domingo, 28 de septiembre de 2008

Out of sight, out of mind


El lugar común dice que “lo que no está en la tele no existe”. Hay muchas razones para creer que es así. Hace unos días, en un episodio que ya nadie recuerda porque hubo otras cosas en el medio (un par de trillones de dólares por las alcantarillas, por ejemplo), un pujante y joven empresario apareció hecho un colador junto con otros 2 tipos porque por un momento pensaron que se podía joder impunemente con gente pesada como los narcotraficantes. O, peor, la clase politica (si no, pregunten a Lourdes “la voladora”).

En los días subsiguientes, en todos los noticieros, aparecieron por doquier cuerpos “no identificados”, muertos por ahí en algún pajonal o baldío o “accidentalmente” ahogados en un desagüe de los suburbios. Indignación. ¿Qué nos está pasando a los argentinos? Hasta donde yo sé, los cadáveres no copulan entre sí y generan nuevos cadáveres, lo que nos lleva a la triste conclusión de que “esas cosas pasan”.

Pasan, claro que sí. Sólo que no nos damos cuenta porque en algún momento es rentable que sea noticia y en otros no tanto. Y la rentabilidad en estos casos no sólo se mide en dinero sino en intereses políticos (que significan dinero, lo cual es casi lo mismo).

Ni hablar de cuando cada tanto "descubrimos" que mueren montones de personas gracias a ser tan descuidados manejando, pero ese tema ya lo tratan mejor en otro lado.

Para esos días de efedrina loca hubo en Toronto, Ontario, Canadá, una megaexplosión . Un depósito de contenedores de gas se incendió a eso de las 3am. Un amigo mío que vive allí, de visita por acá, me mostró el video que subieron a youtube (un resumen acá). Un buchón equivalente a los que localmente laburan gratis para los medios se había tomado el trabajo de estar colgado con su camarita en vivo, llamas por aquí, chispas por allá, unos cuantos “Oh my God” intercalados, hasta que a los 5 minutos o por ahí de la filmación el cielo entero (y no estoy exagerando) se pintó de naranja, como si fuera un honguito de la época del ’45 en Japón. Literalmente, se hizo de día en plena noche por un algunos segundos. Un par de tanques grandes habían estallado. La totalidad de la conflagración dejó “solamente” dos muertos (un sereno del que no han encontrado ni encontrarán ni una emplomadura de muela, por razones obvias) y un bombero que se murió del susto.

Muy poco marketinera la explosión. Qué mal gusto. El barrio en las afueras de Toronto ya no sirve más, muchas casas o se derrumbaron o vieron hechos pelota sus vidrios y quemadas unas cuantas cosas, y además los valores de la propiedad en la zona están para hacerse una panzada por lo baratos (acontecimientos posteriores hicieron sobrar a la explosión).

Anyway, nadie mostró nada en la tele local porque Toronto queda lejos, pero hace unos años pasó algo parecido acá nomás en Pablo Podestá, GBA Noroeste. Una conocida empresa, que se jacta de ser “de familia” en su slogan publicitario pero en realidad es una megacorporación química con presencia en muchos países, tuvo un incendio similar en su depósito de envases altamente inflamables y el barrio entero estuvo a un tris de volar por los aires, que no eran tan buenos, por supuesto.

Cuando los móviles salían corriendo a registrar la primicia (que ya había sido adelantada al aire), el encargado de RRPP de la empresa se comunicó con los medios que “mueven la aguja” (en los países bananeros no son más de 5) y sólo les advirtió que unos pocos segundos de cobertura en vivo del accidente iban a repercutir muy negativamente (pero muy) en la inmensa pauta publicitaria que mantenía la empresa.

¿A que no saben qué hicieron los “medios”?

Por lo cual, tengamos todos en claro que lo que vivimos hoy, aquí y ahora, es tan sólo una ilusión. La realidad, al igual que la vida, está en otra parte.

28 comentarios:

Luigi dijo...

Si Señor; en la vida real venís a visitar Mendoza, te tomás unos buenos vinos y te volvés con cuatro adentro...

Un abrazo a todos los bosteros (como el dueño de casa)

=)

Roedor dijo...

Luigi, lo suyo es marketing viral.

Felicitaciones al Tomba, pero otra vez vamos a salir campeones nosotros...

Darío dijo...

Genial post; y muy cierto.
Cuantas "realidades" nos estarán tratando de ocultar.

Anónimo dijo...

Ayer el presidente Rafael Correa le contaba a CNN cómo en la nueva constitución se le da a los grupos financieros un plazo de dos años para vender sus multimedios.
Para ilustrar lo que bien señalás en tu post, se dice que alguna de las farmacias investigadas por el efedrina s gate es de la mamá de un archi mega galán televisivo. Ante semejante noticia....Por qué no se difundirá? Eh?

yo dijo...

