jueves, 14 de febrero de 2008

Las cosas como son

Esta es una CUBIERTA DE COMPACT DISC. Este texto es el DISEÑO de la cubierta. El DISEÑO es para ayudar a VENDER el compact disc. Esperamos llamar tu atención hacia él y alentarte a que lo tomes. Cuando hayas hecho eso, quizás estés persuadido de escuchar la música, en este caso el album Go2 de XTC. Luego, queremos que lo COMPRES. La idea de esto es que cuantos más de ustedes compren este compact disc, más dinero van a ganar Virgin Records, el manager Ian Reid y XTC propiamente dicho. Para los antedichos, esto se conoce como PLACER. Un buen DISEÑO de cubierta es el que atrae más compradores y da más placer. Este texto intenta atraerte del modo en que lo hace una imagen atrapante a la vista. Está diseñado para hacer que vos lo LEAS. Esto se llama atraer a la VÍCTIMA, y vos sos la VÍCTIMA. Pero si tenés una mente libre debes PARAR DE LEER AHORA! porque todo lo que estamos tratando de lograr es que vos sigas leyendo. Sin embargo esto es un DOBLE ENREDO porque si vos efectivamente parás, estarás haciendo lo que te decimos, y si seguís leyendo estarás haciendo lo que queríamos desde un principio. Y cuanto más sigas leyendo, más vas a caer por este simple artilugio de decirte exactamente cuán bien funciona un buen diseño comercial. Son ENGAÑOS y este es el peor ENGAÑO de todos dado que está describiendo el ENGAÑO al mismo tiempo que tratamos de ENGAÑARTE, y si ya leíste hasta acá, entonces has sido ENGAÑADO, pero no te darías cuenta de esto a menos que hayas leído hasta acá. Por lo menos te lo estamos diciendo directamente en lugar de seducirte con un hermoso y cautivante elemento visual que nunca te habría dicho nada. Te estamos haciendo saber que vos debés comprar este compact disc porque en esencia es un PRODUCTO y los PRODUCTOS están para ser consumidos y vos sos un consumidor y este es un buen PRODUCTO. Podríamos haber escrito el nombre de la banda en tipografía especial de modo que se destaque y la habrías visto antes de que leyeras algo de este texto y posiblemente lo habrías comprado de todos modos. Lo que realmente estamos sugiriendo es que vos sos lo suficientemente TONTO como para comprar o no un compact disc meramente como consecuencia del diseño de su cubierta. Esto es una estafa porque si vos estás de acuerdo entonces probablemente te gusta este texto, que es el diseño de la cubierta, y por lo tanto el disco que está dentro. Pero nosotros ya te lo advertimos. Una estafa es una estafa. Se considera bueno a un diseño de cubierta que hace que compres el disco, pero eso en la realidad nunca te pasa a VOS porque VOS sabés que sólo se trata de un diseño para la cubierta. Y esta es una CUBIERTA DE COMPACT DISC.


Cubierta de la edición en CD del álbum Go2 (1978) de XTC. Diseño de Storm Thorgerson del estudio Hipgnosis, en una época una usina creativa de cubiertas de discos. Las versiones originales en vinilo y cassette (qué antigüedades) decían "LP" y "cassette" respectivamente en lugar de "Compact Disc". Traducción por el Roedor. Texto original aquí abajo. ¡Ah! Además es un flor de disco...




31 comentarios:

bonito lunch dijo...

genial.
y el disco bien punky.

La condesa sangrienta dijo...

Impresionante.
Como consumidor uno tiene intuición de cierto manejo, a veces hasta podemos descubrir las costuras, pero leerlo así... me hace sentir una ratita de laboratorio.
¿Tonta si compro y tonta si no compro? ma'sí lo bajo de la mulita y al menos seré una tonta que no les deja moneda alguna.

(¿el disco se vendió aquí con su versión en inglés?)

Luigi dijo...

Lo voy a tener que bajar...

Roedor dijo...

Bonnie (como le dice su querido julito): no es de los que más me gustan, pero está muy bien.

