sábado, 12 de febrero de 2011

Deberías estar bailando x 3





Nunca estuve en New York, por lo tanto nunca estuve en Broadway, pero desde que escuché esta canción cuando era un tierno adolescente, para mí bailar, la noche, una ciudad grande y devoradora, es este sentimiento y no otra cosa, es este soundtrack. Banda de lujo injustamente criticada, grandes en todas sus épocas, innovadores, con sensibilidad hitera, y unas armonías a tres voces como pocas veces se escucharon antes y después. El riff de esta canción lo tocan... los teclados, y la banda ajustadísima hace el resto. Párrafo aparte para la vestimenta beige de Robin, había que ser muy macho para salir así vestido al escenario, aunque fuera el Midnight Special conducido por Helen Reddy.

Enjoy.



La segunda es posiblemente la única canción de Abba que me parece una obra maestra. Cuando salió al mercado los sintetizadores ya existían, pero la totalidad de la orquestación, los arreglos y los yeites eran "orgánicos", como se dice ahora. Nunca un loop ni un sample, pura sangre discotequera con instrumentos y personas reales cantando y tocando. Elegí una versión en vivo porque los tipos también sonaban bien en concierto, aunque con la trampita de poner coristas femeninas que hacían las verdaderas armonías, dado que la rubia y la morocha del frente estaban para hacer mohínes y, como decía mi viejo, musiquero a la antigua, hacían "las dos primera", lo cual para él (y para mí las más de las veces) era motivo de escarnio y desprecio.

Enjoy.



Finalmente, mi banda disco favorita, lástima que no pude encontrar clips viejos donde las chicas estaban de trajecito sastre Chanel y redecillas que les cubrían media cara, con los muchachos de impecable traje color "durazno" (je). La canción que más me gusta de Chic es "My forbidden lover", pero casi todas son una maravilla y elegí esta por el invitado especial, que literalmente puede tocar cualquier cosa, y bien, y porque todavía estaba Bernard Edwards, fallecido hace un tiempo. El de la batería es el inmenso Omar Hakim, músico de Miles, Bowie, Sting y un montón de gente talentosa. La clave de la música disco es la repetición, y el yeite de guitarra rítmica de Nile Rodgers te queda en la cabeza por horas. Yo los vi de casualidad teloneando a los Pet Shop Boys en el club Ciudad durante 2009, cuando un amigo me llamó sobre la hora para preguntarme si quería un par de entradas porque él no podía ir. Maravillas de las coincidencias.

Enjoy.

23 comentarios:

Unknown dijo...

Que bueno Roedor.!! me gustan todos, chau, me voy a bailar.!!

mujerdeole dijo...

Qué buenos temas, aunque si tengo que elegir me quedo con "Dancing Queen". Con sólo escucharla me dan ganas de comprarme una bola de espejos para mi cuarto.
Y en cuanto a las chicas de ABBA coincido con su padre, bastante limitadas las muchachas.
Abrazo

Eric dijo...

Faaaa!! Helen Reddy, es increíble como después de los 50 la memoria te traiciona seguido.
Sabía que la conocía, pero no me caía la ficha che.
Tuve que googlearla para que saltara su Greatest Hits del 75, vinilo que debe estar en el fondo de algún placard.
Es muy cierto lo que decís de los Bee Gees, para mi también las críticas fueron injustas con ellos.
A mi particularmente me gusta su primer época, y siempre recomiendo "Trafalgar", un gran álbum.
O la música de "Melody", que incluía el hits "Teach your children" de Crosby, Stills, Nash & Young.
Después la pegaron con "Saturday..." y el falsete de Barry hizo estragos.
Siempre digo que no te corre sangre por las venas si cuando escuchás "Dancing queen" no empezás a mover la patita, o con por ejemplo "Last train to London" de los "Electric...".
Y como "tiernos adolescentes", había discusiones sobre si estaba mejor la rubia o la morocha.
Hace un tiempo la película "Mamma mía", me hizo revivir todos sus temas.
Y muy buena la elección de "ese" tema de Chic, un ícono de aquella época.
Realmente la música disco tenía cosas muy buenas, y a mi particularmente me trae muchos recuerdos de noches en Camelot, Juan de los Palotes, Crash o Stadium Bailapple en Ramos, o de Mamut, en Olivos.
Saludos.

