martes, 22 de junio de 2010

No, si es como te digo yo...

Pese a que en la columna de la derecha hay un sitio de un experto, con nombre y apellido, me veo en la obligación moral de reproducir este comercial ofensivo, que demuestra palmariamente, y una vez más, que los "creativos" publicitarios argentinos no sólo fuman de la mala sino que además son pendejos que viven en una burbuja, hacen creer a los gerentes de marketing que la burbuja es la realidad, y además son prejuiciosos y hasta racistas.

El comercial de celulares Personal que hemos visto hasta el hartazgo en estos días previos al Día del Padre en la Argentina, tiene, entre otras cosas:

a. Una postura falsa (posiblemente adrede para efecto humorístico) de la brecha generacional entre hijos y padres: el señor que hace desastres con la compu debe tener máximo 50 años, dato que se desprende no sólo de su aspecto sino de tener un hijo adolescente o tween, lo que quieras. Yo ando por esa edad y estoy lejos de ser un casi analfabeto informático. Es más, la clase media urbana argentina de esa edad posiblemente sea la primera en utilizar ese tipo de tecnología aun hoy. El prejuicio se subraya más en el spot de radio (que aquí no aparece) donde el tipo farfulla algo como "are you sure to delete all mails" o algo así.

b. Un tipo que vive en esa casa y con esas comodidades difícilmente sea un bestia que no sabe manejar una compu. Adicionalmente, y esto es de jodido que soy, el actor no es rubio ni de ojos celestes ni tiene aspecto de profesional urbano: es más bien morochito con un sospechoso aire del estereotipo de un sindicalista.

c. Las menciones a que el tipo aparece en las pantallas de algo que parece ser Times Square en NYC son típicas de los creativos fumones, que con ese presunto efecto cómico, más el agregado de la expresión vulgar "ahí va queriendo" pretenden ridiculizar al pobre estúpido que con sólo apretar teclas anda liberando orangutanes de los zoológicos urbanos o poniendo los semáforos a hacer cosas locas. Puedo entender el efecto humorístico de estas dos cosas, lo que me resulta inaceptable es que se pretenda inculcar al espectador/decisor, o sea al niño que no maneja guita propia pero que le pedirá a la madre o al padre, que su progenitor es un pobre bruto que apenas si sabe poner en "on" el reproductor de DVD.

Hace unos años el inefable Bobby Flores, DJ brillante y opinador mediocre, cuando promocionaba sus programas de retro música soul dialogaba imaginariamente con una chica adolescente previniéndola sobre el contenido musical de su programa, basado principalmente en clásicos de los 60 y 70: "Lo nuestro no podrá ser, yo no sé mandar mensajes de texto". El viejo Bobby y yo hemos aprendido a mandar mensajes de texto, pero antes que eso aprendimos a usar una computadora y nunca llamamos o nos referiríamos a la arroba como "esa 'a' con el rulito".

Enjoy (si se puede).

37 comentarios:

brasil dijo...

¿qué es "poner en on el reproductor de DVD"?

Darío dijo...

Totalmente de acuerdo, sobre todo con la observación sobre los creativos que viven en su burbuja mental y tienen el talento (ahí si hay que admitirlo) de saber convencer a los gerentes o CEOs, que por otro lado también viven en su burbuja y quieren creer que ellos son los únicos "piolas" que saben manejar una computadora a su edad, y que debe estar lleno de "giles ignorantes" intentando mandar mails.

bonito lunch dijo...

la descripción de bobby flowers es perfecta.

Roedor dijo...

brasil, siempre hay una equivalencia de esa obviedad en el mundo actual, y nosotros posiblemente estemos un paso o dos atrás de algunos jopendes, pero... esperá que agarremos el aparato y seguro que un jugo le sacamos.

Darío, el motivo del post era precisamente advertir que esa brecha generacional en realidad es más importante que el presunto recurso del humor exagerado. En otras palabras, esos "creativos" realmente creen que la generación anterior está muerta sin remedio.

bonitinho, a Bobby hay que dejarlo que pase música, pero que no hable sobre ella. Ni sobre nada, por caso.

mujerdeole dijo...

Coincido el comercial es absolutamente forzado. Es gracioso y está bien actuado pero no se sabe a quien va dirigido, porque a la clase media de hoy no, si es a los pre adolescentes son los viejos los que le compran tecnología y no la eligen ellos.
Y totalmente de acuerdo con Bobby, que pase música tiene muy buen gusto, cabeza abierta y mucha info, pero cuando se pone a filosofar mamita...

