jueves, 8 de abril de 2010

Belleza(s) pura(s)

Axiomáticamente, a Rita Lee le perdonamos (y le aceptamos) todo.

Perteneciente al selecto grupo de cantantes/compositores brasileños del subgrupo "niños ricos que tienen tristeza" (y también talento), junto con Tom, Vinicius, Caetano & Maria, Chico, Ivan, Renato, Herbert, Cazuza y unos cuantos más, nos sigue deleitando con canciones que uno no puede creer que suenen tan simples cuando casi siempre son bastante complejas.

Esto es más o menos "viejo", de su Unplugged y la invitada hermosa preciosa que suele cantar así, con las piernas en posición ejecución de violoncello (y aun así tan femenina) es Paula Toller, cantante y fundadora de uno de los mejores grupos pop de Brasil, Kid Abelha. Acá es conocida como la corista que cantó en "Buscando un símbolo de paz" de García.

La canción se llama "Disculpe o auê", y además del arreglo de acordeón, contiene una de las mejores frases para conquistar a una chica (yo la he usado con éxito hace mucho tiempo).

Por vos voy a robar los anillos de Saturno.

¿Qué tul?

Después de eso, y parafraseando a Willy the Shake, el resto es silencio...

Enjoy.


26 comentarios:

Gabriela dijo...

Rita Lee està mas loca que un clavo remachado... pero, como usted bien dice, se le perdona TODO!!

La mina se mandò el primer bossan' que existe... el bossan'beatles.. despues se copiaron todos de la idea y hasta se mandaron cagadas de la talla de un bossan radiohead.... (harghhjtggggggggGG)

Este temita Desculpe O Auê es uno de los màs dulces que existen, y Kid Abelha me termina sonando cansador y monòtono... pero debo confesar que los he escuchado a repeticiòn.

Por otro lado.. usted sabe con certeza como se traduce Auê? Porque hasta ahora para mi es como pretender que se me diga que quiere decir saudade... una tarea complicadisima!

saludos!

santiago segura dijo...

El disco Bossa n' Beatles también se lo perdonamos?

Sin querer -y haciendo bossa posta pero medio superficial- su idea fue tomada por algún genio que dijo "esto da plata" y generó un mar de híbridos desagradables bajo el mismo nombre...

O sea, ya sé que no son culpa de ella los demás discos, pero si no lo hubiera hecho, quien sabe...


Igual aclaro: si no te cae bien esta mina, sos un marciano o un imbécil. O las dos.

Roedor dijo...

Yo creo que la serie de discos bossa 'n bosta es anterior al disco de la Lee sobre los Beatles. Tendría que investigar eso. Además, fue un fenómeno claramente local, de acá, de un productor avivado que contrató sesionistas por 3 pesos, un par de arregladores y ya.

Pero aun así, el disco no está mal y efectivamente le perdonamos todo.

Saudade es como una nostalgia pero ligeramente más confortable y melancólica, con un saborzuelo dulzón, me parece. Obvio, para explicarla necesité unas cuantas palabras. Auê (encontré el sombrerito) creo que es "confusión", o malentendido, esas cosas estúpidas que le pasan a las parejas que se aman, se desaman y se vuelven a amar, ¿vio?

A mí me encantan los Kid Abelhs, tienen algunas canciones imposibles. Hay un disco que se llama Ao vivo que ahora es insonseguible en cualquier formato que era simplemente glorioso, yo lo gasté al vinilo y no sé dónde carancho lo puse.

El Unplugged de Kid Abelha es muy lindo, más posterior, alejado de su heyday, pero muy bien arreglado y cantado. Y Paulinha ya es una señora pero está más fuertona ahora que cuando era chiquita.

Luigi dijo...

Vaya, justo las unicas canciones que tengo de ella son las de Bossa´n Beatles!

(carita avergonzada!)

Roedor dijo...

Luigi, hey Luigi, sí, a Usted le estoy hablando... ¿qué hace ahí sentado mirando la pantalla como un salame? Salga SHA a comprar cualquier disco de la Rita, no se va a arrepentir, le aseguro...

A veces me da la sensación de que lo suyo efectivamente es la Brokeback Mountain y sólo baja a la civilización a escribir estas cosas...

Luigi dijo...

Bene, buscar cualquiera así, a tontas y a locas no.

Digame por cuales empiezo y vemos.

Anónimo dijo...