Roedor dijo...

Jeanne, lleve un saquito por si refresca cuando sale de la disco... a las 3AM, jaja!

Mujerdeolé, welcome back, eso era lo que tenía esa canción, tenías que bailar, lo mismo que una gran cantidad de canciones de tipos que hacían "música para bailar". La diferencia, como me dijo una vez mi retoño mayor, es que con bandas como esa, o Kool & the Gang o Earth Wind & Fire, es que si no querías bailar podías quedarte sentado escuchando y disfrutarlo igual...

ericram, gracias por todas las citas, son ciertas, estoy de acuerdo, salvo los lugares bailables: yo no iba a bailar, conocía esos lugares de nombre, nomás. Yo era un chico tímido, aburrido, que le entraba a las féminas por el lado "sensible". Costaba más pero igual se conseguía algo...

Respecto de las Abba girls, a mí siempre me gustó más la morocha porque tenía cara de perra. La rubia era un cacho de blanca carne nórdica que nunca me movió un pelo.

Unknown dijo...

Roedor, no me haga enojar...me està trantado de viejarda, a esa hora no se sale, se ingresa y no, ya no voy a bailar porque no soy una adolescente, pero si me crucè con
ERICRAM en las pistas de Crash y todos los lugares que mencionò...con toda certeza.

ohhh aquellos años locos.!! que lindos recuerdos y la bola de espejitos.

saludos.

Eric dijo...

Jajaja !! y bueno, cada cual con su método y/o librito.
Yo tampoco era lo que se dice un "ganador nato", sino un canceriano melanco típico digamos, pero bueno eran lugares donde resultaba más fácil "arrimar el bochín", aunque antes era taaaaan diferente, había que laburar en serio para ganar.
Lo veo ahora en mis hijos, "palo y a la bolsa", en fin, otros tiempos.
Mirá vos, Juana también "curtía" Crash, fué mi primer boliche a los 15, y seguramente que nos habremos cruzado.
Ah !!!, y por supuesto "Frida" tambien era mi preferida.

Roedor dijo...

Me hacen el favor de dejar de hablar de lugares que no existen más, che.

Yo puse estas canciones porque me gustaban y me gustan, y mal que mal van a estar siempre por ahí, aunque más de uno de los que estaban ahí cantando ahora esté empujando las margaritas desde abajo...

La condesa sangrienta dijo...

Me quedo con la frase de su retoño mayor que resume todo lo que ud. dijo y todo lo que podríamos decir.
felicitaciones (por su hijo, digo)

Pablo Libre dijo...

Bee Gees, gran gran banda injustamente menospreciada, más que criticada.

De ABBA me gusta Voulez-Vous, un poco nomás. Eurovision, el mejor festival que ha dado la tierra moderna, ha sacado mejores productos.

Y Chic, mi all-time favorite band, de cualquier género. Temazos hipnóticos, un guitarra de ritmo subliminal, un bajista que me enseñó a tocar el bajo, dos negras hermosas, y más.

Igual, en mi époc se bailaba Ace of Base y UB40...

brasil dijo...

Me ha llamado la atención un par de cosas: que no hayas ido a New York, y la morocha del último video...

Los Bee de la 1era época magistrales.

Y el entrarles a las mujeres por el lado sensible es constitutivo a un ex CNBA de aquellos tiempos. Si ibas a bailar, directamente no le entrabas a nada, y eras arrojado al averno...

Roedor dijo...

Gracias, condesa, el muchacho muchas veces la tiene clara, posiblemente salga a su padre, a quien me encantaría conocer algún día...

