Ellos eran los chicos anti-cool: cuando todos los jóvenes rockers de USA intentaban sonar como Nirvana o Pearl Jam, ellos seguían fieles a la tradición hard rock mezclando dosis equilibradas de los Stones, los Faces, los Allmann Brothers y la psicodelia en general.
Pasados de moda, bah. Pero sabían tocar.
Muchachos formados en el
Deep South de allá arriba, como no podía ser de otro modo en Atlanta, Georgia, hicieron y hacen del rock sureño su manera de comunicarse, como cualquier tipo auténtico en la Puna o en las mesetas patagónicas: tocaban y tocan lo que escucha la gente donde ellos viven.
De la formación original quedan los hermanos Chris y Rich Robinson, en el video respectivamente el cantante y el guitarrista principal, el rubiecito de pelo largo, the quiet one.
De la canción del video hay en Youtube no menos de 10 versiones, todas con la misma estructura pero bastante distintas entre sí. Es la típica road song que habla de qué se siente cuando faltan 14 segundos (ni uno más ni uno menos) para que salga el sol, de las luces que se ven a 30 millas de distancia y acordándose de que todavía faltan 3.000 más mirando estrellas arrastradas por el viento.
Del camino deben saber algo, porque en el año 2000 el mismísimo Jimmy Page los llamó a todos en pleno para que sean su banda de acompañamiento en una gira para tocar los hits de Led Zeppelin. Eso quedó grabado y sin ser como el original, realmente impresiona, sobre todo con 3 monstruos guitarristas tocando juntos.
El video original de la canción muestra esas partes de la Deep America que salen en las pelis y que yo tuve oportunidad de conocer en directo, pero no lo puse porque por cuestiones comerciales lo tuvieron que acortar y sacaron el solo de teclado imitación Fender Rhodes.
En esta versión en vivo, tomada en lugar ignoto , se los ve a todos en gran forma, con ese
midtempo tan relajado con que empieza, los fills de guitarras, la ausencia del cencerro (sí, el cencerro) que embellece el original, el solo de teclado de Eddie Harsch y el crescendo final a dos guitarras. Los cambios de acordes, los yeites vocales, los movimientos de Chris Robinson, todo es bien ‘70’s, una década de la que estos muchachos no se arrepienten.
Yo los vi en Ferro a mediados de los ’90, antes de que Chris Robinson convenciera a Kate Hudson de que se dejara de joder con rockeros truchos como Billy Crudup en la peli de Cameron Crowe, y se casaran y tuvieran hijos. La estadía en L.A. lo hizo tropezar un par de veces, pero sirvió para grabar un par de discos solistas muy buenos.
Los tipos volvieron a grabar como si se hubieran formado ayer. Editaron
Warpaint en 2008 arrasando con todo, y ahora sacaron un disco en vivo. También grabaron un unplugged.
La canción
Wiser Time puede verse
aquí. Está en
Amorica, una obra maestra de 1994 cuya tapa en versión
uncut se reproduce arriba. La segunda edición salió sólo con el triangulito con fondo negro porque parece que había gente que se ponía muy nerviosa con ese vello que asomaba (dice la leyenda, de todos modos, que ese pubis no es de señorita precisamente...).
Enjoy.
.