viernes, 21 de noviembre de 2008

Ai Sí Ded Pípol


Desde hace muchos años trabajo en contacto con gente. Ventas, marketing, esas cosas.
Serán los años que llevo en mis espaldas, será la época del año donde todos saludamos a no sabemos quién, será la circunstancia coyuntural, pero la realidad es que en el subte, arriba del auto cuando doblo una esquina y esquivo a un peatón imprudente, miro caras, miro gestos, y veo... gente que conozco.
O que creo conocer, que es más o menos lo mismo.
Clientes, proveedores, gente que me cagó o a quien yo defraudé, o hice feliz por un instante, o la cuñada de alguien que una vez me conectó con otra persona a quien vi en una feria o convención, alguien que me crucé en un avion o en una playa de la costa Oeste de la Florida.
Ex compañeros de infancia que arrastran sus huesos gallardamente o impunemente como yo, o con trajes Armani o que sobreviven vendiendo vaya a saber uno qué cosa.
Un cliente de alguien que salió conmigo, o alguien que me recomendó para un laburo, o un consultor en alguna empresa que hoy es historia.
Gente que antes ocupaba algo más o algo menos de lugar en el espacio. Gordos que ahora hacen yoga. Diosas alucinantes que hoy muestran las raíces en una cabellera pelirroja que pide por favor un poco de piedad.
Mujeres con quienes cambié dos frases o un par de caricias. Hombres que me insultaron o me felicitaron por un buen negocio.
Todos muertos, aunque estén de este lado del piso.
Todos/as ellos/as. Yo camino solo, y veo... como dice la canción del salmón.
Una gran comedia wildeana, todos saliendo y entrando de la escena sin saber porqué. Ninguno de ellos me para y me dice "qué hacés, tanto tiempo... estás igual (o estás arruinado)". Yo hago exactamente lo mismo con ellos.
No. Nada. No pasa nada. Todos seguimos caminando en la bendita Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Yo estoy muy vivo, me consta, pero para ellos estoy tan muerto como ellos para mí.
Y no sé si está tan mal que así sea.

39 comentarios:

brasil dijo...

Lo que voy a comentar, no tienen nada que ver, pero si tiene...

Un amigo de toda la vida, se ha ido pauperizando a la fuerza, mientras vive en una hermosa chacra, en un hermoso lugar. Se ha ido transformando en una suerte de "unabomber" con los años. Cada vez más rústico, cada vez menos consumidor, cada vez más lector. Los otros día me escribe: "sabes hermano, el capitalismo no es el libre juego del mercado, y la libre disposición de los medios de producción, ni bli, ni ble, ni blá. El capitalismo es, EN TODOS LOS SENTIDOS, la vida más cara que te púdieron encajar."

La gente circula por nuestras vidas como gente muerta simplemente porque lo son. Imaginá la cantidad de arrugas menos que tendrías si no hubieras que tenido que sonreir a gente que nada te importaba

Mensajero dijo...

Creo que está muy bien. Si no se vacía la mochila uno se va encorvando cada vez más. Y de la biblioteca también habría que desprenderse.

Anónimo dijo...

Como Mensajero y Brasil, yo tambien morí y dejé morir personas, libros, discos, cartas y aliviané mi mochila.
El niño de Sexto Sentido, con la edad, aprenderá como nosotros, a usar anteojeras para no ver más allá de lo que le resulta vivo.

La condesa sangrienta dijo...

Pocas personas, pocos libros, pocas músicas, pocas cosas -en definitiva- se necesitan para ser feliz.
Lo bueno de crecer es que uno va tirando tantas cosa inútiles...! las caretas y los prejuicios, en principio.
(Brasil, digno amigo de usté el unabomber. lo felicito).

brasil dijo...

Unabomber es vecino suyo, Condesa

Protervo dijo...

peor cuando la gente està viva y suceden esos dos segundos en los que no nadie sabe si saludar o no, o en que tèrminos. Buen post, estimado rodent.

bonito lunch dijo...

no nos cruzamos en clearwater o en naples?.

Anónimo dijo...

..o la vida mas cara que supimos conseguir, porqué la verdad es que nos encajamos solos Brasil.. y a Ud raton,gracias x contar esto: a mi me pasa todo el tiempo , estaba x ir a q me revisen a ver si tengo alzheimer..

La condesa sangrienta dijo...

Ahora entiendo, Brasil...!
Rat, véngase para el campo a despejarse un poco.
Beso y buen fin de semana

(perdón si repito el comment, pero no veo el que dejé ayer)

Roedor dijo...

Cosa curiosa: lo que motivó el post fue el hecho de que cuando ando por la calle veo caras que me parecen conocidas, y después, sólo después de darle vueltas a eso salió lo de que todos estábamos mutuamente muertos, y sacarse la mochila, etc., que es lo que mayormente vio todo el mundo.

