lunes, 19 de noviembre de 2007

Un buen comienzo

La idea no es muy original, pero vi un post temáticamente similar en lo de yéid y decidí hacer algo por el estilo.

Después de leer el siguiente comienzo, difícil no seguir a ver qué onda, ¿no?

"La nuestra es esencialmente una era trágica, entonces nos rehusamos a tomarla trágicamente. El cataclismo ha ocurrido, estamos entre las ruinas, empezamos a construir pequeños nuevos hábitats, a tener pequeñas nuevas esperanzas. Es un trabajo bastante duro: ahora ya no hay un camino fácil hacia el futuro, pero o evitamos los obstáculos o nos tropezamos con ellos. Tenemos que vivir, no importa cuántos cielos se hayan caído."


11 comentarios:

La condesa sangrienta dijo...

Tengo en mente muchos buenos comienzos, primeros párrafos increíbles pero creo que el oro se lo lleva quien atrapa desde el título.
Aplausos de pie para "Maldición eterna a quien lea estas páginas" de Manuel Puig

Roedor dijo...

Muy ilustrado su aporte, condesa, pero permítame decirle que ese título es la versión culta y aputonada del ínclito "Puto el que lee", qué quiere que le diga...

La condesa sangrienta dijo...

Esas palabras iniciales de Fontanarrosa eran unas de las que tenía en mente pero, ya le digo, creo que le gana Manuel Puig en título (y en antigüedad).
Beso y que tenga un buen día.

Estrella dijo...

Para mí, el mejor comienzo: "las familias felices se parecen; las desdichadas lo son cada una a su manera". Ana Karennina, Tolstoi.

Roedor dijo...

Countess, sálgame un poco más a la calle, que pese al viento Mar del Plata está linda para caminar: esa frase pertenece al acervo popular y el finado Negro sólo la rescató en un cuento memorable.

Pero eso usted lo sabía, así que no haga caso a la chicana. El "chiste" de pésimo gusto se podría hacer con Puig: "Puto el que escribe" (jo, jo, jo...)

Estrella, me dejó desolado, mire...

La condesa sangrienta dijo...

Me aterran un poco estas coincidencias: entre los comienzos que tenía en mente estaban el de Ana Karenina y el de Fontanarrosa (estoy leyendo ambos a la vez en este momento), más el de 'Pedro Páramo' de Juan Rulfo y que dice "Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo. Mi madre me lo dijo".
¿será la fuerza de las ideas como dice nuestro fraterno José o es que nos leemos los que andamos en igual sintonía?

La condesa sangrienta dijo...

oops, entramos el comment al mismo tiempo.
Le cuento roedor que acabo de llegar de la calle. Está preciosa la mañana en MDQ. y vine contenta con las compras... que Puig se defienda solo.
Beso (de la mujer araña)

Roedor dijo...

No lo puse originalmente para crear algo de búsqueda e inquietud, pero ahora ya casi es snob al pedo no decir que el fragmento del post es el comienzo de "El amante de Lady Chatterley", de D. H. Lawrence.

El resto de la novela no es tan bueno como el comienzo, pero no está nada mal.

Condesa, siga tomando aire, nomás. Nunca cambie una brisa fría que le corte la cara por un buen libro. No es buen negocio.

Anónimo dijo...

Me paso algo parecido,no se si vale, igual lo cuento.
Fue cuando leí el primer libro de Borges, lo compre con muchos prejuicios..., despues de la primer página, no pude parar.

Roedor dijo...

Borges te mata con tanta incertidumbre y falta de seguridad acerca de qué es real y qué no.

Esta novela es pura afirmación, en especial el comienzo.

Chica eléctrica dijo...

me encantó.