El Bossa n Beatles es imperdonable como dice Tucho y en efecto es posterior a los Bossa n, hay por lo menos uno anterior, siniestro.
Pero medir a Rita por ese disco es absurdo, es la madre del rock brasileño y con su marido y Os Mutantes dejó la piedrita fundacional que despues tomaron todos los demás.

Rita es una artista gigante, que como buena paulista rompió con los clishés de las cantantes cariocas, se sacó de encima la bossa y la MPB y creó algo nuevo que Paula, a mi gusto, continúa con mucho talento (aunque Kid me resulta muy desparejo, me desconcierta)

Me da pena que muerto Cazuza y quedando Rita sola, el rock brasileño no haya dado grandes cosas. A mi gusto, Frejat y no mucho más.

Este tema es divino, la letra es lindísima y ellas, una emperatriz y una princesa llenas de sutileza.
As duas, beleza pura mesmo.

Anónimo dijo...

Gabriela: yo lo traduciría como "disculpá la c....da", o "disculpá si te jodí", "disculpá la molestia" en un sentido mucho más coloquial.
Saudade es melancolía en gallego y en portugués,

beso.

Roedor dijo...

Luigi, cómprese cualquier compilado y disfrute. En general todos los discos con Roberto de Carvalho (su marido) son buenos y están a nombre de ambos. Hay uno que se llama simplemente así, los nombres de ellos, del año 1982,cuya primera canción es "Virus do Amor" (un temazo). Ese no tiene desperdicio.

Otro es "Zona zen", que contiene una canción llamada "Livre outra vez" que me pone la piel de gallina.

Los discos de Os Mutantes son muy delirantes y creativos, quizás un tanto zarpados, pero muy buenos también.

El Unplugged, que contiene la canción posteada es muy bueno como greatest hits.

Pero quizás el que es lejos el mejor (para mí) es Rita Lee em Bossa'n' Roll, donde ella con su guitarra y la de su marido canta en vivo algunas perlas viejas, hace algunos covers (Every breathe you take, The Fool on the Hill), y una de "Cry me a river" que aun hoy me hace llorar.

Con eso tiene para entretenerse, vaya...

M.Y., lo bueno de Rita es que al comienzo se alejó de toda esa onda MBP y luego volvió a ella, y se fue de nuevo, y así... Los grandes van y vienen, y no piden disculpas por nada. Y ella lo es, sin duda.

Los Kid Abelha se hicieron desparejos cuando se volvieron ultra populares, precisamente luego de ese disco "Ao vivo". Dejaron de ser una banda para ser el proyecto de los dos compositores principales, Bruno Fortunato y George Israel. Es verdad, los discos de los '90 de estos tipos (cuando se habían sacado el creativo subtítulo de "Os Abóboras Selvagens") carecen de alma. Ahora Paula Toller es una crooner que canta covers yanquis y brasileños, y alguna canción suya, todo muy suave para bar cool de Palermogólico. Pero canta muy bien.

Gracias por lo de "auê". Lo de la saudade... disiento. Es una nostalgia relativamente agradable para mí. But anyway...

Darío dijo...

uau, creo que me enamoré.
La pose para cantar te quema la cabeza.

No sabía que era la que cantaba en el tema de Charly.

Rita una genia; y el disco con versiones de los Beatles tuvo como nombre completo "Aquí, Ali, Em Qualquer Lugar", y después llegaron los ladris de acá. Pero ese disco no está mal. Igual es como dice Eme; la tipa es un prócer y tiene una obra inmensa.

bonito lunch dijo...

disculpenme pero el disco de rita de bossa y beatles es buenisimo.
y no tiene nada que ver con el projecto de bossa´n lo que sea, que es un invento de marcelo montolivo(otrora punk-rocker) que es un ladri.
Lo de rita es de muy buen gusto, hecho por alguien que sabe un poquito de bossa y musica beatle.
Asi que estimados emey y tuchini lo de ustedes es un gran prejuicio y me hicieron calentar eh.

Roedor dijo...

Reitero: el disco de Rita sobre los Beatles me parece más que bueno. Y el ladri de Montolivo (se me había chispoteado el nombre) hizo eso pero antes. Basura, pura basura, pero se le ocurrió antes.

Darío, te recomiendo que te hagas del DVD de Kid Abelha MTV Unplugged. Si bien Paula abusa un poco del autotune (o sea que quizás la versión en directo salió ligeramente desafinada) es francamente encantadora, y para ser una mujer mayor (je, en esa época debía andar cerca de los 40), está p'al crimen, está...

