jueves, 14 de octubre de 2010

Friendly fire II



A ver, a ver, tanto que le pegan al marketing, y nos ha dado una alegría inconmensurable en estas últimas horas...

¿De qué otro modo se explica que una política de controles laxos y descuidados, una economía que se fija más en los resultados que en las personas, un régimen que cree a pie juntillas que "la inversión" es un bien supremo en sí mismo y que el "derrame" nos hará bien a todos, una camada de políticos de todos los signos que piensan que en realidad el medio ambiente y esas minucias no se comparan a estar dentro del Primer Mundo, etc., etc... digo, reitero, pregunto ¿cómo se explica que un fracaso como es haber tenido que rescatar de emergencia a 33 tipos a causa de estos errores anteriores se muestre ante el mundo como un éxito y un ejemplo a seguir?

Eso. Explíquenme que escucho. Leo, actually.

11 comentarios:

Luigi dijo...

A mi me gustó (naturalmente) la operación tecnologica que se hizo para rescatar a los tipos.

Una situación de mierda generada (como Ud. dijo) por economistas, mercaderes y politicos, tuvo final feliz gracias a los tecnicos.

Los Nerds salvaremos al mundo!!!

Anónimo dijo...

Tiene razón en lo que dice, pero no deja de despertar mucha simpatía lo que el hombre puede hacer cuando usa el "celebro".
Igual a mi lo que mas me gusto y sorprendió de esto fue la coordinación, que tuvieron los de abajo y los de arriba para encontrarse, después de casi 20 días.
Mx

Matías dijo...

Es verdad lo que decís Roedor pero creo que como lo otro ya era inevitable en el momento en que quedaron atrapados, los esfuerzos se concentraron en sacarlos de allí. Ahora deberán venir todas las respuestas a esas preguntas que usted hace y espero que las cosas no queden en la nada. De lo contrario, el festejo será en vano ya que en cualquier otro momento otros mineros podrán sufrir lo mismo.
Abrazo!

brasil dijo...

Esa mina ya tenía 3 muertos y varias multas

En realidad Piñera hoy tendría que estar dando explicaciones

Rob K dijo...

Comparto con Luigi,lo ejemplar fue el rescate, no lo anterior.

Supongo que parte de la explicación del interés demostrado por el público, dentro y fuera de Chile,es que el bicho humano necesita de gestas, de hechos extraordinarios, de historias únicas, de récords. Y este fue un hecho extraordinario, preciosa materia prima para películas y novelas.

Por ejemplo, hablando de la atención que prestamos a los accidentes: para nosotros es gran noticia que muera una persona, o dos, o tres, en un derrumbe urbano.
En cambio, que por año se pierdan más o menos 9000 vidas en accidentes de tránsito, no le mueve un pelo casi nadie. No resiste análisis de coherencia nuestro comportamiento, la novedad siempre es lo que más nos mueve.

Anónimo dijo...

Tanto es así como lo decís, que ahora se repite otro episodio dramático en Colombia.
No entiendo como un presidente -cualquiera sea, en efecto- puede devenir protagonista heroico y rock star ante el terrorismo de estado. Cada obrero que se muere o se lastima o no se muere ni se lastima de puro culis, como en este caso, debería hacer que el gobierno meta la cabeza bajo tierra y no aparecer ni a cien cuadras. Cada uno de estos episodios son de lesa humanidad.

¿sabés cuál sería mi sueño? Que estos obreros no se dejen tentar por el show denigrante y querellen al estado chileno (además, a la empresa, por supuesto).
Es lo que pensé de Amia, de Cromañón, de los pibes del gimnasio, de las chicas de Palermo y de todo "estrago doloso" en el que el Estado desampare a un trabajador.
Incluyo a los muertos de la UOCRA, que no se caen de los andamios de a 33 sino de a uno y a cuyas viudas resarcen con chaucha y palito.

No me emocionó el rescate, no lloré y no entendí ni un segundo la sonrisa de Piñera. Todo fue triste, muy triste, incluídos los 5 minutos - o años- de fama de estos pobres cristos que quizá tengan derecho a disfrutar un poco de atención despues de estar invisibilizados toda la vida.

Algo más: no entendí el chiste reiterado y fascista de Duro de Domar acerca de la belleza o no de las esposas que esperaban. Los mineros te piden disculpas por tener mujeres morochas y pobres, Gvirtz, si no te gustan a vos le gustan a ellos.
Qué progresismo rarito tenemos...

Coincido con tu post, Roedor.

mujerdeole dijo...

Muy atinado el post Rodor.
Totalmente de acuerdo.
Y no es extraño que todas estas cosas que señalás no se hayan tocado en la transmisión en directo de toda la epopeya.

Saludos

Roedor dijo...

Luigi, pero los nerds pueden lucirse haciendo otras cosas, no tapando las cagadas de los inútiles.

Anónimo, no desmerezco el esfuerzo y el ingenio del salvataje, pero esto no debió haber ocurrido desde un principio.