Besos

Anónimo dijo...

¡Qué ridículo!, ¡si hay alguien que agarró por primera vez un celular es el cuarentón/cincuentón! A quién le vendía Personal sus servicios sino a estos papás.

Roedor dijo...

Bueno, eso que dicen la mujerdeolé y M.Y. es lo que yo pretendo decir: los que ponen la guita, porque saben de qué se trata la tecnología, son precisamente los tipos como el salame que está frente al teclado.

Gabriela dijo...

veo que no era tan dificil ponernos todos de acuerdo....

un reclame apestosillo y un tipo de radio que sabe un montón pero lo dice como el culo. bien, ya era hora.

Luigi dijo...

Vamos, se puso celosito de que un comercial trate a su generación de vrutos! (jajajajajaja)

Roedor dijo...

Gabriela, era hora de un poco de armonía en este ambiente "crispado", ¿no? Je.

Luigi, yo estoy enojado porque me tratan de viejo inservible, no de bruto.

Darío dijo...

Luigi, quedate tranquilo que ya nos va a llegar la hora. La próxima generación en ser tratada de esa forma es la nuestra. Porque los creativos publicitarios de ahora van a estar jugando al golf y en su lugar va a haber otros pendejos creídos.

Luigi dijo...

Uh, lo hiciste pomada al roedor, yo lo consideraba dentro de "nuestra" generación, jajjajaja! en fin, veré a qué me dedico cuando tenga sixty-four... quizá me cague de risa soltando animales y cagando los semaforos!

Roedor dijo...

Bueno, me ganó de mano, Luigi querido. Si es fan de Paulita y si le gusta Robotech, es evidente que está en los midforties...

Mientras no sea fanático de los Depeche Mode, como el 98% de los viejitos de esa edad, todo bien...

Hablando de eso, ayer escuché luego de mucho tiempo la versión original de "Personal Jesus"... El finado Cash la cantaba mucho pero mucho mejor...

Darío dijo...

Roedor, me gusta Depeche y a mucha honra.

Y quiero creer que cuando te referís a versión original hablás del temna de Depeche Mode.

Porque la de Cash es justamente el cover del tema que pertenece a DM; que hizo en la serie de discos "Amarican..."

Roedor dijo...

Claro, creo que quedó claro que la versión original es la de Depeche Mode. Y a mí me gusta mucho más el cover de Johnny Cash.

Los Depeche Mode son una enfermedad de una generación ligeramente más chica que yo, los que andan por los 45 o por ahí. Creo que los únicos seudo tecno que me gustan de toda esa época son los eternos Pet Shop Boys, que siempre se tomaron las cosas con humor británico. Los Depeche Mode siempre se consideraron demasiado serios, y ése quizás sea su problema (para mí). En mi personalísima opinión, son un grupo muy sobrevalorada al igual que Nirvana, por otros motivos pero sobrevalorados al fin. No es que me parezcan mediocres (bueno, los Nirvana me parecen mediocres aún hoy), pero siempre hubo gente que hizo ese tipo de música antes, y mejor.

Pero vos viste cómo es esto de las generaciones y la percepción que tiene gente de diferente edad sobre determinadas cosas: para los "creativos" que hicieron el comercial de Personal yo soy un analfabeto informático. Pese a ello, yo soy el que pone el dinero para que mis hijos tengan o puedan regalar un celular.

Anónimo dijo...

Coincido con Darío y a mucha honra. Y no tiene que ver con edades, tiene que ver con esa amplitud que tenemos a pesar de la edad.
Negar a Depeche?? nahh.. no da..

Roedor dijo...

Ok, lo acepto, pero si hay gente que dice que los Beatles en realidad no son gran cosa, hay para todo...

Sigo pensando que los DM son una enfermedad de los/las de alrededor de 45.

Ya les va a pasar, jaja!

Darío dijo...

Todo lo que quieras con los pet Shop y su pseudo humor; pero decir que hubo quienes hicieron ese tipo de música de "mejor" forma es extraño.

Pasá nombres si sos machito. Y que tengan más de 5 discos como la gente, porque Gore y compañía hace rato la vienen remando.

Luigi dijo...

Ahora se puso lindo; me voy a sentar a ver una pelea de gerontes mientras escucho "Footloose"!

(no vale tirarse con los ojos de vidrio ni con las protesis dentales!!)

Roedor dijo...

Sin ir más lejos, los Erasure, con ese pop electrónico mariconazo e in-your-face, que no querían pasar por héroes, divertían a mucha gente, mucha de ella también fan de los DM.

