viernes, 2 de julio de 2010

Girls part no sé cuánto




Yo sabía quién era Marina Lima pero nunca le di bola, honestamente. Es más, a fines de los '70 y comienzos de los '80, grababa sólo con su nombre de pila, y a mí las chicas con nombre de pila solamente, salvo que sean Madonna, siempre me inspiraron desconfianza.

De todos modos, sabía que había influido en la música pop brasileña, pero en la verdadera música pop, la de influencia sajona. A mí siempre me cayeron más simpáticos los grupos o solistas de ese país que lograban abstraerse de la fortísima herencia de música de raíz negra y lograban, aun así, imitando, como se hizo en el Río de la Plata, enhebrar un lenguaje propio.

Este post es una compensación por la tristeza que me dio que hoy eliminaran a Brasil de la Copa del Mundo... (je, no me cree nadie).

Marina Lima tiene una historia densa, digna de ser leída, y pese a todo aún está viva y produciendo, tiene casi 55 años y esas fotos de Playboy (hay más dando vueltas por ahí) fueron hechas cuando tenía unos 40 o por ahí. Mamita.



La primera canción es esta, "Virgem", que me hubiese gustado encontrar en su versión que más me gusta, la del Acústico MTV de 2003. Como no la encontré, va por (sí, adivinaron) Paula Toller acompañada por los otros dos Kid Abelha, Bruno Fortunato y George Israel. Sí, Paula siempre canta así, con las piernitas puestas de ese modo. Ya la he posteado hace un tiempo junto a Rita Lee. Precisamente a partir de ese post, la MY me desasnó diciéndome que en realidad "Nada por mim", una canción hermosa que yo creía que era de los Kid Abelha, en realidad era de Marina Lima. Todo el tiempo se aprende algo...

La grabación no tiene una calidad óptima, pero la canción es tan buena, que bien vale la pena el intento.



Finalmente, acá sí encontré una versión del Acústico MTV, "O Chamado", con una calidad de imagen y sonido muy buena, y una banda de acompañamiento excelente.

Enjoy.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

La primer foto es un asquito, pero bueno, si você gosta...

Tenés una versión muy linda de Virgem en youtube, cómo no, en mi blog Marina Lima la publiqué una vez y el sonido no está mal.
Es un temazo, letra muy hermosa.
El cover de Paula es buenísimo tambien.
Ella es una copada, íntima de Cazuza, muy personal, chifladita y si la vez haciendo Nosso estranho amor con Caetano en los 80s con un peinado increíble y hombreras a lo disco, es mortal. Eran sus inicios y los dos se pasaban de lindos y pendejitos. Buscalo, te va a encantar.

Me gustó mucho el homenaje a mi ídola, gracias.

Roedor dijo...

De nada.

La única versión de "Virgem" que encontré es un clip, aparentemente oficial, y la minita está toda ochentosa, con los pelos fluffy y la pancita al aire. Yo quería la versión exacta que está en el Acústico, que está muy buena.

Es una pena que no le gusten los chicos, pero hay tantas de ésas...

La foto que elegí no está mal, para mi gusto. Hay otras un poco más sutiles. Típica belleza brasileira, mucha bunda, pocas tetas.

Anónimo dijo...

Roedor, no me reconozco poniendo vez en lugar de ves, estoy con el coco quemado, pido disculpas, me da mucha vergüenza. Es que estoy pasada de estrés, vos y algunos amigos saben las razones. En otro momento metería mi cabeza debajo de la tierra, pero en estas circunstancias me da pena por mi propio agotamiento psicológico.

Mirá este clip, la verdad es que es muy viejito pero a mí me encanta.
http://www.youtube.com/watch?v=EZmes76uNqA

Sí, la brasileña blanca tiene cuerpo de portuguesa, es cierto, lolitas módicas y cola grande. La cara de Marina no es bella pero es muy sugerente, tiene una mirada muy intensa, a mí me parece un personaje muy particular. Su voz tambien lo es.

gracias por la fe de erratas, Roedor.

Roedor dijo...

Nadie murió por una falta de ortografía...