Transformarse gradualmente en unabomber sin el fastidio de andar matando gente no es un mal ideal en la vida. Parafraseando al cursi de Facundo Cabral, quiero ser inmensamente rico a través del hecho de no necesitar nada o casi nada...

Pero yo decidí meterme en el mundo del consumo, lo asumo, me sumo. En eso lo resumo. No me gusta Sumo.

Me sigue intrigando el anónimo/anónima que de vez en cuando la acierta. ¿O serán varios/varias? Lo dudo, este es un círculo cerrado de 4/5 gatos...

Condesa, yo también querrá prescindir de los libros. Y no me invite a la parte del campo donde vive usted: precisamente en estos días es un quilombo infernal. No me acercaría ni loco.

Bonito: quizás nos cruzamos y no nos dimos cuenta. En Clearwater estuve una vez, en Naples dos. Lindos lugares. Y juro que allí me crucé con alguien ante quien, como dice protervo, estuve a punto de hacer la típica ceremonia del saludo, pero no, seguí viaje y me fui a tomar sol. Quizás, Bonito, yo lo vi a Ud. arriba de un escenario con una estrato colgada o aporreando unos platos Zildjian y no me di cuenta, ¿no? Usted seguro que no me veía a mí...

Anónimo dijo...

no son varios/varias , somos uno/una ,con doble personalidad,eso sí.

yo dijo...

¿Y si nos vimos por la calle y no sabíamos que eramos esos bloggers?

Yo hace poco le ví la cara (vía imagen virtual) a un blogger con el que discutí hace unos meses.
Me decepcionó pero entendí por qué hablaba de lo que hablaba...me dio un poco de pena.

Es curioso como seguramente algunos vamos formando opiniones (o prejuicios) sobre los demás bloggers "fulano debe ser así..., mengana debe ser así...."

Y tal vez al final....nada que ver!

Pero también eso es lo bueno del "pseudo-anonimato"

saludos!!:)

JuliChic dijo...

cuando dijiste " Hombres que me insultaron o me felicitaron por un buen negocio." lei ràpido y entendì " hombres que se me insinuaron.." jajaja

bonito lunch dijo...

posiblemente.

La condesa sangrienta dijo...

Usté no sabe en qué parte del campo vivo yo..!
MDQ tiene la ventaja de que puede estar lejos del quilombo infernal en sólo 10'
Usté se lo pierde cariño, siga paseando entre los muertos vivos.
Beso y feliz domingo!

Mari Pops dijo...

porque todo blanco o negro???. por ej. yo hoy mismo estoy disfrutando del capitalismo y no me averguenzo. Ahora mismito, estoy en una cama king feliz de la vida con un te al lado. (se rompio la calefaccion de la habitacion comun y me metieron en una suite impresionante!!!!!!). Claro me la dejaron al $ de la anterior. Asi que. ...
Me parece que es facil decir iach al capitalismo en ciertos foros y la verdad es, que disfrutamos entre otras cosas del acceso al internet.
A veces camino muerta pero no por la culpa del capitalismo sino de emociones.
a ver esperen... no entiendo relacion comentarios/post.
ahora vuelvo

Mari Pops dijo...

ayer noche tome unas copillas de +.
no entiendo nada, que es una unabomber,??? y los zombies esos en lavalle?? yo sí saludo a la gente, tampoco entiendo lo de Sumo

Sigo...si puedo

ay mejor no. Vuelta al catre king

Mari Pops dijo...

ah tampoco entiendo el titulo

Anónimo dijo...

Mary, Ud perdone pero habia tomado unas cuantas "copillas", no caza una , mujer !

Darío dijo...

Como que la vida nos conecta por circuitos determinados, y cuando eso se desactiva es como que no alcanza con cruzarse o mirarse; ya está, terminó, no hay interés ni contacto alguno.

Anónimo dijo...

Ciudad Autómata de Buenos Aires, para mi es también uno de sus encantos (a veces)

Roedor dijo...

Anónimo/a, ya creo que lo/a tengo calado/a, pero jamás le voy a decir, me parece...

Lau, me asustó un poco eso de que via la imagen virtual te diste cuenta de por qué decía lo que decía... ¿era el Elephant Man o algo así?

Superchic, es un problema tener la idea fifa en la cabeza, ¿no?

Mary Poppins... ayayay... una Filcar ahí... y no me digas que no sabés que es es porque cerramos el boliche SHA...

Darío, acabás de citar, bastante ajustadamente, el argumento central de la excelente nouvelle "El Túnel" de Ernesto Sabato.

Muy buena la ocurrencia, Glenda, voy a adoptarla como chascarrillo social.