La onda electro pop de New Order, por ejemplo, era mucho más "profunda" y a la vez más creativa que la de los DM. Para no hablar de los pioneros como los Kraftwerk, pero ése es otro tema porque los tipos eran extremistas.

Siempre me pareció medio patética la solemnidad de DM, el creerse más de lo que eran: una muy buena banda pop, pero hasta ahí.

Siempre pongo como ejemplo a los Pet Shop Boys cuando hicieron esa mezcla de dos-canciones-en-una, comenzando con "Where the streets have no name" (otra súper banda, U2, pero con un ego diez veces más grande que ellos, y es mucho decir), con "Can't keep my eyes off you" de Franki Valli. Eso es cagarse de risa de los caretas, con estilo, y encima metiendo un hit en los charts.

Y a mí U2 me encanta, ¿eh? Creo que salvo los dos primeros discos, que son una mierda mal tocada, mal cantada, mal arreglada, mal producida y (digamos) no tan mal compuesta, el resto me gusta de mucho a muchísimo.

Si no fuera por Brian Eno, hoy estaban limpiando los baños de algún oscuro bar de Dublin, estaban...

Ok, hoy estoy peleador, lo admito.

Darío dijo...

Vaaaamos Roedor. Te pedí que me des nombres y discos y me hablás de Erasure y seguramente su época de "The Innocents" y a lo sumo "Wild!".
Yo creo que Depeche a partir de "Violator" encontraron la puerta a las décadas siguientes, cosa que les costó bastante a las demás bandas que iban por esa corriente.

Dijiste que había otros que hacían su música mucho mejor; pero me nombraste a los pet (que me gustan, no tanto como DM) y a erasure (que me divirtieron mucho en su momento). Pero se relacionan solo a una etapa musical de los Depeche.

"Music for the Masses", "Violator", "Songs of Faith and Devotion", "Ultra", etc. Y te nombré 4 discos.

Ok, en la última década casi que van en piloto automático; pero así y todo siguen marcando épocas con grandes composiciones. ¿Se pusieron cada vez más oscuros y viejos? sí; y me gusta.
Pero tenés todo el derecho a que no te gusten; pero decir que son sobrevalorados, no estoy de acuerdo. Son valorados justamente en mi opinión.

Roedor dijo...

Je. Pero de New Order no dijiste nada...

Me aburren los DM, muchas canciones suenan parecidas, Gahan me parece un cantante monótono, etc.

Pero está todo bien.

Luigi dijo...

Voy 50 pesos al de vincha de leopardo!!

Anónimo dijo...

Si te aburre Depeche sos una momia y en tal caso el spot de Personal te viene perfecto aunque sepas mandar mensajes de texto.
¡No te metas con Depeche, Roedor!

Darío dijo...

Más bien que esta todo bien.
Y no mencioné a New Order porque siempre se los relacionó más con el rock; por su orígen será.

Igualmente New Order hizo 2 discos y luego los repitió eternamente. Sacando su buen rédito ¿no?, pero no le llegan ni a los talones en lo que a música electrónica respecta; a mi entender. Además NO se alejó de los escenarios varias veces duarnte los 90´s y parte de 00´s.

Anónimo dijo...

Uh! Kraftwerk! Radioactivity un clásico. Me acordé del disquito de la Pelo donde venía un cachito de diferentes temas y contenía entre otros a "The Robots", "My Sharona" y "hey hey my my" Ups! me agarró el viejazo. Nadie recuerda ese disquito?
Comentario aparte que nada que ver con el tema, o quizás, por "New Order", pero es curioso como hay tantos covers de temas de "Joy Division", no?
Saludos.
P.S. Muero con los comentarios de Luigi.

Roedor dijo...

Luigi, muy ingenioso, pero se ve que está en contra de este servidor: jamás en mi vida usé vincha de leopardo. Era de pendejos...

M.Y., yo ando por ahí defendiéndola de los ignaros y Usté me cae derechito en el segmento... no hace más que darme la razón, querida. Igual la aprecio, che.

New Order está bueno. Esos son realmente oscuros, y sí, quizás se repitieron un poco, pero ahí está lo que llamo el estilo, Darío querido. Si te repetís imitando (por ejemplo, los Ratones Paranoicos), sos un gil. Si te repetís imitándote a vos mismo, sos un fenómeno. Esa es la gran razón por la que no desprecio a los Ramones, pese a que no sabían ni cantar ni tocar la guitarra.