Pablo, sí, la verdad es que Chic es más de lo que se piensa. Además de su propia obra, que de por sí sola está entre lo mejor que produjo la música pop, hay un par de detalles que a muchos se les pasan: la banda que acompaña a Madonna en la totalidad del disco "Like a virgin" (un discazo para mí, y me la banco) es Rodgers/Edwards/Savino/Thompson, o sea, Chic. Nile Rodgers fue el responsable de la "resurrección" de Bowie en "Let's dance", aunque al David nunca le hizo falta mucha ayuda para regenerarse e inventarse, también fue productor de lo mejor de los B-52's en su etapa anterior. Yo sólo vi a Rodgers y su banda en Ciudad, pero realmente sonaba como Chic... y las chicas estaban fuertonas como siempre.

Los Bee Gees, en mi opinión, fueron grandes en sus comienzos y en sus finales. Creo que marcaron camino, además de ser excelentes compositores, arregladores e intérpretes.

brasil, efectivamente nunca estuve en NYC, un par de veces que tuve que elegir ciudades para visitar turísticamente, me fui a California, y no me arrepiento. Lo que dice sobre los muchachos del Colegio y los bailes es casi rigurosamente cierto. Salvo alguna excepción, nosotros dábamos pena en esos ámbitos. No porque fuéramos mejores ni más inteligentes ni más "profundos": éramos directamente ineptos, pero se sabe que no se puede ser especialista en todo, ¿verdad? Yo me sabía de memoria más de una letra (entera) de Peter Hammill, y ellos no... No sabe la cantidad de minursas que me gané con eso, no quiera que le cuente... (mejor que no le cuente, porque me pongo a llorar).

Unknown dijo...

Perdòn, pero me parece que Brasil no le habla de la ciudad de NY, le està hablando de la disco NYC.

Usted vivia en un Tupperware? nada tiene que ver el tema de haber pasado por el Nacional Buenos Aires, dejeme de joder, ni que hubiera ido a Harvard o a La Sorbonne.

Ve lo que pasa, por eso ahora quiere hacer vida de adolescente y quiere salir con jovencitas de 18 años.

Eso le pasò por no haber salido del armario a tiempo.

saludos.

Darío dijo...

Capos los Bee Gees.
Y ese tema de Abba es el que más me gusta.
Chic... bueno, Nile Rodgers, Thompson, tremanda banda.

brasil dijo...

Bueno nunca es tarde. Andá porque no te vas a repentir. Es una rara sensación de visitar un viejo barrio donde uno ya vivió

Gabriela dijo...

Mire que lindo lo de esta entrada... dancing in september de los EW&F hubiera quedado precioso abajito del todo y ya rozando los 90 y el funk un Michael Jackson con "do you remeber" y uno de los tantos temas de una diva que marcó la època de màs glam del disco: Donna Summer

Esos temitas de ABBA y los BG's me dan como nostalgia, y los Le Freak son magistrales.

Roedor dijo...

No, Jeanne, no sé si se está haciendo la juguetona, pero creo que brasil se refería a la ciudad, no a la (difunta) disco. De todos modos, a la City (la de Álvarez Thomas) yo debo haber ido no más de 3 veces, y todas ellas o fiestas privadas o eventos, nunca a tratar de levantar algo, porque ya sabía que iba al muere. Ahora que recuerdo, parece que no te habías recibido de hombre si no ibas a la City, increíble, che... En cuanto a las pendejas, no, not interested, no quiero ir preso. Sólo por eso. Je.

Darío, efectivamente, de acuerdo, y agregando a lo que decía Pablo, por ahí Voulez Vous de Abba también estaba bueno, pero yo no los soportaba cantando es castellano, no sé, me daba cosa... Yo nunca miré el Eurovision, Pablo, ¿dónde lo daban? Recuerdo que de allí salieron cada plomazo francés que casi me hicieron abjurar de ponerle la oreja a cualquier cosa cantada en ese idioma...

brasil, lo de NYC, la ciudad, es una deuda pendiente, ojalá pueda hacerlo no dentro de mucho. Me han contado que es todo y nada a la vez, es brutal e inofensiva al mismo tiempo. Casi como Buenos Aires.