Si te llegó la vejez, no sos una belleza, estás desempleado/a, no tenés muchos amigos y además sos soltero/a entonces, para los medios (y para buena parte de la sociedad) merecías la muerte temprana.

No sos una víctima que "garpa" mediáticamente. No eras productivo y tu muerte no va a generar tantas lágrimas como Axel Blumberg, tu foto no dá bien en cámara.

Lo más lindo es que todos nos vamos a morir pero algunos lo haremos en silencio.

Pedonen el comentario bajón, ando medio triste

saludos!

Luigi dijo...

Este... qué vendría siendo el "marketing viral"? (si incluye insultos hacia mi persona, use eufemismos por favor)

Anónimo dijo...

Bueno, podría aplicarlo Boca con la AFA (lo de "megaanunciante") "O nos dan 10 penales por campeonato o no nos presentamos más"

¡que pena lo de ayer en Mendoza! Je...

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
bonito lunch dijo...

el incendio de la johnson en podestá lo vi de mi apartamento a algunos kms de ahi.
me lo hizo acordar.
un saludo a luigi y un brindis por el tomba, sin ofender a nadie.

La condesa sangrienta dijo...

Los "medios" no quieren cargar con el muerto entonces le rezan a las Keres para tener su muerte de cada día.
A veces son generosas y un avión cae, un micro se incendia, un tren descarrila o un geriátrico se incendia. Otras veces regalan muertes a corto plazo 'descubiertas' bajo la forma de niños desnutridos, mujeres golpeadas, indígenas olvidados, violencia en el fútbol, fumadores de paco.
¿De qué realidad hablamos? me gusta la pregunta que hace Cortázar a su amigo Fernández Retamar: ¿realidad esta pesadilla irreal, esta danza de idiotas al borde del abismo?

(felicitaciones al Tomba y ¡Aguante el Ciclón!)

Roedor dijo...

Luigi, para difundir una idea, un producto o (en su caso) un sentimiento incontrolable, puede pararse en el balcón y gritar, o copar por las armas una radio, o ess cosas. Más o menos masivo.

Está el trabajo de hormiga, que es gastar a los bosteros uno a uno. Empezó por mí, le quedan varios millones.

Eso es el concepto de marketing viral, más o menos.

Darío, todo el tiempo "pasan cosas". No las vemos porque no las muestran. No soy periodista, ni lo quiero ser, pero pregúntele a cualquiera que le tira un par de postas que no salieron ni saldrán en ningún lado. Y no me refiero a violación de la privacidad, como quién es puto y quién no, quién la faja a la mujer y quién no, quién tiene la nariz blanca y quién no, eso está OK, digo cosas im-por-tan-tes.

M.Y., ordenarle a los pulpos que tiren la plata por la ventana es casi tan obsceno como habérsela robado toda en un momento. Esas actitudes heroicas no garantizan transparencia. Mireló si no al que tiene la camisa roja, qué ejemplo de demócrata respetuoso de los derechos de los pobres. Los pobres están mejor ahora ahí, ¿no?

Lau, arriba el ánimo, pero la desgracia también garpa. Mostrar gente desesperada, homeless y esas cosas conmueve, y de hecho a veces se muestra... hasta que llega un llamado y/o un sobre de algún lado.

brasil, ¡basta! Lo único que me falta es que se me llene el boliche de gallinas, o antibosteros.

bonitinho, casi se pisa. Me imaginé que siendo vecino habría visto eso.

Offtopic: qué bueno que está "Time on Earth", el último de Crowded House, en realidad un solista de Neil Finn disfrazado. Soberbio, alucinante, hasta toca Johnny Marr en una canción que compusieron juntos. Lujo, lujo, muy concheto.

Anónimo dijo...

No entendí tu respuesta, Roedor. Repeté silteplé.

Roedor dijo...

M.Y.: No way.

Vaya y escuche Crowded House así se le alegra la vida y no pierde el tiempo leyendo estas estupideces.

Anónimo dijo...

?????
No escucho C. House, escucho música muy linda, dejé un comentario acerca de tu post, no veo a qué viene que me gastes ni si lo merezco.

Roedor dijo...

No se soluciona nada vendiendo medios. ¿Quién los compra o maneja? ¿El Estado? Ja!

Crowded House es finísimo. No se va a arrepentir.

Luigi dijo...

Ah bien; de todas maneras, no conozco demasiados bosteros... hoy es martes y ya he pasado a saludarlos a casi todos.

Le mando un abrazo al Sr. Lunch y a la Srta. Condesa, adherentes de la APLASTANTE goleada Tombina.

Anónimo dijo...