Una vez le preguntaron a Paula cómo había sido eso de grabar con García, y dijo que se sintió rara porque aparentemente al tipo le gustaban los Kid Abelha, fue recomendada por Herbert Vianna, por lo cual el Bigote la subió a un avión desde Brasil, bajó, le enseñó cómo pronunciar sin acento brasileño/portugués, le dijo que cantara las 2 líneas que aparecen en la canción, grabaron y la mandó de vuelta... La mina creía que eso que había cantado era como el demo para después hacer la versión final, pero (en esa época era típico de García), lo que aparece en el disco es la primera y única toma.

Anónimo dijo...

En realidad tenés razón, Roedor, sería nostalgia o recuerdo más que melancolís, no había leído tu comentario anterior.

Bonito: exageré para plegarme a Tucho, de hecho fui al Luna Park cuando lo presentó y lo pasé bárbaro, pero no es un disco que yo elija.

Darío: Paula es bellísima y canta muy bien, se entiende que les guste mucho, además tiene una gestualidad muy delicada.

Besos a todos, muy lindo post.

Roedor dijo...

Ahí un link del Unplugged de Kid Abelha, "Como eu quero", de hace unos años. Una canción muy linda.

http://www.youtube.com/watch?v=TFlPL5--mic&feature=related

Y acá otra canción vieja de Kid Abelha, esta en versión más reciente, "Nada de mim".

http://www.youtube.com/watch?v=sYBziDh-bJg

Gabriela dijo...

sisi.. opino como bonito lunch...

Eso sin contar a Os paralamas (de la misma època de la Lee); jorge Ben Jor (creo que no hace falta que le diga quien es), el gordito con toda la onda de Edd Motta de hace años y con exito a nivel mundial(funk y disco que no se puede creer!), habia unos que hasta se animaron al blues "missisipense" con armònica y todo que se llaman(ban?) blues etìlicos.... puffff.. un montòn de gente que acà no los conoce ni el loro pero el Brasil son super archiconocidos, Gabriel o pensador (que era bastante testimonial en sus letras y mas rapero tbm), Zeca Pagodinho ( ay dios mio! que lidna bossa que hace mezcla con pagode!!), ROberto Menescal ( cantando con Cris Delano no tiene desperdicio)

emeygriega, escuchaste algo de lo nuevo de Brasil? algo del sello del Tim Maia TRAMA? No te despegàs màs! No es rock pero se armò una fusiòn con el jazz que ti la voglio dire. Asi para arrancar le digo que le entre a Claudio Zoli.. si puede dejar de mover la patita me avisa, un rocker de los llamados "nuevos" muy pero muy bueno (el tipo tiene 25 años de carrera.. pero acà ni se lo conoce).

saludos!

ahora me dieron ganas de escuchar todo eso!!

Roedor dijo...

Upa. Se me pusieron cultas, che... A mí me gusta MUCHO Ed Motta aunque está un tanto outdated. A todo lo demás no le di mucha bola hasta ahora. Veremos. Lo más loco que escuché fue Seu Jorge cuando hizo todos esos covers de Bowie para la peli con Bill Murray en homenaje a Cousteau...

OK, nos fuimos al carajo, pero eso es lo bueno que tiene esto, ¿no?

Anónimo dijo...

Gabriela: gracias por las sugerencias, despues las escucho, me vienen bien porque siempre caigo en los mismos discos.

Roedor: ídem. Estoy completamente desactualizada.

Roupa Nova era de terror,Blitz un pop divertido y bobote, Legiao Urbana nunca me cerró, pero bueno estamos hablando de hace 20 años. Flavia Virginia tiene cosas que a los que les guste el jazz están bien, a mi no me gusta.
Motta, maia, Moreno, Paulinho,son musicazos pero no es rock.
No hubo una continuidad rockera tan sólida como aquí. Queda Rita, claro.

Pienso que despues de los anglo, los únicos que sabemos rockear somos nosotros, y no es chauvinismo, me parece que es real. Me equivoco?

Anónimo dijo...

Hice los deberes.

Gabriela: agarré tres temas de Zoli al azar "Flor de futuro", "Noite prazer" y "Paraíso". Los tres con la misma base!
No es que no me guste, como decís la patita se mueve, pero es una música que a mí no me conmueve, como no me conmueve Maia. De todas formas no es rock, yo apuntaba un poco a la pobreza del rock brasileño. De todas formas no lo conocía a Zoli,si tenés más músicos nuevos pasame. Beso.