Tampoco dijiste nada sobre U2, pero imagino que es porque te pareció una blasfemia y no querés maltratar a un anciano decrépito, ¿verdad? Ahora bien, esas "bandas pedorritas", como dice tu amigo... algo de razón tiene, jaja! Un abrazo.

Caia, ex-anónima: no me acuerdo de eso, pero sólo el pensar que mezclaron todo eso en un disco me da cosquillas. No entendí lo de Joy Division. Hay unos covers de Joy Division, y ya sé (no haga como Darío que me "explica" que el original de "Personal Jesus" es por Gahan & Co.), digo, ya sé que los New Order surgieron después que el estúpido ese se colgó. Pero bueh, usté sabrá. Y es cierto, Luigi es como el Chespirito de los comentaristas bloggers: te hace cagar de risa y no dice ni una grosería.

Darío dijo...

jajaja, Roedor veo que estas buscando pegar en algún lugar que duela. Tu opinión de U2-sin-Eno la conozco y obviamente no coincido.

Volviendo a Depeche, tienen su estilo, pero lo fueron moldeando y modificando acorde a sus discos; y son superiores a mi parecer desde lo compositivo a New Order. "Estilo" no es repetirse a si mismo.

Los Pet Shop son muy buenos, pero también quisieron ponerse serios, ¿vos te acordás ya mismo de algún tema de "Night Life"? sin repetir y sin soplar; vaaamos que en un recital seguro esperás "Western girls", en cambio DM puede hacer 3 recitales con temas diferentes y la rompe igual.

Yo siempre me fijo en las melodías, y para eso Martin Gore es un maestro.

Los Ramones son descomunales y geniales por más razones amigo Roedor, y no mezclemos más che que vamos a terminar hablando de Kevin Bacon en cualquier momento.

A la pelotita! adonde nos llevó esa publicidad pedorra.

Luigi dijo...

Me iba a subir al ring a darle leña, porque lo de U2 me pareció realmente una sonora blasfemia... pero me endulzó los oidos con lo de Pet Shop Boys!

PS: Caia no te mueras o perdemos a la asesora de cine!!!!!

Roedor dijo...

Los Ramones son más revolucionarios que los Sex Pistols pero menos que los Stooges de Iggy. Creo que son de los pocos que han logrado hacer de sus debilidades un estilo y una declaración de principios. Puedo estar 5 minutos escuchando a los Ramones (o sea, tres canciones, quizás un cachito más, jeje), y después tengo que apagar para que el cerebro no se me abotague (¿qué tal el léxico?).

No me va a convencer, querido, sobre Depeche Mode. Me aburren mortalmente, y sí, lo de U2 era una chicana conocida, y no esperaba otra opinión de usted, che.

Con los Pet Shop Boys no se me meta. Y justo con ese disco tampoco. Sin haberme fijado en allmusic, "New York City Boy" es un temazo. Luego de chequear en allmusic, me fijé que en el mismo disco hay una canción que se llama "You only tell me you love me when you're drunk". Los DM JAMÁS podrían haber puesto un título así. Reitero que la música no me disgusta, la solemnidad, sí. Y mucho.

Y sí, paremos acá. Porque con lo de los seis grados de separación vamos a terminar efectivamente hablando de Kevin Bacon. Pero por ahí Caia puede aportar algo, que sabe de cine mucho más que nosotros juntos.

Luigi, y usted no se me haga el pendejo.

Darío dijo...

"New York City Boy" temazo? bueh, tenemos gustos diferentes. Qué se va´cer.

YA ver: Depeche, Pet Shop, década del ochenta... sin duda podemos llegar a Bacon antes.

Luigi dijo...

Uh, "You only tell me..." es de esas canciones de las que hacés un himno y te ayudan a vivir un par de años minimo.

Mantengámonos en contacto así vamos a parar todos al mismo geriátrico!

Roedor dijo...

Darío: a los Pet Shop Boys se los ama incondicionalmente o se los odia. Yo creo que soy el fan casi perfecto de ellos, con el único detalle de que no soy gay ni mujer.

Luigi, esa canción, "You only tell me you love when you're drunk", cuando la escuché acá enfrente, en Ciudad, casi me hace llorar. Y fue totalmente fortuito, como lasa buenas cosas: un amigo tenía entradas gratis y a último momento no podía ir. Yo lo llamé por otra cosa una hora antes del show y me fui a los pedos a buscar la entrada. Entré a la carrera justo para ver la última media hora de Chic, en realidad de Nile Rodgers y una súper banda disco, una panzada, mire...

Anónimo dijo...