Gabriela, Le Freak es una canción, no una banda, pero le perdonamos la gaffe. Qué buena la mención de la canción de EW&F, la verdad es que si me hubiera saltado a la memoria en el momento la incluía de una... Justamente hace poco vi un capítulo de "Mike and Molly" donde el gordo Mike se va de joda a ver a los Bulls y a chupar con su "partner" de la cana y el novio de la suegra, y están tan en pedo dentro de la limo que van cantando esa canción a los gritos. Me hizo reír mucho. Gente fina los White, sin duda.

Roedor dijo...

Ahora me vino un no sé qué y me pregunto si los que comentaron realmente cliquearon para ver las canciones o las comentaron en base a su conocimiento. Me gustaría que lo hicieran, si es que lo obviaron, porque la versión de los Bee Gees es soberbia, no tiene ni una imperfección, y es en vivo puro, y la intervención de Slash en la canción de Chic es todo un hallazgo, quizás fue un chispazo de "hard disco".

brasil dijo...

deberíamos charlarlo por mail, ya que no es parte del post.

Estuve una semana y quedé anonadado.

Fui en el 98. Había pleno empleo, La ciudad rebosaba de buena onda. Crucé el puente de Brooklyn caminando. Es un puñetazo de civilización. En el mismo ´puente pasan peatones, autos, trenes y por arriba helicopteros y más abajo barcos.

En Brooklyn tome un cafe en el River Side café. Fui al Bronx (si, como lo oye) en subte y mi mujer y yo nos transformamos en los únicos ojos celestes despues que pasó la 148th...

El Central Park en domingo con la quinta parte de habitantes que tiene la ciudad en un día laboral

La ciudad vista de noche desde lo alto del Empire State. Me alojé en la esquina de Times Square...

Soho, Chelsea, Greenwich Village...

Todo argentino debería nacer con un vale gratis para ir al glaciar Upsala, y todo habitante del mundo idem con NYC...

Darío dijo...

Tenés reazón Roedor. Imaginé que eran las versiones de siempre; y no che; son geniales. La de Abba sorprende, la forma en que cantaban e interpretaban tan bien en vivo esas chicas, y como sonaban.

Chic, impresionante. No solo Slash que suena genial como siempre y no defrauda a nadie, si no también la chica vestida de negro que canta, y como lo abraza hacia el final. Por Dió.

Roedor dijo...

Yo creo que la cantante de Chic se lo quería llevar al fondo de la zapie al ruloso mulato, Darío... Respecto de Abba, las chicas podían cantar, no desafinaban demasiado, pero digamos que no estaban ahí para demostrar sus virtudes de garganta... Las coristas que no aparecen son las que hacen el laburo, si uno se pone a escuchar. Pero Abba era un fenómeno que no pasaba exactamente por la música, aunque los dos hobbits que componían y arreglaban no lo hacían nada mal, ¿no le parece?

brasil, a mí me gustaría charlar esta y otras cosas en personas tomando café, pero me asusta eso de irme a la loma del orto, esquivar un centenar de perros y encima andar rayueleando para no pisar los teresos... Espero ir a New York antes de la senilidad. No es prioridad ahora, pero lo tengo alto en la lista.

Unknown dijo...

bueno...era un chistesito, porque me criticò cuando me puse a recordar con Ericram las discos de aquellos años.

Como dirìa un Sr. que tiene un blog

Igual lo apreciamos.

Pd. Me porto bien, le juro.!!


saludos.

Roedor dijo...

Acá también la amamos, Jeanne.

Unknown dijo...

Bueno, gracias.