Anónimo dijo...

me tiene calado/a ,qué le parece raton ? animese, despues de todo qué es esto sino un enorme juego divertido :doble lectura para los locos "as we are" .Siempre un placer.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Darío dijo...

Roedor, no leí "El tunel", lo confieso, pero creo que debo.

Roedor dijo...

No sé si deberías, Darío, pero no estaría mal. Yo ando por el mundo sin haber leído completo el Quijote, o Madame Bovary, y todavía no me pasó nada...

Darío dijo...

Ah, entonces no.

yo dijo...

si, algo así...

unmar dijo...

caigo como sapo de otro poso, pero no meimporta nada,

justo ayer caminaba por la calle mirando a la gente, pensando enlo muertos que estan todos, y no hize mas que sonreir al ver que yo era una muerta más.Caminando entre humanos sin mirarlos, sin pensarlos, sin hablarles, sin pensar más que en mi.
Y no, no megusto para nada estar muerta, y tuve ganas de gritar y ponerme a bailar con cualqueira.
Y ahi me acorde un parrafo que leí por ahi, que decia que Nunca dejamos de estar solos, solo estamos solos entre-los-demas.
Evidentemente la agradable otredad, esta de hecha de delicados contactos, cuasi-imposibles.
porlomenos en esta era de alienacion individualista.

y ahi me puse triste.

Roedor dijo...

Naaaaa, déjese de joder querida, ¿si no hay nada más lindo que caminar por Lavalle en estos días? (hoy te mojás, por ejemplo).

Anónimo dijo...

Anoche volví a mi casa despues de muchos dias de internacion y casi dos en terapia intensiva; no lo cuento a titulo personal pero el post de el raton me pegó fuerte y le tenia que decir algo: ahi adentro sí que estamos todos muertos, aun los vivos , los medicos (casi todos )desconocen (en el afan de hacer dinero, creo....consumo )la humanidad del paciente; te convierten en un cuerpo con una enfermedad, asi te tratan ,nada de mirarte a los ojos, nada de pensar en tus miedos, respuestas cortas y frias para seguir rapido sumando honorarios. .."aprovechar el tiempo.." escuché que decia un imberbe de blanco a sus seguidores sin mirar las lagrimas de la señora mayor que sufria cerca mio en la terapia ,sin duda escuchó mi vozarron y el "improperio" que le mandé, ni se dió vuelta , creo que ni nos escuchan,como si fueramos ded pípol.
Bartleby

Roedor dijo...

Bueno, Bartleby, primero espero que esté bien, querido, y que no le hayan quedado secuelas serias después del percance, más que el habitual desfasaje mental que muestra acá cuando escribe, je.

Hablando en serio, quizás sea así, los médicos viven todo el tiempo con la muerte en la jeta, no pueden comprometerse nunca porque se matan, en especial los que trabajan en esas áreas tan sensitivas, con gente que ahora está pero que dentro de 15 minutos ya no, y los tipos lo saben desde ayer. No es que los justifique, es lo que sucede cuando estás tan cerca, a mí me pasó cuando hace unos años murió mi viejo, que un día se descompuso en la calle a la mañana y a las 7 del día siguiente ya estaba muerto. Ni conciencia tuvo de que se murió, creo. Los médicos con los que hablaba parecían estar discurriendo sobre mobiliario de oficina o similar.

Pero la cosa es que yo quise destacar que toda esa masa está muerta, esos a quienes conozco, esos que me conocen, no están más, ocupan un lugar, lo seguirán ocupando, pero no están, no existen, como decía un siniestro personaje de la historia argentina.

Anónimo dijo...

que alucinante que trabajes en contacto con gente desde hace años, debes ser el único

Roedor dijo...

Anónimo/a querido/a, si después de unos 30 comentarios esa es la más valiosa contribución que se te ocurre, la literalidad extrema (el concepto está aclarado inmediatamente después) estás en problemas...

Conozco mucha gente que no interactúa con gente cuando trabaja. Montones. No soy uno de ellos.

Anónimo dijo...

No se preocupe raton, yo "soy" el desfasaje mental, si se va es porqué he muerto ; ando bien parado todavia ....ud ya sabrá que lo que no mata engorda.
Bartleby

Anónimo dijo...

Al anonimo de "alucinante y unico" un consejo:hay cursos baratos para aprender a leer entre lineas , anotese , va a poder disfrutar mas la buena letra de Roedor.

Anónimo dijo...

perdon, pero dice algo interesante para opinar?


nn alucinate

brasil dijo...

y? what´s up

el winco verbal dijo...

Pasa que en lo de Woddy Allen, las escenas de la trama en algun lugar newyorkino y la imagen la muestra como una devolución de lo que parece nuestra mirada observando desde la ventana de en frente.
saludos.