viernes, 8 de mayo de 2009

Un tiempo más sabio



Ellos eran los chicos anti-cool: cuando todos los jóvenes rockers de USA intentaban sonar como Nirvana o Pearl Jam, ellos seguían fieles a la tradición hard rock mezclando dosis equilibradas de los Stones, los Faces, los Allmann Brothers y la psicodelia en general.

Pasados de moda, bah. Pero sabían tocar.

Muchachos formados en el Deep South de allá arriba, como no podía ser de otro modo en Atlanta, Georgia, hicieron y hacen del rock sureño su manera de comunicarse, como cualquier tipo auténtico en la Puna o en las mesetas patagónicas: tocaban y tocan lo que escucha la gente donde ellos viven.Cursiva

De la formación original quedan los hermanos Chris y Rich Robinson, en el video respectivamente el cantante y el guitarrista principal, el rubiecito de pelo largo, the quiet one.

De la canción del video hay en Youtube no menos de 10 versiones, todas con la misma estructura pero bastante distintas entre sí. Es la típica road song que habla de qué se siente cuando faltan 14 segundos (ni uno más ni uno menos) para que salga el sol, de las luces que se ven a 30 millas de distancia y acordándose de que todavía faltan 3.000 más mirando estrellas arrastradas por el viento.

Del camino deben saber algo, porque en el año 2000 el mismísimo Jimmy Page los llamó a todos en pleno para que sean su banda de acompañamiento en una gira para tocar los hits de Led Zeppelin. Eso quedó grabado y sin ser como el original, realmente impresiona, sobre todo con 3 monstruos guitarristas tocando juntos.

El video original de la canción muestra esas partes de la Deep America que salen en las pelis y que yo tuve oportunidad de conocer en directo, pero no lo puse porque por cuestiones comerciales lo tuvieron que acortar y sacaron el solo de teclado imitación Fender Rhodes.
En esta versión en vivo, tomada en lugar ignoto , se los ve a todos en gran forma, con ese midtempo tan relajado con que empieza, los fills de guitarras, la ausencia del cencerro (sí, el cencerro) que embellece el original, el solo de teclado de Eddie Harsch y el crescendo final a dos guitarras. Los cambios de acordes, los yeites vocales, los movimientos de Chris Robinson, todo es bien ‘70’s, una década de la que estos muchachos no se arrepienten.

Yo los vi en Ferro a mediados de los ’90, antes de que Chris Robinson convenciera a Kate Hudson de que se dejara de joder con rockeros truchos como Billy Crudup en la peli de Cameron Crowe, y se casaran y tuvieran hijos. La estadía en L.A. lo hizo tropezar un par de veces, pero sirvió para grabar un par de discos solistas muy buenos.

Los tipos volvieron a grabar como si se hubieran formado ayer. Editaron Warpaint en 2008 arrasando con todo, y ahora sacaron un disco en vivo. También grabaron un unplugged.

La canción Wiser Time puede verse aquí. Está en Amorica, una obra maestra de 1994 cuya tapa en versión uncut se reproduce arriba. La segunda edición salió sólo con el triangulito con fondo negro porque parece que había gente que se ponía muy nerviosa con ese vello que asomaba (dice la leyenda, de todos modos, que ese pubis no es de señorita precisamente...).


Enjoy.

.

10 comentarios:

emeygriega dijo...

Lo bien que hacen en no arrepentirse de los 70s, sería el colmo! El doble de digno si son de los 90s.
Muy buenos: ésos chicos tienen mucho Zeppelin encima, ¿no?

Anónimo dijo...

q musica de mierda

Roedor dijo...

M.Y., no sé si el doble de digno, es bueno que la gente sepa reconocer sus raíces. Los tipos tienen Zeppelin pero sobre todo tienen mugre, y suenan como tales.

Darío / Viaje Secreto dijo...

Yo también estuve en Ferro!
eran teloneros de Page-Plant, gran concierto.

Roedor dijo...

Sí, linda fecha esa, la noche estaba buena, todos eran tan pero tan cool... Y Ferro es un muy buen lugar para escuchar y mirar música. Yo los recuerdo totalmente enchufados a estos tipos, muy ruidosos y a la vez sutiles.

Superchic dijo...

esa tapa fue muy famosa

Mary Poppins dijo...

can you wax that picture, plissss?

Tucho dijo...

Qué bueno que has vuelto.
Nunca les di bola a estos pibes, no sé la razón exacta (de hecho, estoy seguro de que me gustarían) pero es así, no los tengo.
Capaz arranco con el disco este, ¡de tapa tan bonita!

Bienvenido de vuelta.

Caia dijo...

Hay tiempos mas sabios? Anyway, non c'e male. Saludo.

La condesa sangrienta dijo...

mousie ¿no podría postear algo nuevo para no encontrarme con esa foto cada vez que abro?
Algo me molesta, no sé si el señorito poco dotado, la bandera o los niños detrás.
Una cuestión estética nomás.
beso