jueves, 2 de octubre de 2008

Sunny somber pop music

Aparente contradicción, parece, y quizás sea así.

No sé cómo llegué ahí pero el último disco de Jack's Mannequin, The Glass Passenger, está muy bueno. Si vas a allmusic a buscar su perfil te va a decir que su líder Andrew McMahon tenía una típica banda punk pop californiana donde ocasionalmente colaboró Tommy Lee, o sea que el tipo curtía fuerte y de la buena.

Aparentemente un día le agarró leucemia y casi se muere, pero luego de eso grabó este disco como solista (tiene uno anterior, Everything in transit, que es muy bueno también), donde sacó todo el dolor de dentro y lo puso ahí.

El tono elegíaco y melancólico me hace acordar a Band of Horses y por transitividad a Flaming Lips, pero no es tan sofisticado a nivel orquestación, pese a que a veces se pone denso. A mí me hace acordar a Ben Folds, lo cual no es poca cosa, un grosso sin dudas recomendable (además, al igual que Folds, Mc Mahon es un típico piano man sin caer en el embole coldplayero), pero también tiene momentos donde suena como los Waterboys o Paul Westerberg, el líder de los míticos Replacements, todos ellos muchachos con unas cuantas preguntas existenciales y melodías tristonas (aunque algo más memorables, lo admito) para escuchar junto al fueguito.

Estos días finales de un invierno técnicamente terminado, pero con la primavera que no se atreve a pisar fuerte, tienen una buena banda de sonido en los Jack's Mannequin.

Como casi toda la música que me gusta (salvo excepciones como 4 liverpoolenses, Partridge & Moulding, Catalina Arbusto, Bowie, Eno y tres más), este tipo ni piensa en revolucionar el universo pop, pero tiene la capacidad de lograr en mí que el lapso menor a una hora que pasé escuchándolos haya sido mejor que lo que pasó un rato antes y mejor que lo que pasó un rato después.

Not too bad. Enjoy here.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

mm.. a veces, sólo a veces, me sorprende. non c'e male, ambas cosas.

Anónimo dijo...

Bueno, si se parece a Ben Folds no puede ser malo. Está saliendo su disco nuevo, ¿sabía? (el del Ben, claro). "Way to Normal", se llama. Ya se consigue por ahí. Saludos.

Roedor dijo...

Ya lo bajé, ya lo escuché está masa. Pero nada mejor que los primeros discos de Ben Folds Five