Roedor: "Nada pr mim" es el hitazo de Marina Lima. Cómo no me va a gustar! Sólo que Marina lo hacía con una sensualidad muy particular, es una canción que tengo muy metida adentro, me cuesta apreciarla en cover.

"Eu tou tentando", una belleza total, total. Divina.
Pero ves que es Paula sola la que vale, quizá por eso que contaste de los compositores?
Hay canciones de Kid Abelha como "Poligamia" que son tan simplotas que te preguntás qué hace semejante cantante desperdiciada en esas cosas. Kid Abelha me resulta rarísimo, no le saco la ficha.

Está bueno ésto, es como escuchar dscos entre todos. Dale, Gabriela, buscame algo de rock brasileño bueno que me quedé en los 80s.

Besos!

Anónimo dijo...

Escuchad este olor y decid si os gusta

( y dispensen los esperpénticos clips. los brasileÑos te hacen un videitos que son imposibles)



http://www.youtube.com/watch?v=mEvffQ_OOK0

http://www.youtube.com/watch?v=mMqkBw2huZE&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=EZmes76uNqA&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=Y20N-aGQ9A0&feature=related

mujerdeole dijo...

Bonito dijo justo lo que iba a decir, que el disco de bossa'n beatles de Rita nada tiene que ver con los otros esperpentos comerciales. Rita ama los Beatles y es una artista más que autorizada para hacer lo que hizo, en verdad para hacer lo que quiera. Varias versiones son joyitas como Minha Vida.
Ojalá vuelva pronto, queremos verla en vivo que es lo más. Volvé Reina Rita, volvé.

Saludos

Roedor dijo...

Cuando tenga tiempo voy a chequear todo eso.

Quizás es como dice M.Y., los brasileños nunca fueron del todo buenos rockeando. Creo que la presencia de la música nativa les pesa demasiado como influencia. Por eso grupos como Kid Abelha o inclusive los primeros Paralamas do Sucesso tenían CERO influencia de esa música, miraban para afuera y no para adentro y sonaban realmente bien.

"A Blitz", como gustaban llamarle los brasileños, eran muy divertidos, los Legiao Urbana de Renato Russo eran muy serios y tampoco tenían mucha influencia "étnica". Barao Vermelho también era un tanto impersonal, pero luego Cazuza se encargó de darse identidad. No sé, hay pilas de grupos brasileños que acá ni llegaron pero allá me consta que eran re-populares, como Capital Inicial, que eran una versión un tanto más oscura de los Paralamas.

Pero todos estos tipos que mezclan reggae, hip hop con pop, rock, etc., no me parecen muy personales. Igualmente voy a escuchar algunos de esos posteados por Gabriela, excepto quizás Tim Maia, que nunca me gustó pese a que le puse énfasis y me bajé más de 3 discos en su momento.

Gracias por las colaboraciones. Todos los días se aprende algo.

Gabriela dijo...

a los que les gusta el jazz con algo de bossa arranquen con cesar camargo mariano.... imperdible.

Piano bar a full.... y muy para el atardecer con algo rico para tomar.

bonito lunch dijo...

cesar camargo mariano es un grosso, ademas estuvio casado con elis.

Roedor dijo...

Efectivamente fue el dorima de la finada, lo que pasa es que el tipo hizo una especie de funk/smooth jazz/pop muy sofistiquete. Estamos en el dilema de qué es lo "auténtico" y qué no. Como César Camargo Mariano hay miles en USA, no sé si es tan grosso.

A mí me encanta el smooth jazz bien compuesto, arreglado y ejecutado, y el tipo es uno de ellos, lo que pasa es que hay unos cuantos.

De paso, hace poco descubrí a un Torcuato Mariano, que yo creía era el hijo guitarrista de este cristiano pero no, resulta que es argentino y vivió siempre en Brasil. Smooth jazz clásico, o música de ascensor/shopping, pero muy bonitinho.

Gabriela dijo...

decir que hay miles en usa como él es penal .. sepalò :P

Roedor dijo...

No me arrepiento... (de este amor, como decía la Shilda). César Camargo Mariano para mí fue perdiendo identidad a medida que se hacía técnicamente más perfecto. Pero igualmente es mejor que unos cuantos...