Luigi, bájelo sin culpa, pero no espere encontrar tanto floripondio como en Nonsuch u Oranges & Lemons.

Comtesse: a mí me gusa el cinismo llevado a nivel de obra artística y la gente de Hipgnosis hacía arte cuando diseñaba una tapa (Houses of the Holy, casi todas las de Pink Floyd, etc.).

El disco se vendió acá con la versión en inglés, pero deben haber impreso 20 copias si es que se editó, cosa que dudo. Yo lo compré importado.

Soy de la época en que las ediciones nacionales de los vinilos tenían los títulos traducidos, y eran horrorosos... Una que me acuerdo era "No saber" por "Tomorrow never knows", de los Beatles.

La condesa sangrienta dijo...

Bien.
Preguntaba porque, más allá de las espantosas traducciones, con el texto en inglés ¿no se perdía el objetivo, de alguna manera?

Roedor dijo...

Condesa, perrmítame que le inflija una ducha de realidad: dudo muchísimo que los señores Partridge/Moulding, y hasta el diseñador del estudio Hipgnosis hayan estado, estén o puedan estar en el futuro preocupados por lo que nos perdemos los indios con plumita que vivíamos (aún vivimos) en estos lugares...

Claude dijo...

Qué buen post.
Yo soy un amargo para los diseños: todo sobrio, opaco, bla bla bla, salvo algunas cosas en mi blog, que me fastidian pero de las que no logro deshacerme (cada vez que me aburro me pongo a boludear con el diseño).
La imagen no se puede ampliar, quizá porque la corrieste luego de subirla. Para correrla y que se pueda ampliar hay que copiar el código html y pegarlo bajo el texto del post.

Claude dijo...

"Corriste", quise decir.

Roedor dijo...

Gracias, Claude.

Si no se lee bien, te mando por mail el archivo, creo que todavía lo tengo guardado por ahí. Igual intentaré subirlo de nuevo.

El diseño del blog lo hizo una amiga de la casa, no yo.

yo dijo...

Al final el diseño y el contenido me llamaron la atención. Lástima que en esa época no contaban con la asutcia de "bajarse la música de la red". Cómo se combate eso? Qué hubieran dicho para evitarlo?
Igual, me consta, que hoy en día la compra de CDs no ha muerto.
Saludos! :)

santiago segura dijo...

Jejeje. Genial. Las mejores portadas son las de Pink Floyd y las hicieron estos tipos, son unos genios en serio.

Respecto a lo de "traducciones de los vinilos", la peor lejos es "Guitarra vas a llorar".

Roedor dijo...

Lau, las tapas siempre me llamaron la atención, pero como soy un decrépito extraño el vinilo y las posibilidades creativas que traía tanto cartón y papel.

He comprado discos por la tapa y rara vez me he clavado (pero esto es cuando era joven).

Por ejemplo, las cubiertas de los discos del sello alemán ECM son muy buenas. Y los discos, casi todos, también.

Es cierto, Tucho, esta gente tiene un currículum envidiable. Están los links por ahí. Hipgnosis no existe más, pero el que diseño esa tapa sigue laburando.

brasil dijo...

No puedo opinar. Cuando lei "deje de leer", dejé de leer

En cuanto a música no estoy muy actualizado. Estoy esperando a ver si por el Pami hay algún subsidio para ver a Zeppelin

Roedor dijo...

brasiliensis, no le cree nadie el discurso: alguien que escribe eso no se deja prepotear por un nórdico creativo...

En cuanto a "actualización", no crea que yo ando mucho mejor. El disco del post es de 1978. Led Zeppelin todavía existía con sus miembros originales todos de este lado del piso, si no recuerdo mal.

Luigi dijo...

El Pami te invita a ver a los Zeppelin!!

(pero a los que están del "otro" lado del piso, jajajaajaja)

Darío dijo...

Storm Thorgerson un groso, y la verdad que se estaba anticipando, porque las discográficas van a tener que pensar discursos iguales para cada disco que quieran vender ahora.
Ese estudio de diseño también hizo discos para Zeppelin, Peter Gabriel, Genesis, etc etc. Igual se verá en los links que ponés. Saludos!