Después voy a ver ese clip, hoy es sábado a la mañana y hay cosas importantísimas que hacer...

A mí me parece linda esta mina. Y la voz como cansada, ligeramente agria, también.

bonito lunch dijo...

marian: la fotito esta muy linda.
mi idola es cassia eller.

Gabriela dijo...

Me alegro que haya descubierto a esta señorita como se debe.... con las orejas abiertas y el alma en la mano.

Una cosa preciosa... totalmente de acuerdo.

Le falta mucho para llegar a escuchar a Miucha o a Sandra de Sa?

Roedor dijo...

bonitinho, ya que lo nombra: jamás escuché a Cassia Éller. ¿No era demasiado brasileña?

Gabriela, a Miúcha la escuché y me parece que es eso, "demasiado" brasileña. La otra la escuché nombrar, pero jamás le pegué la oreja. Lo haré.

bonito lunch dijo...

Que quiere decir con esa pregunta?
Cassia es rockera demais.

brasil dijo...

la foto es preciosa (yo no le hubiera puesto sandalias, me hacen ruido)

Sufro de una depresión africana preanunciada

Anónimo dijo...

¡Cassia es re rockera! No, para nada brasileña que te torra tipo la Calcanhoto, un rivotril endovenoso la nena.
raro que no la conozcas, Roedor, es interesante como artista y como persona.

Bonito: me retracto, tenés razón. Cassia primero, mas logo Rita, Marina, María Rita y las demás.
y obvio las gatinhas viejas Gal,Simone, elís, todas deusas.

Me falta escuchar las que cita Gabriela, yo tambien lo haré.

Roedor dijo...

bonitinho y MY: Cassia está muerta, hasta donde yo sé. Escuché muy pocas cosas, quizás deba profundizar. Otra nena a la que le gustaban las nenas, como Marina. Pero Marina es preciosa y Cassia parecía un señor.

Las diosas tradicionales brasileiras no me gustan mucho. Creo que es un poco de envidia porque son tan hijas de su tierra que, como dije al principio, no pueden sustraerse a representarla en sus maneras de cantar y/o componer. A las "extranjerizadas" más como a mí mismo, personas que quizás no se sienten tan identificadas con el pedazo de tierra donde les tocó nacer.

brasil, a mí tampoco me gustan las sandalias, las nenas tienen que tener puesta sólo su piel para que me muevan algo.

Pero mejor cortemos, porque me estoy exponiendo demasiado, ¿no?

Anónimo dijo...

Ah, pensé que hablábamos de música.
Podés escucharla aunque esté muerta, su muerte joven -por sobredosis- sentó jurisprudencia porque su compañera luchó por la tenencia de su hijo y lo logró, algo que estamos discutiendo aquí con el matrimonio igualitario.

No, Cassia no era un señor, era una chica gay con una sonrisa y una naricita divina y cara de mucho sufrimiento, más tierna y femenina que las conejitas Playboy.

Anónimo dijo...

Roedor, tu sentimiento apátrida es tan válido como cualquier sentimiento. Lo que sería una pena es que sea una reacción al chauvinismo. La reacción nunca es buena me parece.

Creo que varios comentarios intentar decirte que el amor y la ternura por tu país o tu ciudad es algo que excede cualquier lectura política; es una cuestión sentimental. Yo no puedo no amar a mi familia, no puedo no sentir cariño a mi album de fotos, no cambio un café el los 36 Billares por mucho que me gusten otras ciudades.
Quiero mi casa, mi cuadra, mi barrio y mi música. Esa es mi patria y es un sentimiento tan entendible como otros y que de ningun modo interfiere con mi amor a rincones del planeta que amo como Uruguay o Brasil.

No me parece reprochable tu no lugar, simplemente me cuesta entender tu fervor por el extranjero, que es sinónimo de ajeno.
¿No te gustan tus calles, tus canciones en tu idioma, tu cuadro de fútbol? Despreciás la bandera argentina como si quien la portase fuese un milico deleznable y despreciás a quien la cuelga en su balcón? Yo no la cuelgo pero me acuerdo de la nenita que fui cuando salí abanderada y puedo entender a quien la ame.

