sale en los medios....al menos tiene con qué (dá bien en cámara).

Y en cuanto a los opinólogos...hoy por hoy parece más útil salir con un bombo bajo el brazo que un título.

saludos!:)

Mensajero dijo...

Me deja más tranquilo Roedor.
Ya bastante tengo con levantarme los Sábado a las seis y media como para que no valga la pena.
Saludos.

Roedor dijo...

Vale la pena, le aseguro. Además, el edificio es lindo. Cuando yo participé en esa toma a mediados de los '70, las instalaciones eran prácticamente iguales que ahora, inclusive tan sucias y descuidadas como ahora... Hasta esas tradiciones respetan.

lau, esos zurditos son demasiado sucios para ser alumnos del colegio, y además les sobra una sota...

jorge gómez dijo...

El activismo de izquierda tiene presencia en "el Buenos Aires " desde los 70, por lo menos. Me parece que siempre prepararon a la elite de "los que piensan ", y no se si estoy de acuerdo. Es verdad que manejan ferraris en un pais de fititos, como nos informa el Mensajero.

Pero, obviamente , estoy a favor de los alumnos y en contra de esos salvajes foristas de La Naciòn. Es llamativo el odio a la libertad de expresiòn que destilan esos comentarios anonimos, no?

Saludos

Roedor dijo...

Como dijo el mensajero en otro lado (en realidad lo estoy parafraseando), este es el único país donde los amantes de la libertad a la vez aman a la policía.

La élite de políticos que nos gobierna desde hace décadas, salvo alguna excepción no demasiado honrosa, no salió del colegio.

Roedor dijo...

Me olvidaba: como "prueba" de que el Nacional de Buenos Aires era una cuna de zurditos, muchos ponen como ejemplo a Mario Firmenich.

Craso error.

Nunca conocí a alguien más derechoso que él, en el origen, en las formas y en el fondo.

Luigi dijo...

Uno de los "opinators" mencionó algo de Mendoza y si quieren les cuento porque dá para reirse un rato (o llorar, según de que lado esté usted).

Resulta que las autoridades provinciales en materia educativa le "sugieren" a los docentes que no coloquen ni uno, ni dos, ni tres a los alumnos; al margen del rendimiento, la nota minima debe ser cuatro.

Una parte de la humanidad piensa en que esos pobres pichoncitos pueden acusar un impacto psicologico grave e irreversible con un aplazo, y con esto los estamos protegiendo.

Otra parte piensa en esos pendejos culiados ahora se rascan con las dos manos, total igual les van a poner un cuatro.

Una tercera parte sospecha que desde el gobierno quieren levantar las pesimas estadisticas escolares aprobando "por decreto" a todo el mundo.

Y ahora opino yo que soy "opinator" tambien: lamentablemente creo que los están cagando a los pendejos que reciben educación publica. Porque los aprueban por decreto en la primaria, los aprueban por decreto en la secundaria, y despues los sueltan solitos a la vida... donde (como dijo alguien por ahi) miran impotentes cómo las ferrari ocupan los mejores lugares y ellos con su fitito comen las migas que quedan.

PD: tengo un pariente docente que está recontracaliente porque le pagan dos mangos, tiene que aguantar una horda de salvajes sin poder chistarlos siquiera y encima el Ministerio de Educación le dice qué nota debe ponerles... dice: para eso que dibujen un docente en el pizarron y se ahorran el sueldo.

Abrazo

Anónimo dijo...

casualidad.. el domingo anduve por el Nacional Bs As. y tomamos unas fotos. Justamente iba a hacer un post en mi blog al respecto. En estos días con más tiempo lo hago, fotos incluídas. Saludo.

Anónimo dijo...

Si solo fueran los foristas anónimos....
La directora de la carrera de Trabajo Social de la facultad de Ciencias sociales de la UBA, Lic. María Isabel Bertolotto ha recibido una cédula judicial porque los alumnos de la carrera cortaron la calle (?) y hasta le exigen una probation. (Obviamente la movida viene de Mauri y la misma profesora lo ha denunciado)
Hay gente que extraña a Ottalagano, parece.

Roedor dijo...

Luigi, una cosa no quita la otra. Pese a que es hincha del Tomba, usted parece un tipo pensante...

No se me ofenda, che.

Anónimo, dealé nomás, será bienvenido. No guardo muchas fotos de los interiores del colegio.

fernando, no veo la relación entre una cosa y la otra. Explíquese, querido.

Ottalagano era feo, feo, feo. Pero es una referencia de la que queda fuera un montón de gente, a usted también le sobran un par de sotas como a mí, según veo.

La condesa sangrienta dijo...

Desde acá percibo falta de diálogo, división entre fachos y zurditos, toma del edificio, paralización de actividades, incumplimiento de promesas y una grave crisis institucional, en definitiva.
El forrista ése tiene razón, al colegio se va a aprender y a hacer patria ¿o acaso no están aprendiendo y experimentando lo que la patria les depara para cuando salgan?