Anónimo dijo...

JARVIS COCKER TRASTIENDA--> estafa


A NO SER COMPLICE DE ESTO, DECIR no Y HACERSE RESPETAR, PARA QE A FUTURO NO COBREN ESTO Y TENGAMOS LA POSIBILIDAD DE VER BUENOS RECITALES


SALU2 DESDE LA TRINCHERA,


TOMAS

Roedor dijo...

No entiendo, Tomás.

yo dijo...

Jarvis Cocker en La Trastienda? Cuando?? jeje

Roedor dijo...

Ups, se me borró mi propio comment, caramba.

Decía que investigué y parece que quieren piquetear a ticketek porque la entrada más barata está unas 2 gambas y la más cara unas 4.

Como decía mi finado viejo, que vaya a laburar al puerto el "yárvis" ese...

El disco está bueno, sin embargo.

estejulioesuno dijo...

recomendando ese disco de XTC específicamente te expondrás a las puteadas del pueblo porque es más bien difícil de escuchar, mejor recomendá naranjas y limones o skylarking y te ganarás la gratitud de tu gente. Para títulos traducidos ridículos tengo uno excelente: "Por favor, por favor yo" por "Please please me" de Los Beatles.

Roedor dijo...

Luigi: hasta donde yo sé, los del Pami están de este lado del piso, con lo cual la invitación sería para ver a Page/Plant/Jones.

Darío, las tapas de discos ya no son lo que eran. Estoy hecho un vejarro, pero últimamente tenés que tener una megaproducción para lograr una tapa buena. Antes con un buen diseño y/o una buena foto alcanzaban. La última buena que vi fue la del último de Kate Bush (Aerial), que, por supuestísimo, compré original.

Julito, yo no recomendé Go2, sino mencioné la tapa. El disco está bueno, eso sí lo escribí, pero debo admitir que como yo empecé por "Mummer" e "English Settlement", al comienzo no daba pie con bola. "Oranges & Lemons", "Skylarking" y "Nonsuch" vienen bien para empezar.

Vayan y escuchenlós, si no sus vidas serán incompletas, hermanos y hermanas...

MM dijo...

Yo no lo compro ni en pedo.



Muy buena idea, pero estamos tan domesticados como consumidores que es difícil romper esa lógica.

Saludos!!!

Roedor dijo...

Posiblemente, Groncho. Quizás en esa época, hace 30 años (wow!) todos éramos un poco más ingenuos, ¿no?

Pero no deja de provocar alguna inquietud que te digan lo que tenés que hacer, así en la jeta.

Mensajero dijo...

Ah, no....yo me lo bajo en mp3 y me imprimo el post.
Saludos, Roedor.

Mensajero dijo...

Ah, no....yo me lo bajo en mp3 y me imprimo el post.
Saludos, Roedor.

Desirée dijo...

Una especie de sentada en contra del marketing? o una forma postmoderna de hacer marketing? No se puede negar que por ser una postura punky tiene su atractivo también y por lo tanto, se puede calificar de marketinera, o me estoy yendo al carajo?

Roedor dijo...

mensajero, raro en usted tanto sentido práctico. Pensé que le gustaban más las volteretas conceptuales.

Desirée: es un poco así, de hecho hay una parte donde textualmente lo dice. Esa de: "Lo que realmente estamos sugiriendo es que vos sos lo suficientemente TONTO como para comprar o no un compact disc meramente como consecuencia del diseño de su cubierta. Esto es una estafa porque si vos estás de acuerdo entonces probablemente te gusta este texto, que es el diseño de la cubierta, y por lo tanto el disco que está dentro. Pero nosotros ya te lo advertimos. Una estafa es una estafa."

Mensajero dijo...

a veces, roedor, a veces....
la verdad es que mi mejor sonrisa es la que se nutre de lo superficial.

Roedor dijo...

Qué buena frase esa, mensajero.

Se la robo y posiblemente la use en el futuro cercano. Merci.

jorge schussheim dijo...

Roedor: no hay mejor mentira que la verdad.