Es una opinión, simplemente. Te agrada titular en inglés tus entradas y poner giros en francés. ¿No te encanta el castellano? ¡Lo manejás tan bien y es tanto más sofisticado que otras lenguas!
Insisto, no es chauvinismo, es amor propio, amor a lo propio, en el más cabal de los sentidos. No es política, no es sociología, es una apreciación de alguien que lee tu blog y lo disfruta, y que además te aprecia. Ojalá algun día pueda leer "diviértanse" u "ojalá les guste" en lugar de "enjoy".

Creeme que no lo digo en pos del ser nacional, sino de ser, lisa y llanamente lo que se es, hijos y nietos de quienes somos, ex alumnos de donde somos, vecinos de gente de barrios que nos enojan y nos gustan, pero que son nuestros, como nuestras caras. Es como ponerse botox en el corazón, como hacerse un implante de silicona en la historia personal.

Perdón por la extensión, la cursilería y, problabemente, la incomprensión ante aquello que explicás.

Un beso.

Roedor dijo...

Querida M.Y., acabo de escribir un mega comment a tu respuesta y el señor blogger no me dejó publicarlo. Como un pelotudo, no lo guardé antes de enviarlo.

Trataré de ponerlo por ahí de nuevo.

No sé a qué viene tanta exaltación pero ahí vamos:

No creo ser apátrida porque hasta donde sé eso significa estar en contra de "la patria", y no sé exactamente qué es eso. No se puede estar en contra de algo que no se sabe qué es, y no estoy siendo irónico.

Yo también quiero a "mi casa, mi cuadra, mi barrio y mi música", ¿cuándo dije lo contrario? Que me gusten cosas que pasan fronteras afuera no implica nada, no me hace adorador de la Marsellesa ni conocedor profundo de las políticas sociales brasileñas.

Ojalá alguien me pudiera haber hecho decir, en este, el lugar donde me tocó nacer (pudo haber sido en Río de Janeiro pero no, fue acá), "puta, qué mal yo que no sé comprender lo feliz o lo bien que me hace sentir como hombre o ciudadano esta persona". No, no sucedió, y yo puedo llegar a ser responsable de eso, pero bueno, hago lo que puedo.

No ando por ahí cantando "God save the Queen", pero no por eso tengo que dejar de escribir cosas en inglés, estoy en contacto con ese idioma desde los 8 años, como estudiante y como laburante, desde los 12 con el francés y desde los 20 y pico con el portugués. Uso el inglés para titular porque como dijo una blogger que está ahí a a la derecha en la columna de blogs, "el inglés titula bien". Es verdad, y "enjoy" es disfrutar. Tiene la palabra "joy" adentro, que es gozo/alegría. Disfrutar, gozo, alegría, todo en 3 letras. No está nada mal.

A mí me gustan algunos bares de Londres, y vos seguramente conocés lugares hermosos de Barcelona donde no estuve ni estaré que están buenísimos. ¿Y?

Me niego desde hace varios años a ver las cosas como una dicotomía blanco/negro, M.Y. Para mí la vida está llena de grises y además es multicolor. No me banco las posiciones estancas, y eso a alguna gente la pone nerviosa.

Finalmente, no tengo botox, en ningún lado, ni en el cuerpo ni en la cabeza. Para usar una imagen bastante trillada y de dudoso gusto, la presidenta actual que tenemos usa botox del real y a mí me importa 3 carajos. Me parece muy criticable por un montón de cosas, no por el botox, y al mismo tiempo ha hecho en menos de 4 años por la gente que vive por acá, sobre todo por los que menos (derechos) tienen, más de lo que algún figurón que la va de patriota ha hecho o hará en toda su vida. No importa si lo hizo por una cuestión de estrategia de poder. Lo hizo. Al mismo tiempo, la llamada "oposición" me parece una troupe de amateurs comicastros de provincia.

¿Dónde me ubico? Decime. Yo, donde estoy... estoy bien. Y no me molesta en lo más mínimo dónde estás vos. Para mí es bastante fácil comprenderte, y ojalá que a vos también te pase lo mismo, che.