Calculo que el tema pasa más por el tipo de bandas que escuchábamos. No veo a roedor escuchando a "Joy Division", ni "Bahuahus", ni Siouxsie, menos que menos a "The Sisters of Mercy". Tampoco lo veo escuchando a "The Cure". No parece ser su estilo. Sí por ahí algo de Nick Drake o Tim Buckley. O quizás no y le resulten aburridos. A veces me asombro de mi amplitud en lo que a música se refiere, creo que quienes pasan por "Descubriendo" sufren de esa ello por lejos, pasar de "The magenitc fields" a un tributo a Buckley padre y de eso a "Joy Division" y el cover de "Shadowplay" de "the killers". Debe ser muy loco para algunos, pero es música, y amo la música aunque no sepa nada de ella, y no armo los post (se nota.. ) por falta de tiempo, salen con fritas según lo siento, como muchos otros recuerdos y el clásico "3 versiones". Y no me avergüenza decir que soy analfabeta en muchas cosas.
Y de cine el que sabe de veras es mi hermanito, pero si hay cosas que estuvieron en mi vida desde pendejita fueron la música y el cine.
Sería bueno que los hombres no pierdan la espontaneidad al momento de postear sólo por el qué dirán. Darío, no me parece ridículo que escribas de cosas como las que escribiste en tu último post, me parece que si muchos otros tipos salieran de su acartonamiento tendríamos muchos posts geniales.
Y no se metan con Kevin Bacon!!
Saludos.

brasil apocalíptico dijo...

¿cómo llegamos de los viejos pelot... a estos Pet-Depeche-Parchis?

Hablando de viejos pelotudos, creo que allá por el año 80 decidí que todo lo que podía hacer el R&P, ya lo había hecho, y me dediqué al Jazz, R&B, Bossa, y folklores varios (Cash entra)...

O sea que a mi Erasure, DM, PSB, me dan lo mismo

Me pueden usar para una publicidad de una discográfica

Roedor dijo...

Caia, a mí me gusta mucho The Cure. Joy Division más o menos. Bauhaus es un tanto embolante para mí, y de los dos malogrados, quizás quiso decir Jeff Buckley, el hijo, ¿no? Siouxsie y los sisters of Mercy nunca me interesaron, es cierto. Va mucho con los gustos y con lo que uno estaba curtiendo en ese momento en especial en que sucedían las cosas. Cuando uno es más pendejo, la música pop/rock o como se llame es parte de su vida. Ahora no, ahora es una elección estética como puede ser el helado de maracuyá de Persicco.

Enlazando esto con lo que dice el brasil apocalíptico, con mi amigo P. siempre decimos que vamos a terminar escuchando 100% jazz en muy breve tiempo. Yo hoy mismo ya tengo un mix bastante grande de jazz, de esa cosa impersonal y casi perfecta: ¿cuántas versiones puedo o debo escuchar de "Every time you say goodbye" o de "Waltz for Debbie" (para estar más cerca del género)? Hay una sola canción "Squonk" de Genesis, aunque haya una versión de estudio y otra en vivo. Lo demás es más "desprendido", menos "comprometido", menos chicle pegajoso identificatorio.

Ok, sé que no soy muy claro, pero identificarse demasiado con un grupo o con un estilo de música es algo más bien adolescente, no tiene nada de malo, pero yo ya estoy crecidito.

Y sí, nos fuimos crasamente a la mierda...

Anónimo dijo...

No, hablaba del padre, guitarrita y voz, simple.. Digamos que malogrados fueron tanto padre, como hijo, como Drake. Tim y Drake más o menos por la misma época. Hablando de covers, los temas de Tim tienen muchos. "Song to the Siren", por ejemplo, la mayoría recuerda la versión de "This Mortal Coil" o de "Cocteau Twins", calculo que pocos la original. Hasta tenemos la de Robert Plant.
Obviamente, señor roedor, con la edad uno deja de identificarse con grupos, elije cosas más tranquis, pero de ahí a olvidar lo que algunas bandas representaron en diferentes momentos de tu vida hay un gran paso. Tengo discrografías completas que hace tiempo no escucho, ni creo escuche nuevamente, pero de vez en cuando se me da por recordar y me voy a youtube, y está lindo oir un par de temas.. por un rato. Con los años el oído se vuelve más selectivo... no sé si esa sería la palabra.
Volviendo al comercial, que es el tema que nos ocupa: malo, simplemente malo, no identificado ni con el producto ni con la sociedad, pero eso es algo que abunda en los "creativos" de este país. Mirá uno, dos comerciales ingleses y podés ver la diferencia.
Saludo y stop con esto de desvirtuar!!