Entonces no entiendo cómo te gustaría que sea.
Yo prefiero que los tenga el Estado, sin duda.
A la cubana, como el arroz, no a la china.
A Grupo Uno, los mexicanos, Clarín y Telefónica les saco la señal.
Pero bueno, respetemos la democracia, libertad de expresión (de TN) y de mercado, que ya vimos ayer que es un sistemita que funciona de puta madre! ¡Que Santo Biasatti nos siga informando!

Tengo un muy mal recuerdo de C. House, su hit (y su video) de antaño me sacaba, pero escucharé lo nuevo.

MM dijo...

Muy bien dicho!

Roedor dijo...

Groncho, estoy emocionado...

¿Ya echó a todos los nazis que visitan su blog?

Cuando lo haga vuelvo...

Gracias por pasar.

Anónimo dijo...

Es patético que no nos demos cuenta lo poco que importa quienes nos informan. Si un venezolano ex milico falso revolucionario o Doña Rosa Biasatti

Es tan tonto quien le cree todo lo que dice a Randazzo como a Biolcatti

La única esperanza que tenemos es digerir las letras que emiten estos señores, sazonarlas con criterio propio, y elaborar un pensamiento singular alrededor de esta ensalada

Roe: ¿leiste lo de los papers que encontró la Gonzalez Gass en el rectorado del CNBA?

Anónimo dijo...

Sí Brasil, lo leimos...! hace quedar bien a las autoridades anteriores , se ve que tenian un real interes en colaborar para echar luz sobre oscuros años ; o podran decir que no los vieron, estaban muy ocultos en una escalera.Y hay que oirlos decir "yo no hice nada", son tan culpables como los que hicieron.Sorry Roedor que usé su espacio.PP.

Roedor dijo...

No leí nada, brasil, si me pasa data (quizás en mi dirección, no tiene porqué ser público), puedo opinar mejor, muy probablemente mejor que el anónimo PP, quien por su estilo no parece haber estado allí. Suena sectario pero es así.

Por lo demás, me rompe soberanamente las pelotas la gente que me dice cómo tengo que formarme un criterio. No me banco a los mentirosos y demagogos tengan el signo que tengan. Quizás el único que me merece respeto es ese barbudo que siempre está a punto de morirse cerca de Miami, que me consta le puso el pecho a las balas, literalmente, cosa que muchos bravucones rápidos para el tipeo no han experimentado ni experimentará nunca. Corridos por derecha en su momento, los beneméritos militares argentinos fueron humillados por Borges, un old guard de pura cepa, cuando les espetó que nunca habían oído zumbar una bala cerca de sus oidos (y lo acertado que estaba).

Anónimo dijo...

No le entiendo muy bien Roedor o quizas me expresè muy mal :no se cual es el estilo correcto, en verdad no fui alumno del Nacional Buenos Aires (soy de una ciudad chica del interior ); hice el comentario x la indignacion que me causo la "aparicion" de listados de la dictadura en una escalera de la rectoria del CNBA, me molesta tambien que Sanguinetti no se haya ocupado de esto y me irrita porqué él seguramente se encuentra entre los que dicen no haber colaborado con los milicos cuando sabemos que "dejar hacer" es lo mismo que "hacer".Soy muy respetuoso de los que piensan distinto, respeto lo mismo que Ud y sí, me comí muchos palos y patadas en esos dias. Gracias. PP.

Roedor dijo...

Anónimo querido, posiblemente no me expresé bien yo tampoco (y quizás usted esté en la misma). Me cuesta ponerme a opinar sólo con titulares como los que me tira brasil o usted. Cuando tenga más idea del asunto, si es que me dan una pista de dónde leer, le cuento.

Mientras tanto, Sanguinetti nunca fue santo de mi devoción, me parece que atrasaba un siglo como mínimo y se creía la vera reencarnación de don Amedée Jacques (realmente creía que ser rector del Colegio era heriditario... y en su caso era rigurosamente cierto).

Creo sin embargo que es muy fácil hacerse el macho ahora y no en esa época. El otro día vi por primera vez la cinta donde José Ignacio López (ex vocero de Alfonsín, tipo ultracatólico, a mis ojos siempre un blandengue) le descerraja a Videla en la jeta una pregunta sobre los desaparecidos, en plena conferencia de prensa, y el asesino da por terminada la sesión ahí mismo. Eso son pelotas. Ayer me lo crucé a López en el subte D (quizás iba al homenaje a su ex jefe, leyendo el diario), y sentí ganas de expresarle mi admiración. No lo hice porque no me gusta hacer shows en público, quizás si lo cruzaba caminando en la calle se lo decía.

Anónimo dijo...

Roe (me permite la confianza..??) :lea Pag 12 Domingo 28 de Set. Mis respetos. PP

Anónimo dijo...

Brasil se lo enseña en su blogg.PP

Anónimo dijo...

que pena, este post queda abajo y lo que plantean brasil y anónimo es interesante. Me pondré a investigar del tema. saludos.

Protervo dijo...

que lindo tener pauta.