jueves, 12 de junio de 2008

Un hombre libre en Paris


En abril de 2000, en New York City, hubo un tributo de estrellas a Joni Mitchell. Se hizo un programa de tele, y en la mula anda dando vueltas la versión sonora. Altamente recomendable, sin desperdicio. En youtube también hay videos de las performances.

La lista de canciones impresiona por lo que se cantó y quién lo hizo (y en algunos casos, por cómo lo hizo o hicieron):

Wynonna & Bryan Adams - Raised on Robbery
Cyndi Lauper - Carey
Richard Thompson - Woodstock
Shawn Colvin & Mary Chapin Carpenter - Chelsea Morning/Big Yellow Taxi
James Taylor - River
Wynonna - You Turn me on I'm a Radio
k.d. Lang - Help Me
Cassandra Wilson - The Dry Cleaner from Des Moines
Sweet Honey in the Rock - Circle Game
Shawn Colvin & Mary Chapin Carpenter - Amelia
Richard Thompson - Black Crow
Elton John - Free Man in Paris
Diana Krall - Case of You
Joni Mitchell - Both Sides Now

En la foto se ve a Cyndi Lauper haciéndose la babosa, al maestro Richard Thompson ahí atrás (de tradicional boina y vestimenta totalmente negras, como siempre), y a la derecha Mary Chapin Carpenter, una excelente cantante y compositora folk que lamentablemente acá (y en casi todo el mundo) no juna casi nadie.
La Mitchell tiene fama de exigente, obsesiva, hinchapelotas, perfeccionista, caprichosa y otras virtudes propias de los genios. La frase siguiente (más o menos parafraseada) la pronunció alguien con bastante chapa y fama haciendo mención a esa característica de la homenajeada y al cagazo que experimentaban veteranos de la escena en esos momentos:
"It's amazing what's going on back stage. All these gifted musicians, scurrying about nervously, saying 'oh my god, I can't believe I'm going on stage to perform a Joni song - right in front of Joni! And you know, I feel the same way, and I've performed before the Queen of England!'"
"Es sorprendente lo que está ocurriendo en el backstage. Todos estos músicos dotados, correteando por ahí nerviosos, diciendo, oh Dios mío, ¡voy a salir al escenario a tocar una canción de Joni... frente a Joni! ...Yo me siento igual, ¡y he tocado delante de la Reina de Inglaterra!"
Inmediatamente a continuación se despachó con esto, y le voló la peluca a todos (menos a él, por supuesto).
Enjoy.

11 comentarios:

Darío dijo...

Excelente lo de Elton. Y qué loco verla a Mitchell marcando el ritmo de sus propios temas como si fueran de otro, genial.

Roedor dijo...

La Mitchell, moviendo los hombritos, tiene cara de "me gusta, me gusta, tiene groove". A mí Elton John me sigue pareciendo un pianista del carajo, y en esta canción se nota. Ese estilo "martillado" es terriblemente original y efectivo. Párrafo aparte para la banda comandada por Larry Klein (el bajista y ex novio de la Joni), reloj de precisión.

datlitauy...! dijo...

wow!! muchas gracias por tanta informacion!!! es una lástima que para la mayoría de la gente estos nombres sean casi ignorados!!!


no importa! lo bueno es encontrar espacios donde fundrilos en palabras!!

volveré pronto!!

un abrazo!

bonito lunch dijo...

la 1ra vez que fui a e.e.u.u.,por supuesto fui a un disqueria corriendo, luego de dejar las maletas en el hotel y el primer vinilo que compré fue blue . que quiere que le diga..., se me escapa un cafe cortado con mas leche que cafe (parezco julito)

Anónimo dijo...

No me gustan mucho los artistas, pero si lo recomendás escucharé ese disco. Joni interpretada por Cindy Lauper no puedo imaginarlo. Lo escucharé. Quizá me lleve la sorpresa del tributo a Gershwin, donde cantan Sting, Bon Jovi y mi querida Kate Bush.
p.d.: che, parece que Nelson Castro está in-dig-na-do de que a Charly le hayan dado la suite presidencial en el Argerich. TN está atento a todo, qué bueno, no nos dejen solos.

Anónimo dijo...

Joni y Kate! espectacular, veremos como viene.

Roedor dijo...

Mirma, ¿Qué tributo a Gershwin? ¿El que hizo Larry Adler? Ese está bueno. Hubo otro que hizo Hancock donde la Mitchell canta una canción. Si tenés más data, informá. Yo busco esas boludeces todo el tiempo. Joni también está como invitada en un disco muy bueno de Kyle Eastwood (hijo de Clint, contrabajista de jazz) de hace unos años. El disco, además de la participación de ella, es muy bueno.

bonitinho, "Blue" es una debilidad para mí, fue el primer disco de Joni que escuché y compré, en su edición nacinal de vinilo que no se escuchaba nada. Después me compré todos sus vinilos importados en "El Agujerito" y lugares como ese. Luego todos los CD's originales. Mitchell y Bush son casi las únicas (junto con Brian Eno, Paul Weller y Elton John) que merecen que desembolse dinero para ir a una tienda de discos.

Lo de Castro lo contesto en el otro post.

bonito lunch dijo...

hay un tributo a gerswhin que produjo george martin y canta una version escalofriantemente buena sinead o´connor.

Roedor dijo...

Ese es el que se llama "Glory of Gershwin", ahí la Sinéad canta "My man's gone now", Kate Bush "The man I love" y Cher (sí, Cher) la descose con "It ain't necessarily so". Sólo con eso, garpa.

Anónimo dijo...

Blue, here is a shell for you
Inside youll hear a sigh
A foggy lullaby
There is your song from me..
hermoso tema.

Anónimo dijo...

Qué loco, chicos! yo tambien descubrí a Joni porque mi inolvidable maestra de danza contemporánea Violeta Britos, me hacía bailar All I want. Yo daba vueltas y vueltas y vueltas, me embriagaba, y entonces me compré Blue. Allí descubrí My Old Man, que me sigue rompiendo el corazón, no sé si es de amor de pareja, pero yo pienso en mi papá. Quiero la cajita de Joni,una edición limitada que vendía Zivals hace un par de años, con toda su obra.

The Glory of Gershwin me gusta de punta a rabo, la divina Oleta Adams, a quien ví en vivo con Tears for Fears, en un Velez? o Ferro? bajo la lluvia feroz.
Cher, tremenda. Peter Gabriel, Costello.
Y hasta Lisa Stansfield y Robert Palmer, que no son santo de mi devoción. Me parece un disco donde la mano del productor musical se aprecia mucho. Hasta Carly Simon luce.
De mi Kate, ni hablar. No soy objetiva con esa chica. Y The man I love parece compuesto por una mujer, es perfecto.