Es como si un tipo que está encargado de un edificio de oficinas se hace el gil, se fuma un cigarrillo en un depósito de papel, tira la colilla por ahí, se incendia todo, y gracias a su valerosa colaboración salva a 20 personas (o 33) de morir asfixiadas y/o carbonizadas.

Ese tipo no es un héroe, es un irresponsable que merece dar explicaciones.

Bueno, salvando alguna distancia, esto es lo mismo. Pero no muy distinto.

Matías, reitero que todo bien con el rescate, pero hay otros mineros que sufrieron, sufren y van a sufrir lo mismo. De hecho, esto sirvió para crear conciencia. Como dice brasil, las cosas no se hacían de manera correcta antes en esa mina, y hoy salió la noticia de que murió otro minero en otra mina de Chile. Si sirve para que pare esta carnicería, mejor, es un poco como dice M.Y. por ahí, acá y en otros lados, este laburo a destajo, al mejor estilo de los albores de la revolución industrial, se lleva vidas de a una por vez.

Pero se las lleva.

Rob, lo de los accidentes de tránsito es un desangre cruel también, y es lamentable, pero, sin que esto se malinterprete, hay algo de irresponsabilidad en algunas (no en todas) las víctimas. Si un tipo anda a 200 kph en la ruta 2 y se lleva puesta la divisoria para aterrizar 200 metros tierra adentro arriba de una vaca, no hay muchos terceros a quienes culpar, cosa que sí es el caso en este precioso régimen de explotación humana en aras del "progreso", casi casi como en las épocas de la colonia, mirá...

M.Y., no metería la lesa humanidad allí, es muy grave. Pero este tipo de cosas pueden y deben ser reguladas. Alguien en algún momento tiene que parar estos grandes negocios. Suena ingenuo, pero debería ser así.

Los obreros están teniendo ahora su momento de gloria, van a ir a reality shows, los invitaron al exterior, grabarán discos, serán actores, se cogerán muchas minas, etc. No se los puede culpar, en mi opinión, que la disfruten, pero quizás deberían, después de alegrarse de estar vivos, pensar por dónde pasa el proceso de dignidad humana y si vale tanto la pena meterse en un agujero y no saber si van a salir caminando o con los pies para adelante.

No sabía lo del chiste de Petti. No sé si es iniciativa de Gvirtz, pero yo todavía me asombro cuando se hace "gracia" sobre los rasgos físicos de las mujeres de fuerte ascendencia indígena latinoamericana, como por ejemplo las bolivinas, etc. No quepo en mí de indignación. Por lo demás, y siendo cruel y pelotudo como Petti, si nos fijamos en su jermu, está bastante lejos de ser Megan Fox, así que no sé de qué se está riendo...

Mujerdeolé, estas cosas no se mencionan porque entre otras cosas le sirven a los medios de siempre a destacar la "seriedad" de Chile, cantilena que vengo escuchando desde que era chiquito, inclusive cuando al frente de su gobierno había una banda de asesinos usurpadores.

Anónimo dijo...

Hablando de rescates, lo ùnico que rescato y puedo decir bienvenida la tecnologìa y que esa gente puede vivir para contarla, por màs acostumbrados que estèn a realizar este tipo de trabajos, estar 70 dìas o no se cuantos fueron exactamente bajo tierra, sin saber sus destinos no es broma.

Un tipo como comenta Ud. que arroja un cigarrillo donde sea , sabe las consecuencias que puede ocasionar no es un " irresponsable " es el autor de un futuro incendio y en ese caso lo que merece es pagar por lo que hizo y no alcanza con explicaciones, se necesita de la justicia lo condene, si las cosas funcionaran como deberìan funcionar.

Ud. dice " pensar en el proceso de dignidad humana"... que tendrìan que pensar, si vale la pena meterse nuevamente en una mina??? disculpe,pero hay persona que no tienen otras posibilidades en la vida, no tienen recursos econòmicos y muchos menos recursos para reflexionar sobre diversos actos, no pueden pensar, porque solo tienen un objetivo vivir o sobrevivir, ganar dinero para llevarle a sus flias. Una cosa va acompañada de la otra.
solo se puede modificar algo en la vida solamente cuando existe el darse cuenta.
El darse cuenta requiere de un trabajo interno y el hambre o las necesidades no permiten al hombre poder elegir.

En los " supuestos premios " que llegaron por los acontecimientos que quiere que le diga...somos muy distintos acà? no verdad, si hubiera pasado en Argentina estarìan en cuento canal de TV existe, los medios competirian de manera salvaje para llevarlos asì como compitieron en trasmitir el rescate.

Una actitud diferente es lo ùnico que genera cambios.

saludos.

Juana de Arco.

Mari Pops dijo...

http://elbolsodemarypoppins.blogspot.com/2010/08/el-precio-del-cobre.html
mas que por el post, hay comentarios interesantes

De todos modos, nothing new en la forma en que el poder nos distrae.

Darío dijo...

De acuerdo con el post. Otra maravilla del marketing salvaje. Vendedores de autos que dominan el mundo.

Ojo Roedor que Petti no conduce hace rato Duro de domar. Ese "programita" lo conduce ese extraño títere llamado Tognetti. A Petti lo tengo unos escalones bastante más arriba.