Luigi dijo...

Ego cogito (ergo) me hago del tomba.

(ahí la cagué, con eso queda demostrado que solo somos un montón de borrachos...)

Anónimo dijo...

interesante post, como dije, ese Colegio tiene un "algo".. quizás las historias de tanta gente que pasó por allí, pero.. que hace que todos tengan ese sentimiento de ... pertenencia? ni siquiera esa es la palabra, pero da sana envidia. Aquí un anónimo despidiéndose.. así será más fácil identificar a los demás, un saludo, que siga bien y cuídese.

Anónimo dijo...

Roedor: me explico mejor.
Ante un reclamo de estudiantes univeristarios similar al del Colegio -que tambien es universitario- se culpa y se condena a la Directora de la Carrera, sin comerla ni beberla.

Ambos episodios reposan en la idea de que al colegio o a la facultad, se va a estudiar, no a armar lío. No se si me expliqué.

Saludos. Yo a Ottalagano no tuve el gusto, soy joven e ingresé a la universidad normalizada. Lo cual no quita que conozca al siniestro personaje que ustedes, los más mayores, tuvieron que padecer.

Espero haberme hecho entender. Gracias por dejarme opinar. Este blog está muy bueno.

Anónimo dijo...

El Roedor es de la época del Tríptico. Yo soy de la época de 1ero inferior y 1ero superior

Cdte Ramambledo
Brigada Fidel Pintos

Darío dijo...

No estudié en ese colegio, pero fuí a un secundario estatal de bastante peso aún en aquellos lejanos 80´s, llamado Mariano Acosta (ya su peso es el de una pluma, pero bueh, es otro problema ese).
Allí también había "sentadas", "tomas", y quilombos justificados, y otros no tanto; pero lo que creo es que algo aprendíamos con todo eso. Algo había que nos hacía discutir, preguntar, y tratar de estar mejor en un colegio que se caía a pedazos. El Acosta no consiguió nada. Esperemos que los chicos de la foto de arriba sí.

Saludos.

Roedor dijo...

condesa, ese tipo de antinomias está en todos lados, y pese a lo que cree mucha gente, el colegio es sólo una expresión (a veces un tanto exacerbada) de lo que pasa afuera. Los únicos cotos exclusivos quedan de la Gral. Paz para el Norte.

anónimo (sospecho que anónima), ponga las fotos y avise. Y (sospecho también que es el/la mismo/a que siente envidia), no es para tanto.

Luigi, no chapee con el Latín que entre el brasiliensis ramambledo y el avechucho suscripto lo damos vuelta 7 veces y nos queda resto.

Fernando, no se haga el pendejo (no me haga hablar, por favor), y afloje con el ferné con cola.+

Darío, toda protesta en el secundario vale, aunque la tilden de inmadura o que "son todos unos vagos que no quieren estudiar o no tienen respeto". Si no lo hacés en ese momento, quizás no lo hagas nunca más en tu vida, pero por lo menos podés decir, cuando tengas 40 o 50 o 60 u 80, que UNA vez lo hiciste. No es lo mismo. Se lo aseguro, nene. Además, al Mariano Acosta fue Cortázar. Ya está, con eso se ha ganado un lugar en la historia.

La condesa sangrienta dijo...

Eso dije.

Darío dijo...

Me levantó el ánimo Roedor.
Saludos!

Anónimo dijo...

El Acosta, El Moreno, El Avellaneda, y El Krause, fueron excelentes cada uno en lo suyo

Lo lamentable de las épocas que nos tocan es justamente que "hayan sido", y que a nadie parece importarle que alguna vez vuelvan a ser

Roedor dijo...

O tempora o mores.

Anónimo dijo...

O Cámpora o Solano Lima

Roedor dijo...

Hágase el vivo nomás usté... pero con el Cicero no se jode.

Ezequiel Martínez, presidente joven (sabe y puede).

Sí, ya sé, estoy hecho mierda...

Aguilucho dijo...

Lo mejor del Buenos Aires son sus alumnos. Lo digo porque pasé 5 años por ahí.
El colegio no es ni el edificio (que me gusta mucho) ni los docentes, ni mucho menos los dirigentes.
Al colegio -al menos al Buenos Aires- lo hacen los alumnos, porque son ellos los que eligieron estar ahí, no cayeron por sorteo o porque papi paga la cuota.
Creo que en este caso los alumnos se equivocaron en la dimensión de la protesta, pero igual estoy con ellos.
Sobre todo después de escuchar a los que están del otro lado.

Roedor dijo...

Aguilucho, acuerdo en casi todo.

En el post "Older encore une fois" hay un par de comments y menciones más sobre la estadía de algunos de nosotros en tan lindo edificio y agradable lugar de desarrollo físico, intelectual y testosteronil.