miércoles, 4 de junio de 2008

Smooth criminal

Tengo varias cuentas gratuitas de mail. La mayoría de ellas en yahoo, y por razones varias. La principal de ellas: el estar suscrito a unos cuantos sitios o listas de correo, y para poder diferenciar unos de otros, temáticamente. Esto, por supuesto, está hecho para evitar (minimizar, no soy tan optimista) el innoble spam en mis cuentas “pagas”.

Todos conocemos los gadgets anti popup y esas cositas. Pero ahora los muchachos han hecho evidente un truquito que ya venían probando otros con “falsas” ventanitas donde la cruz para cerrarla en realidad era la exterior y no la interior y esas triquiñuelas (los habituados a navegar saben de qué hablo, usualmente eran de casinos online y esas cuestiones).

El yeite ahora pasa por tener un preview del correo de yahoo, entonces cuando uno pasa raudamente el mouse para cliquear en la opción correo, más raudamente pasa, como esperándonos en la esquina para pecharnos, una publicidad móvil de un auto, o de una cadena de hamburgueserías. Quienes nos movemos con soltura en esos sitios tenemos el dedo más rápido que el cerebro (lo cual en mi caso no es demasiado mérito), con lo cual las consecuencias son nefastas. Ya he desarrollado algunos reflejos para no caer en las garras virtuales pero no siempre me va bien.

Este episodio tiene como resultado que, sin tenerlo en nuestros planes, nos encontramos abriendo una ventana que nos comenta las bonanzas que nos acarrean las dobles puertas laterales corredizas en un vehículo utilitario sin parangón, o una apilada de ingredientes en sánguche que dejaría pálido a Mr. Bumstead, el del viejo comic.

Todos sabemos que nos están dando espacio para almacenar porquerías a cambio de poca cosa. Pero no a cambio de nada. Y eso es lo que nos recuerdan estas patoteadas navegatorias: vos te venís para acá y vas donde yo quiero, ¿me entendiste? ¿O te creías que la ibas a llevar de arriba antes de ir a abrir tu cuentita tramposa para arreglar asuntos oscuros los jueves a la noche?

Como una versión delicada y aggiornada de los matones que nos meten de prepo en una puerta tenebrosa de un oscuro callejón para hacernos saber que ellos deciden sobre nuestras vidas, los muchachos de yahoo (y muchos más) nos acechan a la vera del camino. Y se aseguran de que los veamos. Porque, entre otras cosas, saben dónde vivimos. Más de lo que creemos.





14 comentarios:

Francisco Méndez S. dijo...

una cosa a cambio de otra. No hay almuerzo gratis.

Saludos

Anónimo dijo...

Se rebeló Zanoni...

Roedor dijo...

No free lunch, tal cual. Una de los axiomas de la vida misma...

10: What?

Roedor dijo...

Uno, no una, animal.

yo dijo...

Acabo de experimentar un pop-up que cuando apreté la cruz para cerrarlo... se abrió!(y en una ventana nueva)
Al menos ya se fueron esos banners semi porno que había en hotmail....
saludos!:)

Anónimo dijo...

me pa' que siamo fuori

Anónimo dijo...

Ok, esta bien. pero yo no puedo manejar tanta paranoia.

El problema es dar datos en compras por la red. Se aconseja el Paypal

Lo que si es cierto es que nos leen. Eso asusta un poco mas

En algunos correos que escribo, por los laterales a veces me salen miniarticulos relacionados en forma desopilante con el contenido del mail.

Surveillance. We are watching you !

jorge gómez dijo...

Es una batalla que creemos ganar, pero siempre parece que nos siguen, nos miran, y - finalmente - nos dejan entrar a nuestras pàginas "por ahora" , mientras deciden què hacer con gente tan dìscola...(uf, estoy un poco paranoico)

Muy bueno el post, Roedor. Saludos.

Roedor dijo...

Lau, a eso me refería, hay popups que tienen una cruz de "mentirita", y ahí caemos, tan pijas que nos creemos apretando rápido la teclita...

Hablando de banners semi-porno, hace un par de años me puse a buscar textos del poeta e e cummings en la red, y me aparecían ventanitas de señoritas que ofrecían sus servicios online (cummings significa cuando estalla la alegría, digamos).

anónimo, efectivamente siamo fuori (viendo la hora en que escribió, me imagino de qué se trata...).

mary, a mí me encantan las publicidades relacionadas. Hay montones de ejemplos, que ahora no recuerdo porque me falta mi dosis de cafeína matinal.

adivinador, usted no es paranoico, es realista. No somos los dueños de nada. Estamos de prestado en todos lados, ¿no tiene esa sensación? Como que a uno lo zamarrean de acá para allá y de vez en cuando lo dejan jugar, como ahora.

Darío dijo...

Para leer LA NACION o CLARIN, me tengo que bancar que se me abra la promo de Axe de punta a punta y buscar el botón de "cerrar" cada vez más escondido.
Pronto vamos a ver como una alfombra de publicidad y aprender a movernos ahí.
O la otra es que salga cada vez más cara y sólo haya muy pocos banners.

Igual Hotmail es más leve al respecto.

saludos!

Patricio G. Bazán dijo...

Después de varias metidas de gamba, aprendí que con Control+W se cierra la ventanita trucha, sin tener que hacerle click, aunque no siempre funciona.
El correo de Yahoo siempre me muestra un banner de Cormillot. Siempre. ¿Serán los monitores una especie de cámara Gessell? Miro el aviso y me miro la panza, y me parece que me estuvieran espiando... y que lo de la red Echelon es real.
Saludos

Anónimo dijo...

En ese aspecto, Gmail es macanudo.

Anónimo dijo...

Otro post seria todo lo macanudo que es G mail.....

Roedor dijo...

gmail es el que menos me patotea.